NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

hablemos de lucios.

Iniciado por victorcazavitxos, 28 de Octubre de 2018, 20:13:11 PM

victorcazavitxos

Estos bichos que?
Este año estoy yendo bastante a por ellos y cada día los entiendo menos.
me e informado mas sobre este pez que de todos los demás juntos y no tengo ni idea de que se les pasa por la cabeza, solo se que cuando menos me lo espero y estoy desquiciado perdido por perder señuelos bajos, hacer mil choradas por el coñazo de el bajo y pensar que no merecen la pena y que ya no vuelvo mas aparece uno de la nada, de un sitio que no me esperaba y se me pasa toda la tontería.
Para colmo este sábado voy a por ellos creía yo que a tiro fijo por que el anterior vi bastantes y se me escapo uno enorme en una pequeña ciénaga que se separaba del rió y desde las 10 de la maña dando bandazos por allí ni ni un misero lapicero, el rió super transparente quito el 0,70 de copolimero que me recomendasteis y pingo floro del 0,40 por si es que lo veían o que, de repente se destensa la linea y ya esta el bajo echo tiras y yo mas desquiciado aun  :frocket:

Cuando ya me iba a ir miro un sitio que otros días se me dio bien y al car al agua pillo uno de 60cm o así que os parecerá pequeño pero a mi me ponen contentísimo, bajo un poco y veo un montón de peces un el fondo de una corriente en plan barbo y me fijo y era lucios. unos 7 enormes y el resto de 50 a 60 cm.
Les tire de todo y ni caso, hasta pegarle en la cabeza con el vinilo al mas grande barias veces y ni atacar ni espantarse, seguían igual.
Pero cuando pase de ellos ha pocos metros del banco en las posturas que tenían buena pinta me iban picando.
mientras pescaba por allí veía que iban subiendo siempre en pareja uno mas grande y otro un poco menos pegado a la tripa y se unían a los otros, todo muy raro.
también me estaña que los dos últimos días que e ido no veo ni rastro de ellos hasta el anochecer y la otras veces que los pescaba les gustaba el sol bien alto, no se si tienen hábitos nocturnos o que pasa con lo que me gusta pescar con el sol alto.
Aparte de todo esto me se sueltan un montón, con lo que me cuesta que piquen siempre me se sueltan sobretodo los grandes estoy por poner mas señuelos con triples pero ya pierdo bastante material
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

llumeres

Alvatroos, esté es para tí!! ;D ;D
Salvo que tengas una caña un poco blanda y no se claven bien, todo entra dentro de la normalidad luciera del novato en aguas bajas...picada, rodillo y, si no le puedes mantener la cara en su sitio o  no está muy bien pinchado, chauchau, fue bonito mientrás duró.

victorcazavitxos

Pues da la casualidad que  con la caña blanda se me han soltado menos todo depende de lo que enboquen pero es casualidad.
Los lúcios de albatros me sin con los que tengo casi toda mi experiencia luciera y no me desconcertan tanto, al menos no se reúnen en una corriente en plan barbo pero igual si por que aquello más que agua parece leche excepto cuatro días
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

alvatroos

Hola.El lucio es mi pez totem,a ningún otro animal le he dedicado más horas de río.Hace 25 años que cogí el primero a spinning,pero si lo comparas con lo que hay ahora por aquí dan ganas de llorar.
Dicho esto,Victor,si tienes una población sana ya me das mas que envidia,alegría.
Dejando a un lado pantanos y pesca embarcada,considero que el bass es neurótico y la trucha caprichosa..con el lucio no lo veo tán retorcido,y que quede claro que solo es una opinión,que jugar fuera de casa pone las cosas más complicadas,y que la pesca es así.

Luego,por partes y a modo de apuntes desordenados de los que quizá saques algo;
Yo no he notado diferencia,ni con el agua como cristal, entre fluor y shockleaders-copólimeros eso si..del 0,60 hacia arriba,mejor un 0,70 que es lo que uso ya invariablemenete desde que me pasé a este tipo de bajos.Con un 0,40 ya sabes lo que ocurre y un 0,25 trenzado les dura un revolcón.En ese aspecto priman las presentacionbes naturales,mejor vinilo que duros,y cuanto menos plomo y más "tonto"mejor.

Se sueltan..Regla es:Señuelos duros con babero,spinners,giratorias(a tí que te gustan) etcc caña "blanda".Señuelos blandos,caña dura.A mí me gustan duritas y amortiguar o aguantar un poco la clavada,pero clavar.
Más importante es llevar anzuelos en condiciones,afilados y tirar por alto en la talla más que por lo bajo.Mientras puedo,evidentemenete,me gusta pescar con simples para evitar carnicerías.De igual manera si tocas un lucio con duro y falla o se suelta es dificil que repita,con un blando y simple puede repetir o incluso volver a la carga en el mismo lance.

En invierno me gusta pescarlos pasado el cenit solar y si madrugo es para aprovechar las horas,a veces a primera hora están perezosos y se espabilan con el día muy avanzado.En general se puede decir que necesitan los ojos para cazar eficazmente.

Y en cuanto a esa actitud si que es raro,si..
Solo hay dos momentos en que los lucios se toleran entre sí,especialmenete de distintos tamaños,y hasta donde yo sé:
-Uno es durante la freza y semanas previas,y aún teniendo en cuenta que las hembras pueden estar ovadas 8 y 10 semanas antes del momento no encaja en fechas.
-El otro es cuando abunda la comida pero tienden a estar frenéticos,y tampoco encaja..Dentro de esto,de un extremo a otro y  sin que nada sea siempre blanco o negro ;D,si están a los cangrejos pueden rechazar todos los alburnos o viceversa pero suelen dar pistas.
Misterios de la pesca y menos mal,si no nos aburriríamos :).
Animo Victor,infórmanos.
Un saludo.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

victorcazavitxos

Yo no se que hacían  todos Ay, más para arriba había  una gran bola de bogas en plan remolino, y algunos de los que saque estaban gordisimos, panzudos en plan siluro.
Si no es que se había atracado con ellas y ya no podían más no se yo, cangrejos no noto que coman por que si les tocas la panza se nota si llenan cangrejos y eso que hey mucho señal que parecen viva las.
Lo único que me cuadra es que se les haya ido la pelota y estén fregando con lo loco que está el clima...
Por el alto Ebro  en septiembre habían truchas rascando el fondo con la cola en plan freza pero no llevaban huevas ni nada.
Todo muy raro.
:sherlock:

Por otra parte los lúcios los pesco casi siempre con vinilo mas bien sandras, y la caña que llevo es bastante dura por ay bien y unos 7 o 10 g de plomo total por ay no hay mucha profundidad.
Eso sí el río es una completa lucura para badear se pesca fatal si no te metes donde va todo el mundo y eso no es lo mío.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

alvatroos

Esto es hablar por hablar,eh?! ;D.pero la pelota de bogas y las tripas llenas son la pista.
Por muy loco que esté el tiempo la freza se produce con el agua en torno a los 10º,pero despues del frío,no antes.Eso como pronto y dependiendo de muchas cosas puede ser de enero a abril o mayo incluso pero recién entrado noviembre me extrañaría mucho.
Va queremos ver un cococdrilo!
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

victorcazavitxos

Eso es lo bueno hablar por hablar de ay el titulo del tema, por aquí de materiales se habla la hostia pero de peces poquito :smiley_1140:

los vinilos con sal? Se los comerán mejor como los basses? o los detestaran como los ciprinidos?
:sherlock:

Todo sera probar.
Supongo que continuaran con su técnica de morder, esperar que se desangre, y luego tragar. para eso tienen esos dientes y anti coagulante en las encías.
Como me estoy haciendo mis vinilos me cuesta poco el experimento.

Por cierto cocodrilos e visto unos cuantos pero dentro del agua, el mas bestia me pico a medio metro de mi, que estaba en los mismos matorrales que yo, pero se soltó como no  :'(
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

alvatroos

Si los pescas o nó,no creo que tenga  que ver con el contenido en sal de los vinilos.Todo es más facil de lo que parece.
Pero hablemos de peces.Yo he criado 15 alevines de lucio cogidos con poco más de 1cm en un acuario,a pesar de estar mas que bien alimentados 3 meses después liberé 3.Ninguno murió "por causas naturales" >:D,como digo,a pesar de suministrarles a diario alimento vivo(porque he tenido peces gato y comian hasta jamón serrano,basses y si no había peces,cangrejos o ranas,comían lombrices)el que se quedaba pequeño en dos días desaparecía.Con 3 cm se comían a los de 2cm para que te hagas idea.Con 7/8cm eran autenticas maquinas de depredar comportandose igual que los grandes.

Los lucios no esperan a que se desangre nada.Supongo,y solo supongo,que si fallan un ataque ese anticoagulante que dices que tienen,del que por cierto me gustaría leer algo serio aparte de rumores de ribera(y lo digo de verdad y sin ninguna acritud) ayuda a tener una presa tullida para luego,pero no esperan a nada.A 60km/h  tu recibes el ataque y clavas.
De esos dientes es dificil escapar,ni siquiera el lucio es capaz de regurgitar piezas mal atravesadas,precisamente por la posición de los dientes,y famososs son lucios atragantados y muertos con algo en la boca que no han podido ni manejar ni escupir.

El lucio si puede engulle completamente por aspiración,igual que un bass.Pero un lucio adulto depreda sobre peces que pueden pesar 1/3 de su peso,depende de la morfología de la presa.No es lo mismo meterle mano a una fluvi ancha,gorda y llena de pinchos que una escurridiza trucha.
Cuando la presa es grande,el ataque SIEMPRE va dirigido al primer tercio del pez,digamos que detrás de la cabeza.Ahí atrapa, y en una serie de movimientos se lo coloca con la cabeza hacia dentro para engullir.No hay lugar a que nadie se desangre,y si hablamos de pescar con señuelos ..tu recibes el ataque y clavas,no hay mas,ni colocaciones,ni esperas,ni desangrados.Los "míos" atrapaban a sus hermanitos como un perro un hueso y finalizaban con el hocico del tato en el ano y la caudal asomando por la boca,impresionante.
Que durante la colocación la presa escape?puede ser(e insisto que como pescador de señuelos poco importa porque antes de la colocación tu ya has sentido y clavado,si no ha incluso inhalado el señuelo),y que herida sea una presa más facil también,pero yo quiero leer eso del anticoagulante. :)

Hay miles de videos pero aquí se vé perfectamenet como atrapa y coloca la presa un lucio,a nosotros solo nos importa el ataque.

https://www.youtube.com/watch?v=w0qw9MMKE8o
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

victorcazavitxos

Ahora mismo no tengo ni idea de donde lo e sacado pero 2 veces que me han dedo un pequeño corte con los dientes eso es una fiesta de sangre y luego no tienes nada.
Pero me suena que es parecido a lo que tienen las sanguijuelas, haber si localizo algo que de estas criaturas e leído demasiado creo yo  :sisi:
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

alvatroos

Si yo eso lo he oido mil veces..igual que al cruzar las caballerías el Gállego los lucios les mordían los belfos,que mudan los dientes en verano y por eso no  pican o que no te bañes en Zuera con un colgajo brillante porque te atacarán :facepalm:.
Y no digo que no exista ese anticoagulante,pero es un pez muy dado a mitos y leyendas,el tigre de rio!el tiburón de agua dulce!,ese espacio ahora lo ocupan los siluros y el lucio es un animal ma bien tímido y en claro retroceso.

Las fiestas de sangre las conozco pero es que si te cortas con esas boca y el agua y temperatura helada no sientes nada y cuando te das cuenta sangras como un tocino,pero no durante dias.Si te puedo decir que las mordidads de siluro se infectan muy facilmente,y a veces además del arañazo,te sale una roncha roja inflamada alrededor.

Hace poco ví una cicatriz,y digo cicatriz,es decir completamente curada en el codo de nuestro compañero Bistor hecha por un lucio al saltar con la boca abierta en la borda del kayak,y eso es lo mas bestia que visto hablando de lucios.

En cualquier caso ese anticoagualante y la colocación de tragar a nosotros no nos afecta,no hay tiempo.Nos afecta el ataque,como te digo,o aspirado o engatillado en el primer tercio del cuerpo.

Aquí se vén perfectamente,a cámara lenta y de todas las maneras posibles sus modales comiendo.Me parece espectacular e ilustrativo ;)

https://www.youtube.com/watch?v=g9eITRSFi2c
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

victorcazavitxos

Madre mía como esta la gente, cualquier día te encuentras el de monstruos de rió para acabar de decir fantasmadas :meparto:

Por aquí solo hay pozas sin fondo con remolinos que absorben.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg