NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

¿Que tal una veda total?

Iniciado por XABI1961, 21 de Enero de 2018, 10:54:14 AM

XABI1961

Con este tema no voy a hacer muchos amigos. La desaparición de la pesca en nuestras costas y ríos es un hecho en el que supongo todos estamos de acuerdo. La pesca comercial,la falta de vigilancia a los furtivos y el boom de la pesca deportiva con barcos ,kayacks , equipos buenos , etc,etc,etc estan esquilmando la pesca.

Quizás sea el momento de hacer un parón y sacrificarse por el bien de la pesca. Yo abogo por una veda total. 

En este enlace se relata las consecuencias del Prestige para los profesionales de la pesca y las consecuencias que provocaron una veda total y sobre "todo una veda de verdad". Una veda de un año.

https://politica.elpais.com/politica/2017/11/17/actualidad/1510930771_516439.html

Mafteer

no hay q hacer veda, solo hay que hacer captura y suelta(y hacerlo bien si es posible)y es algo que debe adoptar todo el mundo, nada de llevarse peces a casa, para eso esta el mercadona, y obviamente cuidar nuestros ecosistemas y no dejar basura.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

llumeres

Xabi, como hagan una veda total tú- y nosotros- no volveremos a pescar sin pasar por caja en la vida.
En el momento actual, en el que no se ha tomado ninguna medida efectiva de control de cantidades, artes, zonas y temporadas, no tiene sentido.
A no ser que te interese expulsar a competidores...

Xema

Ya hay un reglamento que protege bastante aducuadamente nuestra fauna, pero no se controla. No se si es por falta de efectivos o que.

Yo creo que lo que hace falta es educación que crea conciencia, alguien decdia 'no se puede respetar lo que no se ama, y no se ama lo que no se conoce'.

Cuando hablamos de la captyura y suelta y alguien dice que nosotros, los pescadores deportivos, no somos los causantes de los problemas, me rechinan los dientes. Esta claro que no somos los que mas daño hacemos, pero si somo los que podemos crear mas conciencia en los medios. Los mariscadores, treiñeros, palegreros, etc no tienen blogs ni entran en los foros. Si las nuevas generaciones ven la captura y suelta como algo natural y la matanza como algo destructivo, creceran en esas premisas. Algun dia puede que sean patrones de barcos, o simplemente inculcaran esos valores a sus hijos, y estarán creando una conciencia mayor.

Aqui en el sur, repsecto a la lubina hay muy pocos pescadores que bajemos a pescar por pescar, incluso sabiendo que no hay pesca. Pero hay un enorme porcentaje que sale a pescar cuando sabe que las lubinas entran. Es decir, no les gusta la pesca, les gusta llevarse el pescado, y por supuesto, no se respeta nada.

Me he leido el articulo de cabo a rabo y es realmente interesante, si los testimonios son reales. Si hay gente que piensa que es mejor otra merea negra porque ganan mas dinero, pues es que algo esta fallando.

Así que una veda total, creo que, como han dicho mas, solo va a fomentar el furtivismo. Yo pienso que se deberían de controlar mas las capturas, perseguir y castigar la venta de piezas de origen deportivo, controlar mas las licencias, y los cupos, tanto deportivos como comerciales.

muxarro

Te crees tu que con captura y suelta se arregla  :martillazo:

Sin unas medidas que ayuden a proteger los mares y rios cada dia ira a peor .

muxarro

Cita de: Mafteer en 21 de Enero de 2018, 12:09:15 PM
no hay q hacer veda, solo hay que hacer captura y suelta(y hacerlo bien si es posible)y es algo que debe adoptar todo el mundo, nada de llevarse peces a casa, para eso esta el mercadona, y obviamente cuidar nuestros ecosistemas y no dejar basura.


Te crees tu que con captura y suelta se arregla  :martillazo:

Sin unas medidas que ayuden a proteger los mares y rios cada dia ira a peor .

Mafteer

Cita de: muxarro en 21 de Enero de 2018, 13:15:46 PM
Cita de: Mafteer en 21 de Enero de 2018, 12:09:15 PM
no hay q hacer veda, solo hay que hacer captura y suelta(y hacerlo bien si es posible)y es algo que debe adoptar todo el mundo, nada de llevarse peces a casa, para eso esta el mercadona, y obviamente cuidar nuestros ecosistemas y no dejar basura.


Te crees tu que con captura y suelta se arregla  :martillazo:

Sin unas medidas que ayuden a proteger los mares y rios cada dia ira a peor .

no se arregla, pero dudo q los profesionales vayan a hacer mucha veda.

Me da puto asco cuando vengo de pescar y de camino al coche me encuentro a algun subnormal con un cubo entero lleno de serviolas de palmo o lubinetas que ni siquiera han madurado.

Porque ese subnormal llevara 30, pero luego tu amigo se lleva 3 el otro amigo 4 , otro 5....

asi que CAPTURA Y SUELTA SIEMPRE, sobre todo en aguas continentales.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

muxarro

Captura y suelta seguro que ayuda pero es que por aqui no es que tengas que soltar mucho  porque las capturas son muy escasas , al menos las de porte , las capturas de pequeño tamaño van al agua si o si.
No creo que un pescador que se lleva una lubina cada tres  o cuatro meses de media a casa como en mi caso sea el problema.
Y lo de si quiere un pez ir a comprarlo al mercadona no se si ayuda en algo o fomenta la pesca sin control , porque las lubinas y doradas que he visto no eran ni de la talla minima .

llumeres

Cita de: muxarro en 21 de Enero de 2018, 13:12:34 PM
Te crees tu que con captura y suelta se arregla  :martillazo:

Sin unas medidas que ayuden a proteger los mares y rios cada dia ira a peor .

Ya hay medidas, será por normativas en este país :facepalm: :facepalm:...distancias, vedas, tamaño de artes, posibilidad de establecer reservas, tamaños mínimos, comercialización ¿Se cumplen siquiera un poquito?
Pues eso....

Mafteer

bueno, pero ya estan muertas, ya que te las matan las compras, y el debate siempre es que hace mas daño una lubina de 200g o una de 4kg.. la verdad es que la de 4kg es una potencial reproductora...
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

muxarro

Me referia a medidas que se cumplan...Ya sabemos que hay muchas normas y "leyes" en este pais , aunque solo sean para algunos . 

muxarro

Cita de: Mafteer en 21 de Enero de 2018, 13:39:01 PM
bueno, pero ya estan muertas, ya que te las matan las compras, y el debate siempre es que hace mas daño una lubina de 200g o una de 4kg.. la verdad es que la de 4kg es una potencial reproductora...

La verdad que nunca he tenido la suerte de capturar una tan grande pero si algun dia lo consigo  y es una hembra en periodo de gestacion da por hecho que volvera al agua.

Xema

Cita de: llumeres en 21 de Enero de 2018, 13:36:22 PM

Ya hay medidas, será por normativas en este país :facepalm: :facepalm:...distancias, vedas, tamaño de artes, posibilidad de establecer reservas, tamaños mínimos, comercialización ¿Se cumplen siquiera un poquito?
Pues eso....

Cuanta razón....

Las lubinas del mercadona son de piscifactoria... una aberración de gran calibre...  Los daños ecologicos que produce la acuicultura son de talla mundial, vease los millones de hectareas de manglar irrecuperable arrancados para la cría de gambas, o los problemas del salmón nuruego, los antibioticos y las enfermedades transmitidas a los ejemplares salvajes.

La catura y suelta es solo una manera de enseñar al personal a guardar para mañana y coger solo lo que necesitas de verdad.

robalo_70

Siempre lo he dicho (hablando de la lubina) tan solo con veda total PARA TODOS en diciembre y enero, ya sería mas que suficiente para la recuperación de la especie (si ademas durante todo el año se respeta tallas, cupos .... pues aún mejor)

"El captura y suelta quizás no sea todo lo factible posible en la practica, por varios motivos que entorpecen su realización.....señuelos tragados, hembras  ovadas y estres,  machos que sueltan su esperma....etc"

Por otro parte, estos dos meses son los que mas inclemencias del tiempo tenemos y menos se puede salir a pescar, (con lo que no perderemos tantos días de pesca) al mismo tiempo que los días que si se puede pescar, se hace mas daño que en todo el resto de meses. (sobretodo por los profesionales y pseudo-profesionales)

Entre corrientes y penumbras...

kañabera

Ya lo dije aquí en su día...nunca vi tanta pesca ni pesque tanto como el año que paso lo del prestige.
El gobierno supo callar bocas y hubo muchos estómagos agradecidos........tampoco es algo que no supiese la gente  de hecho lo de las ayudas lo sabía todo cristo en el Cantábrico.
En cuanto a la veda...... con respetar la ley existente y dejarlas criar tres meses al año todos los años sería suficiente ....eso y prohibir el cerco en los meses de freza(que es cuando trinkan a las grandes y de una tacada levantan toneladas jodiendo el ciclo de reproduccion).
Yo subiría la talla mínima a 45 y sólo dejaría pescar las de kilo para arriba así aseguras las futuras lubinas.
El problema real es que no se deja criar a las especies y se agotan los ciclos vitales.
Si tu comercializas lubinas  salvajes de kilo .....aseguras el futuro de la especie y hoy en día los barcos con la tecnología que tienen saben de sobra el peso y tamaño de la bola cuando meten la cuchara.
Para vender de medio kilo ya están las de Pisci






Con tiempo y una caña.....

kañabera

El problema es que está gente nunca aplica las soluciones a tiempo ....sabiendo la gravedad del  problema  siempre se espera a última hora .......justo cuando ya no queda más remedio ante la extincion de la especie y entonces aplican vedas totales.
Aquí siempre lo digo .....tuvimos el ejemplo de la anchoa y ahi estan los resultados ....desde que se aplicaron las vedas la cosa ha cambiado como de la noche al día es más..  .este año en Euskadi se ha hecho la mejor campaña de anchoa  del norte de los últimos veinte años ....casi nada.
No sería más fácil anticiparse al ya sabido desenlace  final y aplicar medidas menos drásticas pero que aseguren la  repoblación de la especie por el medio natural?
Pesca sostenible  I+D+I.....para que cojones queremos a tanto biólogo en el paro.
Con tiempo y una caña.....

palmeño

En todos los comentarios lleváis algo de razón, pero que la veda es necesaria es parte de mi opinión también.
Ya sea veda temporal o por especies.
También se pueden aplicar los refugios de pesca que tan bien funcionan en aguas continentales.
Otra cosa es la accion destructiva que el hombre aplica a la naturaleza y a su desarrollo normal. Aquí no aprendemos nada más que a base de multas y más multas.
Porque es de sobra que todos conocemos las leyes y su efecto negativo en los mares su incumplimiento
Pues eso....
Un saludo a todos

TXIPIRON

Aúpa !

Por que no interesa ...
... a los que manejan el cotarro.  :facepalm:
En este país solo interesa el saqueo, y llenarse los bolsillos a tope, y el que venga detrás ...
Que arree !  ::)
Aunque sean sus propios hijos y nietos.   :sisi:
Luego, las ayudas, ... a seguir saqueando el dinero público....
Sus "cagadas" no las pagan ni dimitiendo ....  :smiley_1140:
Pues que siga la "fiesta"  ....
Ellos se ríen, y nosotros ... la pagamos !  :facepalm:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

TXIPIRON

Aúpa !

Recuerdo cuando pasó lo del Prestige, que estuvimos comentando varios amigos, si nos acercábamos a Galicia a hechar una mano a limpiar la Costa aunque fuera un fin de semana.
Varios conocidos habían ido días atrás.
Algunos Gallegos conocidos de la zona ( Santurtzi, Portu, ... ) preguntaban que cuanto pagaban  ::) ::) ::)
Cuando les dijimos que nada, que era ayuda desinteresada para limpiar las playas .....
DESBANDADA GENERAL !!!  :P
Nosotros dudábamos, cuando regresaron los que habían ido, y nos contaron:
"La gente de los Pueblos nos miraba mal !  :o
" Nos decían que les dábamos mala imagen, y les llevábamos mala fama "   :P
" Encima que íbamos a limpiarles su mierda !!!! "  :frocket:
" Y hay tiparracos incluso de los Ayuntamientos, que se están haciendo de oro, vendiendo buzos, palas, guantes, mascarillas, .... "  :smiley_1140:

" Solo unos pocos lugareños se portaron muy bien, llevándonos bocadillos, bebidas, caldos ... "

Como comprenderéis, cuando nos contaron eso ......  :P
NO FUIMOS NI UNO MÁS !

Que sigan pidiendo más Prestige ....  :sisi:
Que lo van a tener que limpiar
ELLOS SOLOS esta vez !  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

victorcazavitxos

Mucho control en tallas mínimas en la pesca comercial haría una faena impresionante, yo no me se las tallas pero en las pescaderías venden peces de tamaños ridículos, si en toda la cedena se controlara eso y respetar lo periodos de reproducción...
El realizar captura y sueta con las truchas ha tenido un efecto impresionante, cuando se permitía cojerlas sacar 5 era un buen día ahora sacar 20 es normal sin hablar del tamaño.
En el mar supongo que con una mínima protección se tendría esa evolución rápidamente.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg