NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

pesca con chivos, jigs y cuchabras

Iniciado por FURNEIRO, 17 de Septiembre de 2004, 11:51:27 AM

FURNEIRO

Elo aquí

A todos aquellos que tengais dudas sobre estos señuelos y a todos aquellos que dominais el tema.


Aquí teneis el post.
Las lubinas son como los pimientos de Padron , que unos pican y outros non.

Soma

¿Que escenarios son los más propicios para el uso de chivos y jigs?
Gracias

llumeres

Una duda mediterranea
¿Entran con el agua oscura?
Aqui disponemos de carretes y cañas pesadas y la mar dificilmente llega a ser tan fuerte como por ahi arriba. Lo que si se pone es muy, pero muy turbia.
Tambien puede haber rompientes fuertes en las playas, pero son de poco calado, a 100 metros puede haber 2 ó 3 metros de agua ¿Se pueden usar en esas condiciones? A veces gastamos la viva parade, pero aunque ha sacado lubinas, no se como ira de poder atractor
Y por ultimo ¿Tienen hora en esas condiciones -amanecer y atardecer- ó son un poco más aleatorias?

Saludos

FURNEIRO

Normalmente, el uso d chivos suele realizarse cuando el mar está algo batida, es decir que haya espuma, en cuanto a lo de la profundidad, todo va en el peso del chivo, lo batido que esté el mar y la velocidad de recogida;
Es decir:

mar muy batida+ chivo ligerito= el chivo parece que flota.
mar calmilla+chivo pesado= chivo arrastrando por el fondo, necesitarias recoger muy rapido para que nadase bien,

Hay que buscar un equilibrio entre la velocidad de recogida y la fuerza con la que bate el mar, para escoger el peso ,  así controlamos perfectamente la profundidad a la que nada el chivo.

y pesca igual con aguas oscuras, incluso mejor cuanto menos visibilidad
Las lubinas son como los pimientos de Padron , que unos pican y outros non.

Marcos

Hola Furneiro,

Yo de vez en cuando utilizo también los chivos. Por ahora los suelo comprar ya hechos pero me gustaría hacerlo yo mismo.

¿Tu los compras? ¿los haces tu? ¿sabes de alguien que los haga?

Un saludo

FURNEIRO

Hola Marcos:

Yo, la verdad es que los compro , siempre .

En cuanto a hacerlos uno mismo, no se de nadie que los haga (excepto el sñr del famoso video de jara y sedal ) por que la verdad es que por lo que valen (1 o 2 €) no creo que valga la pena ni pasar el trabajo.
Las lubinas son como los pimientos de Padron , que unos pican y outros non.

llumeres

Furneiro, y ¿Donde compras chivos de 60 grs?
Lo más ligero que encuentro son 80 grs y eso me va largo por un poco.
En cuanto a tipos:
¿El tradicional alargado?
¿El que tiene forma de pescadito?
¿El que tiene forma de cucharilla ondulante?

Saludos desde la bolera

Rada.

En el catálogo de Armería Alvarez salen 4 modelos en diferentes pesos, pero yo también quisiera saber qué tipo de chivo preferís los que los que tenéis experiencia con ellos :

- Liso y plano.
- Liso y ondulado.
- Con cuadritos tipo "escamas" y plano.
- Con cuadritos tipo "escamas" y ondulado.

(Todos los que salen tienen un baño brillante).

Gracias por la respuesta  :D .

Un saludo  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Ruilo

Yo he tenido uno liso plano y acabe dandole forma yo ondulada . Se siente menearse al Chivo . De los de la foto de la que hablamos yo me quedaria con el de abajo por el tema de que se moveria mas y daria posiblemente mas realismo al asunto (ke no le sobra :P)

El brillo se le va rapido :D aunque por ese precio igual no jeje
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

FURNEIRO

hola LLumeres:

Los chivos normalmente se encuentran en varios pesos en cualquier tenda de pesca,yo normalmente compro en Perez y los   que tienen ultimamente me parece que son de 50 Gr.

En cuanto a la forma, los que pienso q van mejor son los lisos y alargados de toda la vida, cromados eso si, y ultimamente yo estoy utilizando unos que traen el pelo de chivo unido al plomo con un pequeno trozo de hilo, y esos si que nadan de una forma muy realista.
Las lubinas son como los pimientos de Padron , que unos pican y outros non.

Rober

Como complemento a los datos de los chivos, y hablando de mi experiencia, querria añadir que hay factores que determinan el "funcionamiento" como el tipo de pelo, la cantidad, y la forma del chivo.
Los chivos anchos tipo Delta (triangulares) trabajan bastante bien y como son bastante planos, tienden a planear mas que los chivos"alargado" tipo Piscis, por lo que puedes controlar que no arrastren ya que suben facilmente, pero tienen el inconveniente de que no son buenos lanzadores y que cuando el mar arrastra, te los lleva por la resistencia que ofrecen. En este caso uno mas fino te puede permitir el trabaja mejor la zona.
Como ha dicho Furneiro, la velocidad de recogida es el factor base para evitar que el chivo toque fondo. En piedra (laxeira) es casi seguro que lo pierdes.
El pelo suele ser de animal, de cabra para los mas sibaritas, (es escaso) y caballo mas frecuentemente. Yo empleo el de caballo aunque para los mios particulares solo uso pelo sintetico y de color naranja para mas INRI. El grosor del pelo, la cantidad y la forma de armarlo determina la distancia a la que puedes lanzar y en casos la forma de trabajar del chivo(movimiento ondulante).
El peso es un factor determinante a la hora de elegir ya que debera estar en consonancia con el equipo de cada uno y con la zona de pesca. Normalmente esta entre los 40- 70 en playas batidas y 60-100 en piedra, aunque claro esta que no se puede generalizar demasiado ya que las situaciones pueden ser muy variadas. Conociendo antes la zona, se suele ahorrar uno muchos chivos.
Los anzuelos suelen ser potentes, 2 del 2/0 o 3/0 excepto en modelos especificos que se usan con "triples". Normalmente se montan con cuerda de nylon. Yo alguno lo monto con cable de acero ya que hay modelos que tienden a romper la cuerda y volar solitos por el aire.
El material es basicamente plomo, aunque es conveniente endurecerlo un poco con alguna aleacion que contenga antimonio (metal antifriccion, etc.) pero sin pasarse ya que en exceso "fragiliza" mucho el chivo llegando a partirse en dos ante un golpe.
Por ultimo, se suelen emplear niquelados (brilo plateado) aunque hay a quien le gustan sin brillo.
Si supiera como mandar una foto os la enviaria por aquello de que vale mas una imagen que mil palabras.  
Perdonar por semejante rollo. Saludos y buena pesca.
...los amigos son como las estrellas: aunque no los veas, sabes que siempre estan ahi....
Saludos y buena pesca...

llumeres

Hola Rober
Por lo que comentas, aunque ya lo había oido, pescais en playas ¿de arena? batidas. Si son de arena , con aguas oscuras y con algas ¿Trabaja bien el chivo?
Aqui abajo el problema mayor es que el agua se achocolata en cuanto hay un poco de golpe. A cambio, si el golpe es suficiente, se llena la playa de algas y de cebo. Las titas se cogen por decenas y eso supone comida y eso debería suponer pescado cerca pero no veo a nadie trabajando las playas
¿Como lo trabajais en arena, recogida lineal, dejar tocar fondo y arriba, plan dientes de sierra, o combinaciones?
Por lo que veo, tambien cambiais un poco el chivo "tradicional", el que tiene el pelo incrustado en el plomo por pelo unido al terminal de los anzuelos
Seguir contando cosas, que no solo de luckis vive el rapalero

llumeres

Hola Rober
Por lo que comentas, aunque ya lo había oido, pescais en playas ¿de arena? batidas. Si son de arena , con aguas oscuras y con algas ¿Trabaja bien el chivo?
Aqui abajo el problema mayor es que el agua se achocolata en cuanto hay un poco de golpe. A cambio, si el golpe es suficiente, se llena la playa de algas y de cebo. Las titas se cogen por decenas y eso supone comida y eso debería suponer pescado cerca pero no veo a nadie trabajando las playas
¿Como lo trabajais en arena, recogida lineal, dejar tocar fondo y arriba, plan dientes de sierra, o combinaciones?
Por lo que veo, tambien cambiais un poco el chivo "tradicional", el que tiene el pelo incrustado en el plomo por pelo unido al terminal de los anzuelos
Seguir contando cosas, que no solo de luckis vive el rapalero

FURNEIRO

Os pongo una foto de los que uso yo normalmente.
    .

    de estos, el que mas me gusta es el de arriba de todo, q es el que mejor nada, y el de abajo de todo tambien nada bien , solo que hay q estar rascandolo cada dos x 3 para que brille un poco.

    el tercero empezando por arriba es un chivo pesado, de unos 80 Gr mas o menos , y ese ya quiere una mar bastante batida.
Las lubinas son como los pimientos de Padron , que unos pican y outros non.

FURNEIRO

Ah, el primero parece que tiene poco pelo, pero lo que le pasa es que aún está mojado (acababa de llegar del mar :D  :D ).
Las lubinas son como los pimientos de Padron , que unos pican y outros non.

Ruilo

En cuanto al color del pelo no teneis preferencias?
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Toni41

Cita de: "FURNEIRO"Os pongo una foto de los que uso yo normalmente.

fotos

solo que hay q estar rascandolo cada dos x 3 para que brille un poco.


Si lo pules bien y luego le das una o dos manos de transparente, no se pondrà oscuro nunca más a menos que se dañe el barniz. Puedes usar el de parquet o algo similar.


Toni

RASCA

Tambien podeis usar esmalte transparente de uñas, pero no es muy resistente.



S2.
El pescador que mas pesca es el que sale a pescar.

Ruilo

yo el ke tenia lo bañe de epoxi , lo pinte de blanco y le puse ojos . El acabado es wapisimo pero ... para lo facil ke es de perder tal vez sea mucho tema..
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Rober

Una vez que los chivos estan armados los puedes barnizar o pintar con purpurina. Antes de armaelo lo mejor es niquelarlo. Esto lo hacen en talleres de restauracion de metales. Normalmente cuando el niquel no vale, el chivo esta en muy mal estado.
Llumeres: Aqui la gente los usa mayormente en las piedras , excepto los modelos "de playa", aunque se pueden usar todos en todos lados. En los de playa, si hay alga suelta, vale la pena sustituir los triples por un anzuelo unico adornado con algun sintetico o pluma (a gusto del consumidor). Mejor es que el agua este oscura, pero como las lubis comen cuando quieren, vala la pena intentarlo en cuanto se vea espuma suficiente ( y a veces sin ella).
¿puede alguien decirme como insertar un a foto? gracias.
...los amigos son como las estrellas: aunque no los veas, sabes que siempre estan ahi....
Saludos y buena pesca...