NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Multi Titanium de Rapala

Iniciado por navarro, 24 de Mayo de 2004, 22:22:42 PM

Mustutxurru

Lo mío nunca ha sido la perdiz, pero la he cazado un poco en la zona norte de Burgos (La Bureba, Valdibielso, etc....) y en los pirineós hoscenses mientras pateabamos trás la bécada. Cuando acudía a la Bureba siempre ha sido acompañado de uno o dos amigos, y siempre he terminado desecho trás correr toda la mañana detrás de esas "patirrojas" que allí habitan. Al decir correr, lo hago refiriendome a que eso era lo que más hacía. Ver el bando, hurgir una artimaña junto a mis amigos para engañarlas y correr en otra dirección que no fuese hacia las perdices. Luego me acercaba hacia ellas sigilosamente para que no me vieran, o era otro de mis amigos el que lo hacía. Así uno se lo mandaba al otro, o este a uno. El chucho casi siempre detrás de uno, a la voz. Solo salía para delante cuando no teníamos un bando localizado o para cobrar las piezas. Pero todo esto lo hacíamos una o dos veces por temporada. Lo nuestro siempre ha sido la Becada, a la que he cazado en Burgos, Soria, Navarra, Huesca, Cantábria, Asturias y, por supuesto, Euskadi. Y para ir detrás de ella, siempre me han gustado, como primer tiro, cartuchos de la marca SuperMach nº8 con 32grs de perdigón cuadrado que abre mucho más que el redondo, o en su defecto cualquier otro cartucho normal de perdigón nº10 con 30 o 32grs. de carga. Con estas cargas, tenía más posibilidades de acertar el segundo tiro si fallaba con el primero porque, al ser cartuchos de poca carga, el primer tiro no me desencaraba y podía fijar mejor el blanco en el segundo. Para este segundo tiro, ya subía la carga a 34grs y normalmente en nº8 o nº7, según la zona de caza.

Estoy de acuerdo con Rada en lo referente a mejor plomeo y mayor penetración en el 20mm., y como he dicho en mi anterior mensaje, mayor velocidad llevan los perdigones. A mayor cantidad de carga, la escopeta sufre mucho más, nuestro hombro y cara también. Los cartuchos de 36grs, los magnum y semimagnum son cartuchos lentos y que exponen a las escotetas a presiones extremas. Cuidado con ellos.

También es sensato lo que dice Rada, cuanto menos carga menor contaminación dejamos. Y bueno, por mi lo dejamos ya que todos tenemos nuestra parte de razón y mejor será que hablemos de pesca. ¿vale? ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rada.

jeje, si, que esto ya parece "lubinas desde costa a tiro limpio"  :mrgreen:   :lol: .

Pd. Mustu, tras leer tu opinion creo que me decantaré por usar solo los cartuchos de 28gr (perdigón de 9,5 y 7,5 )(los uso de marca RC) y así, aparte de contaminar menos, tendré la mejor velocidad y plomeo que puedo obtener con mi escopeta y me acostumbraré a un solo tipo de cartucho (que es la mejor forma de tener regularidad en el tiro  ;) ).

Pd II. Rapalero ¿donde se pueden abrir posts de caza y/o setas? ¿en "otras pescas"  :P  ;) ? ¿general? ¿?  :D  :D .

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

marineroentierra

Cita de: "Rada."¿donde se pueden abrir posts de caza y/o setas? ¿en "otras pescas"  :P  ;) ? ¿general?

Supongo que en "charlas", que se habla de todo un poco.

Anda que vaya chapa que habéis pegado, que si perdigones por aquí, que si codornices por allá. La siguiente quedada de pesca que sea en época de caza y del menú os ocupáis vosotros, hace?  :D  :D  :D  :D

Rada.

De juntarse tantos como en la última lo tendremos jodidillo  :lol: .

Aunque si se trata de una kedada más familiar, se pueden organizar unas "jornadas campestres" con un primer día de caza y recolección de setas (puedo dar un minicurso de "como distinguir las setas comestibles de las venenosas y no morir en el intento"  8) ) y una segunda de pesca y degustación de los productos de ambas (si los hubiese  :P  ;)  8) ).

¡A que molaría!  8)  :P  :D .

Un saludo  :D  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

lubinamatutina

Para terminar, estoy de acuerdo en todo, porque en caza hay tomos y tomos de teoría cierta ya que al final la prueba de la verdad la tiene el que aprieta el gatillo y si este falla... no vale nada.

Las sordas (arceas en asturias), lo dificil es que las haya y levantarlas, luego son muy blandas y bajan bien con cartuchos sencillos, los de los malvises.

Conozco gente que caza la agachadiza con cartuchos de 36 gramos y perdigón cuadrado: perdonad pero eso es un verdadero paraguas, no hace falta encarar. Yo cazo con perdigón 9 o 10 y 30 gramos.

Pero repito que para bajar de calibre - usando los cartuchos de siempre - los perdigones penetran igual, incluso más al tener menos carga de ellos, pero mandas menos perdigón y necesitas afinar más la puntería. Impepinable.

No vuelvo a hablar de caza, mis disculpas para los "no cazantes".

Saludos ........... Jorge :D  :D

elrepunte

na tramquis si ta entretenido yo casi toy empezando a aficioname
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Rada.

Gracias Jorge, tu explicación es clara y concisa (no como las mías  ;)  :lol:  :lol:  :D ) y la suscribo plenamente  :D  :D . Tendremos que abrir algun post de caza (en "charlas" o así, como dice marineroentierra) para cuando se abra la veda y empecemos la temporada  ;)  :D .

Carlos, ¡¡ aficionateee !! ¡¡ que es muy bonitoooo !!  :twisted:  :twisted:  :twisted: (aunque sufres cuando te toca decidir si ir a cazar ó a pescar  :roll: ).

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Mustutxurru

Hace unos cuantas semanas le explique a un amigo cómo se hacía el nudo Albright. Hoy me ha venido desesperado porque cada vez que hacía el nudo y lo apretaba, se le partía el multifilamento.

Le pregunto ¿Cual es el Multifilamento?

él me contesta: el Rapala

Yo: ¿Peró cual de Rapala?

él: el nuevo Rapala Braid

Yo: A ver, Rapala tiene dos clases de Multifilamentos. Uno de color verde que se llama Thermic Braid, y otro de color gris que se llama Titanium Braid. ¿Cual de los dos?

él: Ese, ese. El último que has nombrado.

yo: Échalo a la basura y comprate el otro u otra marca como el Power Pro, o el Fireline y Wisplash de Berkley.

él: Pero si es nueva.

yo: ¿qué quieres, que te pique una gorda y se te parta el hilo largandose el pez con un pearcing?

él: Eso no, pero ............

yo: Nada. A la basura, uqe noeres el´único al que le sucede esto (Y le cuento la experiencia de Abixón y el comentario de Luis)

él: Esta bién. Me compraré otro. Joder y no son baratos, no.



Otro más para la cuenta negativa del hilo Titanium Braid.

Abixón ¿Sabes quién era? .............................. Danel el de la lubina de 7 kilos.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rada.

Visto el panorama quitaré el Titanium braid sin estrenar del carrete ( :evil: ) y así me ahorraré posteriores disgustos ( :D ). Mustu, en la otra bobina tengo puesto el Thermic braid de 0,20 y pienso hacer lo que Caduf (atarlo directo a la grapa y sacar lubinotas como las últimas de él  :mrgreen:  :lol:  8) ), ¿opinas que merece la pena bajar a un Thermic 0,16? (no tengo intención de ir rozándolo por las piedras, pero en caso de que ocurra no creo que vaya a haber mucha diferencia, en cambio en el lance y disimulo/manejo... :roll: ) ¿cual le pondrías tú?¿0,16 ó 0,20?.

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Abixón

Coño, pos cuando le vea le voy a insistir en que se lo cambie, que luego, si se le escapa la gorda le echa la culpa a la grapa  :P  :P  :P .
Por cierto, el Siglotex Royal de Balzer, va ganando puntos. Por ahora le estoy dando caña al 0.16, Pal dia 18 le hare el test al 0.20.
Para mas info. le pone en las bovinas que aguantan
0,16 -- 25,55 Lbs  =  11,6Kg
0,20 -- 31,50 Lbs  =  14,3Kg
Es trenzado, no fusionado o como se diga de color verde y viene en bovinas de 300mts
Seguire con el test durante un mes mas o menos, no me pase como con el Titanium
Saluditos.
PD: Por cierto Toñoooooooooooooooooooo!!! Tú no husas este multi??
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

Abixón

Wenasssssss
Aupa Rada.
Yo no soy Mustu pero te doy mi opinion, yo tengo una bobina de 0,16 y otra con el 0,20.
El 0,16 lo utilizo en condiciones de mar calma y cuando zumba un poko la mar, le meto el 0,20 o cuando voy con intencion de lanzar señuelos pesados
Saluditos
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

Mustutxurru

Cita de: "Rada."......... ¿cual le pondrías tú?¿0,16 ó 0,20?.

Un saludo  :D .

Yo tengo un 0,16mm (resist. 10,5kg.) en mi Stradic FA 4000 para ahora. En Otoño-invierno y días de mucha mar uso el PowerPro 0,19mm (resist. 30 libras).

En cuanto a atarlo directamente, no soy partidario de ello. Prefiero atarle un bajo de "mono" que aguanta más los roces con las rocas que el "multi" y encima me dá una poca más elasticidad para cuando pueda necesitarla en casos extremos. Ahora, el bajo de 0,40mm o más. Yo no me ando con chiquitas. Cada uno puede opinar y usar el material que quiera. Algunos dicen que el 0,40 es demasiado grueso y muy visible bajo el agua. En esto opino igual que Caduf. La lubina no está mirando al hilo, y si está activa atacará al señuelo. Pero, por hacer la prueba, este año me he comprado Fluorocarbono y si es verdad lo de que la lubina no ataca por ver el 0,40mm., y que el fluorocarbono es invisible, está claro, este año pescaré mucho más que otros años. :roll:  :roll: (Ya estoy soñando) Joder! La lubina ve el hilo y ¿no ve el babero metálico de algunos señuelos? ¿no ve las poteras? ¿no ve el clip o imperdible?

Y, si los ve, ¿qué pasa? ¿Que pensará de ellos? ¿Que sabrá la lubina de estas cosas? ¿tendrán alguna universidad a distancia? ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rada.

Gracias Abixon y Mustu, una con 0,16 y otra con 0,20  :D  :D .

Lo de atarlo directo es parte de mi tendencia a simplificar todo (espero que algún día veais mis aparejos de surf-casting y ledgering  ;) , los he reducido al mínimo a la vez que he aumentado su versatilidad  8) ) y porque no creo que donde pesco vaya a tener problemas  :D .

Ooootro saludo más  :D  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Caduf

Ya que vuelve a salir el tema del MFD, decir que hoy Manolo a visto volar hasta el horizonte una rapala del 11, que ni pesa ni vuela :shock:, motivo? otra pequeña rozadura no vista en el mono falcon del 35, desde que me pasé al MFD, nunca me pasa esto. :lol:
Rada la simplicidad es la base de mi argumentación y agradezco tu explicación, esa simplicidad es muy necesaria cuando no vas a pescar con predeterminación, es decir Mustu, como muchos de vosotros, prepara sus aparejos para ir de pesca, los comprueba, y cambia el multifilamento cada X tiempo de batalla, esto es sin duda óptimo, el pronblema estriba cuando pescas intermitentemente, en cuanto dispones de 1 hora, te encuentras que por la mañana has tenido una rozadura y como solo te quedan 45 minutos no pierdes el tiempo pasando lo dedos por 15 metros de mono, con el multi lo detectas de un vistazo, y ademas a pesar de estar visiblemente estropeao, con pelos saliendole por todos los laos, nunca en mas de 1 año he tenido una rotura como la de Manolo Hoy, las roturas que he tenido han sido 3 seguidas por una anilla rota que coincidió con un cambio de hilo, un princess y un pins a tomar pol saco (Era un Hart y abrí un post), rotura de grapa, un flash que voló sin retorno, y el resto han sido enroques siempre por el nudo, de los cuales en muchas ocasiones con el hilo visiblemente hecho mierda Fireline del 17, he conseguido doblar las poteras reforzadas sin rotura de hilo, esto de enderezar poteras desde que le pase el test fonvella 5 L a mi nudo es habitual.
Os aseguro que si un 40 está la mitad de rozado de mi 17 rompe al primer lanzado, podeis seguir metiendo emoción a vuestra pesca, pero no os despisteis y comprobad el mono al minimo rozamiento. :twisted:
y pasadle el test fonvella a todos los nudos.
Joan Saludando.
¿Por cierto sabeis que hace con el pescao que pilla el tamborilero?

Rada.

Jeje, ya he encargao una bobina de fireline del 0,17  :D  :D  :D . Ya comentaré  :D  8) .

Pd. eso, eso ¿que hace?  :roll: .

Salut  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Mustutxurru

Quedada del 22 de noviembre de 2003 en Ondárroa. Testigos, el amigo Rapalero y el amigo Navarro.

Pescada una lubina de 4,4kg. Despues de sacar fotos y demás comentarios. Paso los dedos al bajo de monofilamento 0,40mm de 2 metros que llevo. Observo que esta lleno de rozaduras. Se lo comento y enseño a Navarro. Corto el bajo y le pongo uno nuevo. Tiempo que me ha llevado el comprobar el estado y cambiar de bajo, más menos, 3 minutos. Si no podéis, o no queréis, perder 3 minutos en cambiar un simple bajo de línea, puede que perdaís algo peor ........................... el pez de vuestra vida. Ese mismo que Jorge dice en su comentario, el que os tendría hablando de él toda la vida sin mentir.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Rada.

Suelo poner triples poco duraderos, si puede desacerse de ellos en poco tiempo no me importa perderlo  ;)  :D .
De todos modos yo ando por lugares de poca dificultad, ya que soy mas vago para bajar a ciertos sitios que para hacer nudos  :mrgreen:  :P  ;)  8)  :D . Sigo pensando que en según que zonas el bajo puede ser útil, pero creo que no es mi caso  :roll: .

Un saludo  :D  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Rada.

Lo de enderezar las poteras para recuperar el señuelo también me gusta, durante el tiempo que usé multi directo (irá para dos años de la última vez  :roll: ), llevaba un palico para enrollar el multi y tirar de el sin peligro  ;) . Desde que empecé a usar bajos y al final regresé al mono, el que me vende los señuelos se frota las manos al verme  :mrgreen:  :P  :lol: .

Ya os contaré como me vá en mi nueva etapa  ;) (espero hacer pronto el test de roce  :twisted: ).
Borrokatu, bizi, aske izan.

Caduf

Mustu, yo soy un desastre y pa pescar, tengo a lo sumo 2-3 horas, y esas son las menos ya que lo normal va de 0,5 a 1,5 horas, eso casi siempre 3 veces al dia, en ese tejemaneje voy todos los dias, y no tengo tiempo de nada, tras las ultimas capturas (Una se fué sola), segui pescando y no cambié la parte baja de la linea, te aseguro que antes salta la potera que rompe el muti rozado.
Fijate que mala pinta tiene el multi y te aseguro que en este estado el hilo pasa el test fonvella y saltan las poteras antes que romper.
Se que estas convencido de que la solución mixta es la mejor pero yo no, en absoluto, y las he probado mucho.
¿te acueras de unas fotos de la quedada en las que estoy nadando? un bull salio volando porque no hice bien el nudo, era de noche y jurelas y maren me hablaban mientras hacia el nudo, el resultado es el que es y nadie es infalible.
Pa la quedada del Delta he de pasarte al MFD, o como minimo crearte una duda razonable.

Mustutxurru

No Joan, Yo no digo que la solución mixta séa la mejor. Para mi es la mejor mirando en que condiciones pesco yo. Para poder entenderlo mejor te expongo una foto.



Ese tarugo que aparece pescando soy yo. ¿donde estoy lanzando? Si miras enfrente verás una roca que sobresale en la superficie, pero esa no es la única que hay delante de mi. Si observas mejor, un poco más arriba que esa roca se ve como si las olas rompieran antes de llegar a la costa. Ahí hay unas cuantas más sumergidas. Si hay alguna lubina por la zona y me pica, seguro que el hilo rozará, y creo (opinión personal) que el monofilamento es más resistente a estos roces que el multifilamento. Aparte, en esta foto para sacarla en caso de captura la tendría facil porque es una rampa, pero si en vez de rampa estuviese pescando encima de una roca a 2 metros, o más, de altura como lo hago en algunas ocasiones, en esos momentos creo que la elasticidad que tiene el monofilamento me permite cometer algunos errores que seguramente el MFD no me lo permitiría.

Ya he dicho en otra ocasión, que la visión del hilo por parte de las lubinas nome preocupa. Por ello, en un 90 de las veces que voy de pesca utilizo un bajo de 0,40mm. Creo que hasta ahora no me ha ido mal ¿no?

Si fuese pescador del Mediterráneo, a lo mejor seguiría tu misma táctica y ataría el multi directamente. No lo sé. Tampoco se en qué condiciones pescas tu. Cómo es tu costa, con qué tipo de condiciones marítimas pescas, etc......


Rada, también en los sitios facilones se dan capturas monstruosas. Por lo menos en mi pueblo sí.

Ah! antés de que se me olvide, ten cuidado con los nudos que le haces al Fireline. Es un multifilamento en el que los nudos tienden a resbalar. Una vez que hagas un nudo, compruebalo varias veces. Si no es por esto y porque se deshilacha al poco tiempo, es muy bueno.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.