NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Veda de trucha en el norte de Navarra

Iniciado por Kusha, 25 de Enero de 2008, 11:24:12 AM

Kusha

Pues parece ser que por la escasez de truchas en los ríos del norte de Navarra, este año queda prohibida su pesca. A mi ya me han jodido, porque no podré pescar en la zona navarra del Urumea ni en el Baztan Bidasoa, :'(. ¿Qué opináis al respecto?

La verdad que el año pasado no creo que hubiera menos trucha que hace dos años. En mis zonas salía mucha de esa que andaba justita con la medida (22-25cm). Pero me parece completamente lógico que no haya este año. El invierno pasado fue muy caluroso. Apenas llovía y no había agua en los ríos. Hubo árboles que empezaron a florecer antes de tiempo, y animales que empezaron con el apareamiento y puesta de huevos también un poco temprano. De repente a últimos de marzo volvió un temporal de frío de mucha lluvia que provocó una repentina crecida en los ríos y en los pantanos. Pienso que ese cambio tan brusco de tiempo pudo provocar que muchas de la huevas de trucha y alevines pequeños "se fueran a la mierda". Eso también provocaría daños en la vegetación y resto de animales. Como ejemplo, un amiguete me dijo que despues de esas lluvias, apenas pescaban lucios.

La primavera fue una de las más lluviosas de los últimos años,de manera que los niveles en los pantanos se mantuvieron muy altos hasta junio. En cambio, recuerdo que el Bidasoa tuvo una época por el inicio de verano en la que estuvo muy seco, y decían que los salmones estaban todos "arrejuntados" en los pozos en los que quedaba algo de agua y alguno medio moribundo. Las aguas estaban verdes por algas y vegetación, y poco oxigenadas porque apenas había corriente y el agua estaba bastante caliente. Y así, de nuevo, hasta las "super riadas" de agosto, en las que uno de los ríos más afectados fue, precisamente, el Bidasoa.

El otoño ha sido seco, muy seco. Los rios han estado con poquita agua hasta este mes que es cuando ha llovido algo, lo que imagino que habrá influido algo en el periodo de freza de salmones y truchas.

En fin, el tiempo está loco, muy loco. Yo creo que esto es lo que ha afectado seriamente a la población de salmónidos. Espero que en los ríos de Gipuzkoa haya algo de trucha, porque si no, me voy a tener que dedicar solo a los lucios... :-\.
¡¡El vicio me puede!!

dragarios

Que te voy a decir Kusha , estoy de contento >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Lo que mas me fastidia es que el año pasado saque mas de 500 truchas y teoricamente estan todas en el agua y vi muchas truchas , lo que no se donde hacen esos muestreos y de que manera ,me figuro que al final no cerraran todo , porque puede haber una bronca muuuu gorda .

Tambien pueden poner obligatorio la pesca sin muerte en todos los rios , al menos podriamos pescar ;) .

En fin esperemos que solo haya sido un susto y podamos pescar :)

jontxiki

estoy contigo kuska llevamos 2 años ke en marzo se armo el belen con la riada y asi huevas y alevines se van a la mierda y si este año pasa igual ¿a kien le echaran la culpa?

Rapalero

¿Por que no establecer tramos numerados en los ríos y pescar unos años pares y otros impares? O medidas similares.

¿Por qué no permitir sistemas de pesca sin arponcillo (sin cebo natural que se lo meten hasta la médula) y una talla mínima alta de 30-35 cms.  según el cauce por ejemplo?

Lo que hacen es como tener gangrena en la punta del pié, esperar, y cortarte la pierna cuando casi te llega la podredumbre al rabo. ¿Norl?  ???
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Kusha

Cita de: dragarios en 25 de Enero de 2008, 18:53:29 PM
Tambien pueden poner obligatorio la pesca sin muerte en todos los rios , al menos podriamos pescar ;) .
Pues eso le he dicho a mi padre desde el mismo momento en que me ha dicho que ha leido en el periódico que los giputxis también nos vamos a quedar con las ganas de pescarlas, >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(. Mi padre me ha contestado que si permitieran la pesca sin muerte, más de uno practicaría la pesca con muerte, y yo le he dado la razón. Claro, no me extrañaría, llevo unos 6-7años pescando truchas en el río y todavía no sé como visten los guardas ???.

Hay multitud de medidas que se pueden adoptar para proteger las truchas, pero el problema es que como hasta ahora no se han tomado, pues ha habido que llegar a una veda total, así, sin más :'(. Responsables... pues los anormales de siempre: los de la diputación, el gobierno, ¡¡¡y la madre que los parió!!! >:( >:( >:(. Me hace gracia cuando la gente se mete con los cormoranes, garzas y demás aves que dicen que se comen todas las truchas. Pues me parece que aves ha habido siempre, y muchas más que ahora. Pero, ¿¿y los vertidos y las brutales contaminaciones de antaño?? :-\ >:(.

Aun y todo, "los responsables" siguen estando vagos, porque una veda total me parece una buena forma de conservar a los salmónidos, pero no me parece adecuado para nosotros, los pescadores. Creo que existen métodos para contentar a ambas partes, truchas y pescadores, pero cuestan tiempo y dinero, y no les sale de los cojones ponerlos en práctica, >:( >:(.

En fin, como dice Dragarios, esperemos que podamos pescarlas. No sé cuando ni donde, pero ójala me dejen echar las cucharillas y las rapalitas en esas corrientes, siquiera para acordarme de como se mueven, ::).
¡¡El vicio me puede!!

Kusha

ERROR: Mi padre me dijo que leyó en el periódico que este año en Gipuzkoa tampoco se iba a poder pescar. Ayer me trajo ese periódico del trabajo para que pudiese leer el artículo. Parece ser que él solo se fio del titular de la noticia, que la verdad provocaba confusión (se debe a la ignorancia del  escritor). Pero, realmente, lo único que decía era que tomaran medidas más restrictivas, porque, así como en Navarra, aquí también la población de trucha ha disminuido mucho en los dos últimos años.

El pte. de la federación de pesca gipuzkoana fue entrevistado. Según él, como principal problema: la multitud de mini-centrales hidroeléctricas que hay a lo largo de los ríos, que en verano no respetan los caudales mínimos de los ríos. Esto es muy cierto. Otro "gran" problema, los cormoranes. En fin, ya estamos metiéndonos con los pájaros. También se queja de que los ríos han detenido su tendencia a mejorar su calidad. Parece ser que el agua de los ríos estos tres-cuatro últimos años se ha empobrecido un poco. Y como no, estamos nosotros. Con mucha razón decía que la federación, lo único que puede hacer es meter presión a la diputación y gobierno para el tema de la minicentrales y cosas así, pero, en realidad, en lo único que pueden actuar es en bajar el cupo y aumentar la cantidad de tramos vedados o de pesca sin muerte.

También hablaba de la repoblación. Por lo visto, se están repoblando los ríos con truchas que no son autóctonas. Se está presionando para que hagan una piscifactoría con trucha autóctona, pero como cuesta mucha pasta, pues la diputación pasa, así como ha pasado de repoblar los ríos en estos dos últimos años. El pte. decía que no sabía si esto se debe a que no les preocupa el problema o que no tienen presupuesto.

Como último, voy a escribir una de las preguntas que le hizo el periodista (para que veais lo experto que es el chaval en la materia ::)): "Perdone mi desconocimiento, pero, ¿Qué interés tiene ir a pescar y devolver el pez al agua, en lugar llevarlo y comerlo?".  :-\ :-\ :-\... Pues sí, es para darle una paliza >:( >:(.
¡¡El vicio me puede!!

billy

La verdad es que la cosa pinta muy mal para los pescadores continentales. De Bizkaia y Araba todavía no he oído nada, ¿ sera por que tenemos mas truchas que vosotros? :P ;). Esperaremos a que salgan las respectivas normas de cada territorio y a ver que pasa....

Salu2
Captura & suelta

Pirao_fly

Espera, espera.........
Que a  todo cerdo le llega su San Martín.

Rapalero

Y ahora hay que matar todo lo que no sea trucha. Si cogemos un siluro o lucio o black-bass a sacrificarlo.  :D 

Es increíble, esto en todas las aguas navarras, y en el siglo VEINTIUNO. Hay algunos que no valen ni para leña.

Info en...

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/DEC476EA-C63B-44C0-81D2-305849BD32B3/99437/Normativa_Pesca_2008.xls

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/DEC476EA-C63B-44C0-81D2-305849BD32B3/99434/080208dr90.doc


Si me multan la escaneo y la pongo de firma.  8)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.