NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

nueva caña 2021 ? yamaga 105 mh ? 104 h ? for rock? for seabass?

Iniciado por irium, 26 de Diciembre de 2020, 14:10:43 PM

Nadir

A mi lo que me parece es que el de Lured Fishing se hace algunas pajillas mentales y algunos leeis demasiados blogs y veis demasiados vídeos de esta gente que tiene a tarea lo de sacar esos vídeos y, claro, no siempre se pueden contar cosas interesantes y nos inventamos temitas.
Esto es lo que pone en el apartado acerca de la caña en Rapaleando.com
1º- La acción. Según por donde se doble la caña se denominan de acción:

– Lenta o parabólica (Slow): la caña se dobla desde la empuñadura.

– Moderada o semi-parabólica (Moderate): la caña se dobla más o menos a partir de la mitad.

– Rápida o de punta (Fast): sólo dobla la punta, más o menos un tercio de la caña.

– Muy rápida o muy de punta (Extra Fast):dobla 1/4 de la caña o menos.

Vamos, que en otras palabras la acción de la caña, si es más rápida o más lenta depende de en que parte la caña es más rígida o dura. Que las cañas se doblan algo más con los señuelos más pesados?, claro, sólo faltaba... como se doblan más con las piezas más grandes que con las más pequeñas, pero por donde empieza a doblar antes es lo que marca la acción de esa caña, y no hay más, eso es todo lo que define el tipo de acción de una caña, el resto es confundir al personal...
Otro rato hablamos de la potencia, que vendría muy a cuento con eso que comenta Pescador de las cañas de slow jigging, que son parabólicas pero muy potentes.

Cesaruco

Cita de: JSC (Jero Soto) en 04 de Enero de 2021, 19:47:27 PM
La prorex ags es muy rapida. Pero tambien bastante blanda. En la vida y de todas las cañas blandas que tengo habia visto una caña tan blandita pero que recuperara torsión tan rapido...
La nebula es igual de rapida pero mucho mas rigida.
La xr tiene otro blank menos rapido y menos tecnico. Inferior...  pero es mas rigida...  eso me han dicho porque la xr no la tengo.
Otra cosa a tener en cuenta que las cañas cambian mucho segun la medida.
Yo me refiero a ags 274 y nebula 274.
Las cosas cambian a veces bastante en otras medidas tanto en nebula como prorex ags o xr.
Cada medida puede tener diferencias grandes
Por ejemplo la prex ags 274 14-42 es rigida. No es como la 7-28 que es muy bladita y a la vez rapida
La xr tambien tendra diferencias importantes segun medida y accion.
Las nebula varian menos. Son todas rigidas independientemente de la accion.
No es lo mismo rigidez que rapidez, aunque las rigidas son rapidas casi todas... algunas no tanto por ser demasiado parabolicas ( a pesar de ser rigidas) o por tener la punta demasiado dura. Una caña rigida sin un poco de doblatura en la punta es menos rapida que una con punta algo mas flexible.
Aunque todo esto es bastante discutible...

Tienes razon en que la medida hace que las cañas no sean comparables. Por ejemplo tengo la prorex xr 2,44 7-28gr. Y la 2,70 15-56gr. Dos cañaa totalmente diferentes en cuanto a accion. La 7-28 es muchisimo mas rapida.

He probado las nebulas hasta 30 o 35gr en 2,40 y la 2,70 (poseo una) y la puntera es mucho mas blanda que en las prorex, que me parecen mas rapidas y rigidas. Me gustan mas para paseantes por ejemplo...

Las dos son cañas que me encantan la verdad. Cada una para su momento.

JSC (Jero Soto)

Cita de: Nadir en 05 de Enero de 2021, 00:03:08 AM
A mi lo que me parece es que el de Lured Fishing se hace algunas pajillas mentales y algunos leeis demasiados blogs y veis demasiados vídeos de esta gente que tiene a tarea lo de sacar esos vídeos y, claro, no siempre se pueden contar cosas interesantes y nos inventamos temitas.
Esto es lo que pone en el apartado acerca de la caña en Rapaleando.com
1º- La acción. Según por donde se doble la caña se denominan de acción:

– Lenta o parabólica (Slow): la caña se dobla desde la empuñadura.

– Moderada o semi-parabólica (Moderate): la caña se dobla más o menos a partir de la mitad.

– Rápida o de punta (Fast): sólo dobla la punta, más o menos un tercio de la caña.

– Muy rápida o muy de punta (Extra Fast):dobla 1/4 de la caña o menos.

Vamos, que en otras palabras la acción de la caña, si es más rápida o más lenta depende de en que parte la caña es más rígida o dura. Que las cañas se doblan algo más con los señuelos más pesados?, claro, sólo faltaba... como se doblan más con las piezas más grandes que con las más pequeñas, pero por donde empieza a doblar antes es lo que marca la acción de esa caña, y no hay más, eso es todo lo que define el tipo de acción de una caña, el resto es confundir al personal...
Otro rato hablamos de la potencia, que vendría muy a cuento con eso que comenta Pescador de las cañas de slow jigging, que son parabólicas pero muy potentes.


La teoria que acabas de señalar de acuerdo. Es asi. No tiene discusion.
Es la teoria general. El punto de partida.
A partir de ahi vienen otras caracteristicas que hacen que una caña sea mas o menos rapida.
Pajillas mentales????   Jajaja.
Cada uno su opinion. Yo solo digo teorias discutibles, y estoy de acuerdo en parte.
Llevo menos años que tu pescando ( creo...), pero a pesar de tener menos experiencia he probado y dispongo de muchas cañas de muchos tipos. Muy diferentes unas de otras y muchas validas para recuperar señuelos de forma rapida. Y para mi la teoria general vale para vender una caña en el catalogo online . En la practica hay mas.....
De todas formas no voy a discutir nada, porque tenemos puntos de vista contrarios y no llegaremos a entendernos. 
Desde luego la teoria que aportas es totalmente cierta. Es el ABC.....



JSC (Jero Soto)

Yo no creo que se confunda al personal.
Creo que en las opiniones que he dado aqui y en otros blogs, foros , etc.. ha quedado claro como personalmente veo una caña.
Bajo teoria general nadie compraria una daiwa ags 274 6-28 para paseantes, y muchos mas ejemplos. Confunden mas las marcas y las tiendas en sus catalogos.
Un 80 por ciento de las cañas todos estariamos de acuerdo. Un 20 por ciento no....   tienen caracteristicas especiales y expresarlas no es hacerse el listo o pajillas mentales.
Es que vaya tela.......¡

pescador

Cita de: Nadir en 05 de Enero de 2021, 00:03:08 AM
A mi lo que me parece es que el de Lured Fishing se hace algunas pajillas mentales y algunos leeis demasiados blogs y veis demasiados vídeos de esta gente que tiene a tarea lo de sacar esos vídeos y, claro, no siempre se pueden contar cosas interesantes y nos inventamos temitas.
Esto es lo que pone en el apartado acerca de la caña en Rapaleando.com
1º- La acción. Según por donde se doble la caña se denominan de acción:

– Lenta o parabólica (Slow): la caña se dobla desde la empuñadura.

– Moderada o semi-parabólica (Moderate): la caña se dobla más o menos a partir de la mitad.

– Rápida o de punta (Fast): sólo dobla la punta, más o menos un tercio de la caña.

– Muy rápida o muy de punta (Extra Fast):dobla 1/4 de la caña o menos.

Vamos, que en otras palabras la acción de la caña, si es más rápida o más lenta depende de en que parte la caña es más rígida o dura. Que las cañas se doblan algo más con los señuelos más pesados?, claro, sólo faltaba... como se doblan más con las piezas más grandes que con las más pequeñas, pero por donde empieza a doblar antes es lo que marca la acción de esa caña, y no hay más, eso es todo lo que define el tipo de acción de una caña, el resto es confundir al personal...
Otro rato hablamos de la potencia, que vendría muy a cuento con eso que comenta Pescador de las cañas de slow jigging, que son parabólicas pero muy potentes.

La definicion realmente es la que tu pones , y es la que se uso toda la vida , el problema que le veo es que por lo menos a mi no me da mucha imformacion a dia de hoy esa definicion en las cañas de spining
Hay tanta variedad de materiales ,de procesos de fabricación y demas  que se me queda algo desfasada esa definicion

Por ejemplo una caña de blank rigido y con un puntero muy sensible por definicion sería extrafast ya que empezaría a doblarse muy cerca de la punta , pero para mi no seria una caña extrafast  , para mi tiene que tener otras caracterusticas ademas de por donde doble
Llamemosle resilencia , aceradas , reactivas u otro nombre

Yo no digo que mi idea sea la correcta o la mejor , pero es como yo lo entiendo y es a lo que me refiero yo cuando utilizo estos términos

Potencia- el poder que tiene la caña para levantar un peso o resistir el embate de un pez

Accion - por donde dobla la caña  (parabolica,semiparabolica , de punta)

Rapidez - la facilidad que tiene la caña para volver a du estado normal  tirando del peso del señuelo en el rango medio de su cw

Cw - rango de peso en el que en teoria se defiende bien la caña

Yo por lo menos asi lo entiendo
Y con estos datos me es más fácil hacerme la idea de como es una caña

Igual no son las definiciones mas acertadas o las mas purista , pero son las que mas me ayudan
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

szp1981

Yo no he probado demasiadas cañas, pero si que las que he podido probar son todas cañas similares en longitud (2,20 a 2,40) y acciones similares a 5-25 y a la hora de pescar todas son distintas, las sensaciones son diferentes, y pese a ser 3 modelos fast, la rigidez, la manera de recuperar, doblar, o de luchar el pez son distintos y varía.
Coincido mucho con todo lo que comenta Jero, a medida que vas probando material distinto te vas dando cuenta de esas cosillas, claro que luego está el gusto de cada uno  y también los hay que la caña o el carrete les da igual.
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
Graphiteleader Silverado GSIS-782M
Ripple Fisher Crescent 81
YamagaBlanks 76stream
MC Crostage CRX-T732aji 

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

JSC (Jero Soto)

Pues veo que hay foreros que entienden lo que quise explicar.
Estoy de acuerdo con Nadir que en muchos sitios ya no saben de que hablar.
La mayoria del mundo youtuber cada vez es mas comercial. Si sigues sus videos hay que saber escoger con que quedarse en conocimientos y material. Poco hay que aprender que no aprenda uno por si mismo, y muchos señuelos de 30 euros son igual de efectivos que otros de 14 o incluso que alguno de 2 euros de los chinos.
De igual manera muchos señuelos caros son técnicos y la mayoría no les sacamos rendimiento ( yo me incluyo en varios casos).
Respecto al ABC o información purista de las características de una caña como dice Nadir es lo primero que alguien que se inicia tiene que entender a la hora de comprar su primer equipo.  Pero creo que si se va un poco mas alla no se marea demasiado al personal. Creo....
Desde luego a mi cada vez que habla Nadir se me abren los ojos, porque es una enciclopedia de la pesca. El y otros que llevais tiempo en el foro y que teneis mucha experiencia.



Nadir

Claro que el mundo de las cañas es muy complejo, en especial si cada uno tiene sus propios gustos y sensaciones como es el caso, por eso conviene remitirse a ese ABC que decís y no confundir conceptos porque entonces será aún más difícil aclararse.
Pescador, acción y rapidez es lo mismo por definición, lo que tú entiendes por rapidez va más relacionado con la potencia de la caña que con su acción, dos cañas con el mismo CW y acción la más potente recuperará más rápido que la menos potente, pero ambas serán rápidas o de acción de punta si es que es esa su característica, por poner un ejemplo con algo de lo que se ha hablado aquí, las Nebula son cañas muy rápidas pero, ya lo he comentado más veces, pecan de escasas de potencia, tal vez por eso al compararlas con otras cañas más potentes os parezca que no son tan rápidas (yo no lo sé pues no he probado esas cañas que mencionáis), pero no por eso las Nebula dejan de ser cañas extrafast.
Que las cañas mienten muchas veces en sus características?, por supuesto, en el CW, en la acción y en la potencia, en el caso de las Nebula las potencias con que las catalogan son de risa, pero si a estas definiciones básicas le queremos añadir más para describir una caña lo único que haremos es crear más confusión en mi opinión, con el CW, la potencia y la acción creo que tenemos bastante.

Legaspi

Veo que mucha gente habla de la rapidez como la capacidad de la caña para volver a su estado natural después de un esfuerzo... A mi esto se me escapa mucho. El otro día en una tienda, el dependiente me sacó a la calle para que viese que rápido volvía a su sitio la punta de una caña que él estaba vareando a topo de power y en vacío -cosa que está muy mal hecha, por cierto- buf.. yo estoy convencido de que el ojo humano no tiene esa capacidad. Incluso en acción de pesca dudo que tengamos capacidad sensorial para notar como de rápido recupera el carbono, entre una caña de carbono y una de fibra de vidrio puede ser, pero entre cañas de carbono parecidas notaremos la acción, la potencia, la ligereza, el equilibrado o el swing weight que dicen los yankis pero la recuperación... yo por lo menos no soy capaz.
Luego hay una cosa que me intriga de la hostia; por lo que veo los japos para pescar lubina diseñan cañas mas bien blanditas y de acción regular o regular/fast y parece que ese tipo de acciones no gustan en Europa, incluso major craft hace unas tripple cross un 20% más rígidas para el mercado británico -las EU custom- y las turel, destinadas al mercado extranjero son rigidídisimas, no sé si me explico...
Hay gente criticando las acciones que se ven en los vídeos de la nuevas yamaga por blandas y yo me imagino que esas cañas tendrán mucho diseño detrás, si quisiesen hacer cañas rollo nebula supongo que podrían pero eligen otro estilo de caña que no gusta a los pescadores europeos ¿no le estaremos enseñando a nuestro padre a hacer hijos?

pescador

Cita de: Legaspi en 05 de Enero de 2021, 23:26:57 PM
Veo que mucha gente habla de la rapidez como la capacidad de la caña para volver a su estado natural después de un esfuerzo... A mi esto se me escapa mucho. El otro día en una tienda, el dependiente me sacó a la calle para que viese que rápido volvía a su sitio la punta de una caña que él estaba vareando a topo de power y en vacío -cosa que está muy mal hecha, por cierto- buf.. yo estoy convencido de que el ojo humano no tiene esa capacidad. Incluso en acción de pesca dudo que tengamos capacidad sensorial para notar como de rápido recupera el carbono, entre una caña de carbono y una de fibra de vidrio puede ser, pero entre cañas de carbono parecidas notaremos la acción, la potencia, la ligereza, el equilibrado o el swing weight que dicen los yankis pero la recuperación... yo por lo menos no soy capaz.
Luego hay una cosa que me intriga de la hostia; por lo que veo los japos para pescar lubina diseñan cañas mas bien blanditas y de acción regular o regular/fast y parece que ese tipo de acciones no gustan en Europa, incluso major craft hace unas tripple cross un 20% más rígidas para el mercado británico -las EU custom- y las turel, destinadas al mercado extranjero son rigidídisimas, no sé si me explico...
Hay gente criticando las acciones que se ven en los vídeos de la nuevas yamaga por blandas y yo me imagino que esas cañas tendrán mucho diseño detrás, si quisiesen hacer cañas rollo nebula supongo que podrían pero eligen otro estilo de caña que no gusta a los pescadores europeos ¿no le estaremos enseñando a nuestro padre a hacer hijos?
No creo que sea la intencion enseñarle a nadie como lo tiene que hacer , por lo menos en mi caso , yo digo lo que me gusta a mi y que me hace disfrutar, yo por encima de pescar peces me encanta pescar sensaciones , y hay un tipo de caña que me las transmite y otras que me resultan de lo mas anodinas y no me dicen nada , por lo que pierdo la mejor parte de la pesca, por lo demas cada uno debe ussr lo wue mejor se le adapte
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

JSC (Jero Soto)

La tendencia en japon son cañas regulares , pero en gamas altas son reactivas. Es lo que quise explicar. Algunas de estas cañas son una delicia para paseantes aunque no sean cañas fast por definicion.  Doblan enteritas. Pero recuperan su forma muy rapido.
Para conseguir lances largos no precisan esfuerzo pues cargan muy facil, y su elasticidad hace disfrutar mas de la presa, ademas de suavizar o absorver los tirones del pez. Por contra clavan peor y en circustancias de viento pierden sobre cañas mas rigidas.
La tendencia europea son cañas mas rigidas en 2 tercios de la caña y accion de puntera. Cañas fast o rapidas puras.
Luego estan los gustos de cada uno que son los que deciden.
Pienso ( y esto es cosa mia) que los japos tienen mucha adiccion ( mas que en europa) por pescar bahias y rias. Y para esas zonas esas cañas son excelentes. No tanto para pescar desde costa en Galicia ( por ejemplo) donde la rigidez del blank tiene mas ventajas sobre todo en invierno.
Todo esto opinion personal.
La triple cross custom  es entendible que la hicieran algo mas rigida , adaptada a la costa inglesa.
Saludos

Legaspi

Cita de: JSC (Jero Soto) en 06 de Enero de 2021, 00:08:09 AM
La tendencia en japon son cañas regulares , pero en gamas altas son reactivas. Es lo que quise explicar. Algunas de estas cañas son una delicia para paseantes aunque no sean cañas fast por definicion.  Doblan enteritas. Pero recuperan su forma muy rapido.
Para conseguir lances largos no precisan esfuerzo pues cargan muy facil, y su elasticidad hace disfrutar mas de la presa, ademas de suavizar o absorver los tirones del pez. Por contra clavan peor y en circustancias de viento pierden sobre cañas mas rigidas.
La tendencia europea son cañas mas rigidas en 2 tercios de la caña y accion de puntera. Cañas fast o rapidas puras.
Luego estan los gustos de cada uno que son los que deciden.
Pienso ( y esto es cosa mia) que los japos tienen mucha adiccion ( mas que en europa) por pescar bahias y rias. Y para esas zonas esas cañas son excelentes. No tanto para pescar desde costa en Galicia ( por ejemplo) donde la rigidez del blank tiene mas ventajas sobre todo en invierno.
Todo esto opinion personal.
La triple cross custom  es entendible que la hicieran algo mas rigida , adaptada a la costa inglesa.
Saludos
Si, tiene mucha lógica, la verdad es que en todos los videos se les ve pescando en estudios enormes y aguas muy tranquilas supongo que una caña dura no tiene mucho sentido en esos sitios. Los videos en los que veo a los japoneses pescando en la rompiente siempre es a la lubina esa que tienen ellos, hirasuzuki creo que se llama, nunca lubina comunes.

JSC (Jero Soto)

Pues exactamente. Una caña mas dura o una fast pura en tiempo benigno, poca corriente , y agua clara no le dan uso. Para lubina.
A esto se suma que esa lubina japonesa pica mas facil que la nuestra, a recogidas lineales.
En europa no es tan facil, y aplicamos mas toques de puntera a nuestros minnows. Alli mucho lineal y no importa tanto la rapidez de la caña.  Para lubina....
Para otros peces y emplear vinilos usan el siguiente nivel: un poquito mas de rigidez y algo mas rapidas ( las wind) y para peces de roca especificas muy rigidas atras y mas bien rigidas en general ( como las hard rock de major crafr y otras muchas de marcas punteras japonesas).
Luego  para europa venden mas las cañas mas rapidas. No vamos a por las blanditas. Porque aunque algunas son la repera quien se arriesga a pagar mas de 300 euros por una caña que quizas solo podamos usar 2 meses al año.
Desde luego con una caña rapida y con un toque de rigidez nunca erramos en la compra. Luego sera mejor o peor, pero nos valdra.
Con una parabolica, finita, y achiclada  , pocas son las que de verdad nos aporten beneficios para nuestra costa. Yo he probado varias y hay de todo...
Al final casi prefiero las semiparabolicas y rapidas. Lo intermedio es siempre un acierto.
Pero si me regalan una truzer, n one u otras de las buenas siempre tendrian su momento.
En el caso de la n one es una caña que engaña. Parece que no, pero tiene potencia.
La caña mas blandita que tengo para el verano es la ags 7-28 274.  Y siempre me llevo la nebula como opcion b,  para dias de viento, o mas corrientes, o incluso con condiciones de rebote esos dias que esta algo picado pero que aun pueden tener efectividad los paseantes.
Al final muchos dias acabo tirando de cañas mas rigidas.
La turel la tuve y es muy buena. Bastante similar a la hto nebula, pero con mas potencia.
En cambio pesa mas y esta peor equilibrada.
Al final me quede con la nebula y vendi la major craft.

Legaspi

Cita de: JSC (Jero Soto) en 06 de Enero de 2021, 02:50:03 AM

A esto se suma que esa lubina japonesa pica mas facil que la nuestra, a recogidas lineales.

Toda la razón y esto es otra cosa que me intriga muchísimo. Vi un montón de vídeos en donde llega el japonés de turno, se mete hasta el pecho en una ría/estuario enrome, cuelga un rapala de 15 cm de la grapa y en recogida lineal saca tres robalos cojonudos. Yo viendo esto invertí bastantes horas intentando pescar en la ría con señuelo rígido y no hay manera. Ni yo ni nadie que conozca tiene  buenos resultados pescando así, lo que me lleva a pensar que o bien tienen muchos más peces o sus peces están más apapahostiaos que los nuestros. Me encantaría saber los motivos de esto :sherlock:

JSC (Jero Soto)

Alguna sale en bocanas de tus rias. Conozco todas esas rias casi al completo.
Y alguna a minnow grande y lineal sale.
Pero hay que darle muchas horas.
Y coincidir el dia bueno... que hay pocos al año.
Ahora ya voy a lo seguro, o a lo mas facil. Pequeños minnows dejando que deriven , vinilos y paseantes hundidos y flotantes. Maximo 12 cm.
Lo tipico.

kañabera

Viendo los vídeos se intuyen cañas más lanzadoras  al no ser tan de punta y mas versatiles para lanzar todo tipo de señuelos.
Habría que probarlas pero no creo que ahora yamaga haga cañas que sean un Chicle.

Creo que no va por ahí la cosa
Con tiempo y una caña.....

carqueixa

Yo independientemente de accion, c.w.,dureza o demas... sigo diciendo que despues de probar la  103 y la  105 con multitud de señuelos y por suerte, peces de varios tamaños, no compraria esa caña para otro escenario que no fuese playa y piedra muy baja...es un consejo, no para que seguirlo, solo para que lo tengais en cuenta...yo solo opino de lo que pruebo...
Es un buen blank,ni lo dudo, ojo al anillado, y a mi me salto la pintura del portacarretes, nada que decir porque no se si hay mas casos,pero para costa gallega con rompìente y apurar el pescado creo hay otras opciones, que ya dependen de presupuestos y de gustos.
Entiendo los efecto domino porque los sufri  y aun a veces lo hago, pero no es lo mismo arriesgarse por 100 pavos que por  400,,,
Ojala se empiecen a ver videos de gente que las usa, asi es la mejor manera de sacar conclusiones...
"dia sin risa...dia perdido..."

pescador

Es muy complicado juntar todo lo bueno en un mismo saco , aparte de los gustos de cada uno hay que pensar que para acantilados, terrenos abruptos y por encima mala mar se necesitan cañas muy potentes , y no hablo  de hacer una prueba con un peso en seco , cuando toca subir una lubina de 4 o 5 kilos que por encima no se esta quieta y no estar pendiente de si partire la caña que me costo un pastizal se necesitan cañas serias y no podemos estar pensando en si tiene unos gramos mas o menos , otra cosa es donde se puede trabajar el pez o se puede izar con algun salabre que en esos casos podemos dejar volar la imaginacion y usar el equipo que nos apetezca y ya sera cuestion de tiempo y buen haacer sacar el pez
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

irium

Cita de: carqueixa en 07 de Enero de 2021, 19:26:52 PM
Yo independientemente de accion, c.w.,dureza o demas... sigo diciendo que despues de probar la  103 y la  105 con multitud de señuelos y por suerte, peces de varios tamaños, no compraria esa caña para otro escenario que no fuese playa y piedra muy baja...es un consejo, no para que seguirlo, solo para que lo tengais en cuenta...yo solo opino de lo que pruebo...
Es un buen blank,ni lo dudo, ojo al anillado, y a mi me salto la pintura del portacarretes, nada que decir porque no se si hay mas casos,pero para costa gallega con rompìente y apurar el pescado creo hay otras opciones, que ya dependen de presupuestos y de gustos.
Entiendo los efecto domino porque los sufri  y aun a veces lo hago, pero no es lo mismo arriesgarse por 100 pavos que por  400,,,
Ojala se empiecen a ver videos de gente que las usa, asi es la mejor manera de sacar conclusiones...


a mi el tema de la yamaga me tiene escamado ,sueño mucho con ella pero veo que no va  a ser adecuada a mi gusto y a mi pesca y que la compra me va a desmontar  todos los equipos que tengo y aparte me desmonta también la economía "pesqueril" para medio año por lo menos por que no tengo carrete para ella (ni para las otras tampoco )

tu vendiste la yamaga 105 sin embargo te quedaste con la saltist ags II 1060  que es otra opción que tengo mas asequible y mas  realista , consideras mas adecuada la saltist 1060 que la yamaga 105 para pescar aquí en Galicia ? es mas potente? levanta mas?

la saltist  la  he tocado y me ha gustado muchísimo ,me encantan asi  varas duras , reactivas  y con una puntera flexible  , todo lo que he tocado de carbono daiwa svf me  ha encantado

con esto tengo un lio mental montado del copón , pero  ya  creo que esta la cosa clareada ,  por  lo que estas diciendo  tu y  por lo que he oído  por ahí  con la daiwa voy air muy bien servido  para mis zonas (además  lo que he leído del forero  legaspi) y  posiblemente acabe mandando el sueño de la yamaga al carajo y pillar la saltist , mas que nada por que con esa maniobra  cuadro todos mis equipos y pongo absolutamente todo en orden de marcha, casi na

es  que también necesito un par de carretes  que serian un par de daiwa bg4000, con los 400 pavos que vale la yamaga puedo pillar la saltist y los dos bg , aparte hay que pillar  un par de bobinas de trenzado y al final  acabaría teniendo todos estos equipos  por casa en orden de marcha ,unos equipos en mi opinión  para ir a cualquier sitio muy dignamente

xzoga black mamba 3m y daiwa bg4000

daiwa saltist ags 1060  y daiwa bg4000

xzoga blackmamba 2,70 (carqueixa , esta era tuya ,me la vendiste tu  ) y twinpower 4000 fe (se quedaría como equipo viejuno de respaldo y para finales de la ria con mar plato )

daiwa prorex 2,44 +fuego 3000 (esta a la venta pero si no lo vendo lo acabare usando )

no quedaría mal el asunto no? , 2 cañas de 3m aprox  para ir a cualquier lado con ellas dependiendo del escenario y una  de 2,7 para zonas mas planas y la de 2,44 para los paseantes

aun podría quitarme la majorcraft  hirasuzuki 3,20 que se me queda por ahí suelta para recuperar unos eurillos , a ver que decís pero creo que olvidándome de la yamaga y empleando bien el dinero me preparo para la guerra

Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

JSC (Jero Soto)

Las yamaga tienen de todo. Y si los modelos nuevos fueran mas blandos pues estan los anteriores. Prácticamente tocan todo...
Lo que no parecen ( no tengo los modelos potentes) es que sean cañas para izar en acantilado.
Pero en medelos Ml para rias o paseantes  si que ya no tienen tanta variedad : cumplen con la tradicion japonesa de cañas blandas. Alguna potente atras como la 92 xml, algunas rapidillas pero no cañas rigidas ( 88 Ml) , etc..... casi todas cañas blanditas medianamente rapidas pero quien este acostumbrado a las nebula y otras.... las yamaga no les valen.
Sacaron una 97 que quizas fuera algo mas,  pero comentan por ahi que tambien es bastante parabolica...