NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

¿Pongo bajo de monofilamento si uso trenzado? ¿Como lo uno?

Iniciado por Caduf, 01 de Noviembre de 2003, 08:39:09 AM

Venta de caña Major craft,la he comprado por Internet y me he llevado una desilusión, no era lo que me esperaba, pero bueno igual a alguien se le adapta mejor a sus técnicas de pesca,es una Major craft kg evolution shore jigging,acción 40-80 g y 3,23

Cualquier cosa mi wpp:615230186
2 (100%)
Correo: hugog509@gmail.com
0 (0%)

Total de votos: 2

Rebalaje

De toda la vida se ha pescado con monofilamento y se ha sacado mucho pescado ::) un 0'30-0'35 mm y a darles caña. Te recomiendo el Asari titanium trasparente, le tengo fe a ese pelo. No niego que el trenzado tiene sus ventajas, pero 300 m de ese monofilamento te vale de 7-8€ , yo lo empleo tambien como bajos en 0'40mm que aguanta unos 19'5 kg, mas o menos que el PP del 0'19 mm que tengo como linea principal para spinning. El fluor lo compre una vez y no me gusto nada  :-\ , ademas de ser bastante caro y muy tieso para mi gusto al hacer los nudos. Un saludo ;) 
– El que quiera peces que se moje el culo.

cobacha

Yo no entiendo el rapaleo sin trenzado. El mono, al ser elástico no manda las ordenes precisas al señuelo para que se mueva. No me imagino  un WTD con mono. Para remolcar minnows y bombetas sin sacudidas ni tirones, vale. 
Hay monofilamentos muy buenos como ese Asari titanium que comenta Rebalaje, Todavía tengo algún carrete por ahí del 0'22. Yo he venido usando el Asari prestige durante mucho tiempo sin problemas para bajo del trenzado y en surf-casting, terminales de chambeles etc.. Lo que pasa es que ya no me queda más vicio que este bendito rapaleo, así quepor qué no darme el gusto de probar ese hilo que todos ponen como el mejor fluocarbono del mundo. Yo creo que el asari prestige fluorado cumple igual y su precio es cuatro veces inferior. Pero lo que viste el Seaguad.......  >:D
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Sir.Lonchas

A buen hambre,  no hay pan duro. Y entre la vuelta al cole del enano y todo el gasto que conlleva, visita al dentista, seguro del coche, pues sigo tirando de monofilamento, por mas que el minnow me venga bailando la macarena  :cunao: a lo mejor una lubi se enrolla  :b1: , pero cuando no se puede, no se puede 

Amilas

Yo si entiendo el rapaleo sin trenzado. De hecho, llevo usando trenzado poco tiempo en comparación con el que he pasado con el nylon y la verdad es que, de momento, puedo contar muchos más peces con el mono que con el nuevo. Cambié al trenzado más por cuestión de economía que por verdadero convencimiento sobre sus ventajas. Me fastidiaba cambiar el monofilamento simplemente por paso del tiempo. No me fiaba de los nudos en cuanto tenía seis salidas o habían pasado seis meses. Cierto que el trenzado transmite mejor la sensación del contacto con el señuelo. Pero cuando llevas años acostumbrándote a clavar, lo cierto es que no se nota mucho la diferencia. Casi diría que, proporcionalmente al tiempo de uso, he perdido más peces con el trenzado que con el mono. Lanzas algo más, indudable ventaja igualmente, pero creo que el mono cumple perfectamente su función. La comodidad del tranzado, para mí, estriba en que ahí se puede quedar tres años.

   Señor Lonchas: el mono pesca.
?????? ??? ??????

Rebalaje

CitarNo me imagino  un WTD con mono

Siento discrepar contigo paisano :abrazo: se mueven y muy bien  ::) otra cosa es paseantes grandes, pesados, con mucho lance. Los mas comunes en el mediterraneo sammy 100, gunfish 95, Super Spook Jr 100, grandecito y buen lance surf face patriot 120..... todos estos con mono se mueven bastante bien, es mas yo al menos no noto gran diferencia :-\ , En eso de mover paseantes me esperaba mas diferencia :-X Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

cobacha

Citarhe perdido más peces con el trenzado que con el mono.

Pues esto si que es así. Se fundamenta en que el monofilamento es elástico y absorbe los tirones del pez que junto con una caña dulce reducen las posibilidades que se suelten . Uña caña palo y un trenzado contribuyen en gran medida a que se escapen peces clavados superficialmente.  Al pan pan y al vino vino.

Pero de ahí a que se manejen igual los señuelos también discrepo . Por cierto es un placer discrepar con vosotros.  >:D
La picada con multi se siente inmediatamente, los señuelos se sienten en la puntera de la caña, si esta es rápida mucho más, las sensaciones son inmediatas, así las ordenes de muñeca llegan al señuelo en el acto. (Jerking, twiching, slide jerk) En cristiano: Sacudidas, quiebros, tirones laterales, hace que lleguen con toda la potencia intacta a la muestra sin ser absorbida en parte por el mono-filamento.
En la sensación de la picada es igual, inmediata.
Hace ya unos meses, me dio por pescar un día con el equipo antiguo mono-filamento incluido; esto después de cuaro años con trenzado.  El resultado fue muy bueno en cuanto a capturas, (porque había peces ese día, desde luego) La primera picada, creía que era un calamar, siendo un jurel, eso sí se clavaban solos. Se pegó una baila de buen porte que me parecía mucho más pequeña de como se desarrollaba la captura. En fin que también funciona, pero que personalmente me gusta más lo que transmite el trenzado, amen de otras ventajas ya mencionadas.




¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Sir.Lonchas

Creo que estamos desvirtuado el post de, si ponerle bajo o no, o qué nudo hacer etc, por el debate de mono/trenzado.

Peeero  voy a seguir desvirtuado :cunao: en mi caso me gustaría poder usar señuelos "pesados" en mi caña Médium Heavy de 2,70 con rango de 25/75grs si pongo 40 grs es cuando empiezo a notar la elasticidad de la que hablan, y  en mi caso no es una sensación buena, y ni hablar de cuando meto el ultra Sand eel que creo que con cabeza+cuerpo pesa 52grs, siento que el mono 0,35 va a fallar con esos pesos, mi caña tiene poco de Médium la verdad, es muy durilla ( grauvell titan spinn) creo que con trenzado a partir de cierto peso es necesario, estoy hablando sin haber usado nunca un trenzado, basándome en lo que cuentan de dicho hilo

cobacha

Para mi todas las opiniones tienen su porqué y son a tener en cuenta. Pero personalmente si se usa trenzado pienso que el bajo es indispensable. No lo digo al tun-tun, pues al ver opiniones de foreros con solera y de experiencia contrastada, he probado a pescar con trenzado directo. Como uso mucho los stickbaits, paseantes y similares, cada lance tras el meneito de rigor, las poteras, salen  liadas al la linea. Esto se evita usando un bajo más o menos tieso. Amen de las otras ventajas que tiene.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

alvatroos

Cita de: cobacha en 29 de Agosto de 2014, 14:01:07 PM
Como uso mucho los stickbaits, paseantes y similares, cada lance tras el meneito de rigor, las poteras, salen  liadas al la linea. Esto se evita usando un bajo más o menos tieso. Amen de las otras ventajas que tiene.
Esto es algo de lo que apenas se habla...lo que ocurre es que el Ayatola del multidirecto,el Duque de MFD,el Azote del Bajo,tu ya sabes quien :abrazo:,pesca tan rapido con paseantes que no les da tiempo ni a cruzarse en la linea.Palabra,lo he visto ;D.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Rebalaje

Lonchas con ese peso y volumen de señuelos, ademas de toda la linea que debes de sacar en el lance, ahí si se nota la diferencia de mono a multifilamento. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Amilas

Cita de: cobacha en 29 de Agosto de 2014, 14:01:07 PM
las poteras, salen  liadas al la linea.

  Cuando no clavadas y dos o tres metros perdidos. Unas risas!!!!  Eso fue lo que convenció a un compañero para poner bajo.
?????? ??? ??????

Sir.Lonchas

Ayer aprovechando la baja mar, me puse a dar mi vuelta de recolección de materiales jejeje, entre grapas inoxidables, giratorios, plomos y algúna que otra boya, encontré un rapala (destrozado  ::)) todo esto viene a que el señuelo tenia un bajo de fluorocarbono muy grueso, me animaría a decir que del 0,38/0,40 supongo que aprovechando que los peces lo "ven menos" ponen estos diámetros o me encontré con un exagerado?

Alfredo_RMA

Yo al revés que tu, soy de los que se van dejando las cosas  :meparto: :meparto:  el día que volqué la riñonera, al quitarmela, de noche, en pleno invierno, y ví como se me iban flotando unos 10 - 12 señuelos... 1 sammy, 1 patchinko, 1 gunfish, 1 x-rap, 1 superspook, etc.... casí me tiro al agua a por ellos... me pasé varios días rondando la zona después  y no encontré ni uno!  :'(

A lo que iba... jejeje, ese bajo es totalmente normal, yo aquí en le medi uso un 0,34, si hay bichos malos 0,45 y en días de agua muy clara, de día, como minimo pongo un 0,24. Supongo que los de allí arriba lo usarán mas grueso incluso.

Amilas

A ver si era mío, porque yo pongo un 0.38 ¡¡¡ Ya me lo estás devolviendo!!! Coñas aparte, lo cierto es que lo uso. Y lo compré porque era un Berkley y estaba de oferta, pero lo veo gordito de más. En cuanto gaste la bobina me paso a uno más fino. De todos modos cuando pegan contra los mejillones o lo engancha una lapa, parten igual. Y tengo yo mis dudas sobre lo de la excepcional transparencia y ausencia de refracción. Un pelo gordo canta en el agua más que uno fino. Es una mera cuestión de física. Por muy poco que se vea, chirría en el roce con el agua.

   Alfredo, tú lo has estado viendo baja el agua ¿ Qué te parece?
?????? ??? ??????

Alfredo_RMA

Pues sí, yo tenía mucha curiosidad por ver el efecto del fluorocarbono debajo del agua y me llevé a bucear un berkley trilene (100% fluorocarbono se supone) y un shimano beastmaster de la misma medida supuesta, los dos, 0,24... lo grabé en vídeo con la gopro para comprobarlo también después.
  Lo que yo vi eran dos hilos exactamente iguales debajo del agua, la verdad que ambos se veían poquísimo, me pareció notar  moviendolos mucho que el trilene en algún reflejo se veía menos.... pero la diferencia era ínfima...
El video no lo pongo porque se apreciaba menos todavía...

Por si quereis saberlo era un día de mar en calma, mucho sol, agua clara, sin olas y coeficiente 77   :cunaooooo: :cunaooooo: :cunaooooo:

Lo peor de esto es que yo sigo usando siempre el fluorocarbono jejeje... no vaya a ser que...

alvatroos

Pues yo hice la prueba en un vaso de agua..si el indice de refraccion de la luz es el mismo y blah,blah,deberia desaparecer en el vaso y no fue asi.
Amilas yo utilizo tambien un 0,38 de berkley,en mi caso "biggame",encontre una bobina grande muy barata y hace años que no bajo de ahi como minimo.La compre de batalla..."al menos para bajos me servira"..luego me he enterado de que es un mono muy apreciado por los frikis del bass por su alta resistencia a la abrasion y doy fe de ello.Si no hay animales malvados en el agua es mi terminal todoterreno por excelencia y de ahi no bajo.
Saludos.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Sir.Lonchas

Por fin tengo trenzado! primer lance una pasada, que manera de sacar hilo, transmite rapidísimo lo que pasa bajo el agua, me dio muchisimas falsas alegrías al rozar contra las rocas, porque me parecían picadas  :cunaooooo:  hasta me parece que el carrete pesa menos (sugestión mía?) en fin, que los señuelos vuelan, tanto que en un lance me paso y el señuelo va directo a las rocas...me puse en pelota picada y lo rescaté  :cunaooooo: , el trenzado después de 15 minutos a tirones rompió, y como el enroque es muy común fui directo a la tienda a pillar un mono del 0,38 lo empaté con un nudo albrigth.
PD: a todos les cuesta cortar el trenzado? (uso un corta uñas y nisiquiera uno bueno que tengo en casa lo corta bien :o)

robalo_70

Cita de: Sir.Lonchas en 11 de Octubre de 2014, 10:50:22 AM

PD: a todos les cuesta cortar el trenzado?

si, claro.

cuanto mas lo tenses a la hora de cortarlo mejor, es cuestión de cogerle el tacto al corta uñas, tijeras...... de manera que aprietas sobre el trenzado tenso, intentando no aplastar, si no, cortar.
Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

Para cortar trenzado uso un cigarrillo o el mismo mechero, ademas por donde se corta queda la porrilla unida y no se deshilacha. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Amilas

¿ Qué trenzado es, Señor Lonchas? Como te dice Miguel, tiene que estar muy tenso para cortarlo bien. Aunque yo uso el mismo sistema que Rebalaje por dos motivos: porque fumo mientras anudo y por lo de la bolita, aunque al final acaba deshilachádose también.

    Ojo con el Albright. A mí me encanta y es el que uso por comodidad y fiablidad, pero si no haces el mejorado (el que suben y bajan las vueltas) se te puede escurrir.
?????? ??? ??????