NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Jigging en el cantábrico

Iniciado por _inaxio_, 07 de Mayo de 2012, 20:04:46 PM

aragorn

En la medida que dan los Americanos referidas al Power Pro, las libras se usan como medida de grosor, no de resistencia. Esta tabla está referida al Power Pro con el sistema Americano. Como ves las libras no equivalen a los kgs. 



Los Americanos miden el grosor de las líneas en libras en vez de en diámetro.

Si tu compras un 15 libras, el grosor será de 0,19 mm. no de 0,12 mm como sería en España. Sin embargo, la resistencia de esa línea corresponde a 13 kgrms. (29 libras).


Esta tabla también pertenece al Power Pro, pero sin embargo está tomada en la correspondencia de la resistencia de la línea con el diámetro de la misma.



Fíjate que como he comentado antes, la línea que corresponde a un diámetro de 0,19 mm. (15 lbrs.) marca una resistencia de 13 kgrms. (29 lbrs.)

Ojito antes de comprar un trenzado y fijarse bien. No es lo mismo comprar según el sistema de medidas Europeo que con el sistema de medidas Americano o nos podemos llevar una sorpresa.

Y otra cosa, debido a la severidad de las leyes Americanas sobre publicidad engañosa (cosa que en España es un cachondeo), las medidas y datos de resistencia que dan los Americanos suelen reflejar mucho mas la realidad de lo que lo hacen las Españolas que mienten como bellacas tanto en el grosor como en la resistencia.

Resumiendo:  Un 20 libras para un Americano corresponde a un 0,23 mm. mientras que un 20 libras para un Español corresponde a un 0,15 mm.

De jigging no entiendo apenas nada, pero un 0,15 me parece un poco escaso, supongo que se referirán al 0,23.
[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

_inaxio_

Chapo, excelente explicación. Yo no sé exactamente a qué se referían pero al final dudé entre el 0.15 y el 0.19 y compré el 0.19.
Habiendo visto todo el tema me habría gustado más el 0.23 pero bueno, ójala me lo parta algo.
Muchas gracias.

_inaxio_

Hoy ha llegado la famosa caña.
Comentar como dijo...no recuerdo quien fue que la anilla es muy muy pequeña, hay que dejar el nudo fuera.
Aparte una cosa que no me habia fijado en la tabla quealguien ha puesto pone linea/libras 12-30 y en la caña pone 8-25 (cualquiera de las dos me parece poquisimo para sacar bonitos...pero ni idea). Teniendo en cuenta el chochete de las lineas power pro no tengo la más remota idea de reralmente que linea le va bien por no saber si lo miden como el power pro usa (que me da que sí) o como europa.

Aparte de todo esto me ha llamado muchísimo la atención la funda. Me dicen que esa funda vale 100 euros y me lo creo. La caña no la he probado aún, la que si he probado es la de decarton jigg light...desde barco me parece mucho más complicadoi pescar que desde kayak. Cero, parecía el mar muerto menos en una zona que marcaba la sonda invadida de pescado (pegado a la costa) pero como digo con barco....pa cuando echo el señuelo estoy a 1 km.

aragorn

Cita de: _inaxio_ en 05 de Junio de 2012, 22:12:58 PM
Hoy ha llegado la famosa caña.
Comentar como dijo...no recuerdo quien fue que la anilla es muy muy pequeña, hay que dejar el nudo fuera.
Aparte una cosa que no me habia fijado en la tabla quealguien ha puesto pone linea/libras 12-30 y en la caña pone 8-25 (cualquiera de las dos me parece poquisimo para sacar bonitos...pero ni idea). Teniendo en cuenta el chochete de las lineas power pro no tengo la más remota idea de reralmente que linea le va bien por no saber si lo miden como el power pro usa (que me da que sí) o como europa.

La puse yo, es esta :



Está sacada del catálogo del 2012 de la web oficial de Sakura y como tu dices para el modelo MAS 712 H marca una resistencia de línea de 12-30 lbrs. No sé porque en la tabla pone una cosa y en la caña otra, pero esas cosas a mí particularmente me dan coraje y me crean desconfianza  >:( .

No sabría decirte si en el tema de los librajes de las líneas toman el sistema Americano o el Europeo, pero teniendo en cuenta que Sakura es una marca Francesa, pues ..........   

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

_inaxio_

Cierto, pues es rarísimo la verdad. Es que con esas lineas no sé yo si es factible sacar un atún de 30 kilos la verdad.

aragorn



Ufff, si con lo de "atún" te refieres a un "rojo de 30 kls." con un trenzado de 30 lbras. me parece a mí que va a ser que nó, pero vamos, yo no he sacado ninguno de ningún peso.

Si no te estoy equivocado, en el medi están usando trenzados de 50 lbrs o más bien de 65 lbrs., pero del sistema de medida americano, o sea, un 0,36 mm o un 0,41 mm.

Pero hablar de estos temas es algo que no domino, asi que, mejor que te aconsejen los expertos que ya se han vistos las caras con esos bichos .

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

_inaxio_

Por eso me huele chungo la linea de la caña, trenzado del 0.36 pille pero no parece que sea lo adecuado para la caña.
Lo más mosqueante es que en el video de youtube de las sakuras mazzeras decían que con la 712 para atunes (de los de 30 kg) bien, pero viendo line/lb  8-25 es que yo no lo entiendo la verdad.
Los demás datos sí pone lo mismo en la caña tanto de lanzado como de vertical.

La caperlan light que pille en decarton pone 13.2-44 lb.....cosa que tampoco me parece normal, lo veo muy jarto para la punterita que tiene.

Rapalero_Gijón

Cita de: _inaxio_ en 07 de Mayo de 2012, 17:01:43 PM
Me gustaria que me recomendarais una caña, carrete, señuelos, hilo...vamos todo para practicar jigging con los bonitos (normalmente se sacan hasta los 20 kg rara vez hemos sacado mayores al currican).

Inaxio, le has subido 10kg de un plumazo al tamaño de atunes que te planteabas pescar en un principio....y encima no empezaste por atunes, sino por bonitos, que son menos potentes.

Carga el carrete con esa linea que ya tienes y regula el carrete con un tarado que no sobrepase la resistencia de la caña. El grosor de la linea te "evitará" un corte por roce con un aleta.

Cuando claves el primero, sabras si la caña puede con él o no. Se han sacado bichos mucho más grandes con cañas equivalentes.

_inaxio_

Perdón perdón, cierto.
Realmente rara vez han pasado de los 8 kilos o así los que hemos sacado sea atún, bonito o lo que sea.
El tema es que si pone linea de 30 en un sitio y en el otro de 25 eso equivale +- a 10 klilos y me parece escaso. Al haberle metido línea del 0.28 (la del 0.36 no hemos metido aún) me da un poco de miedo que la parta (la caña) con el primer pez. Ya sé que hay que regular el freno pero no pensaba que era tan amariconada la caña. No esperaba que aguantase tan sólo la linea de 25l ibras y como digo la caperlan marca 44 libras (con esta encantadísimo estoy me encanta)...

Cuando probemos ya contaré que aún no se ha estrenado.
Saludos

llumeres

Inaxio, no te hagas pajas mentales con la resistencia de la linea, los atunes de 200 Kg no se sacan con cañas de 400 Lbs, es el freno del carrete y la elasticidad de la caña las que matan el pez. Piensa que un pez de 40 kg dentro del agua no pesa 40 Kg ( gracias a nuestro amigo Arquimedes) y "solo" tienes que apretarlo lo suficiente para cansarlo. Y para un pez de 30 Kg no necesitas 30 kg, de la misma manera que a un hombre de 80 Kg  no hace falta meterle 80 kg encima para agotarlo.
Como no me canso de repetir, como sois los de "las afueras de...", todo os parece poco...

_inaxio_

 :meparto: vale vale, era más que nada por el tema de la facilidad para partir la caña, yo suelo meter hilo que parte antes que la caña aunque este apretado a tope.
Gracias.

Nadir

Y aunque el hilo sea de más libras que lo que marque la caña, taras el freno del carrete un poco por debajo de ese límite y ya está, con la única precaución de los ángulos cuando el pez esté cerca o en la vertical.

Kusha

Volviendo un poco atrás, entre la XZoga y la Super Nova, elegí finalmente esta última, valorando otro aspecto que siempre hay que tener en cuenta, y es ha sido la facilidad de conseguirla gracias a Piper, Leon y Abi, y el hecho de comprarla en tienda física, lo que siempre facilita las soluciones a posibles problemas, ::). Compré dos el viernes, una para mi y otra para el patrón, Gorka, y el sábado las estrenamos. Cuento nuestra experiencia en el parte de capturas de jigging:

http://www.rapaleando.com/foros/index.php/topic,5303.600.html

¡¡El vicio me puede!!

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

_inaxio_

Yo algo debo hacer mal porque me da la sensación de necesitar un señuelo de 150 gramos en un fondo de 15 metros. Usando el de 43 gramos que llevo o el inchikus de 80 gramos  es imposible que vaya recto. O hay una corriente de terror por esta zona o no me lo explico. Si es cierto que alguna vez he estado con el mar que no te movia un pelo pero eso 1 de cada 100 veces.

TXIPIRON

Aupa !
Si es que no me haceis caso !!!
Mira que lo dije !!
Un kayak no es un yate .... deriva un guevo !
Con cañas, gigs, etc ligeros .... caceas !!!

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

_inaxio_

Relájate txipirón. En barco he probado también varios días y deriva el otro huevo. Tenemos un mar con una corriente que flipasssss jajajajja. Creo que he coincidido malos días los dos porque con la metralite un par de días que probé hace 2 meses no me pasaba. Estos días que he probado cebado....una deriva a la bilbaina extrema.

Rapalero_Gijón

Cita de: _inaxio_ en 14 de Junio de 2012, 16:13:22 PM
Relájate txipirón. En barco he probado también varios días y deriva el otro huevo. Tenemos un mar con una corriente que flipasssss jajajajja. Creo que he coincidido malos días los dos porque con la metralite un par de días que probé hace 2 meses no me pasaba. Estos días que he probado cebado....una deriva a la bilbaina extrema.

Has mirado la velocidad a la que derivais en el GPS del barco?

_inaxio_

Que va RG, sinceramente ni sé mirar eso....estaba puesto en modo sonda...ya te comenté que yo npi de interpretar y mi padre menos. ¿eso como se mira? ¿a la velocidad que marca que vas?. Estando en sonda no sé si lo marcaba no me fijé.

Pero en barco me pasa lo mismo que en kayak que para fondo de 15 metros para que baje bien tengo que meter 150-200 gramos...y en 15 metros!!!!

_inaxio_

he releido tu mensaje y ya no puedo editar mi mensaje anterior un poco de nerd, será que he llagado con mal cuerpo del torrao que hacía y eso que he salido a las 7 de la mañana. No, no me fijé pero apartir de ahora me fijaré, tanto en el barco como en el kayak (si llevo el gps en el kayak) aunque ya empiezo a acumular demasiada cosa.