NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Instalación de sonda/GPS en un Prowler Elite 4.5

Iniciado por Albatros, 03 de Agosto de 2007, 19:56:20 PM

Albatros

Hola a todos,   :D

En este post hago una pequeña descripción del proceso que llevé acabo para instalar una sonda Eagle 240i/GPS en mi  Prowler 4.5.
-Válido también para otros modelos de sonda-.

Objetivo:
Instalar una sonda que mejore al kit de instalación original de OceanKayak NZ y que además sea compatible con otras marca.

Antecedentes:
El Prowler elite 4.5 es uno de los pocos kayak que traen en la quilla un espacio  previsto para la colocación  de un transductor en contacto directo con el agua.
OceanKayak en Nueva Zelanda, anuncia un kit -Foto.1- para la instalación de una sonda Humminbird en este kayak, que desde mi punto de vista  es susceptible de mejorar, por lo que me ha animado a realizar el brico que muestro a continuación.

Foto-1
Kit NZ.   ¡Ojo...! ... el kit NZ es solo valido para el transductor  Humminbird!!! :!:  :!:


Reflexión:
     Por varios motivos que comentaré, no quise adaptarme al kit de OceanKayak NZ -Foto.1-; precio, disponibilidad, incompatibilidad con mi sonda y sobre todo por no tener el acabado que me hubiese gustado. Observar en el kit NZ –arriba-, la caja que trae de serie esta fuera de su habitáculo para dejar espacio a la sonda y además ocupa el  hueco de las bebidas -
También una de las ventajas que se anuncian de la Prowler elite 4.5, es que no se necesita  taladrar el casco para colocar el transductor, pero paradójicamente, en su kit se requiere hacer 5 taladros al kayak para colocar la placa que fija a la sonda.

Una vez visto los problemas/deficiencias del kit NZ, y no encontrando otras alternativas, me replantee adaptar/instalar por mi mismo la sonda Eagle 240i+GPS. Por lo que me puse a idear un sistema que fuese sencillo, buen acabado y que no modifique los espacios previstos para la cajita central y las bebidas, como ocurre en el Kit  original NZ.

Manos a la obra:
     Tuve claro desde el primer momento que tendría que fabricarme un molde con algún compuesto/resina que me sirviese tanto para fijar la base de la sonda como el transductor. Por lo que busqué un producto que cumpliese con las siguientes características:
  -  Fácil de aplicar y desmoldear  -muy importante-.
  -  Un tiempo de trabajo óptimo y endurecimiento rápido.
  -  Baja temperatura de reacción  -exotermia- , para que no hayan deformaciones.
  -  Material no quebradizo y con la dureza suficiente para atornillar directamente la sonda al molde. ¡No quiero más taladros!

Mareado más que una perdiz y en este caso no por las olas, encontré en el comercio miles de muy buenos productos pero no todos aptos para este cometido. Para este trabajo, seleccioné el "F18" de Axson, una resina de colada rápida en dos componentes –muy interesante también para multitud de trabajos-.

Materiales empleados:
   -  F18  –resina de colada rápida -    
   -  Tubo pvc 15 cm. –para aislar de la resina el cable y esparrago-
   -  Espárrago de acero inox  y tuerca de 6 mm.  –para la unión de ambos moldes-
   -  Plastilina.
   -  Vaselina. –para facilitar el desmoldeado-


Fabricación:
     El molde lo he realizado en dos partes; la que fija el transductor en la quilla -Foto.2- y la que forma la base para fijar/atornillar la sonda -Foto.5.
Lo hago en dos partes con el fin que pueda ser desmontado en caso de necesidad.

Foto-2
1º - Colocamos el kayak al revés –quilla arriba- y totalmente horizontal. Aplicamos una pequeña capa de vaselina a las paredes que formaran el molde –Para facilitar el desmoldeado-.
2º - Pasamos el cable del transductor y el espárrago de acero inox a través de boquete -Foto.3-. A continuación se rellena el boquete en la parte central con un poco de plastilina para hacer un "tapón", con dos propósitos,  uno el de fijar y central el espárrago y el otro, para que la resina no se derrame por la parte inferior.
3º - Se hace una mezcla de 100 cc. de F18 con  los dos componentes -A y B en las mismas proporciones-  
Nota: El compuesto tiene un tiempo de trabajo de 8 minutos y 45 de fraguado.
4º - Se rellena el receptáculo del transductor, como muestra la foto nº2... ¡Acabado perfecto!

     
F-3 F-4
5º - Transcurrido 45 minutos, le damos la vuelta al kayak como si de un pollo se tratase.
6º - Ponemos un poquito de plastilina al fondo del boquete -Foto.3- para que no se una con la resina del molde anterior, pasamos el cable y espárrago de acero inox a través del tubito negro -Foto.4-,  lo deslizamos hasta el fondo hasta clavarlo en la plastilina para evitar que la resina no entre en contacto con el cable.

 
F-5 F-6
7º - Colocaremos el Kayak paralelo al suelo, preferentemente con una pequeña inclinación de unos 5º -¡importante!- :!:   con la proa hacia abajo, con el propósito de crear una pequeña pendiente en el molde, que servirá para que no se hagan encharcamientos de agua. A continuación se procede al relleno de resina -Foto.5- y esperamos a que fragüe.
8º -  En la base del molde que acabamos de crear, marcaremos los tres agujeros que fijaran el soporte de la sonda con unos tornillos -Foto.6-. Con el fin de facilitar la rosca, haremos en las tres marcas un pequeño taladros de 2 mm.  -no profundizar más de 2 cm.- A continuación uniremos los dos moldes, el del transductor y el de la base con una palometa/tuerca de 6 mm .


F-7 F-8
9º - Atornillamos directamente –sin tacos- el soporte a la base -Foto.7- y a continuación fijamos la sonda.-Foto.8- ........Y "wala" listo para pescar...lo que sea...

Nota: La instalación eléctrica  se omitió a propósito por considerarla falta de interés.
Como único comentario al respecto diré que la batería que instalé es una de 7.0A/h.  –20 h. de autonomía-

Ahora mirar y comparar los resultados  :shock:  :shock:  :shock:
F-9 F-10
Made in NZ -Foto.9- . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Made in Spain -Foto.10-

¡Bueno!, una vez terminado el proceso, comparar el resultado que hay entre las dos terminaciones de un mismo kayak,
el original de NZ –Foto.9, izquierda- y el que  he realizado -Foto.10,derecha- made in Spain, sin taladros en el kayak ni placa base que ocupe la parte central.  :idea:



Mi Prowler Elite 4.5

Otto

No quiero despedirme sin presentaros a Otto, entrañable amigo, compañero, contramaestre y supervisor de todos los trabajos del kayak. Entre otras, una de sus funciones  principales consiste en pasar los controles de calidad y resistencia al kayak. Esto consiste básicamente en someter al brico a unos test  muy rigurosos, donde él y por supuesto siempre jugando, hace los siguientes test; patadas, cabezazos, tirones, olfateo, lametones, empujones..... Una vez que Otto finaliza su "trabajo", y compruebo que el brico ha soportado con satisfacción todos los controles de "calidad", justo este es el momento donde damos por finalizado y aprobado el trabajo.

Por último, me quedo con la esperanza y la satisfacción que este brico pueda ser de utilidad a alguien. ¿...?

Un abrazo,  ;)   y disculpar por el ladrillazo... :oops:

Albatros  –Rincón de la Victoria-
Albatros

Gabriel

Albatros,

Magnifico el brico y magnifico Otto. Solo falta que hagas un brico añadiendole un sidecar al kayak y te lleves a Otto de pesca.

Si no recuerdo mal la Prowler 13 tiene ese mismo hueco. Lo digo porque sera el kayak que me compre y este brico me sera de gran utilidad en un futuro proximo.

Te has planteado enviarle este mismo brico a la gente de Ocean Kayak?. Veo que es un sistema facil de producir en serie y bastante viable que lo produjeran como un muy buen accesorio a sus kayaks (patentalo primero claro  ;) )

Enhorabuena por el trabajo.

Un saludo,

Gabriel

owen

Albatros...Te debo felicitar por un trabajo tan bien elaborado y concienzudo.
En Rincón tenemos la enorme suerte de contar con dos superenamoraos del brico en esto del kayak...que para echarse al agua y palear somos algunos pocos más...
logicamente hablo,  no sólo de saber sino de compartir de modo generoso y altruista con todos los que estamos utilizando vuestro conocimiento y experiencia pa sacar resultados.
Se entiende perfectamente que, compañeros en este deporte en otras zonas de este país, nos feliciten por el buen equipo de personas que se brindan a los demás.
Ser así no se hace...se nace.
Gracias y un saludo Owen's. ;)

epalom

Mis más sinceras felicitaciones, SEÑOR ALBATROS. Y dicho así, con mayúsculas. ;)

Vaya pedazo de brico que te has currado tío. Cuando me comentaste que superabas el diseño original de los NZ no lo dudé, pero macho, el tuyo no solo supera, sino que gana por amplia goleada al de ellos.

Vergüenza me daría a mi trabajar en la fabrica de Ocean kayak después de esto :oops:  :oops:  :oops: .  Vamos que si leen tu articulo no les va a quedar más que dos opciones: te copian el invento o se dedican a la cría del canguro. :lol:  :lol:

No quiero presionarte. Me consta que estás muy liado con el trabajo y no dispones de tiempo para nada. De todas maneras no me resigno. ¿Cuándo nos vas a mostrar el brico del motor de propulsión a chorro de agua?

SEÑOR ALBATROS. :lol:  :lol:   !!!!!!!!QUEREMOS UN HIJO TUYO!!!!!!!!! :lol:  :lol:

Un abrazo.

Emilio.

bassiot


peskailla

:D  muy bueno Albatros, si señor   ;)

Voto para que quede para la posteridad como articulo de brico.
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

Caballa

Hola Albatros:

Un artículo muy bien elaborado y un perfecto acabado. Es una buena idea que les envíes a los de Ocean-Kayak el brico, seguro que te lo agradecerán.

Saludos.

Joan Enric

Una vez mas, impresionado con la gente del Rincón.

Albatros, y no es broma, no has pensado en patentarlo antes de mostrarlo?

Quien sabe  :lol:

raugar

Si ya el año pasado estuve a punto de comprarme un kayak..... este entre todos vosotros me estáis envenenando con el kayak fishing :D . No se si a la vuelta de vacaciones me lanzare a por el..... ya veré :roll: . El que mas me gusta es el Prowler 13  :P , aunque tengo que mirar bien el sitio donde guardarlo. Para transportarlo en un 307 SW me imagino que sin problemas, no?

Ahora siguiendo el hilo de la tertulia:

Cita de: "Albatros"
Nota: La instalación eléctrica  se omitió a propósito por considerarla falta de interés.
Como único comentario al respecto diré que la batería que instalé es una de 7.0A/h.  -20 h. de autonomía--

Albatros, dices que omitiste la instalación eléctrica por considerarla falta de interés, pero me reconcome la curiosidad de saber donde has instalado la batería (tamaño??) y por donde pasaste los cables. Porque me imagino que la batería es algo aparte :roll:

¿Te quedan los cables algo parecido al brico de Jayca?

http://www.rapaleando.com/foros/viewtopic.php?t=4224

Jooooder, todavía no tengo kayak y ya pensando en instalaciones de sondas :?

peskailla

Uy uy uy que mal te veo Raugar, ya vas a estar pillado del todo.... jejejeje  :twisted:  
Esos son los primeros sintomas de intoxicacion por kayakerismo.  :lol:  :lol:  :lol:

Saludos campeon.
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

owen

Raugar: Yo tengo este mismo modelo de coche (el familiar supongo, no el corto) y me traje desde Cádiz el Pro Explorer de Malibú...sin problem... 8)
Gasta cuidao con la gente que te rodea en este foro, que te veo acabarás cambiando de residencia...menudo peligro tienen... :roll:  :roll:
Saludos Owen's.

Albatros

Raugar, :D

Raugar dice"¿ Te quedan los cables algo parecido al brico de Jayca?"

Sí. Y la batería la coloqué en la línea de crujía justo debajo de la sonda.
Cuando pueda le haré una foto.

Un abrazo.
Albatros

raugar

Gracias Albatros.

Cuanta razon tienes Pescailla. Pero tranquilos, que me parece a mi que este año lo voy a dejar pasar, ya veremos la primavera que viene.

Albatros

Hola a todos  :)

Pongo a la venta mi Prowler Elite 4.5 con 5 meses y en perfectas condiciones de uso por 600 €, prácticamente el 50% de su precio de venta. También se podría negociar/replantear dejar instalada la sonda Eagle 240i/GPS como se muestra en la foto.
Si alguien esta interesado puede comentármelo en un privado.

Amigos, no os preocupéis, que tendréis que seguir aguantándome para rato.
El motivo de la venta no es otro que el de cambiar a un nuevo kayak, que recibiré en un par de meses.


Albatros
Albatros

owen

Manuel: Menos mal que sabía lo de tu cambio a otro kayak...de no haber sido así...No estarías autorizado a tomar esa decisión.
Habéis pasado a ser, Caballa y tú, patrimonio de los kayakeros. ;)
Por cierto que el kayak lo tienes vendido en un santiamén...
Un saludo, Sir Owen's. ;D

chemafc

Albatros, no me conoces y además nunca he puesto un tema a discusion ni he participado, puesto que todavia soy un inexperto y estoy en epoca de aprender, de empaparme de las sapiencias ajenas, y lo poco que se, lo he conseguido buscando en estos foros de rapaleando y de kayak de mar, aunque si me he presentado.
Bien, mi pregunta hacia ti Albatros es referente a la venta de tu kayak, que realmente me sorprende, he leido la ilusion que tenias cuando lo compraste, el cambio de kayak por que el primero se hundia un poco mas de lo necesario, la sonda, el turbo propulosor, y que siempre me ha parecido que para ti estabas en posesion de el kayak casi definitivo para pesca, al menos de momento y en este mercado hasta ahora existente. Me gustaria que me dijeras que es lo que te hizo pensar en cambiar de kayak, o que ha sucedido para que vendas el tuyo, mejor dicho te desprendas de el (precio que pones de venta es para deshacerte rapidamente de el) y quieras comprar otro, pues eso he entendido, en fin, esa es mi pregunta, que si no puedes hacerlo en el foro publico, por favor enviame un privado, pues realemnte la curiosidad me invade y hace que me destape y escriba aqui por primera vez.
Un saludo y gracias anticipadas

Albatros

Hola chemafc,  :)

En primer lugar gracias por interesarte.
Tal y como comenté, en un post más arriba,
"El motivo de la venta no es otro que el de cambiar a un nuevo kayak, que recibiré en un par de meses.".
Para no dar lugar a equivocación, te diré, que el  Prowler 4.5  para mi es uno de los mejor  kayak de pesca, hasta la aparición de su hermano mayor, el Trident 15, que con sus 4,80 cm de eslora, su tambucho registrable central y su capacidad de carga, me han hecho decidirme por el cambio. Anoto el link de nuestro blog PESKAMA donde  podrás ver si te apetece el nuevo Trident 15.
http://peskama.wordpress.com/2007/03/30/prowler-trident-15

Un abrazo

PD: Haber cuando te decides...
Albatros

chemafc

Albatros:
Gracias y muy amable por tu parte al aclararme la duda que tenía, sintiendo mucho no haber leido ese post anterior, por eso, gracias por volvérmelo a aclarar.
Si, tienes razón, tiene una buena pinta ese trident, y me va a costar no pasarme a el.... o al final ¿acabaré claudicando?, pues... casi seguro que si.
Albatros gracias de nuevo y encantado de conocerte, ya sabes si alguna vez os subis por las rías baixas, sereis bien recibidos.

Un abrazo