NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

El enésimo debate...

Iniciado por Xema, 03 de Mayo de 2019, 23:10:57 PM

robalo_70

Eso es lo que siempre he tenido entendido yo y mis paisanos por aquí, que los robalos en ciertos periodos entran (o sea que vienen de aguas mas profundas) pero no que vengan de otros lugares alejados.


normalmente suelen ser mas frecuentes verlos en "camarilla" ;D, en dos fechas concretas:

Una primera en octubre, noviembre , diciembre, enero...
y otra algo mas corta que coge el mes de mayo y la mitad de junio.

evidentemente hay algún robalo en cualquier época, pero estos dos momentos, son en los que se ven en cantidades que indican que no son ejemplares solitarios de los que están ahí todo el año.   
Entre corrientes y penumbras...

Xema

De lo que estoy seguro es del desconocimiento absoluto de como se mueven estos peces... Digamos a nivel oficial.... Y en el caso de la baila, flagrante, en fish base no hay ni datos reproductivos. Como para tener certeza sobre poblaciones, genomas, etc...

De forma tradicional se pesca la lubina con raglu en estuarios hablando de los profesionales. Pero también  se ven po ahí videos de barcos que las pescan en grandes bancos en alta mar, osea que se agregan por algo. Yo siempre he supuesto que hacen lo mismo que todos, entrar detrás de los bancos de boquerones.

Por cierto que este año no se han visto esas lubinas profundas o migradoras.

llumeres

Se han marcado algunas en Irlanda, con localizadores satelite.
En galicia, en Coruña, tambien se marcaron algunas. Se movían en la costa sobre unos 10-12 Km

mestre

En las islas hay proyecto....muy pobre y poco dotado.....de marcaje de todas las especies.
Mientras siguen prohibiendo zonas para pesca con caña, las barcas siguen esquilmando las zonas de reproducción....este año ni calamares,  ni llampugas....no las dejan ni acercarse a la costa, los cercan y pescan a millas con "esquetzers", arte de pesca solo permitida para profesionales, llenando así los supermercados con llampugas de palmo, es decir, con 15 días de vida. Cada año se facturan toneladas....con lo que no creo que salgan muchos dorados de las crías. Lubinas, que es eso?
Por mi costa solo se ven espetones, poco valor gastronómico y alta reproducción.....
Cañas y mas cañas de gente sin escrúpulos....barcas y más barcas de gente sin principios.
Y sigue la gente diciendo que antes podían coger muchos kilos de esto y aquello....pues así sembraron el futuro.....y nos echamos las manos a la cabeza.
Y todos los estudios al final terminan por usarse para que unos pocos se llenen los bolsillos a costa de las especies.
Cinnetic Crafty Seabass CRB4 LG 2.70
Daiwa Infeet Seabass II 270
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Ryobi Slam 800
Ryobi Zauber Pro HP 2000
Penn Spinfisher V 3500
Tubertini AP Power Yellow 6000

robalo_70

Creo que mas que migradoras, serán nómadas. Excepto las que tienen su zona fija y se alejan poco de ella.

Las demás según momentos, aguas extremadamente recalentadas o frías pues a adentrarse en la mar a buscar aguas mas profundas.
Que hay tiempo mas templado, pues a moverse mas cerca de la costa o entrar en rías y estuarios.

Este año yo la conclusión que saco es que si se han visto pocas, es simplemente el resultado de la tendencia que hay desde hace unos años ....una disminución mas acelerada que nunca de la cantidad y muy especialmente de ejemplares de buen tamaño, (pues en pantalanes y sitios así siguen habiendo poblaciones de alevines)
Lo llevo viendo desde hace unos años y lo he comentado varias veces en el foro, yo vivo a pie de mar y se de lo que hablo cuando digo que "la paliza" a la que se ha sometido a esta especie, muy especialmente sobre los ultimos diez años ....es mortal :cal:
Y no solo por los profesionales, que ya sabemos que son quienes mas daño hacen (y ahora con mas tecnología para fallar menos mas daño), si no también por nosotros. Habemos muuuuuchos pescando, con muchisima información y materiales que facilitan la pesca.
tanto en la playa como en la marisma, de antes verme solo o con los mismos de siempre, hemos pasado a un incremento del 1000 x 1000.



P.d.   
Tengo conocidos que pescando varias millas mar dentro buscando otras especies de peces de roca en bastante profundidad, alguna que otra vez y ante su asombro, han sacado algún robalo.
Está claro que como especie son muy adaptables y como "individuos" muy versátiles.     
Entre corrientes y penumbras...