NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Jigging en el cantábrico

Iniciado por _inaxio_, 07 de Mayo de 2012, 20:04:46 PM

Rapalero_Gijón

No me romperia la cabeza con el trenzado. Si te sale más barato el Tournament, cómpralo, pero si no es el caso, cómprate Power Pro de 30lbs (debe acercarse a un 0,30mm) para ese carrete.

Eso sí, un 0,20...independientemente de la resistencia que tenga, lo veo muy fino. Yo creo que el simple roce con las aletas de un listado de 3 o 4 kg con esa linea en tensión puede cortarlo.

TXIPIRON

Aupa !
Para mi un 0,20 para jiging no me parece lo mas adecuado.
Y encima viendo que las marcas mienten mas que el gobierno ....  :P
Por cierto, un 6000 ... ?
Por que no te has cogido un 8000, mas capacidad y menos peso.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Kusha

Cita de: Rapalero_Gijón en 21 de Mayo de 2012, 23:29:26 PM
Eso sí, un 0,20...independientemente de la resistencia que tenga, lo veo muy fino. Yo creo que el simple roce con las aletas de un listado de 3 o 4 kg con esa linea en tensión puede cortarlo.

Por algo voy a poner bajos de monofilamento o fluoro de dos brazas unidos con Bimini Bristol, ::). Por lo demás, con 40lbs de multi en principio sobra ya que en principio las cañas y carretes que vamos a utilizar ni se acercan a esa resistencia.


Bueno, voy con la chapa:

A ver, que me voy a volver loco con tanta pijada con estas cañas. Gorka y yo hemos decidido comprar una vara corta, de 2'1m como mucho, ya que el 98%  de la veces vamos a pescar con vinilos y jigs por el fondo donde no es necesario hacer lances prodigiosos. Si en un futuro vemos que las saltaderas o pajareras son más comunes de lo que pensamos, y eso de pescar túnidos en superficie a spinning puede ser más habitual de lo esperado, pillaremos alguna más larga para efectuar buenos lances.

Entonces, haciendo caso a estos gallego-asturianos, pensé en un primer momento en pillar la caña de Ppjones, una Xzoga Taka SI-6312 para jigs de 150g (1'9m de largo y 165g de peso).

http://www.jigfisher.com/-canas/251-xzoga-taka-si-6312-150g.html

He estado consultando la web de esta marca, datos, tablas, modelos, videos... Presumen de blanks delgados, muy sensibles a la picada, ligeros, de paredes gruesas y con una alta reserva de potencia, además de llevar componentes Fuji de alta calidad. Y parecen ser una muy buena opción. Hasta ahora nos hemos fijado en la potencia de los frenos de los carretes, dudando de si los 13kg del Biomaster o los 15 del Conquer serían suficientes, y ahora veo que la tara máxima de freno para este modelo de Xzoga es de solo 5kg, y recomiendan ponerlo a 2-3kg. El caso es que esto me parece muy poco ???, pero no sé, a lo mejor no lo es. Desde luego que Uxio y Ppjones sacan los abadejos con bastante facilidad.

También me han recomendado La Super Nova de Ultimate Fishing, algo más cara que la XZoga, aunque la he encontrado al mismo precio que esta. Esta caña no sé a qué tara de freno corresponderá, pero está preparada para jigs de 160g, mide 2'1m, pesa 170gr, C.W. de 10-45g y presume también de buena reserva de potencia.

Por lo tanto, considero que con estas cañas para abadejos, ¿Dentones?, lubinas y corvinas de tamaños modestos vamos bien. Pero me pregunto si para bonitos o listados de 5 a 20kg, ¿No se quedarán demasiado cortas?, ¿Y para una posible corvina de más de 20kg? Para responder a esta última pregunta, me meto en la página del francés Captain OJ, y observo un video en el que sacan una corvina de 36 kilazos con una Sakura Shinjin, :o :o.

http://www.dailymotion.com/video/xlrmj4_le-maigre-record-de-michael-relache-avec-cap-tain-oj-36-kgs_sport?start=339

En el video es imposible saber qué modelo de Shinjin utiliza. Busco entonces datos acerca de modelos de esta caña para intuir cual ha utilizado. En una página veo cañas Shinjin monotramo + empuñadura, también de C.W 15-50g, en 2'10 aprox..., es decir, con características similares a la Super Nova. Pero Captain OJ en el video alza el monstruo con una Shinjin de dos tramos, que a priori son más débiles, porque ya sabemos que el enchufe entre dos tramos en un posible punto de rotura. Y a la vez observo una caña de dos tramos con las características de la monotramo.

http://www.peche-leurre-evolution.com/es/catalogue-SAKURA-Shinjin-Long-Range,2868.html

Esto me demuestra que estas grandes corvinas son factibles con estas cañas (eso sí, con mucha paciencia... ::)). Ahora bien, sigo buscando info acerca de modelos de la Shinjin y observo una Shinjin 14-100g con potencia MH. Claro, esta última ya es bastante palo, y vería más lógico que trincaran esas grandes andejas con este modelo. La semana pasada tuve en la mano una Hart en 2'40, 20-90g, y era un auténtico garrote con el que el dueño de la tienda había trincado buenos túnidos.

http://www.cachinrelly.com/canas-sakura/sakura-shinjin.html (la de 14-100g)

El caso es que yo quisiera adquirir una Xzoga o la Super Nova, que entiendo que tienen la misma capacidad de potencia aproximadamente, y que me asegurarán diversión con piezas de entorno a los 5kg, pero dudo de si no me quedaré colgado con una gran corvina de esas. Yo he tenido dos de esas grandes prendidas en la caña de surf-casting desde tierra, y algún colega mío también, y sé lo que tiran y lo que cuesta bombearlas, :o :-X. Desde embarcación es diferente, y estos grandes animales son factibles con equipos finos a base de tener paciencia y pelearlas durante muchos minutos. De todos modos, una caña con esas taras de freno para unos animales de tal porte me genera dudas. Y si estas no fueran suficientes, pues la opción sería comprar una caña para abadejos y caña para corvinas, con lo que barajaría opciones más económicas porque entonces el presupuesto se dispara, :-\.

¡¡El vicio me puede!!

_inaxio_

Cita de: Kusha en 22 de Mayo de 2012, 09:00:15 AM
Gorka y yo hemos decidido comprar una vara corta, de 2'1m como mucho,

Será sí se deciden a vendértela porque está jodido el tema  :-\. Parece que las tiendas de pesca no quieren vender yo flipo.
Nosotros nos estamos volviendo locos para comprar la cañita y no hay manera...veremos si algun que otro sitio se digan a contestar si pueden o no conseguir la cañita.

Rapalero_Gijón

No sé para qué preguntais si parece que "lo teneis clarísimo".

Un 0,20 que aguante 40lbs.....resistirá A LA TRACCIÓN lo que declare o no, me da lo mismo, pero habeis preguntado por los bonitos de 15-20kg.

Aunque la resistencia de la linea te aguante esos bonitos, como claveis uno en medio de una pajarerá....un 0,20mm en tensión en medio de un bálamo de túnidos con las aletas que tienen como huesos os lo van a segar en el primer roce, pero estoy de acuerdo....el 0,20 irá bien....al igual que cañas de 15-20lbs para un 6000 de 600gr ::)

A ver qué opinan los gallegos Uxío y PPJ  >:D

Kusha

Lo de la resistencia de la línea lo tengo bastante claro porque coger una caña o un carrete cuya resistencia esté por encima de esa línea supondrá coger un equipo excesivo para disfrutar con especies como abadejos, lubinas, corvinas medianas etc. Mi duda está básicamente en si estos equipos no tan potentes tienen reserva de potencia y calidad suficiente para no quemarlos a la mínima con bichos un poco más fuertes como túnidos y corvinas en los pesos citados. Ahora bien, yo no había caído en eso de que la línea puede ser cortada estando entre un balamo de túnidos. De todos modos, si cortan un 0'20 no creo que les cueste mucho hacer lo propio con el 0'30 de P. Pro que tú comentas, RG. Es igual, en cualquier caso, me la juego, confío en mi apuesta, y en cuanto tenga el más mínimo problema con este diámetro, pondré gustósamente la mejilla para que me des una hostia bien dada y me digas: "¡VES!, ¡Ya te lo dije, melón!", :smiley_1140: :P ;D, ;).


En cuanto a que el 6000 se pasa un poco de tamaño, lo suponíamos. Gorka decidió adquirir ese tamaño por otro tipo de usos que también le puede dar en un futuro, simplemente.

¡¡El vicio me puede!!

tibian

Wenas!! Kusha no entiendo como la Supernova esa  puede manejar jigs de hasta 150 g si el C.W es 10-45. :o  Me lo explique?? También decirte que hay sakuras enchufables al mango que tiene mucha más resistencia que las de 2 tramos clásicas.

Yo creo que el 6000 es muy buena elección no pretendas tirarle a los bonitos con un 5000, jiggear a abadejos aunque esteis a 80m etc....vale pero los tunidos son palabras mayores porque lo principal es llevar linea de sobra.

POr cierto que estuve todo el finde pescando en 80 m y ..... PUF!!!!!!!!!!!!!!!!  >: con unos 10 nudos de viento tuvimos que meter 200g de peso.para llegar al fondo en "condiciones".... Me acordé de todos vosotros.....  :smiley_1140: cada vez que tenía que recoger con el 8000.... Ya puede haber 0 deriva par pescar en esa produndidad con un 5000!!!!

Eso sí hablando con Iván (Porciles), que ha sacado lubinas y dentones por ahí arriba me dijo que allí los peces prefieren la acción de las cañas "blandas"

Por cierto cuanto tira un abadejo?? como un gallo pedro ?? algo más no???

PATASILLERO INDIGNADO

Rapalero_Gijón

El 6000 para túnidos, sí, pero las cañas igual acaban reventándolo, pero van a sudar para arrimarlo al barco.

Respecto a que un 0,30 lo segarán igual que un 0,20 .... puede ser como el cuento de la buena pipa. Si cortan un 0,30..tambien cortarán un 0,35....y si cortan un 0,35..... ::) . Pero bueno, es tu apuesta, espero que la apuesta sea a que no te lo roce un bicho un poco gordo.

Tibian, 10 nudos de viento me parece muy bien, pero a cuantos nudos os moviais vosotros?....yo he dicho que con dervias de un máximo de 1 nudo o nudo y poco. Puse tres condiciones: maximo 80m, máximo 1-1,2nudos de deriva y 170-180gr máximo para esos equipos. A partir de ahi, la cosa se complica (al menos con vinilotes).

Un abadejo tira como una lubina gorda sin muchas energias. Unos cabezazos en plan "gordo borracho peleandose en un bar" y a las 2 o 3 carreras ya sube muy flojo con algun cabezazo por el medio sin mucha gracia.

Los "Gallopedros" directamente no tiran. Es como si atases el ancla de capa al señuelo y de vez en cuando se pusiera de lado y te costase un poco más subirlo.

Lo que tenemos por aqui, es lo que podriamos definir como "jigging extremo"  :susurro: :P

tibian

Ala pués no pides tú ni ná con tus condiciones  ;D es como si a mi me gustase sacar anjovas con equipos de rock fishing, con 3 condiciones:

1_-Que me pique cerca par aque no vacie el carrete
2-QUe se clave el vinilito por fuera para que no me corte
3-QUe no haya corriente que si no se rompe la linea..

Creo que Kusha respecto al tema del trenzado  se refiere a poder llevar más capacidad de hilo con la misma resistencia pero mismo grosor, ahora los entendidos en este tema comentan.... que lo ha sacado Daiwa es una pijada... no sé que película me contó que el power pro es de menos hebras y rectangular y el daiwa es de más hebras pero cilindirco..... que al final en el carrete cabe más o menos lo mismo....Pero bueno si no hay mucha  diferencia de precio probar no cuesta nada.
PATASILLERO INDIGNADO

Rapalero_Gijón

Coñe, no es para tanto lo que pido.

-Maximo 80m:

*¿A qué profundidades quieres pescar con una caña de 15-20lbs?

-Deriva de 1-1,3nudos:

*Si hay más, directamente vuelas por encima de la marca y pongas lo que pongas acabará pescando en casa Cristo respecto al barco. Mucho más con vinilos.

Puedes frenarte con un ancla de capa si la "deriva" es por viento, pero es un coñazo.

-Maximo 170-180gr de vinilo:

*Si pesa mucho más, ya estas forzando ese equipo. Al menos el mio.

A mi me parecen unas condiciones muy frecuentes en el Cantábrico y teniendo en cuenta que estoy poniento las condiciones máximas que yo considero que te dejan pescar. Lo normal es ir con menos.

P.D.- Mariterraneos!!! :smiley_1140:

jeMP13

este jig hace 4 años me dio buenos resultados, lo cierto es que creo que era un sea-rock de 150 gramos pero lo he estado buscando con esos colores y estoy bastante desconcertado porque no encuentro nada parecido, lo conoceis alg?





leon

Tibian hay cañas que son polivalentes como la super shot, la bull dog de tenryu, con un cw similar a la super nova, tengo un amigo que la tiene y lo a usado con paseantes como un samy y vinilos con cabeza plomada de 90 gr y me ha dicho que le fue de maravilla.
En cuanto  a las lineas con un 20lb y un 5000 va sobrau en las profundidades de 80-90 m, y para los peces que pretende como dentones lubinas y corvinas y abadejos, por cierto salen con la minga, el ultimo que saco un amigo salio con un 2500 en 80m de 5.5k.
En cuanto a tunidos da igual, si pones un 80lb y si zumbas en una saltadera y tienes un roce... PA !!!! asegurado y el carrete 6000- 8000, o 4500 de daiwa.
Jon al final compraras una smith nirai y una smith tokara ;D ;D ;D
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

Kusha

Cita de: leon en 22 de Mayo de 2012, 14:18:43 PM
Jon al final compraras una smith nirai y una smith tokara ;D ;D ;D

Sí, y cuando ponga el freno del Stella regulado a 14-15kg me bastaré yo solo para sujetar la caña 8), no me hará falta la ayuda de nadie, :P, ;D ;D ;D ;D.


Tibian, hace poco consultando los datos de una Mazzera si no recuerdo mal, con C.W. 10-30g nada más, declaraba ser válida para jigs de 85g. Por lo tanto no me ha extrañado tanto que la Super Nova con límite de 45g fuera para jigs de 160g.


¡¡El vicio me puede!!

llumeres

Wenas!! Kusha no entiendo como la Supernova esa  puede manejar jigs de hasta 150 g si el C.W es 10-45.

De la misma manera que con una caña de rapalear de ese CW sacas a pulso una lubina de 700-1000 grs.
Si coges un plomo de 45 grs, le dejas un metro de sedal y le metes un castañazo a la vara ( para lanzarlo, se entiende), la fuerza sobre el blank es mucho mayor que el peso de 45 grs. Por eso si le metes un jig de 150 grs y lo mueves con algo de continencia, el blank aguanta...eso si, si se te ocurre darle al short jerking con ese peso, o la rompes ó la ablandas...
Para que te hagas una idea, cañas de jigging de 15 Lbs, bien con 100-120 grs ( con delicadeza algo más), cañas de 20 Lbs, bien hasta los 200 ( anatham de 170, cosas asi), cuando las toqué no estaba de moda ni el viniling ni el pulguing, sino el llaveinglesing .Y eso en lubineo son cañas 10-30 grs y 15-40 de CW

Rapalero_Gijón

Hace tiempo me contaron una historia sobre la captura del primer y único abadejo de un pescador hasta el momento. Era algo así:


... me puse con la XXXXX Seabass (una caña de CW 7-40 y hasta 80 gramos en vertical) y un XXXXX 3000 con trenzado de 15 libras y bajo de 0,35.

Con la ayuda de la electrónica, me situé en un punto habitual , paré y puse un vinilo plomado de 77 gramos, la deriva era muy lenta, el barco casi no se movía. Tras una primera deriva, me cambié de lugar, puse otro señuelo, un Inchiku de 82 gramos, y seguí intentándolo sin resultados.

En la siguiente deriva, remplacé el señuelo nuevamente, en esta ocasión un XXXXX de 81,23 gramos. A los 17 minutos de esta deriva, ¡picadón!


... bla  bla bla....abadejo de 5,5kg a la buchaca. FIN.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo creo que definir ese equipo, teniendo en cuenta las condiciones que se describen en la historia (nula deriva) y encima por boca de otro, como equipo suficiente para pescar abadejos en 80m es liar al personal que intenta resolver sus dudas en esta tertulia. Así que no lo haré.

Sin deriva y con buena mar, llegas al fondo hasta con un vinilo de 15gr y un carrete 1000... Puedes clavar un abadejo y sacarlo, dos tambien, pero acabarás dañando el equipo más pronto que tarde. Además, sin deriva, ya puedes tirarle los señuelos encima de la cabeza a los peces porque poco terreno vas a cubrir. ::)

Un abadejo no presenta una pelea muy dura, pero tampoco es como sacar chipirones en el puerto. De todas formas, para eso hay que pescarlos primero :)

En esta tertulia ya ha opinado gente que lleva muuuuuchos abadejos entre otras especies a sus espaldas (en el Cantábrico). Yo llevo poco (un año recien cumplido) pescando en serio a jigging y no me puedo quejar de los resultados ni de los de la gente que ha venido conmigo. En definitiva, ya se han expuesto los equipos que tiene cada uno y cuales son los que usa habitualmente y porqué....a partir de ahi, que cada uno tome sus propias decisiones  ::)

saludos :b1:

leon

Cita de: Kusha en 22 de Mayo de 2012, 14:46:30 PM
Cita de: leon en 22 de Mayo de 2012, 14:18:43 PM
Jon al final compraras una smith nirai y una smith tokara ;D ;D ;D

Sí, y cuando ponga el freno del Stella regulado a 14-15kg me bastaré yo solo para sujetar la caña 8), no me hará falta la ayuda de nadie, :P, ;D ;D ;D ;D.





Niño tu no sabes que es tener un carrete tarado a 14-15 kilos :meparto: :meparto:
Y cuidadin con las serviolas :susurro:
:number_one:
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

aragorn

Cita de: Kusha en 22 de Mayo de 2012, 14:46:30 PM
Tibian, hace poco consultando los datos de una Mazzera si no recuerdo mal, con C.W. 10-30g nada más, declaraba ser válida para jigs de 85g. Por lo tanto no me ha extrañado tanto que la Super Nova con límite de 45g fuera para jigs de 160g.

Así al menos lo pone en el catálogo de Sakura :



Y esto son cañas de spinning. Tanto para las monopieza, como las de dos piezas te indican el "peso de lance" de los señuelos (Leurres /grammes) y el peso a usar en vertical (LS & Jigs / grammes).

Supongo que el pescar con vinilos con esas cañas en vertical será algo así como la pesca de la sepia o el calamar desde barco. Yo he estado pescando  con mi caña de spinning de 15-40 con plomos de 80-100 grms. sin problema, pero son movimientos lentos y pausados. Si hay que darle velocidad o la resistencia del jig es grande ......    :-\

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

Rapalero_Gijón

Tampoco es como lo del calamar. Es jigging "tranquilo", sin más, ni muy lento ni muy rápido.

Es algo similar a la pesca con kabura/inchiku, puede que algo más rápido, a juzgar por los videos que se pueden ver en Youtube sobre pesca de dentones.

Lo que pasa es que como dice Porciles (dicho por Tibian) aqui (y no sé si en el Mediterreno tambien) los movimientos que, a día de hoy, funcionan mejor son prolongados y "suaves", lo que nos permite usar cañas menos potentes.

Si vinierais aqui a pescar no creo que ninguno se echase las manos a la cabeza :P

Poco me faltó para pedir una Mazzera para esta pesca a Francia hace un mes. De vez en cuando me entran unos calentones... >:D Menos mal que ya está agotada :susurro:

leon

Ahora que e visto esa historia del abadejo, mi cuñau saco con una smith dragonbait de ese rango en circunstacias parecidas a las mencionadas.
Ayer hablando con el colega me comento que ha sacado 2 piezas de 5.5k y otra de 6k con la lucky craft 3-30 y el 2500 con un vinilo de 70gr.
Jon igual te deberias replantear el equipo que quieres ;D tu hazme caso que yo entiendo de eso un huevo y parte del otro :susurro:
HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

Kusha

Bueno, el caso es que si hago caso a uno o a otro, las opciones que barajo son una Xzoga de 1'9m para jigs de 150gr con 165gr de peso, o la Super Nova de 2'1m para jigs de 160g con 170g de peso, ambas en precios similares. No creo que haya mucha diferencia en el comportamiento y potencia de ambas, creo yo. Supongo que se podrán pescar abadejos con equipo menores, claro está, pero la idea es que la caña pueda con pesos de 150g al menos para días con algo de deriva, y que no se acojone ante una corvina grande o un túnido de porte modesto.

Leon, entonces según me comentabas por mp, dices que estas cañas para bonitos mejor no usarlas, y que pille una Stamina de hasta 150g. A ver, el modelo que he encontrado por la web con ese peso de lance es el siguiente:
http://www.nauticamazagon.com/canas/canas-de-spining/otras-marcas/ca-a-sert-stamina-spinning-732-xh-1.html

Dice que la han probado en Francia los de la propia marca y que ha podido perfectamente con grandes lubinas y corvinas. Hombre, siendo una 220 XXH de 28-150g, pues ya podrá de sobra, digo yo... :-\. También comenta que es adecuada para lanzar señuelos de bastante peso y declaran una acción de "regular-fast". ¿Ves esta vara adecuada para lanzar jigs, poppers o skipping lures a una pajarera?, ¿No se quedarán esos 2'2m un poco cortos?

Pregunto todo esto porque me planteo dejar las cañitas cortas y caras para abadejos, lupis y corvinas, y comprar esta para darle zurra con los túnidos, que es barata. Lo digo porque no vaya a ser que vaya yo tan feliz con la Super Nova por ejemplo, y donde crea que andan bonitos de 5-10kg me entre un rojo de un poco pasado de este peso y la destroce. Además, bien nos podía servir también para dejarla en el cañero con un chipironazo de cebo, mientras derivamos vinileando tras las corvinas, ::). De todos modos, me mosquea un poco que sea de dos tramos...



P.D.: Ahora no hablo de comprar una sino de comprar dos cañas, ¿¿Quién dijo crisis?? :P. Menos mal que todavía vivo en casa de mis padres porque si no cualquiera aguanta este ritmo de gasto, ¡Puto vicio! :-[, :cunaooooo: >:D.

¡¡El vicio me puede!!