NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Cambio Climático

Iniciado por TXIPIRON, 22 de Abril de 2017, 14:37:24 PM

TXIPIRON

Aupa !

Abro éste post, para pasar aquí lo que vamos comentando en otros lugares, y no desvirtuar los temas que allí se tratan.
Si el señor Moderador los puede pasar aquí, creo que es mejor.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

TXIPIRON

Aupa !

Un video de las grandes laminarias que comentaba anteriormente, y que hace unas décadas, eran numerosas en bastantes lugares, llegando a crear auténticos bosques espesos, con toda la clase de vida que las rodeaba. ( alimentarse, protegerse, cazar, etc ..... ).
Hoy en día ..... practicamente han desaparecido .... con todo lo que las rodea.  :'(

https://youtu.be/dYaYDA7nB5M

Salu2.  ;)

P.D. Leer el comentario que a escrito el que a puesto el video.  :sherlock:
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

TXIPIRON

Aupa !

Veo este video con las últimas Laminarias que se ven en ... Asturias,
Y es que me dan ganas de  :'(

https://youtu.be/fTq-IAEn7Oc

Cuando yo buceaba en Bizkaia en los 70, 80 y 90, había zonas que poniéndome de pie en el fondo, eran bastante mas altas que yo, mirabas hacia arriba, y apenas veías la superficie, solo Laminarias balanceándose con la corriente.
Y para moverte entre ellas, tenías que ir apartándolas con el brazo, de lo espesas que estaban.
Casi se necesitaba una linterna, de lo oscuro que estaba el fondo.
Daba impresión meterse dentro de uno de los bosques de Laminarias.
Y ahora ......  :facepalm:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

TXIPIRON

Aupa !

Ya con éste otro vídeo, creo que se ve muy claramente el declive de las algas en el Cantábrico, al menos en la zona Oriental.
Y ya no solo con las Algas Laminarias, sino que con el Gelidium, que era abundantísimo, y tras los temporales de otoño, la costa se llenaba de ellas ... y era cuando la gente que se dedicaba a ello, las recogía, ... hasta la siguiente generación el año siguiente.
Si con el anterior video, ya me daban ganas de  :'( , viendo éste .....  :'( :'( :'(
Y ahora que me salga algún "figura" diciendo que la cosa a mejorado, que el agua está mas límpia, .... que si la abuela fuma y monta en burra ...  >:(

https://youtu.be/fTq-IAEn7Oc

Culpables ?
Por supuesto, El Calentamiento Global !  :martillazo:
Pero también ( sobre todo con el Gelidium ) que es la especie mas codiciada, por los nuevos "piratas" que buceando con tubos de aire con compresor, las arrancan y suben a los barcos por toneladas !  :frocket: dejando el fondo como un desierto, con todas las demás especies que viven a su abrigo .... desaparecidas !!!  :smiley_1140:
Después nos preguntamos ( al menos yo, y los que hemos conocido mejores épocas ), ......
¿ Donde coño estan los peces ? ¿ Donde están las lubinas ?  :nuse:

Salu2.  ;)

p.d. Bonito tema musical de Mikel Laboa.  :055:


Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

Aunque no sea lo mas importante del tema en si, pero como pescadores nos interesa:

                                                     ¿Que pasará con la lubina?

¿os beneficiará a los del norte por que emigren para allá?

¿perjudicará también por que aunque el agua tenga una temperatura soportable para ellas, se hayan perdido otros organismos tipicos del cantabrico y base para su alimentación?

¿Se harán poblaciones diferentes y adaptadas una a aguas mas calientes y otras a aguas mas frías?

¿Simplemente será una especie cada vez con menos población asta terminar desapareciendo?

Se perderán por completo en la Europa del sur, y solo empezarán a ser mas comunes a partir de Gran Bretaña, llegando asta islandia.....................................

:nuse: 

 
Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

Como e comentado en mas de una ocasión, yo noto un bajón tremendo por la zona de Euskadi y Cantabria ( que es por donde me muevo ) respecto a hace décadas.  ::)
Pero veo videos de pescadores en Galicia, y por lo que parece, todavía se las ve con relativa facilidad. No parece que el bajón haya sido tan grande.
Aunque igual antiguamente, la abundancia de Lubinas era mucho mayor aún, que será lo mas probable.  :sisi:
Pero nadie mejor que ellos ( los Galleguiños  :abrazo: ) para decirlo.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Xema

Aqui lo que se nota es un cambio de habitos.

Yo creo que es impredecible, las corrientes que proporcionan la comida depende de un delicado equilibrio.
Pero si hay algo que sabemos con seguridad, es que la lubina es un pez muy adaptabla (por eso se puede criar en cautividad) y dependiendo de la zona tiene unas costumbre u otras.

https://www.youtube.com/watch?v=6vgvTeuoDWY

TXIPIRON

Aupa !

Viendo ésto ya .... me pongo de una mala hostia !!!! :frocket: :smiley_1140:
Ésta carroña son los nuevos piratas del mar !!!  :frocket:
Son equiparables a los que meten fuego a los montes !!!  :frocket:
Y luego los Biólogos "estudiando" el por qué del declive del alga Gelidium !  ::) :P
No hay mas tontos  .... por que ya no caben !!!  :facepalm:
Sólo delante de donde vivo, en Noja, el año pasado había hasta 5 barcos arrasandolo todo  .... a diario !!!   :smiley_1140:
Lo llevaban a desembarcar a Santoña.

https://youtu.be/ddu9DgrxLts

Aunque ésta escabechina no explica la desaparición del alga Laminaria ...
Excepto por el Calentamiento Global.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

kañabera

Aparte de que la lubina sea un animal resistente y adaptable ...que lo es .....no podemos dejar todo a la suerte.Si verdaderamente se quiere preservar la especie hay que vedar su captura y establecer cupos como los ``países de europa norte   y subir la talla minima a 43-45 cm minimo.Es lo que hay..... aquí paso algo parecido con la antxoa que estuvo al borde de la extinción y hubo una veda total hasta próxima orden.Luego se establecieron  cupos y se ha pescado sosteniblemente .Hoy en dia los caladeros gozan de salud  con esta especie porque se establecen cupos y se cumplen ....porque esta vigilado el tema...no hay otra.
Por otra parte sobre el tema del cambio climático....  hay que reducir  los niveles de gases que emitimos  a la atmosfera y cumplir con los acuerdos alcanzados en europa por  cada país.España no cumple su parte  ni de coña asi de claro....el otro dia le escuche a una tia en la radio hablar del tema.Mientras no se cuide mas todo.... pues cada vez veremos mas cosas raras como por ejemplo el pez globo que pescaron unos pescadores en aguas cantábricas no hace tanto tiempo.....quien lo iba a decir.
Con tiempo y una caña.....

TXIPIRON

Aupa !

Lo malo ( o lo bueno, aunque no en éste caso ), es que el Mundo está interconectado en todo, particularmente con el clima y por desgracia, con la contaminación.  ::)
De nada sirve que en Europa nos "pongamos las pilas", cumplamos a rajatabla, si luego en Asia y sobre todo en Usa ( y no digamos ahora con el psicópata neo-nazi que tienen en el gobierno )  :smiley_1140:, se lo pasan por el forro de ....  :frocket:
O se toman medidas a nivel Global ( a dia de hoy, y con el "panorama" que tenemos ) resulta completamente imposible.  :'(
Como no espabilen las próximas generaciones, y se meneen  :sisi: ....
La prespectiva de la película Blade Runner se va a quedar en un cuento de niños con el futuro que viene.  :facepalm:  :cal:

Salu2.  ;)

p.d. ... Por suerte, yo no lo veré ! ..... o éso espero !  :facepalm:
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

Cita de: kañabera en 22 de Abril de 2017, 16:19:00 PM
y cumplir con los acuerdos alcanzados en europa por  cada país.España no cumple su parte  ni de coña asi de claro....

¿Hay algún organismo o lo que sea, encargado de vigilar y hacer cumplir eso o..........es un pacto  ::)  de ``caballeros´´ entre estados que se presupone van a cumplir, pero que si es así evidentemente nadie cumplirá?
Entre corrientes y penumbras...

robalo_70

Recuerdo mi puerto.






cuando subía la marea y entraba el agua de la mar, esta, venía de un azul oscuro como el que ahora solo se vé si sales alguna milla a fuera.

En ella no era raro ver llegar arrastrados caballitos de mar (muertos) algas, y forraje tipico de la mar.......

Pero lo que mas recuerdo es........,,,,,,,,,,, aaaaaaaaaa......ese olor...... fuuuuiuuuii

con su toque propio de marisma si, pero predominando a Mar, era un olor muy especial.
Mostraba en si la evidencia, de como la mar poco a poco se iba "apoderando" de la Marisma. 


Hace muuuuchos años que ya no lo huelo :'(.......pero lo recuerdo.












Ahora tiene otro olor.........
 










Saludos.





Entre corrientes y penumbras...

Xema

Para que arrancan las algas??

Usu

Cita de: Xema en 22 de Abril de 2017, 18:37:25 PM
Para que arrancan las algas??

Hola, si te refieres al Gelidium, para venderlas. Se utiliza en la industria alimentaria para hacer el agar agar, en medicina, microbiología,.....

Antiguamente los temporales de otoño las arrancaban del fondo del mar y luego las sacaban a las playas, por toneladas. Había  gente que se dedicaba a cogerlas para venderlas. A veces las algas tardaban mucho en salir a las playas y ya salían deterioradas y perdían calidad, o salían  mezcladas con otro tipo de algas, entonces esas se utilizaban como abono para las huertas, dejándolos fermentar de un año para otro (como el compost mas o menos).Los que la usaban decían que era mejor que el abono de origen animal.

...Dentro de nuestro vacio solo queda en pie el orgullo, por eso seguiremos de pie...

robalo_70

Cita de: Xema en 22 de Abril de 2017, 18:37:25 PM
Para que arrancan las algas??


Por otro lado la pesca de arrastre .............. >:D mejor ni hablar.
Entre corrientes y penumbras...

cobacha

Yo creo que además del cambio climático se debe a la contaminación de las aguas. Mis generaciones anteriores, en mi playa, en mi barrio marinero, con los pantalones remangados y una varilla de paraguas afilada, sacaban lenguados y rodaballos de ración. Solo han pasado cincuenta o sesenta años de esto. Pero el cambio ha sido brutal, las poblaciones costeras se han multiplicado por millones. Las depuradoras brillan por su ausencia y el mar se muere. Son miles de liles de hoteles y viviendas largando al mar aceites, detergentes y todo tipo de residuos , amen de los metales pesados. Pinturas, disolventes pilas baterías etc etc.
Yo no hace tanto solo tenía que asomarme a un boquete para ver diez o doce nécoras, ahora desaparecidas por completo. Pasa igual con los centollos, no se ve ni uno. Pero lo que más me llama la atención es la disminución de congrios. Antaño muy abundantes y molestos para pescadores de fondo. Por aquí no son tan apreciados como por el norte. Te lo tiran a la cara y se les llaman safíos. Bueno pues hay muy pocos. Aunque su valor comercial sea bajo su disminución no se debe a la presión pesquera.
Las navajas, hace veinte años muy abundantes, son otro molusco que está desapareciendo. (Por aquï) Este , tal vez si se deba a la presión pesquera, pues se pusieron de moda hace unos treinta años y de ahí para acá se han consumido miles de kilos. Esto si que lo tendrían que regular y muy bien regulado pues el filtro del mar, la depuradora natural de las aguas son los moluscos bivalvos. 
Todo esto y muuuuuucho más además del hecho consumado del cambio climático hará que en unos cuarenta años el pescado fresco se pague a millón. O lo prohiban por estar contaminado.  :martillazo:
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Xema

El años pasado estuve 3 meses de prácticas en un laboratorio de calidad ambiental de la junta. Y la conclusión que se escuchaba era la de cobacha, ha desaparecido todo lo que está a tiro de dominguero y cerca de emisores.
Lo de la navajas es curioso recuerdo cuando tenía 15 años se puso de moda cojerlas, en dos veranos se acabaron y nunca se recuperaron.

kañabera

Cita de: robalo_70 en 22 de Abril de 2017, 16:45:08 PM
Cita de: kañabera en 22 de Abril de 2017, 16:19:00 PM
y cumplir con los acuerdos alcanzados en europa por  cada país.España no cumple su parte  ni de coña asi de claro....

¿Hay algún organismo o lo que sea, encargado de vigilar y hacer cumplir eso o..........es un pacto  ::)  de ``caballeros´´ entre estados que se presupone van a cumplir, pero que si es así evidentemente nadie cumplirá?

Haber si con esto te haces una idea...

http://politica.elpais.com/politica/2016/06/21/actualidad/1466520225_612003.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/12/actualidad/1449910910_209267.html
Con tiempo y una caña.....

robalo_70

Pepe, por aquí le llamamos safijo.

Es un pez muy de fondo como la anguila, el lenguado ......etc, y moluscos como la navaja (muergo) que también as nombrado.

El fondo es el que mas sufre tambien cuando de contaminación hablamos, donde todo va a parar se pega a él y pronto se termina pudriendo....
y los animales mas dependientes del fondo, son los que mas sufren esto.

Saludos. 
Entre corrientes y penumbras...

kañabera

Cita de: TXIPIRON en 22 de Abril de 2017, 15:49:50 PM
Aupa !

Como e comentado en mas de una ocasión, yo noto un bajón tremendo por la zona de Euskadi y Cantabria ( que es por donde me muevo ) respecto a hace décadas.  ::)
Pero veo videos de pescadores en Galicia, y por lo que parece, todavía se las ve con relativa facilidad. No parece que el bajón haya sido tan grande.
Aunque igual antiguamente, la abundancia de Lubinas era mucho mayor aún, que será lo mas probable.  :sisi:
Pero nadie mejor que ellos ( los Galleguiños  :abrazo: ) para decirlo.

Salu2.  ;)
[/quote

Yo creo que deberías meter a Asturias también en el tamden Euskadi-Cantabria.Hace no muchos años aquello era un vergel... yo he pasado bastantes años pescando por allí y había pesca.... bastante mas que aquí.Pero desde hace no mucho por lo que se comenta ha debido de pegar un bajon de la hostia.
Hace unos años que ya no voy pero me acuerdo que hace tres enganche una de 3,5 que  fue el ultimo año que estuve.Mojarras bien gordas he sacado en Asturias pescando a  fondo en playas y algunas lubinas y eso que iba 1 mes cada año normalmente en primavera o verano.
Es curioso pero me ha pasado en todo el norte...los de país vasco tiramos mucho para Cantabria.... a los cántabros les tira mas pescar en Asturias y cuando he estado en Asturias la gente prefiere pescar en Galicia.
Por algo será....lo que esta claro es que todos los tarugos que se ven por la red en blogs   los sacan allí....que hay mas lubinas que aquí..... lo saben hasta en la Conchinchina.
Con tiempo y una caña.....