NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Pesca de pulpo con gancho en Euskadi

Iniciado por XABI1961, 19 de Agosto de 2020, 16:32:31 PM

XABI1961

Suelo ver a gente mayor en las bajamares pescando pulpo con gancho. La técnica consiste en una vara de unos 1.5 metros con un cebo( patas de pollo, pulpo pequeño muerto, sardina etc) en una mano y en la  otra mano con un  gancho metálico de 1 metro más o menos. Van metiendo la vara con el cebo en las rocas y cuando aparece un pulpo lo enganchan con el gancho.
La verdad es que suelen arramplar con todo y les jode mucho que les digas que van a hacer desaparecer los pulpos si se llevan piezas tan pequeñas.

Mi duda es sí se puede pescar en Euskadi con esta técnica. Sé que en zonas como Zumaia es casi una tradición y que hay gente casi toda de edad que pesca tan solo así.

Subiría alguna foto pero no sé que ostias le pasa a mi ordenador que no me deja.

llumeres

¿Por qué no? No es más que otra pesca con cebo.
Hay otra técnica que es sin cebo, arponeando a los pulpos en sus cuevas , que se practica más en Galicia y algunas partes de  Asturias

TXIPIRON

Aupa !

Cuando los de mi cuadrilla y yo los pescabamos en la zona de Santurtzi de chavales, usabamos una vara con un trapo blanco, y lo colocabamos en la entrada de la cueva.
Cuando salia a cogerlo, lo enganchábamos con un gancho, o los arponeábamos.
Y cuando aquello, en casa no nos gustaban a ninguno  :facepalm:
Y los regalabamos a los vecinos ! :D
Y ahora me encantan !  >:D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

ostertza

El problema es la talla, yo he visto llevarse pulpos como la palma de mi mano.  :facepalm:

TXIPIRON

Aupa !

Je je ....
Pues si te das una vuelta por el primer puente de Santoña ....
Igual te da un "panpurrio" !!!  :facepalm:
Y eso con un control de la GC en la rotonda !!!  :goofy:

"Cosas veredes, que no creeredes" ... o algo asi !  :facepalm:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Salseiro

Otra forma de pescar el pulpo con caña, que practicamos por el noroeste, es poniendo en el monofilamento un grampin con un cangrejo

Lo mandas al fondo y a esperar cuando notas que el pulpo esta comiendo pues un tiron y a darle vueltas al carrete, se usan cañas potentes carretes 5000, sedal del 50 o 60

Parece facil pero si un pulpo se engancha a una roca ya no lo sacas

Y aqui como en el casting, spinning, o cualquier otra modalidad de pesca, si no tiene la medida, o peso minimo otra vez para el mar, claro que todos no actuamos igual

Tambien pueden poner un par de poteras empatadas cerca de un plomo de color, blanco preferiblemente y la mecanica es la misma

Pintxabotas

Legal es pero respetando tallas (1kg) y cupos (1 pulpo por licencia).
Desgraciadamente lo que dices es cierto,gente con quisquillero,retel,gancho,pulpera de cuerda, maceta y cincel en una mano y en la otra toda la captura de esa marea en media bolsa pequeña de fruta del super.
Asco es poco lo que me dan. Algún día habrá que liarse a pedradas con esa escoria.

Asturfish

Yo llevo años pescando el pulpo con esa técnica... cuando sale ya sabes de sobra si pesa el kilo o no...si no da la talla lo dejas con las ganas de la sardina y tan tranquilo...pero si que he visto " depredadores" que se llevan todo lo que hay...igual que en todas las modalidades de pesca.

marraxo