NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

El enésimo debate...

Iniciado por Xema, 03 de Mayo de 2019, 23:10:57 PM

Xema

Te pasas los días inventando, comprando, pensando en señuelos, cañas líneas, solo para ir uno o dos días de pesca... Pensando en esa lubina monstruosa, ese dragon que te quita el suelo y que solo con pensar en su poder detrás de la línea se te aflojan las piernas. Un día otro día, una semana, un mes, un año... Y un día llega ese momento, la batalla épica, que se grabará en tu retina a fuego...
El monstruo marino se ha rendido, esta delante tuya... A mi siempre se me pasa por la cabeza lo mismo... No puedo evitar ver como me mira casi puedo sentir sus pensamientos. Se que la luz del día la ciega, que sus cristalinos no la dejar ver con claridad, su línea lateral no funciona fuera del agua... No sabe que le sucede, ha luchado por su vida durante 10 o 15 minutos, y se ha rendido... Pensando que otro depredador hará lo propio que hace ella con sus presas... Debe pensar que la ceguera, la ausencia de sentidos es la muerte. Se ahoga, no puede respirar bien, pero aun siente que tiene una oportunidad y sigue luchando aún barada en la arena. No puedo evitar mirarla a los ojos dedicarles unas palabras de tranquilidad, pensar que habrán vistos sus ojos en los 20 o 30 años bajo el mar, que secretos esconde en sus simples pensamientos...






Solo puedo pensar en liberarla.

muxarro


robalo_70

Cuanto mas noble, dificil de vencer y longevo es tu "rival",  peor nos sentimos si confundimos vencer con doblegar o lo que es peor, con matar.
Y uno piensa: quien coño soy yo para.....

La verdad es que estaría mas satisfecho y feliz, pensando que todos esos dragones que alguna vez conseguí "vencer"....hoy día podían seguir con su majestuoso nadar reinando por esos mares.   
Entre corrientes y penumbras...

Xema

Es la lucha más antigua de la tierra, la del depredador y la presa.
Es sólo una cuestión de empatia, de imaginar lo dura que es la vida fuera de nuestras sociedades, donde vivir o morir no significa nada.
Yo he matado muchas, pero siempre con dignidad, un punzón entre las agallas y una palabras 'tu lucha a terminado'. La lucha épica de un animal que nacio hace décadas en un estuario o un bajio, que ha surcado los mares a lo largo de su vida, que se ha enfrentado a depredadores del mar, de la tierra y del cielo, que ha pasado hambre, miedo y que sabe dios que más puedan sentir los peces...  Por eso no me gustan las fotos donde el animal no es más que una cosa que enseñas para decir lo bueno que eres.

robalo_70

Cita de: Xema en 03 de Mayo de 2019, 23:43:44 PM
Por eso no me gustan las fotos donde el animal no es más que una cosa que enseñas para decir lo bueno que eres.

Ese es el ego de reafirmarnos en los demás...no mucho menos "pecaminoso" que el que buscamos en nosotros mismos, cada vez que vamos en busca del dragón.
Entre corrientes y penumbras...

Xema

El que busca el dragon solo sigue el instinto más antiguo que existe. El que exibe al dragon como una cosa solo sigue el instinto más nuevo que existe.

Lo malo es que muchos ni lo saben...

robalo_70

Cita de: Xema en 04 de Mayo de 2019, 00:05:36 AM
El que busca el dragon solo sigue el instinto más antiguo que existe.

Creo que no.
Una cosa es el instinto primigenio de la busqueda "de comida" ....y otra la busqueda "de capturas" que nos lleva a ti y a  mi  a madrugar.


P.d
Indudablemente hay razones mas y menos honorables.....pero aún no somos divinos.     
Entre corrientes y penumbras...

Xema

Hace 2,4 millones de años apareció un homo que hacía hachas bifaces inservibles para su función. Hace 2,4 millones de años nuestros ancestros ya se la median....

Raspin

Lo siento xema pero discrepo, el que busca ese dragón busca tenerla mas larga... es puro ego y por supuesto me incluyo  :sisi:
La foto cae si o si... y si no es posible  que tiemblen ángeles y demonios..
De lo contrario cualquier captura sería igual de considerada y no es el caso  :martillazo:
Otra cosa es lo que se haga con el dragón... yo suelo matar si alcanza talla, rara vez me sucede  :facepalm:
También es cierto que el dia que me cargué una trucha de mas del kilo, nunca había visto nada que pasara de los 30 cm, me embargo una extraña tristeza y sensacion de culpa que aun recuerdo despues de muchos años, por eso te comprendo y admiro cuando sueltas esas bestias marinas  :icon_pray:
Si me sucede a mi no sé que haría, se que si me la cargo luego me va pesar, pero....  :nuse: :nuse:
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

CCP

Pues yo tb coincido en que el ego lo mueve todo o casi y tb me incluyo.

Yo estoy empezando a cambiar respecto a todo eso, yo ya intento ni tener remordimientos porque esto del lcuento de la "buena pesca" está llegando a un punto que se está convirtiendo a un animal que mata como nosotros en un puro "Angel" del mar.

A mi es que ya he llegado al punto que me hace gracia esa gente que dice: "que maravillosa y bonita es la naturaleza" sentada en un sillon o leyendo una web o viendo un atardecer ..la naturaleza es una puta mierda cruel como al mas sádico de los nazis que poblaron alemania en los 40. Toda la evolucion está basada en el sufrimiento y la muerte, y tengo que reconocer que con el hombre ha hecho el mejor trabajo y de lejos.

Así que eso de comerse el coco con lo que viene siendo así desde que existe la vida...como que no! a disfrutar que esto no es mas que una pasíon pasajera en una efimera vida. Eso sí, respetando la ley.

Esa mi opinión !

Romy

Por aportar a las reflexiones lo resumo en dos palabras....pesca sostenible y responsable, evolucionar en la pesca. Ni todos somos tan buenos ni todos somos tan malos.

robalo_70

Cita de: Xema en 04 de Mayo de 2019, 00:50:15 AM
Hace 2,4 millones de años apareció un homo que hacía hachas bifaces inservibles para su función. Hace 2,4 millones de años nuestros ancestros ya se la median....

Inservibles no, si que ignoramos. Pero en caso de serlo.... mas bien serían experimentos e ideas fallidas.(Con la comida no se juega).

Lo segundo no lo dudo, "ya se la medían".
Eso no ha cambiado ;).
Entre corrientes y penumbras...

alvatroos

De todas formas no creo que el ego tenga que ver con mirarle la chorra al otro.Yo pesco por mi,no hay más,seguiría pescando estando solo en el planeta,es un reto personal igual que la satisfacción que me produce.Me reto,con exito o con fracaso y luego me revuelco en mi éxito y en mi fracaso,no encuentro diferencia,ambos son acicates para seguir.
Me quedo peces,por supuesto.Existen tallas legales,ridículas,y tallas morales.En mi caso no mato peces que no alimenten a tres personas de una sentada,mi talla mínima está muy por encima del kg de proteina.No guardo peces de ración,ni se los doy a mis vecinos ni practico la caridad mal entendida.Quien quiera peces ya sabe lo que tiene que hacer.
En cuanto al sadismo..igual de sadicos somos los que soltamos que los que matamos.Si yo soy un sadico cuando suelto,soy un asesino cuando mato y no me considero ninguna de las dos cosas.Ni a mi mismo ni a nadie que tenga algo de talento.Dejemos a los sarteneros,matarifes,cuñaos y paelleros aparte.
Lo tengo muy claro,si suelto un pez tiene al menos una oportunidad más,la tiene él,la tengo yo y la tiene otro compañero.Donde seguro que no hay oportunidades es en la nevera.Por mucho que la dinamita,los cercos y los trasmallos hagan ese es mi aporte.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

robalo_70

Xema:

Busquemos el aplauso fuera (con fotos y relatos) o asta incluso bastándonos con el aplauso interior nuestro (sin fotos ni mostrar nada) hay ego.

Pero no hay ni que ofenderse ni que pretender (como antes dije) ser divinos. Satisfacernos a través  de nuestro ego, es solo una forma mas de recompensa que muy posiblemente... sea necesaria en mayor o menor medida para todo los mortales.

Pero sucede como en todo lo demás, todo depende de como y asta donde lleguemos y las prioridades que nos rigen... eso es lo que nos hace estar mas o menos cerca del olimpo de la etica.


A veces también pienso, que el pescador mas "sano"(menos egocéntrico) realmente:
Es aquel sin colgantes  románticos, sin pretenciones épicas, que no necesita sentirse San Jorge frente al dragón, que no aparece en foros,  que solo coge su cañita pensando en distraerse un rato y de paso, llevar pescado con garantías de bueno y fresco a su casa con un gasto mínimo, ahorro que en su casa se encuentra.
Y que (aunque esto en pocos casos sea) al mismo tiempo respete la naturaleza, tallas y trato a sus presas.
Pero incluso ese sencillo hombre......se regocijara en el ego, con la satisfacción de pensar que eso que disfrutan sus hijos, lo ha traído él.

       
Entre corrientes y penumbras...

cobacha

El problema es que somos humanos, animales racionales, unos mas que otros.
La vida es una constante evolución para la gente con conciencia, que por muy poca, todos tenemos , al igual que ego.
El entorno hace mucho, quien se ha criado tirando de la traya, en un ambiente pescador "marengo"..... llegar a los niveles que nos exigimos es complicado pero no imposible. Sobre todo para los puretas como yo.
Miguel: lo de pescado barato era antes, ahora si le echas cuentas te salen a millón. De verdad. sin meter mano de obra jajajajaj  :D
El momento, que es donde va Xema, es lo que no tiene precio.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Xema

Yo siempre intento remontarme al origien de todo... ya se sabe, si no aprendemos del pasado, no podremos moldear el futuro.

Homo de las hachas bifaces no experimentaba, simplemente eleboraba artilujios fastuosos para su epoca con la intención de inferiro en el pensamiento de los que les rodeaban. Es decir, les decian, a los demas, mira lo que puedo hacer, respetame.

Yo creo que estamos confundiendo el ego con otra cosa cosa... desde que somos sociales, buscamos el reconocimiento de otroas miembros de nuestra manada, miembros mas respetados. En nuestro caso el instinto esta cubierto de miles de capas de adornos que le dan la apariencia de algo racional... es lo que es...

Cuando consigo una pienza digna de respeto, le mando la foto a otros miembros de mi 'clan' a los que consideros mas respetados, con la intención de ganarme su aprovación y su respeto. Asi pues cuando hago la foto, se la mando a Ricky o Alvatros, personas, por ejemplo, a las que respeto mucho y admiro...



(El de la izquierda soy yo, diciendole a Ricky que los de rapala son unos majaras) ;D ;D ;D

Bromas a parte, creo que el ego, no busca conseguir el respeto de otros pescadores.

Para mi la fotos son la manera de enseñar y dignificar lo que hacemos y de lo que enseñemos es de lo que aprenderán. Recordad que un niño nade en blanco, tan en blanco que nuestra especie, nisiquiera nace sabien un idioma con el que comunicarse con los suyos.
Creo que ya lo he contado varias veces aqui, pero durante 10 años, deje la pesca porque me atormentaba lo que hacia, y por aquella época no mataba. ¿Como es posible que lo que mas satisfacción me produzca sea pinchar la boca del animal que mas admiro? y abandoné la pesca para meter la cabeza bajo el agua y me metí de lleno en los acuarios, apreder, conocer, amar y respetar a los peces en todas sus formas y colores...

Este es el primer video que subi a youtube en 2004

https://youtu.be/PLI3A5l4iDE

https://youtu.be/LddUxPkDoEE

con este otro video, conseguí entrar en el circuito japonés en 2005, y ya puede medimerla con los grandes, creo que tenía el 138 en el ranking mundial
De lo que me siento orgulloso es de haber dejado una estela, una corriente de pensamiento en este mundillo, que perdura a dia de hoy, inspirando a muchos, y haciendo que el ranking mundial de paisajismo acuatico y acuariofilia en general, esté salpicado de españoles.

En este mundo me encontré el mismo escollo.... a la gente no le importaba el pez por lo que era como a mi, que me fascinaba su comportamiento, sus caracteristicas, donde vivia, etc... lo que vendía eran los colores, lo exotico... y un animal diseñado por la naturaleza para vivir en la poza de un arroyo de la isla de java, de arenas oscuras, y vegetación exuberante, terminaba en una cuario con chinos fluorescentes, y corales de plástico... y para ello habian tenido que mirir cientos en el transporte.... para condenar a unos pocos a una vida de 'esclavitud'....

Y así entendí, que la pesca es mucho mas ética y natural, que todos los acuarios, iluminados con bombillas de vapor de mercurio, y co2 inyectado que habia tenido.

La relación con los peces solo puede ser una, predador-presa.

La segunda parte de mi planteamiento, tiene que ver con la religión, y como nos enducan... pero tengo que hacer la comida... asi que lugo lo pongo.... :martillazo:

robalo_70

Cita de: cobacha en 04 de Mayo de 2019, 13:33:55 PM

Miguel: lo de pescado barato era antes, ahora si le echas cuentas te salen a millón. De

No creas Pepe,todavía hay muy eficientes pescadores, que con poco mas de dos euros de camarones o unas gambas arroceras, hacen muy buenas pescatas y fallan poco.

Cierto que entre ellos hay pocos que no sean mata peces, pero a esos "mirlos blancos" iba dirigido mi comentario.

Saludos.



P.d.
En cuanto al tema que nos ocupa:
He dejado bastante claro lo que pienso.
Seguir comentando (por mi parte) sería decir lo mismo con diferentes palabras, para responder a lo mismo argumentado o tuneado de otra manera.       
No me repito mas.


Un placer debatir y leeros a todos.
Saludos  ;) .   
Entre corrientes y penumbras...

CCP

Cita de: romyelcolo en 04 de Mayo de 2019, 08:49:51 AM
Ni todos somos tan buenos ni todos somos tan malos.

Que razón tienes!  Me quedo con eso de todo el tema.


cobacha

Citar
La relación con los peces solo puede ser una, predador-presa.
Citar/

A veces, vuelvo a mis origenes desde chico y sumerjo mis pensamientos bajo este mediterraneo azul que nos baña a unos cuantos. Donde he vertido muchas lágrimas y donde he ahogado muchas penas. Risas, también y muchas alegrías. Mucha paz y mucho desconcierto al recabar información de como,  tanta belleza, llega a mis retinas.
Ejemmmm.... Acabando con la fase poética, antes me sumergía con un fusil, intentando ser lo más selectivo posible. Ahora solo entro en sus entrañas (la mar) a mirar y dejarme emborrachar por su belleza. A seducirme con la paz de su interior. Si tercia y mi amor de ojos azules (la mar)y lagrimas saladas me lo permite, la amo hasta lo mas profundo que me deje llegar y hasta donde me aguante la apnea.
Todo esto , sin tocar ni un solo pez.

Como poder , se puede hacer el "buchon" a una lulu o a un dento ( argot pesca-sub) y cuando llega a un metro de tí saludarlo y darle las gracias por la visita. Lo recomiendo. Es mas gratificante que poseerlo.
Otra cosa es que nos pongamos en modo depredador, como automáticamente, nos sugiere el subconsciente ancestral y demos rienda suelta a nuestros instintos para satisfacer nuestras necesidades depredadoras innatas en nuestros genes. Pero eso, unos lo controlamos más y otros menos.  A mi me cuesta. Lo voy controlando a niveles insospechables para mi. Me estoy haciendo mayor y la testosterona merma.  :D

CitarNo creas Pepe,todavía hay muy eficientes pescadores, que con poco mas de dos euros de camarones o unas gambas arroceras, hacen muy buenas pescatas y fallan poco.[quote/]

Pues llevas toda la razón. Pero eso lo sabemos hacer todos....entre otras muchas cosas.
Lo nuestro es otro nivel. Ajusta cuentas entre equipo, colección de señuelos, gasolina, etc. etc. además que somos unos frikis los rapaleros. A ver cuanto sale una lulu en el sur, ajusta... ajusta. Si vas embarcado ya ni te cuento. ,,,

En resumidas cuentas y creo que nos vamos poniendo de acuerdo: la esencia es el lance y no las proteínas. Amar a nuestro oponente y dignificarlo en la pelea y en el desenlace.
Aunque lo mejor sería dejarlo en paz y hacernos todos veganos.  :-\ que lo dudo.


¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

kañabera

Cita de: robalo_70 en 04 de Mayo de 2019, 11:58:33 AM







A veces también pienso, que el pescador mas "sano"(menos egocéntrico) realmente:
Es aquel sin colgantes  románticos, sin pretenciones épicas, que no necesita sentirse San Jorge frente al dragón, que no aparece en foros,  que solo coge su cañita pensando en distraerse un rato y de paso, llevar pescado con garantías de bueno y fresco a su casa con un gasto mínimo, ahorro que en su casa se encuentra.
Y que (aunque esto en pocos casos sea) al mismo tiempo respete la naturaleza, tallas y trato a sus presas.
Pero incluso ese sencillo hombre......se regocijara en el ego, con la satisfacción de pensar que eso que disfrutan sus hijos, lo ha traído él.

       

Osea una persona normal y corriente con sentido comun.Que aparezca o no en foros da lo mismo.
Hoy en dia quitando 4 rivereños todo el mundo participa en redes ,o lee, o escribe o mira fotos por watssap.

Yo empece de niño pescando las quisquillas con las manos en los pozillos y comiendolas alli mismo ,con las eskarras tenia que esperar a cocerlas en casa.

De crio pescas y te lo comes, de mayor me apetece mas un chuleton..... y no, no he matado peces nunca ,los he pescado y me los he comido.... asi que, puedo decir que he soltado muchos y matado ninguno.

Esa es mi filosofia.
Con tiempo y una caña.....