NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Pesca de caballas y similares

Iniciado por AguaRas, 31 de Agosto de 2006, 02:06:31 AM

AguaRas

Saludos.
Me ha comentado un tio mio, el cual tiene una embarcación, de salir un día a por caballas, a la aventura.
Solemos salir, cuando vamos, por dentro de la Bahia de Cádiz a pescar a fondo, pero aunque queramos ir a la aventura, puesto que es la primera vez que saldremos a este tipo de pesca, queremos ir más o menos haciendo las cosas bien...

He mirado por el foro, pero me pierdo con tantos mensajes.

Si podéis aconsejarme de que tipos de aparejos, señuelos, zona, .. etc.. os lo agredecería un montón.

No hace falta que me digáis las coordenadas exactas (para los del lugar, claro), pero si más o menos por dónde, y las cositas en las que hay que fijarse. Color del agua, pajareras, lo tipico ¿no?

Lei en un post que podía poner la radio y escuchar a los que están pescando, pero eso me hace sentir un "espía".. prefiero que alguien "se deje caer".

En fin, espero ayuda.

Muchas gracias

alkalde

Hola Aguaras ,

yo de esto no se absolutamente nada , pero si te puedo decir que ayer domingo 10 de septiembre , he ido a pescar al mar por segunda vez en mi vida desde una pequeña embarcación neumatica de  un amigo y pescamos una barbaridad de caballas , todas de 40 cm y algunas mas grandes. La zona fue por la costa de granada en Calahonda y el metodo de pesca a embarcación fondeada con sardina como cebo.

El balance de la jornada fue de 45 caballas , 1 besugo y 1 pez aguja de esos que no se si quiera si tienen otro nombre , todo esto es nuevo para mi. Como ibamos 5 en la barca y siempre nos picamos a ver quien pesca mas ibamos contando cada uno lo que cojia , por eso te puedo decir las cifras exactas . Nos quedamos con algunas para casa y el resto las soltamos. Fue un dia inolvidable para mi , hay que tener en cuenta que esto de pescar en costa es nuevo para mi y mas si se hace desde embarcación.

Referente a las caballas , las pescabamos a medias aguas , pero llego un momento que teniamos autenticos bancos debajo de la barca cebandose con los desperdicios de las sardinas y veiamos las picadas , era impresionante ver como peleaban entre ellas por llevarse la carnada y tambien me sorprendio la lucha que presentan cuando las clavas. Habia tantas y tanto picaban que ya no queria pescar mas , veia por los alrededores peces aguja (yo los llamos asi :) ) y hasta que no saque uno no paré , cuando venia una caballa a picar se lo quitaba de la boca para que dejara picar a los agujas esos  :lol:

Un saludo.

Neno

Las caballas tienen especial predileccion por los barcos hundidos, un jig con unas plumitas montadas  arriba movido lentamente desde el fondo hace estragos, y no solo con las caballas, los jureles y los bonitos incluso ...




PD; llevate muuuuchas chicharreras, las caballas las enredan mucho, yo suelo acortarlas a un maximo de 3 plumas por ese motivo, y tambien en los pecios se pierden muchos aparejos  ;)

Suerte  ;)


Neno...

entreolas

Aquí en Coruña, en el muro de abrigo (como quien dice pescar desde el puerto) cuando llega el verano hay quien se pone a lanzar con cucharilla de rio, dorada y brillante y en una tarde puede quitar mas de 70, bastantes mas...y lo impactante es que luego las desecha...hacerlo por el puro afán de sacar para luego no aprovechar. Bueno, eso es otra cosa...el asunto es que en su época salen aunque tu no quieras. Yo las tengo pescado con potera de chipirón (y alguna me tienen estropeado).

josue

Si, yo he visto aqui en lastres sacar a un tio en 1 par de horas mas de 20 caballas, y se las llevo todas, ya me diras pa que las quiere, si se supone que no puede venderlas. Ademas, se supone que la carne de la caballa hay que tratarla con mucho cuidado porque si le das golpes se apelmaza y saber peor, pues el tio las sacaba a boya y cuando picaban que hacia?, como pescaba a pulso (con boya) le daba 1 tiron y la caballa la sacaba volando 4m o asi y claro, menuda ostia se pegaba. Total, que pescó la de dios y encima las estropeaba, que gente.
Josué (RaiSe) | http://raise.enye-sec.org

Xargazo

Pues alli en el mediterraneo no se, pero aqui en el cantabrico al atardecer desde acantilado con un trocito de sardina, calado sobre 6 metros y tirando un poquito lejos las sacas, preferiblemente a la pleamar, pelean bien, las agujas las odio tragan el anzuelo hasta atras y basicamente para sacarselo tienes q abrirlas.. en fin un coñazo ademas sueltan mogollon de escamas... cosa mala.
Cuando hace POPP.. ya no hay stop! ;)

trompis

Buenas compañeros. Aprovecho este tema para no abrir otro similar.

Me han dicho que en esta época empiezan a acercarse las caballas a la costa. Voy a montar una metralleta y probar a spinning desde puerto.

¿Me podéis dar algún consejo? me han dicho que si no se ven las caballas que ni lo intente, ya que probablemente no habrá. El caso es distinguirlas. Hay alguna hora más propicia para capturarlas?

Muchas gracias.

TXIPIRON

Aupa !

Ya llevan tiempo rondando por el Cantábrico.
Cuando trabajaba en la mar, el tema era encontrarlas.
Una vez localizadas ..... es tirar y sacar con las metralletas. ( Los profesionales usábamos-usan metralletas de veintitantos anzuelos con lana u otro material rojo ).
Pescarlas en plan deportivo, es una gozada, pero en plan profesional, puede llegar a ser un verdadero suplicio, con todos los aparejos "corriendo" por la cubierta delante y detrás, mientras los marineros manejan los carretes hidráulicos arriba y abajo, con decenas de verdeles fuera de las cajas, coleteando por el suelo, mientras tu andas procurando no resbalarte al pisarlos, y rezando por que la corriente o un giro del barco a la deriva, o la "ristra" de casi 30 verdeles no tiren en dirección al otro-otros aparejos tuyos, o  de cualquiera de los compañeros que tienes al lado,  que están haciendo lo mismo, ....... y se monte un cho-cho del copón !!!  ::) :P
Y no veais que divertido es tratas de soltar el "cristo" que se a formado colgado del carel, con medio cuerpo colgando por la borda, mientras el barco "baila" con el oleaje, y tú andas aguantando un montón de kilos de peso con una mano, mientras rezas para no ensartarte con la multitud de anzuelos agitándose como locos !  :cal:

En cuanto a pescarlos por la costa, es mas probable encontrarlos en puntas, cabos, puertos con bastante calado, que en zonas someras.
Si se tiene la suerte de localizarlos ............. el resto está hecho.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

trompis

Muchas gracias compañero.

Hay alguna forma de localizarlos visualmente? Aparte de cuando rondan gaviotas. Es que claro, si no hay ya puedo estar toda la tarde tirando que no saldrá nada xD

martin-portonovo

Hola muy buenas. Las caballas no se tienen por qué ver. Yo las pesco en el muelle de Portonovo con flotador y en buena época me suelo llevar alrrededor de 15 por tarde. Soy novato en el spinning pero seguro que si se prueba con un paseante hundido entrarán bien. No importa tanto la hora sinó el tiempo, suelen entrar mejor cuando hace sol y calor.

Atxu

Yo las pesco con jigs de 15 a 40 gramos desde el dique en Coruña. En un par de horas si andan por allí puedes pillar 40...