NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Cuidados de la línea

Iniciado por fartonet, 24 de Febrero de 2014, 01:00:09 AM

fartonet

Hooooola a todos.... Después de un largo paron en el tema del mosqueo, a causa de una pequeña (pero molesta) lesión en la mano izquierda y una laaaaarga y provechosa temporada bassera, vuelvo a las andadas.
Ando iniciando la temporada barbera con más pena que gloria. La gloria: un barbo, el primero, :aaaaa: pescado con esta modalidad... Pero las penas son los continuos rechaces de mis ninfas, moscas, gusarapas y bichos peludos varios. Que pasan de mi totalmente, vamos. Y para colmo hoy he visto que tengo la línea totalmente resquebrajada  :o :( :'(  y me veo que tendré que cambiarla sin haberla usado a penas.
Me temo que es culpa mía, por bruto y cochinote en el trato del material. Las orillas que frecuento son terrosas y pedregosas, y la línea va a rastras la mayoría de las veces, con algún pisotón incluido... Pero la veo también como muy retorcida, y se ha resquebrajado en forma de pequeños cortes transversales, como si se hubiese resecado al sol y hubiese perdido su elasticidad, y al doblarse, crack.... ¿Será de tenerla montada en el carrete estos meses, ahí, en seco?
Es una Rio Mainstream wf8f, no se si es mejor o peor que otras. Voy a ir buscando sustituta, pero ¿cómo se debe cuidar la cola de rata para alargar su vida? Aparte de no maltratandola, claro...

Y ya de paso, si alguien me puede recomendar alguna sustituta, pues se agradecerá...

No somos gafes, somos de suerte distraida.

Amilas

Ostias, Farto, pescas los barbos con munición pesada. Las lineas suelen tener una fecha de caducidad. Son de un material sintético por lo que, aparte del agua y la vaselina, o lo que le pongas, para que resbale por las anillas, no hay que darle mucho más cuidado. Sólo limpiarlas bien después de uso en aguas turbias. Las lineas suelen partirse a causa de los trallazos en manos inexpertas. No sé si te ocurre, o si se la has prestado a alguien.

   Para trucha (y para barbo) siempre he usado una Worcestershire del cuatro o el cinco y me han durado años. Ahora tengo una Orvis del 5 y me lleva durando cuatro años sin roce alguno. La del 8 la uso bara los basses por el peso de los señuelos y suelo comprar la cabezona más barata que haya en la tienda, porque a esas se las trata peor y no merece la pena gastarse una pasta (criterio personalísimo). Aparte de que no sé lanzar señuelos pesados y la restallo mucho.
?????? ??? ??????

kowalsky

Teoricamente tendrías que sacar la línea del carrete si no la vas a usar en un tiempo largo, limpiarla y dejarla en una caja de cartón por ejemplo, para que no coja memoria.

Creo, a parte de la tralla que les des, que es un problema frecuente en las líneas de plástico, se agrietan por la zona donde se forman los bucles, a mí las que mejor resultado me han dado son las más baratas, tengo dos cortland 333 desde hace un montón de tiempo y están como nuevas, en cambio otras más carasd e la misma marca me han durado relativamente poco, quizá al ser el recubrimiento más duro para mejorar el deslizamiento hace que sea también más quebradizo (es una especulación).

Ahora uso líneas de seda chinas. :cunao:

Saludos.

kowalsky

Se me olvidava otra cosa.
Los repelentes de insectos tipo autan, etc. Se cargan el plástico,  al loro porqué me ha pasado.

Saludos.

fartonet

Es que realmente la uso para todo, y los basses están también en mi punto de mira. No se sí le doy muchos trallazos o que, seguramente si, pero inexperto soy un rato largo. Problema químico no se sí será, lo único que le he echado ha sido spray de silicona tipo "protect-line" un par de veces que la acerqué al mar.

Hoy la he sacado del carrete para revisarla bien y si que se ve como retorcida, con bastantes grietas y cortes y algunos llegan hasta el núcleo. El aspecto es como si se hubiese resecado y resquebrajado, tiene un par de sitios con mogollón de pequeñas grietas. Por eso es que no se si se debe al maltrato, a algún defecto o que... Pero me da mucha rabia verla así después de un año de poco uso.

Seguramente ahora la cambie por una 7, ya que mi caña es 7-9. Lo que no querría es gastarme mucha pasta de momento y que me durase un poco más, claro.

CORRIJO: mi caña es para línea 8, no se sí podré utilizar una línea 7.... :-[
No somos gafes, somos de suerte distraida.

kowalsky

Citarmi caña es para línea 8, no se sí podré utilizar una línea 7.... :-[
Poder podrás, pero suele ser mas cómodo, sobre todo para gente que empieza, usar un número superior que inferior de línea.
Las air cel de scientific anglers también me han dado buen resultado y son 'baratas', si compras una dt siempre puedes darle la vuelta cuando esté gastada por un lado.

Saludos.

Amilas

Puf, no sé. Con cabezas lanzadoras casi mejor un número menos. Las dt sí que se lanzan mejor con un número más.
?????? ??? ??????

Rebalaje

No te preocupes Fartonet, la mia anda por el estilo  :-\ me parece que es el precio que hay que pagar por novato, al menos en mi caso: menuda paliza le di ;D ;D . Enhorabuena por ese barbo: tiran bien ehhh >:D  ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

fartonet

Lo malo, Rebalaje, es que yo no le he dado ninguna paliza..... o si, si contamos las ostias y pisotones...  :'( :'( :'(  Menudo desastre de personaje estoy hecho....

;) ...si que tiran si... Uno que he sacado me ha envenenado. Ahora mismo lo pongo en el parte de capturas, que ya he pasao la foto al PC....
No somos gafes, somos de suerte distraida.

Rubira

Cita de: fartonet en 25 de Febrero de 2014, 22:18:09 PM
Lo malo, Rebalaje, es que yo no le he dado ninguna paliza..... o si, si contamos las ostias y pisotones...  :'( :'( :'(  Menudo desastre de personaje estoy hecho....

;) ...si que tiran si... Uno que he sacado me ha envenenado. Ahora mismo lo pongo en el parte de capturas, que ya he pasao la foto al PC....
Donde pescas esos barbos?

fartonet

En el río.... :cunao:


Disculpa Rubira, pero la experiencia me ha enseñado a no airear mis pesqueros en un medio tan visible como internete, a veces me pregunto si incluso subiendo fotos donde procuro no dar pistas incluso cambiando los fotos, no me estoy arriesgando demasiado. He visto mas de un sitio esquilmado por deslices involuntarios  que han proporcionado demasiada información ... Seguro que me entendeis.  ;)
No somos gafes, somos de suerte distraida.

Pintxabotas

  Sin dar nombres,cierto gurù de esto del lance a mosca opinaba que la cañas venian infralineadas,es decir,que iban mejor metiendoles un numero mas de linea (o dos).
  Vale.
  Pero es que otro fenomeno del lance pensaba que venian sobrelineadas,que iban mejor con lineas mas ligeras de lo que el fabricante indicaba.

  Basicamente se trata de una cuestion de estar a gusto lanzando. Una caña con una linea que a mi me chuta a otro pescador le puede parecer una combinacion malamalisima.
  Si es cierto que se pueden hacer ciertos "reglajes" del equipo pero al final todo dependera de los gustos particulares y condiciones de pesca del "piloto".

  Un ejemplo. Mi Pozzolini del año la tana,8´6 pies linea 4/5 (pon ahi la tuya).
  Voy a por barbos,en corto,entre 2 y 10m,ninfas y escarabajotes gordos. Linea 6,ante la duda la mas...sin duda. Con los mismos metros de linea volando la caña tiene mas peso cargandola y tengo mas control a esas distancias y con esos palomos que con la del 5 (con la del 4 son ganas de romperse el codo).
  Tocan truchas (o barbos,menudos cabrit...) en verano,bajos de longitud estresante y moscas pequeñitas teniendo que ponerlas medio metro mas alla de donde llego. La del 4,con muchos metros de linea en el aire el peso no es excesivo y lo puedo controlar,ademas al ser mas ligera es menos escandalosa al caer al agua y me puedo permitir acortar un poco el bajo sin alertar a la victima.

  Esto es muy en general,se pueden hacer mis historias jugando con la caña,el num de linea,su perfil,el bajo...para no acabar nunca.
 
  No nos volvamos locos,no es necesario hacer mil experimentos ni gastarse un paston en material. Hay que meter horas y mas horas,conocer el material que tenemos y sacarle chispas,todo lo que sea capaz de dar. Una nueva caña de tal o cual num,pies,accion,carbono magico...no tapa mis carencias como lanzador,ni la linea X,de perfil Z de 100 loris. Horas de sacudir alfombras,no hay mas. Hay que lanzar y lanzar.
Entonces veremos que tenemos entre manos y como adaptarlo a nuestras zonas y peces,pero sobre todo,a nuestros gustos,el 90% es una cuestion de gustos personales. Como los colores.

  Acabando,que menuda chapa,lo mejor para limpiar lineas son los limpiadores para salpicaderos de coche,bueno,baccesible y barato.
   
  P.D. ¿Podria algun administrador limitarme el numero de caracteres por mensaje? Seguro que mas de uno lo agradece y lo entiendo.
 
 

blakz

Buenas, en mi opinión personal gran parte de las cañas made in USA, es recomendable utilizar líneas o mejor dicho son susceptibles de meterles una línea mayor sin problema alguno, de hecho, ciertas marcas de líneas americanas, suecas... " mienten" en el gramaje y lo exceden incluso con amplitud o diseñan modelos con cabezas vitaminadas
Así el que lo compra, generalmente experimenta una mayor facilidad a la hora de marcar los tiempos y poder lanzar asi con mayor comodidad aún no siendo experto
Respecto al tema línea, y también como opinión personal, recomiendo usar líneas scientific anglers pues es una gran marca  con una gran variedad de modelos y precios, pero además el recubrimiento de la línea es el de mayor calidad del mercado
Saludos

Pintxabotas

  ¿Variedad de precios? Yo solo las encuentro caras o muy caras,de 60 napos no baja ninguna. Si me dices donde las puedo pillar mas baratas encantado.