NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Carretes multiplicadores, ventajas, inconvenientes, utilidad

Iniciado por Carin, 14 de Diciembre de 2004, 17:08:04 PM

Carin

Buenos días.
En mi peregrinar por las tiendas de artículos de pesca en busca de una caña de spinning, para poder dejar la Shimano telescópica como caña de emergencia,  y dentro de las posibilidades que he comentado en el post sobre el "tópico/típico", y hasta que me pueda pasar por la tienda de deportes que me recomendó Marineroentierra, la cual me pilla un pelin alejada, caí en una tienda "yanqui" con material de la misma procedencia, le pregunte al dependiente por una caña de spinning para mar, a ser posible.
Bueno, a partir de aquí, es decir, a partir de mi pregunta, no se si por la hora o bien porque el mozo en cuestión estaba aburrido, el caso es que se enrollo y me empezó a sacar material y ha realizar demostraciones.
Me estuvo enseñando un montón de cañas, todas orientadas a la pesca del Bass y diseñadas para montar carrtes multiplicadores, pero que podrían servir perfectamente para "lubinear", aunque se quedaban un pelin cortas, la mayor de todas era de 1,80 m., pero tienen este tipo de cañas en mayor longitud.
Bien, a continuación me desplegó una oferta de carretes multiplicadores, y me realizo una demostración de lanzado con estos carretes, impresionante, marcas Daiwa, Shimano, Abu Garcia.
Abu Garcia Torno
Abu Garcia Ambassadeur
Daiwa Procaster
Shimano Bantam Curado
La serie Team Daiwa
Etc.
Aunque son carretes diseñados para Baitcasting, ¿Qué tal funcionarían en mar?.
La verdad es que me parecieron, este tipo de carretes, muy cómodos para lanzar señuelos, muy rápidos y bastante seguros, muy suaves en el lanzado y la línea tiene sale muy bien de la bobina, sin enredos, aparentemente y por lo que pude ver en la demostración y en mi primer contacto con este tipo de carretes.
Los inconvenientes, que no se pueden utilizar en todas las cañas, que se necesita un aprendizaje para usarlos correctamente y que la recuperación de la línea es menor en cada vuelta que en los carretes de bobina fija.
El mozo lanzaba señuelos de más o menos 15, 20 gr. a una distancia considerable, teniendo en cuenta la longitud de la tienda, y, eso si, con una maestría envidiable.
En cuanto a las cañas de spinning de mar me presento unas cuantas en catalogo, ya que no tenía en este momento:
Star Rods Nickelite Spinning Rods
St. Croix Tidemaster Inshore Spinning Rods
G-Loomis Greenwater Spinning Rods
Quantum Blue Runner Gold Inshore Spinning Rods
Offshore Angler Inshore Extreme Spinning Rods
Offshore Angler Ocean Master Travel Spinning Rods
Penn International II Casting Travel Rods
¿que opinión tenéis en general de este tipo de carretes y su futuro uso para "lubinear"?
¿Y sobre las cañas?
Salud,
Ricardo (Carin)
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

El anzuelos

A ver te comento, que yo uso este tipo de carretes desde hace3 años y pico.Personalmente estoy muy contento con ellos, yo practicamente solo pesco en agua dulce y sobre todo Black bass.Quiero decir, entornos donde es bastante vital poner un señuelo  en un agujero entre ramas  o entre dos juncos a buena distancia.En esas circunstancias yo al menos donde pongo el ojo pongo el señuelo, vaya que son bastante precisas en el lance.Tal vez eso en el mar no sea tan critico que lo mismo te da igual que caiga  medio  2 metros de tu objetivo.Yo por ejemplo tengo 1 shimano curado y un johnny morris y sin queja.El curado es un todo terreno, es el volkswagen de los carretes de casting.El johnny lanza mejor y mas suave cosas mas pequeñas( es un carrete super free).
El mayor inconveniente quiza sean los enredos, backslash creo que lo llaman los yankis.Un enganchon del señuelo en una rama a tu espalda...o una rotura del sedal, el señuelo volando por ahi a su bola......y la bobina gira sin control en decimas de segundo y ni te enteras, y ves un lio en el carrete q te pone de mu mala leche.
Luego hay que saber regularlo bien o podria pasar lo anterior, mediante los varios frenos que tiene.Pero vamos,como el coche, es cojer el truquillo de embrague freno y acelerador.
Ademas, con estos conjuntos se nota todo lo que hay al otro extremo, se gana no mucha, muchisima sensibilidad.
Y luego esta el tema de precios, que en cuanto es un poco majo se dispara.Por no hablar de los team daiwa z, o de los calais, o los calcutta electronicos de shimano.
Luego las cañas,la mayoria son cortas como has visto, yo para bass la tengo de 2'10, pero eso en el mar...no se yo.
en resumen, que si te gusta el bass y te atraen los equipos estos, si te lo recomiendo, pero para mar no se yo...tu mismo!!
un abrazo

BM3W

:lol: yo tuve dos y los vendi..uno era Mitchell y el otro un Penn enorme dorado (curri9.el mitchell, casi consigo hacer un lance y  :shock:  :shock: la FIRGEN!! salieron nmetros y metros en un plis plas..pero no me adpte y lo  vendi :lol:  ;) .Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

alriro

Tengo el ABU anti-backlash, lo utilizamos para la pesca a cebo del salmón.

Lo he probado alguna vez para lanzar minnows, poppers y jigs.
Con el anti-backlash activado y regulando los ajustes adecuadamente, no consigo sacar ni la mitad de lo que saco con el Stradic.
Sin el anti-backlash, monto unos pelucones increíbles.

Los americanos los recomiendan para lanzar pesos superiores a 1/2 oz o 1 oz, unos 14-28 gr, dependiendo del carrete. Y sobre todo lo utilizan para pescar bass.

Como dicen, lo más importante es aprender a manejar el pulgar, para ir "frenando" el tambor a medida que sale el hilo, y evitar las pelucas.

Si de verdad quieres empezar con ello, coje un anti-backlash (que ya no se fabrican) hasta que aprendas a lanzar con él, y luego empiezas de nuevo quitándole el anti-backlash.

Saludetes,

Alriro

SeaBass

Si no pones señuelos pesados, no lanzan tan bien como los de spinning....
Para utilizar señuelos ligeros hay que dejar el freno magnetico y el centrifugo completamente desconectados y controlar la bobina con el pulgar. Sino se hace asi, no se lanza una mierda. Estos sistemas etan para ir cogiendoconfianza y minimizar las pelucas o noidos de pajaro cuando se comienza.
La bobina hay que llenarla completamente y la forma de lanzar tiene que ser menos violenta que con una caña de spinning.
La mayoria de los que compiten en torneos de bass, utilizan equipos de casting. Son mas precisos, ligeros (los carretes) y lanzan mas en buenas manos. La precision es muy superior al de una caña de spinning en parte por la salida lineal de la bobina y el elevado numero de anillas que tiene la caña.
En campeonatos puros de casting (lanzado de distancia), los equipos que suelen utilizarse son estos y algunos modificados para que no frenen mecanicamente la salida del hilo (sistemas de inercia, frenos magneticos y centrifugos.....). Esto ya lo controla el lanzador.
No son equipos para todo el mundo y conozco mucha gente que despues de comprarlos y cagarse en todo cada vez que le hace una peluca..... lo dejan arrinconado o lo mal venden .....
Mi consejo es que si has pescado siempre con un equipo de spinning, continues con el de spinning a no ser que quieras dedicar tiempo y algo de esfuerzo en dominar su manejo.
Cuando lo dominas, lanzas de todo por ligero que sea (siempre dentro de unos minimos) pero se necesita un periodo de adaptacion y mucha practica. Se pueden lanzar montajes finnese sin plomar a cierta distancia y con exquisita precision.

valeg

Yo utilizo en el Levante un Shimano Curado 201 bsf con una caña para salmon Cabelas Fish Eagle II de 2.70m de 5-10kg y para señuelos de 15gr-60gr en carbono. Con trenza Powerpro 20lb. Pescando con senuelos ligeros tipo Lucky Craft de solo 60mn por ejemplo (wander, staysee, pointer, ...)- es decir ligeros -  muy a gusto, asi como con más pesados: superspook grandes, poppers, crankbaits,  etc.

Una gaviota de 1.20m de envergadura ha roto mi caña como intentaba liberarla de un superspook cogido en la palma de su pata - la habia tractado sin ningun problema con el carrete...

Pués me he pedido de nuevo la semana pasada la misma caña , por a la vez su precio razonable y sus cualidades, para empezar, y hoy he comprado una un poco más especial - de salmon también.

Para pescar en el mar el obstaculo es el tamaño, muy corto, de la mayoria de las cañas de baitcasting. Raras veces alcanzan los 2.55 (8´6").
Hay que ir a las cañas para el salmon para tener buenas distancias. Los que pescan a spinning van a lo mismo, a las cañas para salmon de todos modos...

Esperando mis cañas utilizo una caña para spinning en la cual he montado el carrete de baitcasting. No hay real inconveniente como el numero de anillas es elevado. Creo que la diferencia entre una caña de casting y una de spinning, a parte del numero de anillas, es de que lado del nervio del blank se han montado los anillas: como existe un interior y un exterior de nervio - el nervio de un "blank" localizandose exerciendose una flexión sobre la futura caña para que esta indica su flexión más natural recuperando libertad - conviene  montar las anillas del lado más fuerte del blank para limitar las perdidas de potencia en el tiempo, despúes de las multiples flexiones que tiene que vivir. Total que un buen blank de graphito tendra las anillas montadas de un lado si va para spinning y del otro opuesto si va para casting. Uuuuffff! Eso es lo que me ha parecido entender despúes de leer bastante por internet.
Por lo cual, idealmente, a cada tipo de carrete su caña. A parte del practico gatillo de las cañas de casting, si tienes un carrete de casting o de baitcasting, conviene entonces una caña diseñada para casting o spinning.

Pero volviendo a mi pequeña historia, estoy esperando mis cañas pescando con un carrete de baitcasting sobre una caña de spinning. Y no pasa nada muy grave tampoco para decir la verdad. Me falta el gatillo, nada más.

PERO para nada me pasa por la cabeza utilizar otra vez un carrete de spinning!!!!!!!!!!
Y si puedo evitar de utilizar otra vez un carrete de spinning, púes muy alegre!

Me he comprado un carrete multiplicador de competición para el surf-casting - un penn 525 mag - y me encanta también.

Los carretes de spinning me parecen ya muy aburridos. Puede que sea por no haber probado ningún Stella, pero de verdad prefiero profundizar el tema de los multiplicadores más que de volver al mundo de los carretes de spinning. Y tengo 30 años de carrete de spinning para contar.

Ahorra bien, no he probado ninguna caña de spinning para señulos ligeros tampoco. Solo he leido de pescadores practicando los dos que lanzar precisamente con un simple movimiento de la muneca permite a uno ver la pesca con señuelo como incomparablemente más agradable en modo casting que spinning.
Especialmente si te duele la espalda o las vertebras.

Puedes pescar sin parar unas 4 horas como si nada o casi.


Algunos te diran que lanzar contra el viento es complicado. Te puedo asegurar que lanzo contra el viento sin temor a enredos el la bobina. Todo es acceptar de reglar a consciencia los frenos.

Como para un lance normal la diferencia en distancia puede ser de más de 20 m con los frenos bien puestos o no para un señuelo de 25gr, te acostumbras a regular el freno regularmente.

Además el tiempo de modificar el freno es positivo a mi entender para el lugar de pesca, como dejar todo sin lance medio minuto no daña la pesca, al contrario...

Creo que de ahorra a unos años se verran muchos, pero que muchos, europeos pescando en modalidad casting con señuelos ligeros en el mar, dado el gusto que te da este tipo de material mal conocido por aqui.

valeg

Tambien se puede añadir que no existe ninguna objección de parte de Shimano - es decir Normark en España - para utilizar el Curado en agua salada.
Pero hay que pasarle por agua despúes de cada fin de pesca y/o limpiarlo con agua tibia para disolver los sales marinos lo antes posible. Una costumbre muy facil de pillar, de verdad.

He pasado bastante tiempo en los foros anglo-sajones sobre este tema y hay muy numerosos pescadores en el mar, y en off-shore incluso, que pescan con un Curado o equivalente desde hace años sin ningún problema.


En lo que a mi se refiere, estoy enamorado de mi baitcaster y espero ahorra una caña de mooching (15-25lb / 1/2-4) para accoplar al Curado. Un poco atrevido como elección, pero con sus 3.15m (10´6") espero ganar bastante distancia de lance y cubrir más tipos de  pesca para poder llevar una caña solo pero si muchos señuelos.
Uno de los problemas siendo tener bastante fuerza de reserva para maniobrar un pez grande que se quiere enrocar, he ido a buscar una caña realmente heavy/potente. La buscaba fast/rapida y esta moderate.
Pero era una Rogue nueva, a muy muy buen precio, una ganga parece.
Tengo muchas dudas incluso ahorra pero ya está de camino...
Ya vere como va con los señuelos de nada de peso... La que tenia siendo de 1/2-2 contra 1/2-4.
Como lo de encontar una caña adaptada es un tema muy complicado para el baitcasting en el mar...con olas, desde la costa, no veo otra elección que de prospectar materiales.
Si teneis experiencias, me interesan.