NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Importa el tamaño?... Y la acción?

Iniciado por Kayman, 30 de Junio de 2014, 13:21:15 PM

Kayman

Edito porque no se si esto va aquí o en el apartado de pesca en Kayak, Admin, ponlo donde creas oportuno. Gracias.


Hola majos:

Mi mujer me sorprendió el viernes con un regalo inesperado. Pasó por la puerta de una náutica, vio una caña de oferta y, siguiendo un complicado sistema de raciocinio y lógica solo entendible por las mujeres, ya que descartó temas de poca relevancia, como el tipo de pesca que hago, la profundidad a la que pesco, el material del que dispongo, etc, decidió comprarla ya que era MUY  barata y el color le gustaba porque combinaba con mi kayak.  :055:

El caso es que ahora tengo en mis manos una flamante Daiwa Megaforce Jig 210 HS con una acción de 90-210. Uno de los problemas principales que tengo es que yo NO pesco habitualmente al Jigging. Lo mas que que hago es echar al agua algún jig pequeñito  (un Jugulo de Molix de 40 gr y similares) cuando veo en la sonda que debajo tengo pececillos y ya está.

Ya que me la han regalado voy a intentar "iniciarme"  en esto del Jigging y me haría falta saber si el tamaño 2`10 es adecuando para el kayak. Yo todas las cañas que tengo son de entre 1´50 y 1´80 y no se si 2´10 será cómodo. También me gustaría saber si la acción 90-210 sería adecuada para jigs pequeños o medianos (de entre 40 y 100 gr) o si la acción es tal y como viene reflejada en la caña y tengo que meterle de 90 para arriba, normalmente siempre pongo en tela de juicio las acciones de las cañas y  me voy unos pocos  gramos por debajo. Pesco en profundidades de entre 20 y 40 ó 50 metros.

Ya que estoy preguntando me haríais un favor si me dijeseis si podría usar esa caña como caña "polivalente" jigging/curri/fondo (aunque no destaque en nada  ;) )

El caso es que desde que tengo la caña he intentado resolver esas dudas mirando en este y otros foros, pero me encuentro con que para algunos la acción 90-210 es un "chicle" y para otros un "palo", unos dicen que para el mediterráneo es mucha  acción y otros que es poca... en fin, ya sabéis, para gustos colores y querría saber si, aunque sea una caña baratita, me puede hacer el apaño o si lo mejor que puedo hacer es ir y descambiarla  (con el permiso de mi mujer  ::) )

Otro tema que me tiene mosca es el tema carrete. Yo para el kayak uso carretes tirando a "regulares", mas que nada porque me hice con unos pocos "iridiums" de una tienda que iba a cerrar por unos precios irrisorios y son los que voy empleando. Tengo un par de Iridium Spheric 40 (tienen un ratio de  4.9:1 y capacidad de 190 metros de 0,30) también tengo un par de Iridium Atlantic 65 (estos con un ratio de 4.9:1 pero con una capacidad de 240 metros de 0.45). Tengo que decir que a mi me están dando un resultado fantástico (y más para lo que me costaron) y ahora mismo no tengo especial interés en invertir en otros carretes. ¿Me valdría alguno de ellos para "iniciarme" en el Jigging junto con la Daiwa Megaforce?

Un saludo a todos.

Rapalero

Estás mezclando conceptos de peso de lance y acción, échale un ojo http://www.rapaleando.com/la-cana/

Las cañas de jigging son lentas aunque sean muy potentes independientemente de su c.w.


Un Inchiku o similar de 150 gramos es lo apropiado para esa caña y al trabajarlo lento y casi por el fondo no cansa mucho, pero razón tienes que en 2,10 puede que canse un poco según el señuelo y el ritmo que lleves, demasiada palanca. Cuestión de probar.

Si hay peces decentes se comerán un Inchiku de ese tamaño sin pestañear. Necesitas equipo en consonancia. Carrete con freno decente, multifilamento de 30 libras y bajo de 0.60 o así.

Buena pesca.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Kayman

Anda, pues si que he mezclado unos pocos de conceptos  :o (Y yo que no había visto ese "peaso" de artículo de las cañas  :075: )

Entonces, si no lo entiendo mal (que seguramente  lo estaré entendiendo mal) el conjunto que me propones con esa caña es "pesado" para mi gusto, mis aptitudes, la profundidad a la que pesco, los carretes de que dispongo, el tipo de pesca,  etc. Lo digo más que nada porque se me antoja excesivo manejar un Jig de entre 40 y 100 gramos con un bajo de 0.60 (sobretodo los de 40). Imagino que tendría que cambiar la caña por una más "L"  o "M"  o bien comprar otro tipo de carrete y hacer otro tipo de Jigging, vamos hacer Jigging de verdad, no soltar la caña cuando vea 4 pececillos debajo mía con la sonda.

Gracias por la respuesta majo.


TXIPIRON

Aupa !

Decirte que yo tengo una exactamente igual, que le compré a un compañero forero kayakero ... "guiputxi"  >:D
Lo poco que la e usado (por no haber podido salir en kayak ), a sido polivalente, un poco a jiging a los verdeles, y mas a curricán, y no se comporta mal.
Para empezar, y con la relación calidad-precio que tiene, yo me la quedaba ... como e hecho yo !
Ya , si te decides a hacer jiging en mas profundidad, mas a menudo, y con jigs pesados, entonces igual deberías buscar una caña mas corta.

Salu2.  ;)

P.D. Y lo molón que vas a ir con la caña a juego con el kayak, ... que ?  :-*

Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Kayman

Cita de: TXIPIRON en 30 de Junio de 2014, 21:21:21 PM

P.D. Y lo molón que vas a ir con la caña a juego con el kayak, ... que ?  :-*

Nada mas que por eso estoy tentado en quedármela ¿Sabeis de algún carrete amarillo "Piolín"?  :aaaaa:

aragorn



Sí, pero no te sirve




Además, el amarillo piolín  ......   ::) ::) .......

http://youtu.be/eQJ6fGlE-Ow

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

Kayman

Uy, va a ser que ese carrete me ha dañado las retinas al mirarlo  :)

El vídeo del carrete al que se le jode el freno ya lo había visto  :meparto: aunque también he visto otro de un stella fallando  :o y teniendo que pescar el el pez a mano. También conozco el caso  de un amiguete que estrenando un Saltiga Z embarcado resbaló al apoyarse en el balón de una neumática y se le fue todo el equipo al agua, la caña iba en consonancia, pero no recuerdo cual era, si recuerdo que se le fueron mil y pico euros por la borda y que, al contrario que en ese vídeo, ninguno de los presentes tuvimos cojones de reírnos  :cal:

Hunter

Yo la caña en cuestión no la conozco, pero por los pesos que puede manejar si pienso que puede ser polivalente para pescar a currican, jigging y fondo con carnada.
Lo de manejar jigs ligeros no se, pero yo suelo emplear una para pescar a fondo de dos tramos, para 100-200 gramos, y con la metralleta de plumas y jigs de 25 a 40 gramos funciona bien. Por cierto, esta última es de 2,10 m (en dos tramos) y a mi la verdad que no me cansa. Pero yo es que suelo usar cañas larguitas, de 2,10 hasta 2,70.

Saludos.

Kayman

Bueno, pues al final he cambiado la caña.

Como no tenían la misma pero más corta ni con una potencia ni una acción menor (ese modelo está en "MS" con acción  30-90 y tamaños 1.90 y 1.80), me he traido una Kali Kunnan Norton de similares características (osea muy económica  ::) )  con acción 80-200 pero de 1.80, con una menor potencia (según me han dicho sería "M") y con acción de punta... vamos, que parece más blandita y no un palo de escoba como la otra. 


Para intentar hacer un equipillo  compensado de jiggin "medio" tirando a "Ligerillo" al final he adquirido un carrete con un freno de 12 kilos, concretamente un Cinnetic Capture HSG 5500, ya que carretes más grandes me parecían excesivos en esa caña.  Imagino que con una línea de 0.19 o 0.20 de trenzado y un bajo de 0.40 ó 0.45 podré  medio defenderme si se tercia algo mayor de lo habitual.

Lo que más siento es que ahora no hace juego con mi kayak  :(


TXIPIRON

Aupa !

Es facil ........
Bote de pintura, brocha , y a darle al kayak .....................  :meparto:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rapalero

Líneas en consonancia a esa caña y carrete para hacer el bruto sin compasión si clavas el dentonaco de 10 kilos serían un trenzado de 30 libras (0.29 o así) y un bajo de 0.60-0.70. Te recomiendo el Sufix Zippy,

De todas maneras si vas a pescar con un trenzado de 0.20 ponle bajo de 0.60. No es por resistencia sino por roce.  No tiene sentido poner más fino porque con esa caña no creo que tires señuelos de menos de 60 gramos; ese diámetro no va a impedir moverse bien a los señuelos del rango de la caña y te puede salvar el día.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Kayman

Cita de: Rapalero en 03 de Julio de 2014, 20:16:31 PM
Líneas en consonancia a esa caña y carrete para hacer el bruto sin compasión si clavas el dentonaco de 10 kilos serían un trenzado de 30 libras (0.29 o así) y un bajo de 0.60-0.70. Te recomiendo el Sufix Zippy,

De todas maneras si vas a pescar con un trenzado de 0.20 ponle bajo de 0.60. No es por resistencia sino por roce.  No tiene sentido poner más fino porque con esa caña no creo que tires señuelos de menos de 60 gramos; ese diámetro no va a impedir moverse bien a los señuelos del rango de la caña y te puede salvar el día.

Pues te acepto el consejo y será lo que le ponga (tanto en línea como en bajo), pero... no veo yo esta caña como para levantar un dentón de 10 kilacos  :( , aunque espero poder demostrarlo "In situ"  ;D algún día.

Rapalero

No conozco la caña, pero con ese carrete y esa línea vas a tener equipo para tirar desde el kayak (elemento flotante) de cualquier pez y tirarle a los palometones desde orilla o cualquier cosa que se tercie en el Mediterráneo.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Kayman

Cita de: Rapalero en 03 de Julio de 2014, 21:13:36 PM
No conozco la caña, pero con ese carrete y esa línea vas a tener equipo para tirar desde el kayak (elemento flotante) de cualquier pez y tirarle a los palometones desde orilla o cualquier cosa que se tercie en el Mediterráneo.

Pues me alegra saberlo, al contrario que la caña que la pillé por ser económica ya que el resto de las que tenían en la tienda eran bastante caras y de  accion/ potencia excesivas, el carrete lo pillé por el tema del freno (recordé lo que me habías comentado del freno decente), porque me gusto la sensación cuando lo tuve en la mano y porque ya me va haciendo falta renovar equipo, además lo veo como un carrete capaz de comportarse bien en casi cualquier escenario de pesca. La duda la tenía en que no conocía la marca Cinnetic (aunque me lo recomendaron mucho).

alvatroos

Hola Kayman.Yo de jigging poquito o casi nah..Pero tengo ese mismo carrte desde hace unos pocos meses,lo utilizo en el mar para hacer el burro desde la costa tras anjovas y palometones y en el rio,que es donde mas cacho le estoy sacando,con los siluros.
Tampoco te puedo contar mucho,aunque es pronto para decir nada de momento se comporta y el freno tambien...a ver que tal envejece.
Suerte con tu equipo nuevo y si tienes alguna incidencia con el trasto comentalo que nos ira bien.
un saludo.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Kayman

Hola Alvatroos. Pues mira de hecho a la segunda salida de pesca ya me dio un problema el carrete, es algo sin importancia, pero afea bastante. El caso es que la tapa de freno está hecha en dos colores y lleva como resina inyectada, lo que provocó que en el proceso de fabricación quedasen burbujas y a la primera que se mojó entrase agua en la zona color rojo que tiene la tapa y perdiese la pintura. Vamos, resumiendo, que se desconchó entera la tapa del freno :075:

Sin embargo y para no desmerecer en absoluto a la marca ni al carrete (ni siquiera a la tienda que me lo vendió) tengo que decir que me puse en contacto con Cinnetic para comentarles lo que me había ocurrido y no tardaron ni una hora en darme una respuesta (fueron ellos los que me explicaron lo del proceso de fabricación, las burbujas y todo el rollo). Me dijeron que me pusiese en contacto con la tienda donde lo había adquirido para hacer uso de la garantía ya que ese es el proceso correcto para reclamar. Cuando me puse en contacto con la tienda donde lo compré, Cinnetic ya había hablado con ellos y les había mandado una pieza de repuesto para agilizar el problema, con lo que desde que hablé con Cinnetic hasta que tuve un mi casa una pieza de repuesto nueva no pasaron ni dos días. La verdad es que me ha impresionado mucho la respuesta de la marca.

En cuanto a la calidad del carrete, pues la verdad es que salvo el incidente de la tapa del freno (también hay que reconocer que el kayak es un medio más hostil que la pesca desde costa) estoy muy contento con el él, el trenzado bobina bien , el freno va de lujo y, por lo que vale, cumple sobradamente con las expectativas, si a ello le sumas el departamento postventa  de la marca, he de reconocer que ahora cuando busco algún artículo de pesca (cañas o carretes) esa marca es la primera que consulto... y no, no soy comercial de Cinnetic ni nada por el estilo  :meparto:

Si quieres otro día te cuento mi aventura con un Hart Poizon vintage y la gestión con la distribuidora con una avería en el carrete   :frocket:


alvatroos

La tapa de mi bobina tiene una mancha oscura bajo el rojo asi que me imagino que acabara como la tuya..bueno,no me importa demasiado.Me alegro de que el servicio tecnico responda asi de bien,por si acaso.Y de hart no me cuentes nada que alguna ya he oido.
De todas maneras lo de la tapa..Mira que es un carrete espartano y he de reconocer que no me gustan las chorraditas porque si no pones chorraditas no se joden las chorraditas...pero es un detalle que lo afea innecesariamente,si lo hacen que se yo,¿negro?,no se estropea y todos contentos.
Saludos.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

robalo_70

Entre corrientes y penumbras...