NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Barracudas Mediterraneas.

Iniciado por alvatroos, 07 de Diciembre de 2014, 14:00:40 PM

alvatroos

Hola.
Nos ha dado la pedrada con este pez y estoy en pleno envenenamiento informativo..vamoh,que tengo dudas,preguntas y sed de saber.
El titulo es ese para dejar a un lado los espetoncillos esos "de arena",pequeñajos y poco agresivos.Hablo de las barrasdepan ralladas,las grandes,las primas-hermanas de las bicudas canarias.
Solo las he sacado en Canarias y no se hasta que punto puedo traerme aquí lo poco que sé de allí.

De las pocas cosas que tengo claras es que son nocturnas o al menos amigas de la oscuridad.Hasta ahi bien.Y derivado de ello pues ..cosas propias del spining nocturno como pueden ser recogidas mas lentas,colores mas fluor etc..

Ya tengo controlados unos lugares en los que sé a ciencia cierta que hay,eso es lo primero.Ahora vienen cuando la matan..He escuchado que las mejor epoca es final de otoño e incluso pleno invierno..los que las soleis tocar ..¿que opinais?¿son de arribada o donde las hay,las hay todo el año?
Cuando las he tocado siempre ha sido mejor con golpe..pero luego veo por ahi que mejor mar quieto..¿y la turbiedad moderada les influye?.

En cuanto a señuelos,es lo que mas claro tengo,pero llegan a comer en superficie?

Como veis ando calentito con el pez,y aunque se habla de ellas en un articulazo de Neno en la web,me gustaria ampliar con mas información y experiencias de quien las conozca o las tenga en su menú spinner mas o menos a diario.

Pues eso,un saludo y contad cositas.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

el kini

Avatroos, no soy ningun pro, no las suelo pescar pero puedo decirte que las veces que las he pescado  con agua limpia,poco golpe,en distintas épocas, allá cuando las mahi-mahi bien tempranito antes de salir el sol y entre dos luces , hace un par de dias cogi una peque invernal.se que van bien a superficie con poppers y  que por la zona son más de pasada ,poca cosa más
un saludico,coooooo

Rebalaje

Te respondo con lo poco que sé y otro poco con lo que intuyo. Las mejores horas son las de poca luz, solo hay que verles esos peazos de ojos, pero se te puede dar en cualquier momento. No tiene dificultad para atacar el señuelo aunque venga con una velocidad normal y se mueva muy cerca de la superficie, en mi caso un "cara cortada" es lo que mejor me ha funcionado. Estas épocas son las mejores para coger alguna buena. Yo creo que están todo el año, y si las tiene localizadas y hay alimento no creo que se muevan mucho del lugar, ¿para qué? conocer el terreno y tener alimento es lo mejor que le puede pasar a un depredador. Con el  Ima Komomo parecía un bombazo en superficie cuando le entraban, son muy rápidos y agresivos en el ataque: no creo que tengas ningún problema para utilizar un paseante moviendolo con nervio. Se me han dado mas con aguas calmas que movidas, aunque tambien se me han dado en espumeros con poca profundidad. Si en la jornada de pesca te entra alguno, sigue insistiendo que casi seguro que anda alguno mas por la zona. Esto ya mas es un tema de intuición: tu conoces bien a los lucios y creo que por la forma del cuerpo tienen muchas cosas en común. Un saludo ;)

P.D. se me olvidaba, no te andes con blanduras a la hora de clavarlos que tienen la boca bastante dura y son muy habilidosas para desanzuelarse. La lucha es buena, pero lo mejor es al principio y al final, asi que no te fies cuando lo tengas muy cerca de la piedra. Ojo con las agujas que tienen por dientes
– El que quiera peces que se moje el culo.

Labrido

Hombre, por aquí se han sacado algunos salchichones bien majos, de hasta 7 kilos, y un bicho así con mala leche no ha de ser ninguna broma al otro lado del sedal jejeje.

Los han pillado incluso con Jigs tipo Jurela's pero lo que suele funcionar son Minnows tipo Slim, larquitos.

fartonet

Lo poco que las he tentado ha sido con minnows largos, fosforitos, y recogida leeeeeeeeeenta.... Y con agua bastante paradita.... Pero han sido bastante pocas, la verdad. A superficie nunca he probado.
No somos gafes, somos de suerte distraida.

alvatroos

Gracias majos,a ver si se anima alguien más a contar algo y vamos afinando.
Rebalaje,los paralelismos morfologicos con los lucios les impiden realizar quiebros cortos y fallar mucho de abajo a arriba,eso si.Aparte de eso,bocaza joía de clavar y acelerones cortos y directos ;).
Lo que mas locos nos trae son las temporadas.
Aupa.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Pescador Enmascarado

Hace poco las pudimos tentar, y lo que se viene comentando poca luz y slims.
En la recogida entraban tanto con un jerking muy marcado como en una recogida mas lenta y lineal.



Saludos.

alvatroos

"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

el kini


Rebalaje

Hay un color que para la pesca de noche se habla poco , el  negro ::) Yo no lo he utilizado nunca, aunque se dice que es bastante bueno, y tiene su razón de ser: siempre hay mas claridad  hacia arriba, superficie, que hacia abajo, fondo ; esto hace que el señuelo desde abajo se vea muy bien, recortándose su figura contra la superficie, que aunque no es lo principal para que lo localice el depredador, todo ayuda. Desde tierra se me han dado mejor en los meses frios; desde el kayak ya no se me han limitado tanto a esos meses. Tampoco es que haya ido buscándolos, pero cuando uno tiene el señuelo en el agua entra lo que quiere entrar. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Amilas

Saludos:

  Por esta zona, las pocas que he cogido, siempre a final del verano. Nunca las he visto en invierno.
?????? ??? ??????

aragorn

A ver si puedo aportar mi granito de arena con este bicho.

Yo las he sacado en dos temporadas diferenciadas (salvo alguna excepción) : Desde Enero hasta Marzo  y desde Mediados de Mayo a Finales  de Junio.

Con mas regularidad de Enero a Marzo. De Mayo a Junio creo que es cuando entran a desovar.

Después yo las distingo en tres categorías:

.- Las exteriores ( Se encuentran en los exteriores de los puertos, espigones, acantilados, etc. ) En estos sitios las he pescado al amanecer. De noche no lo hago por el peligro que suponen esos sitios sin luz. 

Minnows largos de 17  o mas ctmtrs. para llegar lo mas lejos posible y recogidas rápidas estilo canarias.  Si hay mucha profundidad pueden entrar a los poppers, pero no es muy habitual.


.-  Las portuarias permanentes (viven y se alimentan casi exclusivamente dentro de los puertos de los desechos de los barcos de pesca) . Algunas son verdaderos monstruos, muy desconfiadas y difíciles de pescar (vamos, como las lubinas portuarias). Tienden a seguir los señuelos y no morder nunca.  Si se quiere intentar pescarlas, shads de vinilo y slim minnows y muuuuucha paciencia.

.- Las portuarias de visita (entran y salen de los puertos). No permanecen dentro de los puertos. Suelen ir en bancos mas o menos numerosos. Entran a los puertos a comer y suelen quedarse un tiempo que puede ir desde un día a varias semanas dependiendo de las condiciones meteorológicas y la comida que encuentren.
Su tamaño varía, pero es bastante igualado en todo el banco.
Se las puede pescar durante todo el día, pero la luz les gusta poco. Los momentos clave son : Desde antes y durante el amanecer y desde el anochecer en adelante.

Los señuelos que mejor me van a mí son los minnows larguitos, de 14 cm. en adelante. Recogida lenta, con paradas intermitentes y algún golpe de puntera muy sutil. EL minnow, usado de esta manera, se mueve prácticamente a un palmo o menos de la superficie. Si están muy activas se puede probar con recogida rápida y jerks marcados.
Los colores amarillos, blancos y naranjas les hacen tilín  ;) .

Se las puede pescar con paseantes grandecitos pero son menos efectivos que los minnows y fallan muchas picadas, aunque los ataques son espectaculares. Zetas largas y pausadas y mismos colores que los minnows.



Y sus tres estados de actividad :

Activas : Entran bien a los señuelos. Su picada es franca y ruda. Se suelen clavar bien y se fallan pocas picadas.

Bordes/Desconfiadas: No comen bien, apenas notas las picadas y se sienten como toquecitos en el señuelo. No muerden, sino que golpean el señuelo de lado con la cabeza. Hay que estar muy atentos para clavarlas. Suelen venir clavadas por la parte exterior de la cabeza y se fallan muchas.


La madr... que las ....  >:(  :  Te toman el pelo, te torean, siguen el señuelo a menos de un palmo mil veces hasta tus pies y no le entran nunca. Te hacen perder los nervios y te vas a casa con un bolo como una casa y un cabreo de coj...nes.

En esos momentos, mejor irse a tomar un cafe calentito o a casa a dormir. Si eres muy cabezón y te empeñas en que por tus hue..os tienes que sacar una ......   prueba a dejar el señuelo parado y flotando en el agua durante bastantes segundos y luego le das dos toquecitos para que apenas se mueva .......  a veces funciona.


Un secretillo  :susurro: : Hay un slimm minnow (a ver quien adivina cual es) que tiene un pistón deslizante que al lanzar se desplaza hacia atrás y cuando cae al agua se mueve al centro dejando al señuelo horizontal. Pues bien, si a mitad de una recogida paramos este señuelo, se queda flotando horizontal en la superficie. Cuando está flotando parado, si le das un tirón fuertecillo y muy corto y consigues desplazar el pistón, el señuelo da una sacudida, se mueve un palmo en el agua y se queda flotando vertical (con la cabeza fuera y el cuerpo hundido) porque el pistón se ha desplazado hacia la cola. Contamos uno, dos y tres, tironcíllo pequeño para que el piston se vuelva a posicionar en el centro, ds vueltas de carrete y  ........   "catapúm"  ::) .


[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

Pescador Enmascarado

Buena información Aragorn.
Saludos.

Labrido

Os pongo este enlace del blog de Miguel Angel, es bastante interesante.

Como anécdota, hace unos meses, un pescador que conozco, clavó un bicharraco gordo con un equipo comprado en un comercio chino.
Lógicamente, entre eso, que llevaba el freno bien apretado del carrete con un mono de 0,45mm, le partió la caña antes de sacar el tarugo del agua  ::) ::).
El señuelo que usaba, un Shad gordote también chino.

La última barracuda que he visto, dentro de uno de los famosos canales de mi zona, fue de noche, persiguiendo alevines, a una velocidad de vértigo y dando unos quiebros endiablados. Eso sí, no quiso saber nada de mi señuelo.

http://pescadenton.blogspot.com.es/search/label/Espeton%2FBarracuda

zulin

Buenas

Poco puedo añadir después de los buenos comentarios que ya te han realizado. Sol puedo decirte que las pocas que he capturado yo des de costa han sido con minows y recogidas lentas. Las he capturado tanto en amanecer como anochecer.

Un saludo!

alvatroos

 :o,tomaaa,gracias Aragorn.Continuamos tomando notas..si asi no lo conseguimos será para pegarnos.
Seguimos,mas,mas..
Saludos.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

aragorn

Algún apunte mas.

Si los bichos ya tienen un buen tamaño, usar un bajo gordote, de 0,50 al menos y revisarlo tras cada captura. Tienen unos piños bastante considerables y la costumbre de dar cabezazos con la boca abierta y de revolverse bastante, con lo que suelen rozar el bajo con los dientes. Alguna vez hasta me han saltado del agua tipo anjova dando bandazos por el aire.

Las portuarias no suelen dar grandes carreras pero venden caro el pellejo y tiran con fuerza. Las exteriores te pueden sorprender y si tienen agua de por medio te pegan una carrera de narices.

Usar siempre alicates para desanzuelarlas, cuando les veáis los piños sabréis porqué lo digo  >:D .

Son mas delicadas de lo que parece, así que si pensáis soltarlas (cosa que recomiendo encarecidamente) no las mareéis mucho y al agua lo antes posible. A veces (sobre todo las grandes) al devolverlas se quedan panza arriba un rato como si estuvieran muertas pero al poco se giran y se marchan. No tengo claro si es un acto defensivo (se hacen las muertas) o es que les cuesta recuperarse.

Las recubre una especie de baba protectora (y apestosa). Si las vais a soltar, procurad manipularlas lo menos posible para no quitársela. Y en cualquier caso, esa baba se te queda impregnada en cualquier cosa que te toque y el olor perdura y no es agradable. Cuando voy a pescarlas, el trapo que utilizo para sujetarlas mientras les quito el anzuelo acaba en la basura después de la sesión de pesca .

Yo las suelo pescar con minnows y casi a flor de agua pero a veces están bastante abajo y no quieren subir. En ese caso, un buen shad de vinilo con una cabeza plomada o un engendro feo que  es una estructura de alambre con una cabeza plomada y dos triples al que se le pincha el shad (y que tiene nombre digno de halloween) manejado a tirones largos y lentos suele dar resultado.



[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

alvatroos

Si el caso es que el pez lo conozco de mis visitas a Canarias,de hecho alli es el bicho mas comun en el menú y una vez allí(ya siento la reiteración)tampoco es de lo que mas me llame.Pero acá siempre he visto fotos y blah,blah..sin embargo excepto las de arena y algun avistamiento ocasional,hasta ahora y gracias a P.E.en una de sus salidas de reconocimiento,nunca las habiamos tenido controladas.
De ahí esta especie de neurosis barracudil mediterranea :cunaooooo:,eso y que quiza en invierno cuando todo se para tanto pueden ocupar un lugar chachi en el calendario spinner.
Gracias de nuevo :).
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Ivan

Entonces ahora en invierno es una epoca importamte para provar pescarlas ??
Horario atardecer/nocturno. Señuelos slim y puertos ???

Frecuentan los mismos sitios que los espetones de arena ??

aragorn

Cita de: Ivan en 09 de Diciembre de 2014, 23:44:12 PM
Entonces ahora en invierno es una epoca importamte para provar pescarlas ?? Cuando se pasen las fiestas,  a partir de mediados de Enero es cuando yo empiezo a buscarlas.
Horario atardecer/nocturno. Señuelos slim y puertos ???  En ese horario y al amanecer también.  Y no solo en los puertos, también en los roquedos con profundidad

Frecuentan los mismos sitios que los espetones de arena ?? Eso no te lo puedo decir porque no lo se. Los espetoncillos de arena solo los he pescado una vez y fue dentro de un puerto

Como bien dices, Alvatroos, es una posibilidad de entretenimiento para el spinner en estos meses de frío  ;) .

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]