NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Río Llobregat tramo medio

Iniciado por Labrido, 08 de Febrero de 2018, 19:59:12 PM

Labrido

Hace ya muchos, muchos años, perdí el contacto con el río Llobregat a nivel de pesca

Alguien frecuenta esta zona en el tramo comprendido entre Gironella y Olesa?
En su momento, en la zona de Gironella/Colonia Rosal hubo un intensivo de trucha. Hace muchos años.
Por encima, hasta la presa del pantano de la Baells, existe un intensivo llamado Pedret, al que no me apetece nada ir. Suelen nutrirlo con cubas de truchas.

Por debajo de Puig Reig hasta Monistrol, carpas y poca cosa más. En la zona intermedia de esas dos poblaciones, aparecieron alburnos, introducidos por los pescadores de coup, con la intención de ayudar a llenar sus rejones en los concursos.

Sabéis como está en la actualidad esa zona de la que hablo?

Hay varias zonas bonitas, las antiguas colonias textiles, con algunas derivaciones de salida y entrada de pequeños canales.

Agradecería información

Rusvlad

Se comenta por el foro que hay sirulo en el rio,....
Yo personalmente aún no he ido pero la zona de Sant Andreu de la barca y demás me tienta por tenerla a 15 minutos de casa en coche.
Creo que Mafteer pesca por allí haber que te comenta   :)
Saludos

Labrido

Siluros los hay también en el embalse de la Baells, aunque no se desarrollan ni prosperan mucho debido a que son aguas claras y relativamente frías. Quizás hace 20 años del primer avistamiento.

El tema está en el tramo que comento.
Gironella, PuigReig, Sallent, Manresa, Sant Vicenç de Castellet, Monistrol, hasta Olesa de Montserrat....no más abajo

Mafteer

Yo me muevo de monistrol para abajo, y lo único que puedo decirte es que hay siluro y. Bagra aparte de carpas y algún barbete que para hacerle picar hay q rezarl a dios.

Más arriba se que hay cotos de trucha pero nunca he ido a esa zonaz por lo general se que son peques.

Si lo que quieres es trucha iría al ter, y siluros lo mismo
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

Labrido

Thanks

Tendré que explorar esos escenarios que comento, a ver que descubro.

Los que comentas de la otra cuenca ya los tengo controlados.

Los barbos, por estos lares son sumamente difíciles de engañar con señuelos, a no ser que los encuentres comiendo. Son increíblemente esquivos y desconfiados, como uno te vea ya puedes abandonar. A mosca es otra historia, sea seca o ninfa. Es mucho más efectivo pero has de rececharlos.

Esas bagras que comentas, ¿que tamaños suelen tener en esa zona del Llobregat?

Mafteer

Cita de: Labrido en 08 de Febrero de 2018, 22:50:46 PM
Thanks

Tendré que explorar esos escenarios que comento, a ver que descubro.

Los que comentas de la otra cuenca ya los tengo controlados.

Los barbos, por estos lares son sumamente difíciles de engañar con señuelos, a no ser que los encuentres comiendo. Son increíblemente esquivos y desconfiados, como uno te vea ya puedes abandonar. A mosca es otra historia, sea seca o ninfa. Es mucho más efectivo pero has de rececharlos.

Esas bagras que comentas, ¿que tamaños suelen tener en esa zona del Llobregat?

Lo malo que le veo al Llobregat es el difícil acceso a ciertas zonas buenas o que yo almenos no veo demasiadas zonas clave.

Tamaño de bagras pues hay de todo, hasta de 1kg, eso sí, comen muuuy pequeño.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

victorcazavitxos

Que son bagras, si podéis poner nombre científico es la clave.
Los malos accesos también son la clave :susurro:
Zona poco pescada= zona buena.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Mafteer

Cita de: victorcazavitxos en 08 de Febrero de 2018, 23:15:25 PM
Que son bagras, si podéis poner nombre científico es la clave.
Los malos accesos también son la clave :susurro:
Zona poco pescada= zona buena.

Yo me refiero a acceso imposible jajaja yo me meto x tos laos soy como un gato
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

Labrido

Bagras son Cachos

En ese río, Leuciscus Cephalus

victorcazavitxos

Cita de: Labrido en 09 de Febrero de 2018, 06:06:42 AM
Bagras son Cachos

En ese río, Leuciscus Cephalus
Gracias, me imajinaba algo así.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Labrido

De todas formas, echando un vistazo a la Resolución MAB, que vendría a ser la Orden de Vedas, veo que está plagado de zonas de pesca controlada de ciprínidos. Por tanto, tiquet al canto en cada uno de los tramos.
En general, la gestión de esos tramos, llevada a cabo por las distintas asociaciones de pesca, deja bastante que desear.
Suelen hacer alguna quedada para retirar las bolsas, latas etc para salir en la foto de los periódicos locales y quedar bien. Está más enfocado a sus concursos y competiciones para llenar rejones, pescando con maíz o asticot. Si se te ocurre ir un sábado a la mañana, está plagado de pescadores que participan es esos concursos o competiciones.
No cuestiono el tema de limpiar las orillas, no. Eso me parece formidable pero muchas veces es más de cara a la galería que otra cosa.
Muchos de nosotros lo hacemos de forma regular cada vez que vamos de pesca.

En fin, buscaré tramos libres entre tramos de pago dentro de la zona que os comento.

Por otro lado, encontré info sobre una introducción de mil barbos y cachos que se hizo por parte de agentes rurales hace tres años. Según se explica, con la intención de repoblar.

Parece ser que esas dos especies, estaban prácticamente extinguidas en el tramo medio del río y no me extraña.
El Llobregat, durante muchas décadas ha sido un vertedero de todo. Todas las cloacas desde La Pobla de Lillet hasta casi su desembocadura. Todos los residuos industriales de las empresas y no son pocas. Ha sido y es el eje del desarrollo de la zona en todo su cauce y allí iba todo, hasta hace poco que comenzaron a funcionar medio bien las depuradoras. Recuerdo una época que a pesar de que existía la obligación de tener depuradora cada una de las empresas potencialmente contaminantes, o bien cada polígono, las depuradoras se construían pero no funcionaban. Las tenían paradas.
Miles y miles de toneladas de resíduos tóxicos han circulado por esas aguas, incluso los metales pesados utilizados en cromados, galvanizados, teñidos de textil, curtidos y teñidos de piel (afluente Anoia) y un largo etc, entre ellos los restos de sal de la extractiva de Potasas de Sallent.
Millones de personas han poblado los alrededores del curso del río, con el correspondiente impacto, así que no me extraña que hubiese una época en la que la vida en sus aguas fuese puro milagro.

Parece que por suerte, se va recuperando.