NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

A cuento de la resistencia de los sedales.....

Iniciado por Mustutxurru, 24 de Febrero de 2005, 18:36:43 PM

Mustutxurru

Leyendo la revista Trofeo me encuentro con un artículo en el que describen cómo el proyecto EFTTA, en la féria EFTTEX 2004, presentó publicamente los resultados de las 10 pruebas realizadas a los distintos modelos de hilos de pesca que se ofrecieron voluntariamente para estas pruebas. Las pruebas consistian en 10 pruebas de calidad, registrando en cada una de ellas la resistencia a la rotura.

Parece ser que el 50% de los hilos, no cumplían con el criterio mínimo, no pasaron la prueba. De entre ellos, la mayoría se ha comprometido a mejorar sus sedales para poder superar la prueba y conseguir la autorización de la EFTTA de incluir su sello, como garantía de calidad, en las bobinas de los modelos que superen la prueba.

http://www.trofeopesca.wanadoo.es/cotosdepesca/html/carticulos/73768_1.html

Esto es una noticia buena para los pescadores. Ahora sabremos qué sedales han pasado la prueba con solo mirar si lleva o no el sello EFTTA, con lo que se deduce que dicen la verdad en cuanto a la resistencia que indican, y cuales no.

Pero ha llegado a mis oídos, no sé si cierto o no, que una compañía de marca muy conocida en el mundo de la pesca, ha sido multada en Francia con 180.000€ (30.000.000pts. de las de antés) por, digamos, mentir en las características y resistencias que indicaban en cada modelo de hilo que producían. Pero lejos de emendar el error, dicha marca lanza al mercado un nuevo sedal cuya resistencia indica que sea cada uno quién lo descubra. Es decir, que al no poner lo que aguanta no miente, no puede ser multada, no engaña a los pescadores, .....................

¿Qué os parece?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Enol

Pues que si veo una bobina de hilo que me dice que compruebe yo mismo la resistencia, lo primero que pienso es "que se la metan por donde amargan los pepinos". Hay que tener caradura.

Peixet

Todavía no he visto ni un solo hilo que aguante lo que declaran.
Claro que... las condiciones que tengo un mi "laboratorio casero" no son las mismas que tiene el fabricante.

Supongo que bajo extremos cuidados, tirando con pinzas especiales con gran superficie de contacto, se podrá llegar al punto de rotura que declaran.

Pero las condiciones de pesca no son las de un laboratorio.
Normalmente la resistencia real es de un 60% del declarado.

También he visto casos que mienten descaradamente, etiquetando la resistencia de libras como si fueran kilos.

Lo mejor que puedes hacer es probar tu hilo favorito en casa, a ver cuanto aguanta.

Dmarques

Pois quanto a realidade das resistencias dos sedales é uma vergonha com os valores que eles apresentam....Ja vi bobines de fio triana com a real resistencia feito segundo um parametro de qualidade ISO???? e mesmo ai eles referiam a sua resistencia e depois segundo este parametro que era muito inferior tvez 40 % menos.Eu ja a muito tempo que testo os fios que tenho com um dinamometro e tenho sempre reparado que a resistencia é inferior a que é declarado, os q menos direfença existe são os fios americanos berkly etc. Fios europeus é uma vergonha!!!

Um abraço Daniel Marques

Peixet

Es cierto Dmarques, yo tambien he comprado hilos en USA y declaran la resistencia REAL.

Para la misma marca, modelo y grosor que en USA, queí en Europa la etiquetan con una resistencia mayor.

Coincido con tu apreciación: En Europa la resistencia real es un 40% menor a la declarada, es decir, la resistencia real es igual al 60% de la declarada.

Esto pasa con TODAS las marcas.

tibian

Yo testo los hilos que compro y la rotura varia bastante  dependiendo del nudo.
Ultimamente uso  mono del 0.325 rapala though aunque hace poco me he pasado al 0.35 Long Cast porque al enrocar pierdo bastante menos señuelos y los peces me pican igual.

Al touhgt le colgué hasta seis pesas de quilo  y no partió (marca 7.5 k) a ver si esta noche le hago la prueba al long Cast.

En ocasiones he conprado hilos entre 0.30 y 0.40 que haciendo una vaga los rompia estrirando con las manos. Quizás hagan la prueba sin nudo con el hilo puesto en dos poleas.
PATASILLERO INDIGNADO

Peixet

Por supuesto, las pruebas tienes que hacerlas sin nudo.

Mustutxurru

Cita de: "Enol"Pues que si veo una bobina de hilo que me dice que compruebe yo mismo la resistencia, lo primero que pienso es "que se la metan por donde amargan los pepinos". Hay que tener caradura.

¿Quieres verlo?

Aquí tienes una muestra.



Ves que pone el diámetro ¿no?
Y la resistencia? A que no la ves por ninguna parte. En su lugar pone un :?: pero justo abajo ¿lees lo que pone? Traducelo y lo comprobaras. ;)

¿más claro? Si lo quieres comprobar pincha en la siguiente dirección:

http://www.gruppodp.com/es/asso_products_discovery.html

Otro



¿Diámetro? Si
¿capacidad de la bobina? Si
¿Resistencia? No indica  ¿Motivo?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Enol

Menuda jeta, por esa regla de 3 no sabes si estas comprando uno de los 20 duros u otro cd 20 euros la bobina.  No se, es como si los coches ahora te los vendieran diciendote nada mas los centimetros cubicos, los c.v. y la velocidad "descubrelo tu mismo".

tibian

Hola Peixet, yo hago las pruebas con el nudo que uso para pescar, sino para que  me sirve saber  la resistencia de mi hilo sin nudo??????
PATASILLERO INDIGNADO

Peixet

Desde luego, probar con el nudo es lo mas práctico.

Pero evaluar la resistencia sin nudo te puede también servir para:
1.- Verificar que el fabricante no está declarando una resistencia falsa.
2.- Comparar la resistencia con distintos nudos, con distintos bajos y con distintos montajes.
3.- Saber la resistencia real, sin otros factores ajenos a la línea.

Es como probar la potencia de un motor en un banco de pruebas.
También puedes hacerlo en carretera, es más practico pero dependerá de los neumáticos, del estado de la carretera, etc...

Peixet


fermintxo

Pá que luego hablen de la picaresca española :evil:
Si en todas partes cuecen habas....Pero...no contaban con que tenemos al gran MUSTU que se encarga de tenernos al día y avisarnos de todo cuanto acontece en este mundo(referente a la pesca).No os extrañeis si le vemos pronto en alguna serie del CSI.
Gracias por informarnos ;)
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

Caduf


kuitao

jejeje... pues pueden hacer lo mismo con las cañas.... longitud 2,70 , acción -> punta. potencia -> descubrelo tu mismo ...
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....