NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Visión de la lubina y cómo elegir los colores de los señuelos (conversaciones unidas).

Iniciado por Ivan, 25 de Marzo de 2004, 22:48:40 PM

sigo o no sigo

si
12 (85.7%)
no
0 (0%)
que te calles
2 (14.3%)

Total de votos: 14

Votación cerrada: 11 de Febrero de 2007, 00:58:33 AM

josiño

Pozi tio,  endeluegoo...  algunas estan drogadas, otras apiroladas, otras pocas deben estar medio ciegas y deberian usar gafas, otras tan toliñas.... .en fin ke te voy a contar ke no sepas...... lo peor del tema es ke NOSOTROS somos los ke realmente estamos drogaos. :D  :D
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

Miguel

Para mi el tema es sencillo, echo todo al agua si tengo ganas, sino, pruebo un par y q sea lo q dios quiera
Siempre hay un problema para cada solución.

Mustutxurru

Cita de: "alan"oye mustu, dime algun ejemplo de color fluo y phospho, que no tengo ni idea..... ;)

Los colores flurorescentes son los colores que más atraen a la vista. Hacen que los ojos se claven en ellos más que en otros. De ellos se habla muy a menudo en el foro. El más popular es el también llamado "mariconetti" (naranja-oro), pero también es muy conocido el "FT" de Rapala, el color "Tropic" del Surface Cruiser, etc....

Los fosforescentes son los que retienen la luz y la mantienen durante unos cuantos minutos. Ejemplos los tienes en los vinilos que les acercas la luz de una linterna y la retienen unos 7 u 8 minutos. Bueno, al decir que la retienen, solo me refiero a que despues de exponerlos cierto tiempo a una luz parece que ellos tambien desprenden su luz. Y es tos señuelos son más eficaces cuando se les está gastando esta luminosidad que al principio, nada más, digamos, cargarlos de luz.

Se fabrican generalmente en colores blanco y verde claro, y muy raramente en rojo.

Cita de: "Ruilo"Tu nunca te saltas esas "leyes" mustu ? Alguna vez no te ha entrao alguna aun señuelo que te hiciera decir.. pero esta lubina se droga?? Ya me entiendes

Si lees bien esas leyes bien, cualquiera que sea el color del señuelo que uses siendo como sea el tiempo y el agua, entrará en alguno de ellos.

Y respondiendo a tu segunda pregunta, decirte que eso me pregunté cuando una lubina de casi 3 kilos me entró a un Surface Cruiser color "Tropic" (Rosa/Amarillo/Blanco) un día de cielo completamente encapotado y agua bastante clara y sin espuma.



El Surface Cruiser es, para mi, lo menos parecido a algo que un pez se pueda llevar a la boca, pero................. Quizás las lubinas también fumen y, ahora, las Irlandesas se vengan para aquí, ya que les han prohibido fumar. :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  

Pero como dice Miguel, al final, si no tienes ataques lanzas todo al agua, sea del color que sea. Los hay, como yo, que empiezan pensando cual puede ser el color del día, y elegimos uno para empezar mirando todo, hora, tiempo, estado de la mar, del agua, y los hay que no lo hacen. Estos simplemente cogen siempre el mismo señuelo y lo lanzan, sino tienen ataques, quizás lo cambien por otro de otro color, pero normalmente no son propensos a usar más de dos, y a lo sumo tres, colores y modelos de señuelos.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Ivan

muchas gracias a to2 por prestarme buestros conocimientos y mustu sabia el sentido d la metafora solo que queria darle un toque gracioso asi que ahora solo falta pescar no ??
jejeje :lol:  :lol:  :lol:  :D  :P  :P  :P  :P  :P

elrepunte

yo me parece que hago como dice miguel je je , bueno cuando llego alomejor me paro un poco a pensar que poner pero se me pasa ensguida y comienza la ruleta de la fortuna haber a cual le toca y a partir de hay los demas uno detras de otro las veces que cambio de señuelo es directamente proporcional al tiempo que este pescando( me parece que el que esta fumao soy yo y no las lubis :roll: )
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Ruilo

y a ti cuando te suelen atacar ? cuando haces el cafre y tiras todos los señuelos o cuando pones "el color del dia"
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Caduf

pero por dios que puedo decir ante tamaño despliege de confusion, ni los americanos en la llamada tormenta del desierto se acercaron a tamaña oleada de argumentaciones contradictorias, no me queda mas que arrollidarme ante vos mr. mustu y pedir clemencia, a los demas deciros que erupteis bien la cervecita mientras observais mi merecida decapitación, solo me ha faltado el tema de los TR para desaparecer. :oops:  :oops:  :oops:

Mustutxurru

Cita de: "Caduf"pero por dios que puedo decir ante tamaño despliege de confusion, ni los americanos en la llamada tormenta del desierto se acercaron a tamaña oleada de argumentaciones contradictorias, no me queda mas que arrollidarme ante vos mr. mustu y pedir clemencia, a los demas deciros que erupteis bien la cervecita mientras observais mi merecida decapitación, solo me ha faltado el tema de los TR para desaparecer. :oops:  :oops:  :oops:

No jodas que estás como DINIO.

No sé que pensar. ¿Será una nueva extratégia de Caduf para conmigo? :roll:  :roll:
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Ruilo

Ya hace tiempo que tenemos en duda si la lubina verá realmente los colores y recuerdo que yo me posicioné sobre que importan mas los sonidos que emiten los señuelos que en muchas veces los colores , quedando el tema de colores mas que para imitar , en un apartado pensado en que el señuelo sea mas visible.... Ya sabeis : colores realistas o fantasia .

Hoy visitando pecheaubar.com me puse a leer uno de los tantisimos articulos que tienen (muy buenos) y trataba sobre el tema de las vibraciones. Y en uno de los parrafos leo :

"[...] La lubina es relativamente miope (como la mayoría de los peces), a distancia solo distingue el movimiento de su presa y solo tendrá indicaciones precisas sobre su forma y su color exacto a proximidad cercana de este último. Por esta razón se basa enormemente en la interpretación de las vibraciones para identificar una presa distante de varios metros [...]"

Esto yo ya lo habia comentado con otro viejo forero y estabamos ambos de acuerdo en que la lubina (esto logicamente lo suponemos , no fuimos lubinas en otras vidas) distingue mas la forma que el color... si a esto le añadimos la importancia del sonido de señuelos tipo al SuperSpook (recordar el ejemplo que puso Mustu de otra pagina donde se veia que el ruido era el mismo que el de una trucha herida) etc , llegariamos a que esta conclusion es mas que logica

Sé que el tema de los colores siempre tendra sus mas y sus menos pero yo llevo cosas grabadas casi a fuego en la cabeza y entre ellas son frases del tipo :

Nicola - Yo prefiero los colores fasion que los naturales porque son mas vistosos (Si analizamos esto , logicamente si el pez no ve el señuelo , dificilmente lo atacará)
Jurela's Killer - Para mis jigs me importa mas la longitud del pelo que el color que tengan (Y nadie negara que pesca bien con ellos... de nuevo aqui el color queda en un segundo plano)

Direis , claro pero son gente que pesca en el mediterraneo... ya si , pero pescan PECES como nosotros. Casualmente los colores mas conocidos no son precisamente imitaciones realistas:

- Que hay del color RH (Red head - cabeza roja) ? Yo no hago submarinismo pero nunca vi un pez en el norte con ese color ... un pez con la cabeza sangrando? puede ser pero sinceramente yo creo que si funciona es por el contraste de ambos y no por el conjunto.

- Que hay del color GFR (naranja - mariconeti - dorado) ? Uno de los mas usados por muchos al amanecer o oscurecer . Que imita? .... con mucha imaginacion un abadejo reflejando el sol porque el unico pez que yo conozco con ese color es de agua dulce y no precisamente autoctono de Asturias ;)

- Que hay del color Firetiger ( atigrado de franjas negras , amarillo con naranja ) Ese si que es lo más :P No me molesto ni en pensar un pez de ese color aqui en el norte y yo el unico señuelo que tube de ese color me triunfo

Con que color se hizo famoso el SuperSpook? Algunos diran que con el "muil" ... No , el superspook era HOS el que mas se usaba . Amarillo y transparente ... y asi un sinfin . El Surface Cruiser con su rosa mariconeti ... etc etc etc . Los chivos son negro y blanco , porque ahora empiezan a usarse colores naranjas? Ganas de rizar el rizo?  :roll:

Bueno , ahi queda eso señores . Pa que se entretengan pensando un ratito , las navidades :P

Ojo que yo no digo que con el mar como un plato y transparente del todo, no pesque mas el natural que el fashion , ni al reves. Pero hay datos ahi .... que dan que pensar ;) (Recordemos ademas las condiciones de pesca habituales del medi)

PD: Yo tambien compro señuelos en colores naturales pero porque son bonitos , no por otra cosa :P

Un saludo  :twisted:
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Ruilo

Coñó!! Escribi to eso?  :oops:
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

nitas

el otro dia cuando clave la grande estuve con los colores y formas naturales y pasaron mogollon de la moto y cuando me iba para dejar bien tensado el trenzado puse el jin ese que os enseñe y a la tercera o cuarta clavada hasta el estomago y el mar estaba bastante plato
nunca sabes donde y a que le saltan
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

kuitao

Una teoria es que los colores fantasia excitan ( en el sentido de mosqueaaaar, que ya os veo en nochevieja vestidos de fosforito a todos  :mrgreen:  :mrgreen:  ) al ser completamente diferente a lo que los depredadores conocen y que atacan por territorialidad o por "rabia" ... en fin , a saber....

Oye Rubén ¿ Si el color FT te triunfó porque ya no lo usas ?  :?:  :?: :mrgreen:  :mrgreen:
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Maren

Ke si tienen buena vista? pues por supuesto ke si, vamos no soy lubi, pero supongo ke si ke la tienen, si tu la ves a ella y ella te ha visto a ti, echale, echale señuelos, eh!!! Juanra???????  ;)

Neno

Cita de: "kuitao"Una teoria es que los colores fantasia excitan ( en el sentido de mosqueaaaar, que ya os veo en nochevieja vestidos de fosforito a todos  :mrgreen:  :mrgreen:  ) al ser completamente diferente a lo que los depredadores conocen y que atacan por territorialidad o por "rabia" ... en fin , a saber....

Oye Rubén ¿ Si el color FT te triunfó porque ya no lo usas ?  :?:  :?: :mrgreen:  :mrgreen:

Son mis favoritos :roll:

Ruilo

Porque nunca se me metio otro FT entre ceja y ceja :P La verdad es que no es un color que me gusté como queda en los señuelos y por eso no lo compraba . En el caso del señuelo de marras con el FT lo compre porque era un señuelo concreto el que queria y solo quedaba en ese color. Mas o menos como me paso con el bigbig de color "TequilaSunrise" ;) Tal vez de un giro radical a mi mentalidad en cuanto a la compra de señuelos se refiere y cuando por fin compre otro (me tengo que ventilar un poco los que tengo porque.... maxo....) igual me compre solo colores cantosos
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Miguel

Pues lo de la vista no se, pq cuando te ven en una roca a 3m del agua se dan la vuelta? podrian confundirte con una roca o yo q se.... para mi lo de fashion es por cabreo no por hambre, pero vete tu a saber
Siempre hay un problema para cada solución.

Ruilo

Si estan cansadas de pasar por delante de esa roca y de buenas a primeras hay un vulto 5 veces mas grande que tu , donde antes no estaba , yo tambien me daria la vuelta  :roll:

Insisto , ven el bulto (la forma) , no el color del bulto . Me direis , entonces si ven el bulto porque poner un color fasion? porque es mas facil de distinguir en el agua de esta manera

La frase que me decia aquel dia el compi del foro era : Tu ves a lo lejos a tu moza y sabes que es ella , aunque en realidad no se la ve bien... Pues ellas mas de lo mismo .

Logicamente esto no hay manera de saberlo hasta que la ciencia pueda llegar a implantar algo en el ojo de una lubina o algo asi ... y llegado el caso de poder hacer esto , habria que pararse a pensar en el animalito con lo cual dudo que lo sepamos jamás  :?

Yo soy partidario de creer en lo de la forma antes que el color y en el ruido antes que en la forma   8)

A dai al coco que ye wueno  :twisted:
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Enol

Te lo iba a decir yo, si el color fuera tan importante, la horterada esa de big big que tenias en la vida hubiera pescado nada  ;)

Con el SS por ejemplo (y con todos los paseantes), lo que deberia ver la lubina es la panza, y practicamente en todos es de color blanco o transparente....  Yo tambien creo que un 90% de la posibilidad de exito es por el movimiento y/o ruido, y un 10% restante, y segun las circunstancias, puede deberse al color.

Kusha

Lo que esta claro es que muy miopes no son. Las muy cabritas en cuanto te ven se dan la vuelta, a no ser que vengan "muy ciegas" a por el pez o haya espuma en la orilla (a veces, incluso en estos casos se dan la vuelta).

Lo que os voy a decir ahora os lo digo por experiencia. Yo pesco en el Cantábrico. Lo más importante en un señuelo son las vibraciones. Hace unos seis años empezamos a utilizar unos peces muy nerviosos, con bolitas que hacen efecto sonajero dentro. Probabamos el mismo día nuestros antiguos señuelos y los nuevos. A mi me costo comprarme uno de esos por los colores tan "fashion" que llevaban. Nuestros señuelos antiguos imitaban anchoas, sardinas, mugiles... Pero cuando recapacité en los resultados... a por ellos! Los nuevos sacaban, bastante, y los viejos, NADA! :x  Ese año además supimos lo que eran lubinas que sobrepasaban los 3-4 kilos :) . Y no hablo de alguna suelta. Es decir, pescabamos lubinas más grandes.

En definitiva:  
-Con días nublados y oscuros, con aguas azuladas o verdosas pesco más con colores oscuros y a ser posibles con imitaciones más reales. En superficie brillantes, y en el fondo más tenues.
-En días más claros y aguas azuladas, estos "fashion" suelen darme sorpresas tanto en superficie como en el fondo, pero tampoco se destacan tanto de los otros.
-Con aguas turbias el vientre del pez ha de ser anaranjado. Y si el dia esta claro colores llamativos por el fondo y menos llamativos en superficie. En días nublados no tan llamativos.
-Entre la espuma me gustan los colores plateados como el Aurora Black de Lucky.
-En verano los "fashion" reciben más picadas que en invierno.

He tenido excepciones, jornadas que echan a traste toda la teoría :oops: . Pero, en general, me ocurre eso.

Pero, por encima de todo esto, repito, están las vibraciones :!: . Si las lubinas no están muy activas, esto es clave :!: No me como muxo el tarro con los colores, sino más con el movimiento y la forma de recuperar el señuelo!

Así que, Ruilo, no marees más la perdiz! :twisted:
¡¡El vicio me puede!!

juanra

Lo que me dice Maren de la lubina conbuen vista viene a cuento por lo que me ha pasado hoy y que cuento en el parte de bolos ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo