NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Nudos ... mi nuevo comedero de coco ....

Iniciado por AguaRas, 17 de Enero de 2007, 22:11:32 PM

AguaRas

Saludos.
Por fín tengo mi power pro para llenar el carrete, y por mucho que miro post sobre nudos, tengo más dudas.
Que si multi directo, que si uni to uni, que si Bimini .... me hago un lío ....

Intentaré reducir mis dudas en un par de preguntas antes de seguir planteándome qué nudo hacer para el bajo (si acabo poniendo ...).

- Si montáis un bajo al multi, cuando desmontáis la caña, ¿lo deshacéis o lo "metéis" en el carrete?
- ¿De cuántos cm soléis poner el bajo? ¿Se mete dentro del carrete al recoger, y que salga por las anillas al lanzar, o lo ponéis "corto" para que no entre?
- ¿se podría hacer una gaza en el multi, a la que "anudemos" el mono, o se suelen "trenzar" entre ellos?

Gracias ....

alan

Aguaras, te cuento lo que hago yo:

-Cuando desmonto la caña el bajo se mete en el carrete hasta nueva orden.Ya decidiré mas adelante si lo cambio o continuo usandolo.

-Generalmente de 1m o 1,5m para pescas duras en el mediterráneo con bajos de linea gruesos. Normalmente un 0,60 y me es indiferente meterlo o no en las anillas. Uso anillas en condiciones y nunca me ha partido un nudo al lanzar por culpa de su salida por ellas.

-Cada nudo es diferente. Si quieres hacer gazas, aprende a hacer el "spider hitch", nudo de cirujano, o un bimini. Yo uso este último y se puede hacer con dos manos con un poco de práctica. Las gazas procura que sean cortas, 3-4cm max.

;)

spinner

Yo tambien acabo de recibir mi power pro y tenia las mismas preguntas y alguna mas...

He leido que por Irlanda hay gente que primero mete mono en el carrete y luego rellena con unas 125 yardas de trenzado porque parece que llenarlo todo con trenzado da problemas? Hay alguien que haga esto o que crea que es necesario, por ejemplo con un Exage 4000 de Shimano?

Tambien hay quien dice que no une trenzado y mono directamente porque el trenzado puede "comerse" y acabar partiendo el mono en un momento de tension. En cambio este usa un emerillon para unir las lineas :?:

Una pagina que nos puede servir es esta:

http://www.onderlijnenvooropzee.nl/

En especial el arborknot para unir la linea al carrete.

A ver si los expertos nos sacan de dudas...

Saludos
I SUPPORT CATCH & RELEASE

alan

Hay gente que considera innecesario llenar toda la bobina de trenzado, pero me parece una decisión equivocada. Si no te hace falta cómprate un carrete mas pequeño. Si rellenas al final con dos o tres pelucas, en cada lance acabarás viendo el nylon, y a mi es algo que me inquieta.
Por lo demás tiene una utilidad. El trenzado resbala en la bobina del carrete. Si se le ponen unos pocos metros de nylon para cubrir el fondo se soluciona esto, pero hay otra solución alternativa que es la que mas me gusta: Cubrir el fondo de la bobina con esparadrapo de tela. Asi no hay manera de que deslice, y te ahorras el nylon y el nudo de union que siempre es voluminoso.
Y si, un "arbor knot" es una solución práctica para fijar la linea.

Sild

Yo no soy un experto pero , en principio es bueno meter unos metros primero de mono para que el trenzado no deslice en la bobina, luego para unir el trenza con el bajo, soy de la opinión de Alan, un bimini, que cuesta menos de lo que parece al principio, y un bristol o albright para unir la gaza del bimini con el bajo de mono, y luego uso un palomar para unir el bajo al Mcmahon o la grapa que quieras usar.
Respecto a que el multi se coma el mono, pues a mi no me lo parece, está claro que en un momento de mucha tensión, el primer lugar por donde te va a partir es por el nudo que es la parte mas debil de la cadena, pero si practicas un poco y te quedan los nudos bien, no vas a tener problemas.
Para un exage 4000 con las 125 yd vas bien, siempre que donde pesques no tengas oportunidad de encontrarte con bicharracos, personalmente tengo el exage 4000 con 125yd y me va bien, el problema de llenarlo demasiado es por miedo a las pelucas que se te puedan generar cuando se destensa el multi, por ejemplo con paseantes.

Despues de este rollo.
Un saludo a todos, Sild.  8) .
"Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demas son fantasias"

AguaRas

Saludos de nuevo...
Si hago el bimini, que según veo es una gaza, a la que posteriormente se une el "mono", ¿cuánto de largo tengo que darle? (me refiero al bucle que se  queda).

Gracias

Sild

La gaza del bimini intento que sea de 4-5cm, con eso es suficiente.
"Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demas son fantasias"

spinner

Muchas gracias alan y sild por la informacion, muy util!!

Aguaras, espero que no te importe que me meta a hacer preguntas en tu tema, pero estan directamente relacionadas...

La verdad es que lo del bimini asusta! Yo no tengo ninguna experiencia con nudos, bueno si, el palomar... La verdad es que despues de las pedazo retorcidas y pelucones que he conseguido montar con el mono solo en mis 3 salidas y siguiendo lo que decia aquel irlandes, por que no meter un quitavueltas con un palomar de cada lado y despues otro palomar con el mono a la grapa como bien decis? Seria rapido y facil. Le veis algun inconveniente aparte de montar y desmontar cada salida?

Gracias!!
I SUPPORT CATCH & RELEASE

AguaRas

Al contrario spinner ....  así aprendo algo más ....

Rapalero_Gijón

Cita de: "spinner"
La verdad es que lo del bimini asusta! Yo no tengo ninguna experiencia con nudos

El Bimini asusta si sólo lo miras. Yo nunca habia hecho un bimini en mi vida hasta hace unos pocos meses...y me salio a la primera.

Si quieres, para practicar, puedes intentarlo con seda dental o algun hilo de coser que sea algo rígido. Busca alguna guía del nudo en Internet e intentalo hasta que te salga, no es nada complicado (yo el bucle lo hago de menos de 2cm).

Saludos ;)

alan

Spinner, el quitavueltas es un peligro para la primera anilla. Y para spinning, salvando las cucharillas, su función destorcedora es totalmente innecesaria.
Prueba a hacer el bimini, al principio asusta pero es sencillo.
Ayuda mucho verlo en directo.  ;)

AguaRas

Otra cosa ...

- Si quiero rellenar el carrete (shimano exage 4000) con algo de mono antes del multi .... ¿Qué nudo uso ahí?
- Si consigo hacer el bimini+bristol, ¿se debe evitar meter en las anillas? (Caña grauvell RC SPIN MEDIUM LIGHT, 10-50 de 3m - anillas de Silicon Carbide SIC y reforzadas con un trenzado de hilo de Kevlar)

- Para Rapalero .... En la sección Bricos, el último post, título NUDOS, no cargan las imágenes de todos los nudos. La explicaciones sobre el bimini viene, pero si tuviéramos las imáfgenes, pues mejor. ¿Se podría arreglar?

Gracias

alan

Si aún asi quieres rellenar con mono, puedes hacer un voluminoso y débil Uni-to-Uni.
La caña no la conozco, pero un bimini corto no tiene porque dar problemas.
Prueba con diferentes longitudes de bajos.
Cuando hayas partido un par de veces al lanzar podrás sacar tus propias conclusiones para tu situación concreta.  ;)

AguaRas

Buscando por ahí .... encontré esta web para los nudos. Explican gráficamente gran cantidad de nudos, muy explictivo (aunque en inglés).

http://www.marinews.com/Bimini-Twist-336.php

Por cierto, el bimini no me sale , seguiré practicando, pero en esta web al parecer se hace de otra forma .¿Es el mismo en definitiva?

En la caja del power pro, recomiendan el doble uni, ¿no es fiable? (éste si me sale)

Gracias

elrapalero

Hola AguaRas. :D

Es cierto que el doble uni puede resultar un tanto voluminoso y no tan resistente como otros nudos, pero si este te sale bien, te recomendaría que lo usaras (mejor un empalme bien hecho, que un super-nudo mal terminado ;)).

De todas formas y para el spinning que practicamos por estas aguas (suelo pisar costas gaditanas de vez en cuando gracias a unos amigos), el doble uni no debería darte ningún problema. Por aquí es raro que pongamos un bajo por encima de las 40 centésimas de milímetro, y por mucho que abulte dicho nudo, ya te digo yo que pasa sin problemas por las anillas. ;) Por último, cabe decir que aunque no cuente con una resistencia tan elevada como otros nudos, tiene la ventaja de ser una unión realmente sencilla y rápida en su ejecución. :roll:

Eso sí, yo te recomendaría que intenteras hacer el nudo de nuestro compañero Peixet. Sencillo, abulta muy poco y con una resistencia cercana al 100% según fuentes oficiales. :shock:...... ;)

LIMAKO

Yo siempre utilice mono o multi lo pongo directo a la grapa pero ahora con este nudo igual empiezo a poner bajo de mono al multi.
Me he quedado acojonao de lo facil que es y de lo resistente que es, he tirado de el y le he echo perrerias y alucinantemente se me ha partido el mono pr la mitad, el puto nudo como si na.
Muchas gracias peixet.

webwalker

Rapalero tiene razón, para la mayoría más vale nudo bien hecho que nudo resistente. Pero aprender un par de nudos para que funcionen no te lleva tanto tiempo. El nudo a utilizar depende mucho de la confianza que se le tenga, y esta sólo se consigue repitiendo una y otra vez.

Así hay quien usa el uni to uni, o albright porque se siente seguro con él y tiene practica al realizarlo. El bimini bien recomendado por Alan es muy popular por su resistencia, que, aunque requiere de práctica, una vez conseguida tiene 100% garantía de resistencia.
Y el Peixet, más reciente en llegar, ya ha dejado demostrada su valía en Canarias, dónde peleó airoso con esa super serviola "casi casi world record":
http://www.caranx.net/forums/index.php?showtopic=2027&st=1000

Yo normalmente sobrevivo con cuatro cosillas, clinch mejorado, doble gaza, palomar... y ya desde un tiempo el Peixet también me acompaña.
El único cuidado es apretar muchisimo el cirujano del mono, a ser posible tirando muy fuerte con alicates. Y si lo vais a pasar por la anilla con unas vueltas de mono en el carrete, no os paseis con el grosor del mono.

Para quien siga usando uni, yo recomendaría que el multi lo hiciera doble (trenzandolo) antes de hacer el uni-uni.

Un saludo!
Callando es cómo se aprende a oír; oyendo es cómo se aprende a hablar; y luego hablando es como se aprende a callar.

harlock

bueno,esto es como la fe, si tienes fe en el bajo no intentes pescar sin el . primeramente ya no pescaras a gusto y eso implica en las capturas hay que poner los cinco sentidos en cada tirada.aunque sea en playas arenosas siempre pongo bajo ,el porque es complicado de decir,digamos que es por fe. he tenido mas capturas con bajo que sin el,claro que he pescado mas veces con bajo que sin el.
anudo directamente el bajo al poper,no me fio de los click ni clack ni cosas parecidas,siempre te doblan el imperdible,siempre.si pones uno desmesurado para que te aguante el poper no te nada bien al tener mucho peso delante.
el nudo de union he probado varios y el mas rapido y el que mejor me aguanta es el uni to uni, el bristol-bimini es incomodo de hacer y mas con una mar un poco revuelta,asi que me acostumbre al uni to uni.

por lo demas....solo puedo decirte que no te preocupes cuantas horas lances, te quedas corto, esto es tirar,tirar,tirar y horas y horas , no te preocupes de cuantas, siempre te quedaras corto.

un saludo a los foreros.
seamos conscientes de lo que es el mar.temerlo y respetarlo