NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

cebo para dorada

Iniciado por suzuli, 13 de Febrero de 2015, 14:16:58 PM

lander00

Yo el cangrejo lo e usado muy poco porque entiendo que si los usas en las zonas donde viven (rocas, ostreros...) se esconderán debajo de una roca, ostra... y el anzuelo o el sedal se enganchará en casi todos los lances. Estoy muy equivocado? :nuse:

kañabera

En zona de rocas no tires ni el karramarro ni ningun cebo porque si no ,no pescas y acabas desquiciado haciendo aparejos.
Para que no se esconda le partes las dos patas traseras y asi no puede esconderse,alguno tambien le quita alguna pinza .
Eso ,si no los licras ,si los licras ,no hace falta porque lo inmovilizas
Con tiempo y una caña.....

lander00

Yo cuando e usado siempre le quitó las patas de atrás para que no se entierren.

Porque no tirar en rocas? Porque ahí no voy a pescar si es donde las veo comer?

robalo_70

Yo siempre he puesto el muergo entero (como dije antes sin cascara) metido con aguja un solo anzuelo y licrando bien los respiraderos y flecos  (como dice Pepe)  contra el mismo.

Ya se que habiendo "ruame" morralla que dices vosotros, es mejor con cascara y dos o tres anzuelos, pero yo siempre lo he usado así... con mucha licra para que aguante algo mas al ruame, y me ha ido muy bien, con este cebo la verdad.


Saludos, y gracias a todos por vuestras provechosas aportaciones ;) 
Entre corrientes y penumbras...

kañabera

Porque enganchas mucho , para tirar en piedras si quieres pescar asi ...plomo pequeño con hilo fino al emerillon y por otro lado sokala con anzuelo independiente.
Caña en mano y cuando lanzes solo tensar un poquito la linea porque si mueves el aparejo  y te pasas recogiendo linea es muy posible que enganches y que no haya mar de fondo con el mar tranqui
Con tiempo y una caña.....

kañabera

Y la pita de carrete y la de la sokala mas gordas que la del plomo , asi si enganchas plomo pero trabas pescao dejas la plomada y sacas el peskao.
Asi solo pescan los puretas que han vivido siempre al lado del pedrero....
Con tiempo y una caña.....

lander00

Cita de: kañabera en 20 de Marzo de 2019, 22:09:19 PM
Porque enganchas mucho , para tirar en piedras si quieres pescar asi ...plomo pequeño con hilo fino al emerillon y por otro lado sokala con anzuelo independiente.
Caña en mano y cuando lanzes solo tensar un poquito la linea porque si mueves el aparejo  y te pasas recogiendo linea es muy posible que enganches y que no haya mar de fondo con el mar tranqui

Si, las pocas veces que e pescado a fondo en estos fondos e pescado así.  Con la line madre mas gorda que el bajo del anzuelo y del plomo. Así si engancho el plomo salvo el anzuelo y si enganchó el anzuelo salvo el plomo. Lo del mar de fondo nunca lo e tenido en cuenta, pero me lo apunto ;)

kañabera

Conozco a un pureta de encontrarmelo por las piedras con muchas tablas ya encima y menudas lubinas ha agarrao pescando asi .
El tio se iba a las puntas de los canales y ahi tiraba al lado tuyo ....tu con la rapala y el con un cacho chipiron a 20 metros y con la caña siempre en la mano, un artista.
Con tiempo y una caña.....

Aitite

Plomos  con un diseño especial para pescar en zonas de muchas piedras o rocas donde son habituales las perdidas de plomo, gracias al tubo de plastico que posee y el aire que está en su  interior, este plomo se queda en posición vertical (de pie), enganches y perdidas de aparejos. Hay quien como en este video les mete polispan dentro para asegurar la verticalidad.

https://youtu.be/kzaWdmvc4Eg
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Susocabana

 :aaaaa:yo este año voy a probar la vieira :aaaaa: como cebo pues me regalaron unas 50 y las meti a congelar para usarlas de cebo. para mi el mejor cebo depende de donde pesques., la almeja en las rias siempre me dio buen resultado, asi como la miñoca de funda y el longueiron  :number_one:

cobacha

Un cebo que no hemos mencionado(creo) es el mejillón. Embarcado que no sufre al lance es mortal.
Otra cosa que quería comentar es la nomenclatura pesquera en distintos sitios. Robalo menciona esto:"ruame" morralla que dices vosotros, Yo le llamo ruame o roamen a los caracolillos y similares. Morralla son peces pequeños que si bien se nota su picada no se clavan. Ni deberían . Por eso soy defensor de anzuelos grandes. Ande o no ande  :D
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Anex

Aupa. Yo antes (hace 20 años) solia ir mucho a la dorada. No esta bien que lo diga yo pero pescaba muchas, tambien tengo que decir que metia mas horas que nadie. Yo como cebo ponia casi siempre cangrejo verde, mas que nada porque me funcionaba muy bien y porque dura mucho en el anzuelo, evitando el roamen. Tambien usaba otro cebo que es muy bueno y nadie lo esta mencionando y es la carne de las caracolas. Caracolas mas bien grandes, no tanto como las que se ponen en el oido para escuchar la mar  :cunao: pero si del tamaño de medio puño mas o menos, por mi zona se cojen facil en bajamar. A mi me gustaba el cangrejo verde de Mayo a Agosto, en Mayo y Junio sobretodo es cuando estan mas de muda y sueltan una especie de feromona. No solo las que estan de muda si no todos por el celo creo yo. Encima yo pescaba sobre todo a la entrada de una ria y alli con el de muda era imposible pescar una dorada porque el roamen se lo comia. En Septiembre y Octubre en cambio me funcionaba mejor la caracola

robalo_70

Yo la dorada grande siempre la he buscado y pescado desde playa a surf, al contrario que los robalos, que los he pescados mayoritariamente en el caño.

Los cebos como choco, muergo, tita, son los que mas he usado y con mejores resultado, simplemente por que cumplen los mejores requisitos para el surf: cierta dureza, bien aceptados y posibilidad de darle forma aerodinamica para el lance. (el pepino o "carajo de mar" también se usa con buenos resultados, aunque yo no lo he usado nunca)

Hay cebos muy apetitosos: mejillón, varios tipos de gusanos, galera, ermitaño, pero no me gustan para surf.
En todo caso lo usaría embarcado .....pero aún así, soy mas de cebos duros, lo normal es que pasen junto a tu cebo cien mil pequeñines antes de que lo vea una de las grandes,  por eso prefiero usar los duros.
Anzuelos del 1/0 o 1 dependiendo del cebo.

Ya me va costando pescar la dorada, esperando sentado y mirando al puntero durante jornadas asta que una nena decida llegarte.....siento como si se me estuviera escapando el tiempo y lo paso mal,  me pongo tristón y nostalgico.....antes no me pasaba esto ::) 

Pepe:
Por aquí  llamamos a muchas cosas de manera muy singular, por decirte un ejemplo: siempre hemos dicho "berdigones" en vez de berberechos,  "robalo" así como se escribe, sin tilde en la primera "o".
O "la" mar.
Aunque ya a mi, cuando escribo en el foro de tanto leeros me sale  en muchas ocasiones automaticamente escribir "lubina" o "el" mar". 

Saludos.


     
Entre corrientes y penumbras...

CCP

Robalo, la dorada tiene unos hábitos que son impactantes...sinceramente el día que le pilles el truco a un sitio vas a ir a tiro hecho. Yo pesco en un sitio donde te aseguro que no tengo que echarle mas de hora y media y pillo el 66% de la veces que voy con las condiciones adecuadas. Eso si, una de buen porte y con suerte dos, pero para que quiero mas!! . Siempre hacen el mismo recorrido a la misma hora de marea y condiciones. Todo esto desde mi experiencia con un sitio en particular.

robalo_70

Cita de: CCP en 10 de Abril de 2019, 23:00:54 PM
Robalo, la dorada tiene unos hábitos que son impactantes...sinceramente el día que le pilles el truco a un sitio vas a ir a tiro hecho. Yo pesco en un sitio donde te aseguro que no tengo que echarle mas de hora y media

Lo se, Lito, lo se.
No me refería a muchas horas, si no a días de pesca.
En mi caso suelo pescarla un par de horas y pico (ultima hora de bajamar - reparo- y primera hora de subida ) .
Pero a veces te pasas días y días sin olerlas, hay muchos factores: cambios de vientos, redes cruzadas delante tuya que no las deja pasar....etc.

Lo peor es que la "rinconada" mas buena con diferencia para capturarlas y donde la proporción de fallos es menor,  es zona militar.....antes podíamos entrar a ciertas horas, pero ya no, la vigilancia es las veinticuatro horas :'(

Saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Anex

Totalmente de acuerdo. Si  pillas a las doradas las condiciones en las que entran al pesquero, ya tienes el trabajo mas chungo hecho, el 90 porciento de las veces entraran igual, las mimas condiciones, hora, mar, coeficiente, tiempo...Pues en nuestra zona era al reves, las gandes 2'5kg a 6kg(la mayoria que coji andaban por los 2'5 a 3'5kg) en la bocana y en la playa las que coji nunca pasaron de los 2kg, en la playa lo que mejor me funcionaba para ellas, la lombriz americana.

Anex

Por cierto, se me olvidaba, a las que no llegan a 1'5kg nos la llamamos doradas si no saltamicos  ;D

Xavi67

Buenas
Alguien ha probado esto?
https://www.decathlon.es/es/p/gooster-robalos-y-doradas-1-kg-pesca-en-el-mar/_/R-p-6815

https://www.decathlon.es/es/p/pasta-pellet-mussel-150-g-pesca-en-el-mar/_/R-p-6818?mc=8272137

He hecho una busqueda en google y por aqui, solo he encontrado en otro foro que uno decia que eran muy blandos y se deshacian, me ha llamado para probarlos con el kayak que no necesitas hacer lances largos.

cobacha

Cita de Robalo (por aquí también sin tilde).... O "la" mar.
Los hombres que la amamos de decimos "La Mar"

Cita de  Ernest Hemingway en su novela "El viejo y el mar" :
Decía siempre la mar. Así es como dicen en español cuando la quieren. Aunque hablen mal de ella siempre se refieren a ella como si fuera una mujer.

Tambiën decía una cosa en otro texto aplicable tal vez , a nuestra querida pesca: Todos somos aprendices en un oficio en el que nadie se vuelve maestro.


¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

robalo_70

Cita de: cobacha en 11 de Abril de 2019, 17:03:47 PM


Tambiën decía una cosa en otro texto aplicable tal vez , a nuestra querida pesca: Todos somos aprendices en un oficio en el que nadie se vuelve maestro.

Amigo,Pepe.

Maestro, yo al menos, lo considero un termino muyyyyy profundo.
A quienes atesoren mucha sabiduría sobre este nuestro tema, yo prefiero ponerles el "titulo" de: fiables "transmisores". 

Entre corrientes y penumbras...