NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Pesca en las landas

Iniciado por muxarro, 13 de Marzo de 2017, 23:38:29 PM

kañabera

De las algas no se comenta nada?antes había muchísimas más..... La base de la vida   por lo menos en las piedras.Hace años ya oí en una entrevista a unos de Azti que la parte que nos toca era un desierto.....no te digo más....
cada día llueve menos y hace más calor.
Con tiempo y una caña.....

igoretas

Cita de: kañabera en 21 de Abril de 2017, 17:41:59 PM
De las algas no se comenta nada?antes había muchísimas más..... La base de la vida   por lo menos en las piedras.Hace años ya oí en una entrevista a unos de Azti que la parte que nos toca era un desierto.....no te digo más....
cada día llueve menos y hace más calor.
¿Que es un desierto?  No sé qué entrevista viste, ni en qué contexto, pero entendiste mal. Si es cierto que ha habido algunos cambios en la composición de las algas, pero a diferencia de lo que ocurre en tierra, donde un robledal no es sustituido por un pinar de manera natural, es algo natural
á
Lo de que cada día llueve menos tampoco es cierto y lo del más calor, no os creáis todo lo que dicen. El clima cambia y siempre ha cambiado :nuse:
Y no soy el primo de Rajoy :meparto:

kañabera

No hablo de las landas ...digo que en la costa.....cada vez hay menos vida debido entre otras cosas a que la costa esta despoblada de vegetal básico y antes había muchas más algas y mucha más vida.....
No creo que haya que explicarlo todo.Ademas lo veo todos los días.... me acuerdo hace años lo que había  y lo de ahora no tiene nada que ver...

Que los biólogos lo digan también solo ratifica Lo  que todos sabemos.Yo ya tengo casi 40 tacos y la de vida que había antes no tiene nada que ver con ahora.Antes había de todo en la orilla......pulgas quisquillas,aguacios zapateros y mucho más depredador.... Es lo que traen las algas.... Vida y protección además de alimento.... De robles no entiendo... Pero cuando digo desierto me refiero a todo esto.
O necesitas que te haga un crokis?


Con tiempo y una caña.....

kañabera

a parte....que cada vez llueva  menos y haga más calor que hace 30 años ...... lo saben hasta los niños de teta.EL calor afecta mucho a  las algas.. Muchas no se acostumbran cuando el agua sube unos grados y desaparecen.....eso lo dicen los que estudian el mar y dicen que es un fenómeno que está pasando en el golfo de bizkaia .....osea hasta Asturias.
EN Galicia , al parecer el agua es más fría debido a la corriente atlantica y allí aguantan las algas y los vegetales marinos mejor que en esta zona.
ahora...... igual tu sabes más y también eres biologo...si es así cuenta que yo aprendo


Con tiempo y una caña.....

robalo_70

Yo tengo bastante claro que hay menos vida en general. En la mar, en la marisma en el cielo y en la tierra.

En cuanto al cambio climatico :-\ desde chico recuerdo venir días de muchísima calor  (tener que estar en la calle sentados asta las cuatro o cinco de la mañana, para que refrescara algo y poder dormir) y con el frío lo mismo, no noto mas frío ahora.

Si que llueve menos y de forma diferente, menos continuo y suave y mas esporadico y en tromba.

Pero bueno eso los que lo sabrán de verdad, son los que tienen y miden los registros desde hace muchos años.

Desde luego me creo mas a los meteorologos que a los que tienen intereses en decir que no pasa nada, para seguir contaminando y enriqueciendose.


Lo que si he observado aunque no venga mucho a cuento aprovecho para comentarlo, que ganas tenía:

No se, :nuse:, a lo mejor soy yo que con los años me he vuelto mas quisquilloso  o llevo razón, pero pasa solo en mi zona.

Pero noto como cada vez, vienen menos de eso que llamamos días buenos, tanto en verano como en invierno.......
días de temperatura agradable sin demasiada calor ni demasiado frío, sin lluvia, ni viento fuerte, o cualquier otra cosa que lo eche a perder.
Cuando no hace mucha calor, hace demasiado frío, cuando no,  llueve..... o hay algún viento demasiado fuerte.  Y siempre hay algo  para que el día no sea "perfecto".
la cosa es: que el porcentaje de días vellos si es algo que noto que ha bajado bastante ??? 

   
Entre corrientes y penumbras...

kañabera

En cadiz no se .....pero te apuedo asegurar que en el país vasco llueve muchísimo menos que antes....antes había veranos que tenias  15 días de sol  ...no te cuento mas.En invierno  pasa lo mismo ....ahora tienes inviernos muy calurosos cuando antes no podias salir del tiempo que hacia.El clima ha cambiado y es un hecho ....cada vez hace mas calor en todo el planeta y aquí no íbamos a librarnos de eso.El problema es los cambios que origina ese calentamiento global.Los corales se mueren poque la temperatura del agua sube ...los osos polares cada vez tienen menos hielo para vivir y nosotros nos quedamos sin algas porque el agua esta mas caliente y se mueren.En cada zona afecta de una manera distinta ...pero a todos por igual.
Con tiempo y una caña.....

Xema

Hay una cancion que dice que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.... y es que cuando eramos jovenes, pues eso, eramos jovenes.... Y cuando tenemos unos años y miramos atra todo era mejor.... Es un efecto psicologico....

La realidad es que el clima siempre está cambiando. De hecho ahora mismo estamos en un periodo interglacial. La liberación masiva de CO2 a la atmosfera en los ultimos 150 años (CO2 que llevama sedimentado al menos 100 millones de años) está acelerando el proceso, lo que no sabemos es que tipo de procesos. En cualquier caso, los numeros hablan por si mismo, y estamos hablando de 2 decimas de grado, algo imperceptible por un ser humano si aparatos. Estas dos decimas si están influyendo en la recuperación de los glaciales que ya estaban tocados por la interglaciación, o el crecimiento y retroceso de la banquisa de hielo polar, que se derrite antes. Si fuera tan grave como se dice, ya habrian aumentado el nivel del mar en un metro o dos. Y no digo que no sea tan grave, sobre todo porque es irreversible.

Para tu tranquilidad Kabañera, que la percepción de un ser humano en cuanto al clima es poco menos que subjetiva, y si pudieras preguntar a cada generación de agricultoras hasta remontarte al neolico siempre te contaria de una sequia atroz que era el fin del mundo. Esos inviernos atipicos y veranos calurosos se deben fundamentalmente al fenomenos climáticos como el niño, o ciclos poco recurrentes. La desforestación de areas arboladas cerca de ciudades, o las grandes ciudades de hormigon, que se calientan durante el día y alteran los flujos normales de temperatura. Los cientos de miles de aires acondicionados expulsando aire caliente en una ciudad, etc.

Puedes consultar los datos climaticos de tu ciudad, si es grande, tendra al menos 150 años de datos, y podras comprobar como hace X hubo ciclos similares a los actualess.

El mas perjudicado es el oso polar... aunque es la especie animal conocida mas nueva, incluso es mas joven como especie que la nuestra, que solo tiene 150000 años.

Y sobre las algas... pues las algas son seres de ciclo de vida corto, en tus latitudes suelen morir o bajar mucho su población en invierno y explotar en verano. Es curioso que comentes algo asi de las algas, porque la polución urbana y la temperatura debería disparar sus poblaciones.... abono y calor ... el paraiso de las plantas. Es cierto que las costas están despobladas, pero tambien es cierto que hay 15 millones mas de personas que hace 30 años, y su porcentaje correspondiente de niños con salabre ostigando cada piedra de la playa, su porcentaje correspondiente de individuo en moto de agua auyentando a los animales... su correspondiente porcentaje de pescadores en kayak, a spinning a surf-casting, etc... su correspondiente porcentaje de capturas comerciales y así sucesivamente.
Hay una pagina web (que no me acuerdo ahora mismo) donde puedes ver las imagenes por satelite de la explosion de algas del atlantico cada primavera.
Y sobre los corales.... pues corales los hay que viven en todos los rangos de temperatura, si sobrevivieron al invierno nuclear de 20 años que se cargo a los dinosaruos, esto es pan comido. El blanqueamiento del coral se está produciendo por la contaminación organica. Es decir, los corales tropicales que forman las grandes barreras de coral, estan acostumbrados a vivier en una agua oligotrofica, o lo que es lo mismo, carente de nutrientes, por eso tienen secuestradas a unas algas que convierten la luz en comida, gracias al abono que le dan de los excrementos propios de lo que cazan durante la noche. Si el nitrogeno, el fosforo y el potasio aumentan en el mar, como lo están haciendo por la agricultura necesaria para alimentar a los millones de personas que comen todos los dias, pues las lluvias arrastran estos nutrientes al mar... Las algas proliferan sobre los corales, ahogandolos y volviendose blancos. Asi que aunque dejaramos de emitir CO2, la gran barrera está condenada, salvo que dejemos de comer. Otros corales terminaran colonizandolo, pero tardará mucho. El tema de los corales es muy interesante, porque su estudio está demostrando que lo que conocemos como especie quizas no lo sea. Y es que los corales viven en un medio fragil que la unica manera de sobrevivir es producir millones de individuos con ligeras variaciones y tolerancias a todo, cada año.

El clima es el resultado de la interección del mar con la atmosfera. Si te fijas en un mapa, siberia está a la misma altura que Gran Bretaña, pero el clima es radicalmente diferente, simplemente porque la corriente del golfo baña las costas britanicas... Imagina que pasaría si esa corriente dejara de bañar las costas britanicas.... O imagina que una corriente antartica llegara al mediterraneo.

En fin, el cambio climatico es un hecho, las dos decimas lo demuestran, pero la naturaleza de su origen no esta muy clara, aunque existe una relación evidente entre el carbono fosil liberado. Sinembargo el sahara era una selva humeda hace 70000 años y ahora es un desierto. Y en la edad media hubo una miniglaciación de 50 años...
Y por ahi dicen que están fumigando las nubes en Almeria para que no llueva.

TXIPIRON

Aupa !

Estando casi completamente de acuerdo en todo lo que habeis expuesto, tengo una cosa MUY CLARA: El Cambio Climático es una REALIDAD.
Y el que lo niegue, es un completo cretino.
Como los principales políticos de los paises que mas contaminan ( que "casualidad"  ::) ) empezando por los Gringos.  :martillazo:
Como e dicho, en 55 años viviendo al lado del mar, pescando y nadando desde chiquitín, e visto lo que había ... y lo que hay ahora !  :sisi:  ::)  ...  :P
Como a dicho Kañavera ( eramos casi vecinos ), en los años 60, 70 e incluso 80, apenas había verano, y el Sirimiri estaba casi de contínuo.  :sherlock:
Con decir que la prenda que mas usaba era el "canguro", que era un chubasquero ligero que se plegaba como una riñonera.
Pues casi en cualquier época del año, aunque luciera el sol, lo llevaba siempre en la cintura, no salía de casa sin él, pues igual en un par de horas estaba cayendo el sirimiri ...  :sisi:
Los mas jovenes del Cantábrico, lo conoceis ? ...  ::) Respondido.
Incendios en los montes ....  ::)  ¿ Qué era éso ?
Y sobre de que la cosa a mejorado mucho con los años en las rias y estuarios ...
Estoy de acuerdo, ahora estan mucho mas limpias ... y quizá tienen mas vida ... la que estaba contaminada, por que la que siempre a estado limpia, a ido a peor.
Pero yo me refiero a la costa exterior, la salvaje.
Ahí, lo veo a diario, la cosa a ido a peor .... con mucho.  :064:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

kañabera

Cita de: TXIPIRON en 22 de Abril de 2017, 04:21:54 AM
Aupa !

Estando casi completamente de acuerdo en todo lo que habeis expuesto, tengo una cosa MUY CLARA: El Cambio Climático es una REALIDAD.
Y el que lo niegue, es un completo cretino.
Como los principales políticos de los paises que mas contaminan ( que "casualidad"  ::) ) empezando por los Gringos.  :martillazo:
Como e dicho, en 55 años viviendo al lado del mar, pescando y nadando desde chiquitín, e visto lo que había ... y lo que hay ahora !  :sisi:  ::)  ...  :P
Como a dicho Kañavera ( eramos casi vecinos ), en los años 60, 70 e incluso 80, apenas había verano, y el Sirimiri estaba casi de contínuo.  :sherlock:
Con decir que la prenda que mas usaba era el "canguro", que era un chubasquero ligero que se plegaba como una riñonera.
Pues casi en cualquier época del año, aunque luciera el sol, lo llevaba siempre en la cintura, no salía de casa sin él, pues igual en un par de horas estaba cayendo el sirimiri ...  :sisi:
Los mas jovenes del Cantábrico, lo conoceis ? ...  ::) Respondido.
Incendios en los montes ....  ::)  ¿ Qué era éso ?
Y sobre de que la cosa a mejorado mucho con los años en las rias y estuarios ...
Estoy de acuerdo, ahora estan mucho mas limpias ... y quizá tienen mas vida ... la que estaba contaminada, por que la que siempre a estado limpia, a ido a peor.
Pero yo me refiero a la costa exterior, la salvaje.
Ahí, lo veo a diario, la cosa a ido a peor .... con mucho.  :064:

Salu2.  ;)

Lo que comentas de las rias claro que es asi ...ahora hay mas peces porque hemos evolucionado (antes eramos unos guarros)pero la costa esta esquilmada...y tanto que esquilmada.
Lo del tema de las algas y las plantas lo oi en una entrevista en radio Euskadi hace tres años a unos biólogos que buceaban por la zona de kobaron y comentaban que era un desierto y la involucion que había tenido toda la zona.
Hace poco vi también un documental sobre la pesca del sargo y el tio..... un asturiano que también era biólogo... comentaba lo mismo.Achacaba la subida de temperatura del agua a la desaparición de numerosas plantas y algas y comentaba que los peces emigraban a Galicia porque allí  al estar el agua mas fría se mantenía el ecosistema y no se daba el problema como en Asturias Cantabria o Euskadi.Vamos que unos y otros coincidían en que el problema nos estaba afectando a las tres comunidades.
Yo me acuerdo de la ingente cantidad de algas que se recogían antaño en la playa de la arena y que daban trabajo todos los años a gente y lo que esas algas portaban...karramarro cangrejo de arena quisquillas caracolas pulgas por un tubo etc.
Ahora se ve muy poca... nada que ver con lo de antes.
Con tiempo y una caña.....

robalo_70

Hombre.........
la disminución de fauna posiblemente tiene mas que ver con la sobre explotación y mal uso de los recursos, que con el cambio climatico .....(que también habrá influido algo)


P.D: no estoy negando que haya cambio climatico, que yo pienso que sí.
Ni dando a entender que no este perjudicando, (al menos de momento y mientras todo se va adaptando a la nueva situación) que Si creo que lo está haciendo.

Saludos. 
Entre corrientes y penumbras...

kañabera

Con tiempo y una caña.....

Xema

Muy interesante, no tenia idea de que en el cantabrico se manejaran subidas de 1º.

TXIPIRON

Aupa !

No conocía éstos videos sobre las algas.
Pero en éste, vienen a corroborar y a darme la razón en todo lo que comentaba anteriormente ( menor cantidad de lluvia, mas sol, mas temperatura tanto dentro como fuera del agua, empobrecimiento de especies .... ).  ::) ....  :'(

https://alavesia.org/2016/09/21/las-algas-del-cantabrico-conferencia-y-excursion/

Y sobre las Algas de Kobarón ....
Precísamente, cuando hacía pesca submarina ( desde mediados de los 70 hasta mediados de los 90 ), uno de los lugares a los que solía ir, era a la zona de Punta Lucero, Kobaron , el Lastrón ....
Y en ésas zonas, había una cantidad de algas increíble, algunas con unos anclajes o raíces  muy anchos, y que eran bastante mas altos que yo de pie.
Eran en algunas zonas, un auténtico bosque.  :sherlock:
Había una cantidad de vida de todo tipo entre las algas, buscando comida, refugio, acechando a las presas, ... etc .... que era increíble.  :D
Poco a poco, se fué reduciendo con los años en algunas zonas .... :'(
Y éso que yo hablo de cuando yo lo dejé por la zona, cuando el Biólogo del estudio empezaba a investigar ...  :sisi:  ::)
Sólo hay que ver una cosa ... Antíguamente, todas las rocas intermareales, estaban cubiertas de algas verdes ( el famoso verdín ), que como no tuvieras cuidado, te rompías la crisma, y las de un poco mas arriba ( donde llegaban las mareas vivas y las salpicaduras de las olas ), estaban cubiertas de Escaramujo, lapas, mejillones .... y zapateros correteando.
Las grietas con Eskarras ( tipo de cangrejo peludo muy agresivo ) que como te pille el dedo ...  :D :cunao:
Y las pozas repletas de kiskillas, babosas y "guaitos", .... etc ... etc ... :sisi:
En la mayoría de los sitios .... ¿ Donde está todo éso ?  :nuse:
A emigrado para Galicia ?  :cunao:
Así que BM3W agarra las gordas por allí !!!  >:D
En fin ....  :facepalm:

Salu2.
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

TXIPIRON

Aupa !

E abierto un nuevo post en " el Bar " con el título de Cambio Climático, para que si es posible, Ohian  traslade alli lo que hablamos sobre el tema, y no desvirtuemos éste post sobre la pesca en Las Landas, además de que no se "pierda" por el foro, pues me parece muy interesante.  :sisi:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

kañabera

Cita de: TXIPIRON en 22 de Abril de 2017, 14:33:29 PM
Aupa !

No conocía éstos videos sobre las algas.
Pero en éste, vienen a corroborar y a darme la razón en todo lo que comentaba anteriormente ( menor cantidad de lluvia, mas sol, mas temperatura tanto dentro como fuera del agua, empobrecimiento de especies .... ).  ::) ....  :'(

https://alavesia.org/2016/09/21/las-algas-del-cantabrico-conferencia-y-excursion/

Y sobre las Algas de Kobarón ....
Precísamente, cuando hacía pesca submarina ( desde mediados de los 70 hasta mediados de los 90 ), uno de los lugares a los que solía ir, era a la zona de Punta Lucero, Kobaron , el Lastrón ....
Y en ésas zonas, había una cantidad de algas increíble, algunas con unos anclajes o raíces  muy anchos, y que eran bastante mas altos que yo de pie.
Eran en algunas zonas, un auténtico bosque.  :sherlock:
Había una cantidad de vida de todo tipo entre las algas, buscando comida, refugio, acechando a las presas, ... etc .... que era increíble.  :D
Poco a poco, se fué reduciendo con los años en algunas zonas .... :'(
Y éso que yo hablo de cuando yo lo dejé por la zona, cuando el Biólogo del estudio empezaba a investigar ...  :sisi:  ::)
Sólo hay que ver una cosa ... Antíguamente, todas las rocas intermareales, estaban cubiertas de algas verdes ( el famoso verdín ), que como no tuvieras cuidado, te rompías la crisma, y las de un poco mas arriba ( donde llegaban las mareas vivas y las salpicaduras de las olas ), estaban cubiertas de Escaramujo, lapas, mejillones .... y zapateros correteando.
Las grietas con Eskarras ( tipo de cangrejo peludo muy agresivo ) que como te pille el dedo ...  :D :cunao:
Y las pozas repletas de kiskillas, babosas y "guaitos", .... etc ... etc ... :sisi:
En la mayoría de los sitios .... ¿ Donde está todo éso ?  :nuse:
A emigrado para Galicia ?  :cunao:
Así que BM3W agarra las gordas por allí !!!  >:D
En fin ....  :facepalm:

Salu2.

En ese texto que has puesto ya dice también lo que yo escuche en su dia y que viene a corroborar a los distintos biólogos que decían que se estaba produciendo una migración hacia el oeste(Galicia) de las especies de  plantas y algas que hemos tenido siempre aquí.Esta claro que la vida en las piedras no  desaparece porque si .....yo también me acuerdo de hace mas de 30 años cuando mi viejo me hizo unos ganchos para coger escarras en el Lastron....estaban cojonudas y eran bien gordas.Las quisquillas me las comia allí mismo ...cogiéndolas con las manos en los pozos y lo que dices....pues es verdad había lapas mejillones pulgas gusana de arena(ermentino) y de todo a cascoporro.Eso ya se jodio.
Con tiempo y una caña.....

TXIPIRON

Aupa !

No hacía falta ir al Lastrón, entre Santurtzi , Zierbena y Punta Lucero, estaba plagado!
Hasta que nos hicieron el Superpuerto de Bilbao, y rellenaron todo !!!  :facepalm:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

kañabera

Cita de: TXIPIRON en 22 de Abril de 2017, 15:40:29 PM
Aupa !

No hacía falta ir al Lastrón, entre Santurtzi y Zierbena estaba plagado!
Hasta que nos hicieron el Superpuerto de Bilbao, y rellenaron todo !!!  :facepalm:

Salu2.  ;)

Vale txipi que tengo 38 tacos....yo he conocido el puerto viejo de zierbana y me acuerdo perfectamente de como era pero soy de la generación que vio hacerse  el Super y aprendio a pescar allí.....las escarras las cogia en el lastron porque mis viejos tomaban el sol allí  :meparto: :meparto: :meparto:.Era un mokoliki
Con tiempo y una caña.....

TXIPIRON

Aupa !

Pero es que en esos casi 20 años que te saco ( 17 años  :'( ), fué cuando empezó el verdadero cambio.  :susurro:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

TXIPIRON

Aupa !

El pasado fin de semana me acerque a Las Landas ( Hossegor y Cap Breton ), a darme un garbeo y ver que "se cuece" por ahi, ya que hacia varios años que no iba por la zona.
Anduve en plan "dominguero", por las inmediacciones de ambas localidades, sin alejarme a las playas lejanas mas solitarias y menos trilladas.
Al amanecer, en una de las playas al norte de Hossegor cogi una lulu de 1,300 gr. , y aprovechando que la mañana estaba nublada, probamos en el faro de Cap Breton, con varios ataques ( una lubineta y una Baila ), de poco mas de medio kilo cada una. ( siguen nadando libres )  8)
Me fije que exceptuando un pescador "fino" y bien  equipado que vinos por la mañana, el resto que estaban por los diques y faros tenian una pinta de ... tuercebotas  ::) con cañas del Decarton de chichinabo de la gama mas baja, y el vinilito de turno  ::) , aparte de alguno lanzando a fondo ... que daba grima verlo lanzar!  :facepalm:
Es lo que tiene el verano, y las zonas turisticas.  :sisi: :P
Volviendo hacia Hossegor ( en bici )  :D  por la orilla del canal que une el Mar con el Lago interior, vemos un revuelo de gaviotas, nos paramos, y vemos a 4 o 5 peces Ballesta de unos 2  kilos papeandose una Jibia.  :D
Monto la caña en un momento, pongo un vinilo blanco, lanzo ...
Y el despiporre !  :cunao:
Que carreras metian los jodidos !
Iba todo el balamo detras del que estaba enganchado, si seran "mendrugos" !!!  :meparto:
Como se iban acercando curiosos a mirar, deje que el ultimo que clave se diera unas carreras hasta que corto el bajo con los piños.
Seguimos pedaleando, y un tramo mas adelante, vemos a 2 chicas de unos 18 años con 3 centollos al lado de las toallas, aletas, gafas y tubos de buceo.   :goofy:
Ya se que el Lago y el canal que lo une con el puerto y el Mar es de agua salada, pero nunca me hubiera imaginado que hubiera centollos grandes en el Canal, y más con toda la chiquilleria que hay nadando y buceando ...  :nuse:
Yo me quejo de la marabunta de veraneantes que invaden Noja, pero lo de alli tambien es grave.  :facepalm:

Salu2. ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

kañabera

Estuve hace unos años por allí pescando una semana..... mucha baila pequeña y minitallas.
Por la noche no dejaban pescar o eso me dijeron porque a la mañana eso parecía un circo.... gente en el agua, colchonetas , gente haciendo surf y otros pescando...veias  lás líneas y pensabas ....esto es surrealista  y alguno se va a comer un plomazo ó se  clava un anzuelo ...en fin ...imaginate menudo domingeo.
Cuando se iba el sol y caia  la  noche clavaba las picas y a pescar.
No trinque nada bueno todo pequeño.
Con tiempo y una caña.....