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SEÑUELOS ARTESANALES DE MADERA vs SEÑUELOS INDUSTRIALES DE PLÁSTICO

Iniciado por Tulkas, 10 de Septiembre de 2023, 21:20:58 PM

Tulkas

Recientemente se ha suscitado cierta controversia sobre si algunos señuelos artesanales (top water, concretamente), fabricados en madera, son superiores a sus homólogos "industriales", fabricados en plástico, o viceversa. En concreto, el administrador de cierto conocido(y polémico) blog, proclamaba hace unos meses a un paseante (el Crislider 100), creación de un artesano radicado en Canarias (Barracuda Hunter), como "el mejor paseante del mundo", calificándolo como muy superior a sus equivalentes producidos en serie, y específicamente a los de procedencia china (plásticos chinorris, los denominaba despectivamente). Indicaba además, que considera que la madera es un material muy superior al plástico para la fabricación de este tipo de señuelos.
Pues bien, he tenido ocasión de probar esos Crislider, y partiendo de la base de que reconozco la gran calidad de su manufactura, no estoy de acuerdo en absoluto con esas aseveraciones. Creo que ningún artesano, por hábil y detallista que sea, puede igualar las características y rendimiento de un buen señuelo fabricado en serie, ya que carece de la tecnología, y la sofisticada maquinaria e instalaciones (túnel hidrodinámico, por ejemplo) que se utilizan hoy en día en el diseño y la fabricación de cualquier señuelo de los denominados "industriales". Del mismo modo, a la hora de diseñar un señuelo, difícilmente podrá competir con los departamentos de I+D+I de cualquier marca de prestigio, que invierten millones de euros al año en el desarrollo de nuevas creaciones. De hecho, y sin ir más lejos, el señuelo al que nos referimos no es sino una copia de un señuelo industrial, el Yo-Zuri Surface Cruiser, al que imita sin ningún género de dudas (en es mismo blog al que nos referimos, se reconoce esta circunstancia), con lo que no dejamos de estar ante una copia, muy bonita desde luego, pero una copia al fin y al cabo.
Respecto al debate entre el plástico y la madera, como materiales de elaboración, creo que la cuestión está más clara todavía. Actualmente, ninguna de las grandes marcas que copan en gran medida el mercado de la fabricación y comercialización de señuelos artificiales utiliza la madera para confeccionar sus creaciones. Puede haber alguna excepción que desconozco, pero en todo caso será testimonial. Este hecho, por sí mismo, es un claro indicativo de que, hoy en día, la madera no es rival para el plástico, en sus múltiples variedades. Por pura lógica, si tuviese alguna característica que la hiciera superior, todos, o al menos algún fabricante incluiría algún modelo de madera en su catálogo, cosa que no ocurre.
En conclusión, en mi opinión, y hablando en términos generales, no hay posible debate entre un señuelo industrial, y uno artesano. ¿Que uno artesano puede pescar, y además pescar bien...? Sin duda. ¿Que puede haber algún señuelo artesano en concreto, superior a alguno industrial de mala calidad...? Por supuesto. Pero, lo que a mi entender es indudable, es que un buen señuelo fabricado en serie, siempre será superior a uno fabricado artesanalmente. Y en lo de "buen señuelo fabricado en serie", por supuesto incluyo a algunos de procedencia china, que últimamente y en algunos casos, han alcanzado unos niveles de calidad muy estimables. No todo son "plásticos chinorris", ni muchísimo menos.

Nadir

Lo mismo que el famoso bloguero que ha afirmado tantas veces "el mejor...(lo que sea)... del mundo" para al poco tiempo pasar a criticarlo porque ahora es otra cosa lo mejor de lo mejor (siempre que lo diga él) creo que no se puede afirmar tan rotundamente que los señuelos industriales son mejores que los artesanos ya que hay muy pocas verdades absolutas en esta vida. Existen señuelos artesanales que son una maravilla tanto estéticamente como en calidad y que pescan muchos peces, lo que ocurre es que normalmente son muy caros (como casi todo lo artesano y de calidad), así como existen señuelos industriales que son una patata, de todo hay en la viña del señor. Y sí, hoy casi todo son plásticos "chinorris", unos con una casa comercial detrás que sí que tiene departamento de I+D y un mínimo control de calidad y otros que se limitan a copiar lo ya contrastado de esas casas, pero casi todo se fabrica en China y algún que otro país asiático con menores costes de producción.
P.D. sí que existen algunos señuelos aún hoy en día fabricados en madera y con unas características de flotabilidad que es muy difícil conseguir con el plástico, por eso mismo (y porque pescan) se siguen aún fabricando, aunque sí que son inmensa minoría.

Fervi

Vamos por partes porque tocas muchos palos, el blog ese si se lee hay que hacerlo teniendo muy en cuenta el contexto, aunque tampoco hay que investigar mucho porque uno ya se da cuenta de por donde van los tiros solo con leerlo.
En resumen, la gente con la que anda a la gresca ahora, se hizo eco de una serie de paseantes de aliexpress en los que habían tenido cierta intervención y él en respuesta en el contexto de esa batallita empezó a promocionar ese señuelo artesano frente a los "plasticos chinorris". Si no se tiene en cuenta eso es absurdo hacer mucho más análisis, independientemente de lo que quiera argumentar lo que dice es que ese paseante artesano mea por esos de Aliexpress (que sí, que dijo que era el mejor del mundo, no mejor que esos paseantes de Ali, pero es que por eso digo que hay que tener muy en cuenta el contexto, tambien decía que los Assasin de Ali eran mejores que los originales ya hora dice que solo merecian la pena por el precio pero que ser son mejores los originales que además ahora bajaron de precio, por decirlo suave, tiene a la hipérbole, pero es que se le detecta rápido) Dicho esto que a alguien le parezca un señuelo el mejor del mundo y a otro no se lo parezca es lo más normal.
Yo podría decir que cualquier señuelo contrastadisimo es el mejor y muchos con razon me contestarían que a ellos no les pesca, que en su zona no sirve, que les entra agua, que se rompen los baberos o que los triples se doblan con una lubina decente y eso es intolerable en un señuelo de su precio blablabla
En cualquier caso el del blog no obliga a nadie a comprarlo, si sabedor del contexto en el que lo promociona o se hace eco de él (contexto que a cualquiera le queda claro sin matarse demasiado salvo que quiera hacerse el loco) y alguien lo compra es cosa suya.
Respecto a los materiales, la madera sí que se utiliza, problema, tiene sentido hacer un señuelo macizo o casi macizo de madera, si intentas reproducir un señuelo de plastico con sus huecos para la tranferencia de pesos, ratling y demás te quedaría un señuelo extremadamente fragil y dificil de hacer en serie, cosa distinta es macizo, para ejmplo todos los Rapala de madera de balsa que todavía se fabrican. El principal problema es a la hora de hacer minnows porque al usar peso fijo en posición adelantada-centrada para hacerlos trabajar, no lanzan bien, pero una vez en el agua se mueven de cine, de hecho en agua dulce donde no hay que lanzar tanto todavía se usan mucho.
En paseantes y poppers la cosa cambia, pesan más de culo y la mayoría industriales llevan pesos fijos así que el de madera ya no pierde tanto en lance si se compara con el de plastico. A partir de ahí para gustos colores, hay grandes paseantes de madera como el Fernando Dominguez. Dices que qué ventaja podría tener el de madera (no digo artesano o industrial) frente al de plastico? pues al ser el material distinto también lo es su densidad, flotabilidad y comportamiento, ese Fernando Dominguez por ejemplo aguanta mar que da gusto. Tambien se siguen usando bastantes señuelos de madera para currican al no tener que lanzar, por algo será, la madera da otro movimiento y esos señuelos bien calibrados (porque girando la anilla delantera se pueden calibrar) son realmente estables, moviendose muy bien a cualquier velocidad.
Dicho esto, y como tocas tantos palos en tu comentario, pruebas con los señuelos hacen las marcas y no todas, los de Ali se limitan a hacer clones e imagino que en algunos casos usar los mismos moldes y sobretodo ahorrar en el sistema de tranferencia de pesos y acabados, por ejemplo, pero es que a un señuelo que tiene pesos de tungsteno le metes pesos de acero y ya cambia, qué decir si el original tiene un sistema de tranferencia de pesos de un tipo y el de Ali de otro, no es casualidad que además de la calidad y durabilidad la mayor diferencia de los originales con los de Ali sea el lance. Por ejemplo, el cobra 100 de Hunthouse estaba proyectado de una forma y la fabrica que vende en Ali decidió no meterle una bola para la que el molde que usaban ya traia el hueco, porque ese día no tenían bolas o por ahorrar o porque a alguien se le cruzó los cables, así que no, en Ali ni hay desarrollo ni hay pruebas, hay copias con peores tecnologias y materiales, unas veces suena la flauta y el señuelo es bueno y otras (la mayoría) el señuelo es un desastre pero como cuesta 5 Euros nos parece que no está tan mal. Una marca puede estar años para sacar un señuelo buscando un movimiento concreto, unas características...etc Ali sacará la copia, un molde del señuelo, colocará pesos (de otro material) en los mismos sitios en el mejor de los casos y probarán en un tanque si nada, si se mueve aparentemente ya está, a venderlo, si flota indican que es floating y si se hunde lo marcan como sinking, no sé si me explico, es distinto hacer primero el producto y despues ver las cualidades que tiene para publicitarlas que no venderlo hasta tener justo el producto que estas buscando, que es lo que hacen las buenas marcas.
Por cierto, hablando estrictamente de calidad de acabados, todos los de Ali son un desastre, los originales tampoco son ninguna maravilla, si los comparamos por ejemplo con los señuelos de madera de balsa que suelen tener un lacado formidable, sean artesanos o industriales, pero usa 50 jornadas un Patchinko (que suele criticarse por su durabilidad) y usa 50 jornadas uno chino, el Patchy tendrá la zona del roce de los triples muy marcada, el de los Chinos directamente tendrá más zona sin pintura que con pintura, y esto lo digo con conocimiento de causa porque alguno de Ali de los que funcionan sí que uso y por 5 Euros merece la pena, pero ojo, porque cuesta 5 euros, en ningún caso supera al original por mucho que la diferencia de precio no esté justificada.
Yo te recomiendo que te hagas con un Rapala flotante o Countdown y lo pruebes en agua dulce o en salada en una postura donde no haga falta lanzar mucho, seguro que empiezas a plantearte que igual la madera sí les aporta algo frente al plastico en contextos en los que no hay que lanzar mucho.

Tulkas

A ver, yo me refiero, lógicamente, a señuelos para la pesca desde costa. El curricán desde embarcación es algo totalmente diferente, que requiere señuelos con características particulares y específicas para esa técnica de pesca (algo fundamental en un señuelo para spinning costero, como es la capacidad de lance, es totalmente irrelevante en el curricán). Y lo que he tratado de decir, es que un artesano no puede disponer de la maquinaria ultra precisa, ni los elementos de diseño  y control (he puesto como ejemplo el túnel hidrodinámico) necesarios para crear, y posteriormente fabricar un señuelo desde cero.
En cuanto a lo de los índices de flotabilidad, hemos de tener en cuenta que la cantidad de plásticos diferentes que podemos obtener es casi infinita. Con solo modificar la cantidad y/o porcentajes de los polímeros que lo conforman, podemos obtener resultados muy diferentes, cada uno con su propia capacidad de flotación.
Insisto en que por supuesto, muchos señuelos artesanales pescan y que la calidad de su manufactura es, en muchos casos, impecable . Pero, a igualdad de "calidad" (no podemos comparar un señuelo de Fernando Domínguez, con uno de Aliexpress, de los de 10 señuelos por 1 euro), los artesanos siempre estarán en desventaja con los "industriales", al menos en mi opinión

Fervi

Es que eso de a igualdad de calidad los artesanos siempre estarán por debajo no tiene mucho sentido, precisamente porque no hay igualdad de calidad. Es como si te digo que a igualdad de calidad un jamón de jabugo siempre estará debajo de un jamón del Pozo gracias a todo el I+D del que dispone el Pozo, pero es que precisamente donde le saca ventaja el de Jabugo es en esa calidad a la que el Pozo no puede llegar porque su negocio está en sacar jamones como churros.
Tampoco te creas que los industriales los hace la NASA aplicando tecnología sofisticada, prueba a pesar varios señuelos industriales que tengas repetidos, te vas a llevar una sorpresa. También esos señuelos industriales, sobretodo los de calidad tienen bastante intervención manual en su proceso de creación, busca videos en Youtube de fábricas japonesas.
Después hablaste del tema de la madera frente al plástico y creo que ya te hemos explicado los pros y los contras, un señuelo de superficie por la disposición de los pesos más retrasada que uno tipo minnow sí que puede lanzar como uno de plástico porque si los minnows de plástico lanzan más que los artesanos es por el sistema de transmisión de pesos fundamentalmente, sistema que no se puede reproducir de forma eficiente en los de madera porque los de madera han de ser totalmente macizos o casi para no ser demasiado frágiles y que no existe en casi ninguno de superficie de plastico (se me ocurre el Sparrow a bote pronto) porque al estar los pesos en el culo fijos es innecesario, precisamente los STM buscan que los pesos se desplacen al culo al lanzar y se coloquen en el medio cuando el señuelo empieza a trabajar en los paseantes están fijos atrás, no hay ventaja en el lance entre el de madera y el de plástico al menos demasiado relevante como si la hay en los tipo minnow porque en los de superficie tienen la misma distribución de pesos fijos que es lo que determina principalmente el lance más que el material del cuerpo.