NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Consulta sobre zonas permitidas de pesca

Iniciado por Makumba, 24 de Abril de 2023, 18:38:57 PM

Makumba

Buenas!

Estoy mirando de "re-iniciarme" en este mundillo (de crío iba a veces con el viejo al puerto a pescar calamares, pero la verdad es que desde entonces no volví a pillar una caña).

Estoy poniéndome al día en cuanto a material, técnicas y demás, y la mayoría de la información que encuentro en internet, en general, es un poco caótica. No me importa demasiado porque uno es de aprender bastante experimentando por prueba y error.

Ahora bien, hay un tema serio del que quería informarme bien antes de mi primera jornada, y es respecto a legislación vigente, especialmente cuándo y donde se puede pescar.

Tenía pensado aprovechar que próximamente me voy hacer un "retiro espiritual" a la costa de morte (A Coruña) para sacarme la licencia, comprarme algo de material e iniciarme, pero no estoy seguro de si se puede pescar en cualquier zona de la costa o hay zonas restringidas. He leído por ahí que hay una zona de especial protección que abarca toda esa costa, pero me suena un poco raro que esté prohibido en absolutamente toda esa franja de costa.

El caso es, ¿Hay algún mapa o sitio donde se pueda consultar zonas permitidas y zonas prohibidas de pesca en costa?

Encontré esta página: https://myfishingmaps.com/mapas-de-pesca/ , que así a ojo está fenomenal, pero veo que sólo está enfocada a pesca fluvial y no trae nada de pesca en costa.

Gracias.
Un saludo.

Fervi

En mar puedes pescar donde te de la gana, con la salvedad de que hay especies vedadas como los salmónidos (reo) y en zonas de desembocadura (tienes que buscar las coordenadas de lo que la Xunta considera desembocadura en el lugar en concreto) se aplica el horario de río, se puede pescar desde una hora antes del amanecer a una hora después, en el resto del mar no hay limitación horaria.
Con carácter general el cupo son 5 kilos más la pieza de mayor peso y no hay limitación de señuelos como ocurre en la pesca fluvial. Infórmate si vas a pescar en puerto se puede pescar en ese puerto o no, en los que dependen de la Xunta hay unas zonas habilitadas (no en todos) y hace falta sacarse un seguro de responsabilidad civil.

Makumba

Gracias por tu respuesta Dafervi.

Lo de las zonas de desembocadura en principio no me afectan por las zonas a donde iré, pero está bien saberlo.

Respecto al cupo, lo vi mientras revisaba las tallas mínimas, pero no creo que sea un problema al menos por el momento (Vamos, si triunfo tanto en la primera salida, ya lo revisaré en el momento, pero como toma de contacto, si saco un par de Sargos o algo así ya me doy con un canto en los dientes).

Lo de los puertos también lo he leído, y de hecho es lo que mas me ha sorprendido, precisamente por haber ido cuando era pequeño y de verlo durante años como una estampa habitual en casi todos los puertos que he pisado....y resulta, por lo que fui sacando de varios sitios, que se supone que había estado prohibido de siempre y simplemente hacían la "vista gorda", y hace poco lo han legalizado con restricciones y papeleo. Si me engancho al vicio, le echaré un vistazo porque lo de irme a lo "conocido" no estaría mal para próximas salidas.