NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Un ejemplo que encontré en Facebook

Iniciado por hammelin, 29 de Abril de 2011, 11:21:43 AM

hammelin

Hoy encontré este ejemplo de foto ganadora en un concurso de pesca.
Antes de nada, no quiero martirizar al autor ni nada similar. Solamente la tomo como ejemplo para destacar los elementos que la gente habitualmente no ve, pero que hacen una foto mejor o distinta que otra.
Tambien decir que todo esto se dice "desde el laboratorio", que muchas cosas no se pueden hacer porque las circunstancias lo impiden (bien por falta de maquina de fotografia, de tiempo, de espacio etc), pero esta bien que las recalquemos para conocerlas, por si se nos da el caso, saber obrar en consecuencia.

La foto es esta:



Como podéis ver en esta foto, sigue bien la regla del horizonte, situándose sobre la linea inferior horizontal.. por lo tanto dandole mayor importancia al cielo. También esta "horizontal", por lo que deduzco que fue editada posteriormente (o que el fotógrafo tiene un giroscopio integrado XDXD).

Cosas a mejorar:

-Miradas guiadas:
En un próximo tutorial que estoy haciendo, os explicaré el "recorrido guiado" de las fotos. Solamente haced una prueba: poneos delante de la foto, cerrad los ojos un instante, y luego abridlos. El primer sitio a donde irán los ojos es a las caras humanas, luego a la cabeza del pez, y luego hacia el borde izquierdo de la cabeza del pez... ¿porque?. El motivo científico no lo se explicar, pero al ver un rostro, inmediatamente después de "analizarlo" tendemos a mirar hacia donde esta mirando y asi sucesivamente. Si vemos la foto otra vez, con esto en mente, vemos que la foto esta "encajonada"... una vez que vemos el pez, no tenemos sitio a la izquierda del mismo, que es hacia donde se nos guía. Esto, en fotografía, se dice que la foto no tiene "aire" por la izquierda.
Como ponemos esto en practica?: Cuando haya rostros, lo primero es fijarse hacia donde miran, y dejar espacio por ese lado. Otra cosa importante es que, si la cara es suficientemente grande como para que se vea el ojo, este debe verse con nitidez, porque ahi directamente es donde irá nuestra vista como un misil. Asi que si teneis que buscar un punto para enfocar en un retrato, buscad los ojos.

-Objeto cortado:
Otro elemento a tener en cuenta, es que el motivo principal de la foto no debe ser cortado (ademas de no estar encajonado). Si os fijáis, la cola del pez esta cortada por poco. Habitualmente o se corta o no se corta. Se puede cortar para hacer algo mas artístico como por ejemplo un encuadre de este estilo:


Pero en este caso no es válido porque aunque artísticamente pueda ser mejor, la foto es para un concurso de pesca, donde una cosa que se valorará es el "porte" del pez, por lo que no es buena idea cortarlo y no dejar ver su talla completa.

-Enfoque
Los elementos importantes de la foto deben estar bien enfocados... El enfoque es otro método de "guiado" de las fotos ademas de los ojos. Nuestro subconsciente dará mayor interés en la foto a los elementos que esten bien definidos, bien enfocados y menor a los que estén mas difuminados. Por ello si juntamos esto con lo de los ojos, deberemos saber que los ojos deben estar enfocados perfectamente en los elementos importantes. Ademas, tenemos la ventaja de que los peces tienen escamas, que añaden una textura a la piel que la hace muy atractiva.. la diferencia entre un pez perfectamente enfocado con las escamas visibles y uno que no lo está es abismal. Con un pequeño ajuste (15 secs) en photoshop se puede enfocar selectivamente el pez (siguiente tutorial)... un ejemplo es el siguiente:



-Brillo
El brillo digamos, asi a grosso modo,  que es la cantidad de luz que tiene el objeto. Aqui tenemos un problemilla y es que un pez normalmente no emite luz, sino que la refleja. Ademas, suelen ser plateados (que reflejan mucho) y encima mojados (que desconsiderados estos peces)... vamos que reflejan luz A SACO. Por ello, no es buena idea utilizar flash, porque nos va a hacer rebotar una gran cantidad de luz, y saldrá el pez que parecerá un globo de discoteca. Igual que el ajuste de enfoque selectivo, se puede modificar la luminosidad de una zona concreta de la foto, para que quede algo asi:



Adicionalmente podemos rebajar el brillo del "resto" de la foto, o sea, parte baja de los cuerpos, cielo y mar, de forma que no sean tan importantes... y por ello, realzar mas aún el pez.




Asi aplicando mas o menos lo anteriormente dicho, y utilizando la "magia" del photosop para inventarnos algo de foto por los lados, quedaría algo asi:



Resumen:

-Tener en cuenta las "lineas" de la regla de los tercios para intentar cuadrad horizontes, ojos etc.
-Seguir las miradas y dejar "aire" (espacio libre) hacia donde esten mirando. Las miradas nos darán el orden de lectura de la foto.
-Enfoque de los puntos importantes. Si hay caras, cuidado con los ojos, que son los elementos "criticos", sobre todo los de los humanos.
-Enfoque del pez, que se vean las texturas.
-Retoque de cantidades de luz (habitualmente el pez tendrá mucha luz, porque es lo que mas refleja).

Esto simplemente es un ejemplo para ir aprendiendo. Los retoques estan hechos en 15 mins a partir de fotos de la web, por lo que no esperéis calidad.. solo centraos en las "ideas" que intento transmitir.
Un saludo a todos, espero que os sea útil y que os vaya enganchando esto XDXDXD.

P.D.: Me estoy fijando que dada la calidad original de la foto (que la saqué de facebook), hay cambios que una vez puestos en el tutorial no son muy visibles (especialmente el de modificacion de la luz del pez).. De todas formas, en la foto final si que se aprecian esos cambios.. asi que si no "veis" el cambio, tomad como referencia la foto final.
Intentaré localizar otra foto de mas calidad para hacer esto mismo (ahora que lo tengo hecho me da pereza borrar y rehacer todo sobre otra foto xDXDXDXDXD).
A la pregunta que os estaréis haciendo de "coño, porque no utiliza una de sus fotos?" la respuesta es: "en cuanto pille algo mas que mojaduras y sacos de algas, tened por sentado que haré un tutorial sobre mis capturas XDXDXDXD"

















"UNA BRIZNA, UN TAJO,
Y CADA TAJO UNA SOLA BRIZNA"

alvatroos

Hola Hammelin y gracias por los tutoriales.Aunque aun no me he puesto con el photoshop,encuentro muy interesante,de cara a realizar la fotografia,la regla de los tercios y el de"dejarle aire" ala foto.Ahora no veo mas que horizontes caidos y peces sin aire :),es curioso como el sentido de la vista o el cerebro tiende a rechazar imagenes faltas de equilibrio.
Por otro lado pensaba que habiendo miles de escenarios,de especies de pces,pescadores..en definitiva de combinaciones posibles para realizar una buena foto, al fin y al cabo es como si arrastrasemos la mania de retratarnos con barras de pan alla donde fueramos.. ;D ;D ;D.
Aupa,un saludo.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

hammelin

Gracias... la verdad me anima mucho cada vez que alguien postea algo, porque veo que al menos sirve para algo :D por lo menos para que la gente reflexione.
Lo de la homogeneidad de las fotos de pesca... si es cierto, pero ten en cuenta el objetivo de las mismas. No sacamos una foto por el mero placer de la fotografia... digamos que en mente tenemos (en plan un poco de coña, que nadie se me altere XDXD ):

a) Mira que bicharraco he pescao, que se vea bien gordote.. en el centro de la foto y a lo largo, para que no se pierda detalle.
b) Foto cerrada, que se vea el pez, yo y la caña.. nada mas.. para que la gente no vea donde lo he sacao, que sino esto se llena de gente :D
c) Luz, limpieza, composicion.. quita quita.. que se vea el pez que es lo importante, el resto.. para los entendicos

Bueno, es una perspectiva tan válida como cualquier otra.. digamos que son fotos funcionales.
Lo bueno para empezar sería, además de hacer esta foto, intentar hacer otras para disfrutar y compartir con los amigos. Ojo, que no todo tienen que ser peces... ya os digo que los amaneceres son brutales (los anocheceres tb). Las playas limpias, con unas pisadas (nuestras, de gaviotas etc) que nos guian por la foto... exposiciones largas que hacen que el mar sea como una espuma que abraza las rocas... hay muchas posibilidades.
Según vaya viendo alguna interesante las iré poniendo, y las comentamos. También podeis poner alguna que os llame la atención, aunque no sepáis por que... y las podemos intentar "destripar".
Venga, no me lio mas... Un saludo y me gusta que os guste :D :D
"UNA BRIZNA, UN TAJO,
Y CADA TAJO UNA SOLA BRIZNA"

BM3W

 :o como CAMBIA!!! , muchas  gracias por los "detalles"   Saludos
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!