NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

donde el ancla ?

Iniciado por Alvaro_pto, 22 de Marzo de 2008, 20:27:03 PM

Nadir

El "falsete calibrado" sé que lo utiliza mucha gente... y que falla casi tantas, porque o bien no zafa cuando se necesita o bien lo hace cuando menos se necesita (garreo en sitio comprometido). No hay nada como un buen orinque, el problema en un kayak es, como siempre, el espacio.

serpymarino

Yo, cuando voy solo lo ato a la proa, pero cuando voy acompañado, por el lado... 
Después de lo que contais, vaya solo o acompañado, siempre a proa  :075:
Y es necesaria la boya? Yo dejo cuerda del ancla para asegurarme  de que esta en el suelo.

alitan

Txipiron, Nadir, estoy de acuerdo con los dos y lo aclaro;

Las olas siempre de proa, por supuesto...  -o de popa o banda siempre y cuando las condiciones lo permitan.¿¿¿??? Allá cada uno con su canoa.-

En cuanto a lo del "falsete calibrado" es coña, lo escribo entrecomillado precisamente  porque es imposible calibrar un falsete. Sin embargo se puede conseguir una aproximación siempre por debajo del límite que nos permita romperlo. Quiero decir que es preferible que se suelte ocasionalmente - no es un gran problema- a que  sea tan fuerte que no nos permita recuperar un ancla.

Yo utilizo un modelo de bridas de plástico que escogí después de varias pruebas.  Lo importante es que sean siempre las mismas - marca y lugar de compra- una vez que compruebas que su resistencia es la adecuada  - o lo que  es lo mismo, que seas capaz de romperla sin volcar en las mejores condiciones, con olas ni te cuento- hay que comprar las mismas y en el mismo lugar siempre, porque no todas las del mismo calibre tienen la misma resistencia.

Conseguir esto es un coñazo ¡que coñazo! Pero como todo en la vida, si es algo que crees que te puede reportar beneficios te lo curras con gusto y si es algo que no necesitas ni te molestas en intentarlo.

Puede que  yo haya perdido demasiadas anclas en el pasado por mi torpeza o lo que sea y de ahí  mi empeño en perfeccionar lo del falsete.

A mi me funciona.   -casi siempre- Jejej

Por cierto que tengo que estudiar lo del orinque que comentas Nadir, aunque de momento me parece demasiada complicación para un kayak.

Saludos a todos.

Nadir

Por si alguien no sabe lo que es orincar el ancla...

...además de señalar el lugar en el que se encuentra el ancla, en caso de enrocar, podemos librar cobrando del orinque que está hecho firme en la cruz del ancla (tira en sentido contrario al agarre de las uñas).
Alitán, para tí no supondría ser mucho más engorroso, puesto que recomiendas el uso de boya...

alitan

Solo que en mi caso esta sería la situación.




Osea, dos boyas y dos cabos y demasiado enredo.

Nadir

Usando el orinque podrías prescindir de la boya amarilla de tu esquema, en caso de lío con la pieza en el cabo de fondeo, se larga y siempre te queda el orinque....

TXIPIRON

Aupa !!
Yo creo que con la boya amarilla con un cabo decente (8 mm.) con un fusible es suficiente.
Para un kayak , el otro cabo con la boya roja sobra. Es menos engorroso.
Se lanza el arpeo, se suelta suficiente cuerda para ke no garree ... y despues con otro cabo provisto de un mosqueton te enganchas a la boya amarilla y te dejas derivar soltando cabo hasta la posicion buscada por la sonda.
Es mi humilde opinion.
Seguro que hay otra forma mejorable.
Salu 2. ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alitan

Exacto txipiron  yo también pienso que es la mejor opción y es la que utilizo siempre. Lo siento nadir pero lo del orinque no termino de verlo claro, me parece que es demasiado engorroso para un kayak aunque estoy seguro de que funciona muy bien.  Prefiero el falsete aunque se suelte en alguna ocasión.



Hunter

Yo para falsete uso un trozo de hilo de nylon, y me va muy bien.

Saludos.

alitan

Un hilo de nylon me parece perfecto, solo es cuestión de encontrar el punto de rotura que te venga mejor.

Os quiero mostrar mi sistema de fondeo  porque es  algo que me traía de cabeza hace tiempo y que he resuelto gracias a las ideas que se han expuesto en este foro adaptándoles algún detalle para adecuarlo a mis necesidades con un resultado muy bueno.

Este es.

He de aclarar que en esta foto el cabo que va de la cruceta del ancla al falsete es demasiado largo y podría engancharse en algún saliente sobre fondo rocoso y estropear el invento. Creo que debe quedar pegado al ancla pero con suficiente margen para que permita romper el falsete.

Detalle del falsete en este caso con brida de plástico.



Detalle de el nudo corredizo para fijar el cabo a cualquier altura y poder soltarlo fácilmente.



Boya rápida de fondeo de fabricación casera.


Saludos.

carcharinus

Hola yo llevo una boya amarilla de señalización de submarinista, con dos mosquetones, una punta a un cabo corredizo para poner a proa o popa y la otra para pasar el cabo que sujeto al llegar al final de la linea.

En cuanto a Popa o Proa, pues hay muchos factores, yo suelo realizar grabaciones de mis salidas y os aseguro que en este caso es muy importante que la cámara esté de espaldas al sol, ya que sino salen solo contraluces, así que por la mañana a Proa, y por las tardes no suelo salir.

Un saludo.

Frosty

   Hola Alitan.

  Me parece que con ese montaje vas a perder muchas anclas.  La cadena la tienes que enganchar en el agujero de abajo con un cancamo y el "fusible" atarlo al eslabon que le corresponda dejando algo de holgura en la cadena.
Una retirada a tiempo siempre es una rajada.

TXIPIRON

Hola !!
Yo lo pongo como dices tu Frosty pero con el cabo, sin usar cadena.
Pero como lo pone Alitan considero que lo tiene bien y es mas dificil que si garrea con el bucle que haria la cadena en vez de estar estirada se podria enganchar en cualquier  obstaculo.
Creo que de las 2 maneras estaria bien.
Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alitan

Frosty, supongo que te refieres  a esto mas o menos.



!Me parece perfecto¡ es mas simple que lo que llevo y a priori mucho mas seguro . No sé como no lo he pensado  antes.
!Gracias¡


Frosty

  Eso es ;)
Con el otro montaje de la cuerda, cuando enrocas el ancla y rompes el fusible, te encuentras con que la cuerda que esta rozando directamente contra la roca es la que tiene que soportar todos los tirones para zafar el ancla. Con este montaje es la cadena la que trabaja.
Una retirada a tiempo siempre es una rajada.