NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

la jibionera estrella

Iniciado por UlisesSantander, 31 de Julio de 2016, 20:18:45 PM

Aitite

Naa, una tonteria que habia puesto, lo siento. :D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

tostao_wayne

Que los cefalópodos no ven el color a mi me parece innegable, si solo poseen un tipo de proteína encargada de captar el color... es como si a un televisor en blanco y negro de los antiguos le pedimos que emita en color, como??
Si que es posible que esa proteína sea capaz de captar un espectro de color mas amplio que el nuestro y puedan percibir los colores ultravioletas.
Por otra parte que la selección natural haya determinado que las sepias capaces de imitar el amarillo o el azul o el rojo, a pesar de no ser capaz de verlo sean las que sobrevivan... esa es otra historia.

Aquí tenéis un pulpo que a pesar de posarse sobre rocas rojas su coloración sigue siendo la misma de tonos grises verdosos.

www.youtube.com/watch?v=CdLlx_s3N74

Lo de que las lubinas no distinguen el color... los peces tienen receptores del color en los ojos diferenciados perfectamente para percibir todo el espectro cromático e incluso percibir los colores ultravioletas, asi que ven perfectamente los colores.
Y lo de que son sordas por no tener oído externo ni medio también es falso, tienen oído interno que recibe las vibraciones a través de la vejiga natatoria que actúa como receptor del sonido. Aquí tenéis el artículo completo,
por cierto, también pueden emitir sonidos a pesar de no tener cuerdas vocales
http://www.revistamundonautico.com/el-oido-de-los-peces/


llumeres

Hoygan, que yo me creo a los científicos y tal, pero las pruebas a pie de escollera no confirman esa demostración...ahora no es que haya mucho material para demostrar nada, pero el rosa tiene algo que no tiene el amarillo, y así sucesivamente, según cielo, condiciones de luz y más...

Lito

Curiosamente ayer vi un docmumental o un video o una notica(yo diria que era esto ultimo pero no lo recuerdo). Decian que los pulpos captan la luz para camuflarse. Del color no decian nada.

UlisesSantander

Realmente es verdad, los cientificos dicen que los cefalopodos no ven el color pero...
a)los cefalopodos y en especial calamares se comunican cambiando de color
b)los cefalopodos son un misterio son especies estudiadas pero con pocas conclusiones
c)efectivamente a pie de escollera cualquiera te habla de lo importante que es el color del artificial,mas incluso que si brilla o no, sobre todo los mas curtidos

Raspin

Cita de: tostao_wayne en 30 de Agosto de 2016, 09:33:42 AM
Que los cefalópodos no ven el color a mi me parece innegable, si solo poseen un tipo de proteína encargada de captar el color... es como si a un televisor en blanco y negro de los antiguos le pedimos que emita en color, como??
Si que es posible que esa proteína sea capaz de captar un espectro de color mas amplio que el nuestro y puedan percibir los colores ultravioletas.
Por otra parte que la selección natural haya determinado que las sepias capaces de imitar el amarillo o el azul o el rojo, a pesar de no ser capaz de verlo sean las que sobrevivan... esa es otra historia.

Aquí tenéis un pulpo que a pesar de posarse sobre rocas rojas su coloración sigue siendo la misma de tonos grises verdosos.

www.youtube.com/watch?v=CdLlx_s3N74

Lo de que las lubinas no distinguen el color... los peces tienen receptores del color en los ojos diferenciados perfectamente para percibir todo el espectro cromático e incluso percibir los colores ultravioletas, asi que ven perfectamente los colores.
Y lo de que son sordas por no tener oído externo ni medio también es falso, tienen oído interno que recibe las vibraciones a través de la vejiga natatoria que actúa como receptor del sonido. Aquí tenéis el artículo completo,
por cierto, también pueden emitir sonidos a pesar de no tener cuerdas vocales
http://www.revistamundonautico.com/el-oido-de-los-peces/

Ufff... solo al final cuando llega a la grieta pega el cante, el resto del tiempo coge el color del entorno, no el del lugar exacto donde está pero sí detalles del entorno, incluso en ese momento en la esquina de la imagen aparece un color idéntico, cuando se lanza a nadar hacia la grieta coge un color verde amarillento como el que hay en la parte que tenía bajo la roca haciendo una transición suave de tono, sabe que el volumen de su cuerpo es perceptible e intenta parecerse a otras cosas que también lo son para no llamar la atención, los pulpos son extremadamente inteligentes (lástima que sea mi plato favorito) ese camuflaje va más allá que el de otras especies, si vas parando la imagen y observando los detalles que hay en el lugar verás porqué adquiere ese colorido, en el segundo vídeo también dice que no ven los colores y da un detalle de su piel, pero entiendo que esa información debiera llegar a su cerebro no?? con lo cual tal vez identifiquen los colores sin ser a través de los ojos  :sherlock: o qué controla su cuerpo si no el cerebro?

! No longer available

! No longer available
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

BM3W

En mis inmersiones tengo jugado mucho con pulpos y chocos   ;)  y fotografiado de muchas formas y Colores  ;)
Ver los cambios de testura y color instantaneos es alucinante siempre   8)  nunca deja de sorprender, os dejo unas  fotos del mismo choco cambiando de zona, lo segui como hago siempre  que los veo ..un buen rato..:
.

.

.

.
:) ;)
Por cierto las luras ( Calamares )  se tiran mucho mas a lo ROSA!   :) ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

rocka1971

si lo  dicen los científicos...será...o no,porque siempre se ha dicho que los perros no distinguen las palabras,si la entonación de las frases y es una mentira como la basílica de Begoña de grande,sino que se lo pregunten a los pastores vascos que dirigen a sus perros de viva voz en los concursos que por aquí tienen gran tradición y prestigio en maniobras milimétricas con un rebaño de ovejas que sí que son bastante tontas y no ponen nada de su parte.Creo haber leído en El Correo que un grupo de investigadores de una universidad Húngara,tras un experimento con varios perros durante 7 años,han demostrado que utilizan ambos lóbulos cerebrales para intentar entender entonación y significado de los mensajes.
Además hace unos años pescando de noche se me desenganchó un pulpito  al intentar cobrarlo para devolverlo y cayó sobre una piedra donde tenía un trapo de microfibra de los chinorris que llevaba para las manos y...OJO!!...era verde fosforito y ya os podéis imaginar que tono tomó al instante el pulpo,fui a grabarlo con el móvil y al enchufarle con la luz del frontal se puso blanco y del blanco al rojo típico que parece que le hierven los cromatóforos.
Me da igual cómo,si con la vista,el tacto o adivinación mágica,distinguen los colores incluso fuera de su hábitat y con texturas totalmente desconocidas para ellos.
Vaya chapa que os he dado!!

UlisesSantander


Xema

Yo no cuestiono el hecho científico de que no tengan los receptores de color.  Lo que cuestiono es que realmente lo distingan.

Del mismo modo que si ves una planta en una televisión blanco y negro tu cerebro sabe que es verde.

Tambien me parece 'poco cíentifico'  hablar de cefalópodos en general. Será la especie o especies tal estudiadas no disponen de receptores de color en sus ojos. 
Por otro lado,  y hablo por hablar quizás será o dispongan de mecanismos mucho más complejos de lo que podemos pensar o deslumbrar. 

Nosotros vemos en color porque venimos de un grupo de animales que necesitaban ver las tonalidades de frutas y hojas para poder comerlas.  Quizás los algunos cefalópodos puedan distinguir con tanta claridad los matices de gris que pasen a ser colores,  y más cuando interviene el ultravioleta.

Esto es más un titular sensacionalista que una realidad científica.  Muy típico en divulgación científica,  como cuando se dice,  'se ha encontrado un planeta similar a la Tierra', similar?  en que?....  En que son esféricos y de naturaleza rocosa....


Raspin

Cita de: Xema en 01 de Septiembre de 2016, 20:33:34 PM
Por otro lado,  y hablo por hablar quizás será o dispongan de mecanismos mucho más complejos de lo que podemos pensar o deslumbrar. 


Eso es lo que yo creo  ;)
Dicen que Dios da pañuelo a quien no tiene mocos... pero en el medio marino todo es color y en la naturaleza todo tiene su sentido, que sentido tendría ese colorido si casi nada lo pudiera distinguir?? muchas de las especies más venenosas ya tienen un colorido que avisa "cuidado dónde te metes"  y otras imitan esos colores cuando se ven amenazadas, vamos que saben perfectamente que significa,,, tanto presas como depredadores y no lo han leído en ningún libro, creo que no vemos un palmo más allá de nuestras propias narices...
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

tostao_wayne

Bueno, para el que quiera tragarse la chapa entera, siete años de investigación con cefalópodos, dentro y fuera de su hábitat.

www.youtube.com/watch?v=mtIiSXRv5no

Conclusiones: por si alguien no lo quiere ver entero o no se le da bien el ingles:

-solo tienen 3 patrones de camuflaje

-los cefalópodos basan su camuflaje tanto el relieve como el color en la vista y no en el tacto (reaccionan igual ante una foto de un entorno rugoso, que ante el entorno rugoso o un entrorno rugoso visto a través de un cristal) como no tienen visión 3D, para ellos es lo mismo un entorno que la foto de ese entorno. (min 26)

-Son completamente ciegos ante el color (pruebas con un optomotor, no hay respuestas eléctricas a los cambios de longitud de onda de color... min. 35) La prueba con un optomotor consiste en colocar en un cilindro 2 bandas de colores diferentes cualesquiera y hacerlo girar rápido, el cefalópodo deja de reaccionar cuando las bandas de color son iguales en luminosidad.

-Ven en tonos de verdes (min. 35:46)

-Pero... los científicos también están sorprendidos por como los cefalópodos son capaces de mimetizar los colores viendo en monocromo, y resulta que para el camuflaje se ha descubierto que la proteína encargada de percibir la luz se encuentra también en los cromatóforos amarillos de la panza y los tentáculos, lo cual si aplicamos que ven en verde a través de un filtro amarillo... puede que de alguna manera para el camuflaje puedan ver algunos colores... (min 41:31)


Para mi la prueba con el optomotor es mas que suficiente para determinar que son ciegos ante los colores, lo que si tienen es una increíble capacidad para detectar los contrastes, con lo cual lo importante cuando un señuelo tiene mas éxito frente a otro se haya en el contraste lumínico de ese señuelo contra el fondo, o el contraste lumínico de su dibujo, o que ese día los muy... están buscando esa intensidad lumínica en sus presas.

porkulio

La sepia posee la visión polarizada más aguda del reino animal, será daltónica respecto al rojo, pero ve con más claridad y contraste debajo del agua que cualquiera de nosotros, por el momento la ciencia no nos puede aportar nada más a la pesca jejeje

los mismo se puede decir de los calamares, que si han demostrado que son sensibles al UV pero también dicen que no ven en colores... en fin, la experiencia dice lo contrario y todos nos extrañan esas afirmaciones

los últimos estudios apuntan que ven en color perfectamente

http://www.pnas.org/content/113/29/8206.full


iñake

 :sherlock: :sherlock:muy interesante...por ké será ke unos días sean unos ´colores´y otros días otros....o de tres ke tengas echados,sólo le ataken a uno....auskalo!!!

UlisesSantander

Para mi es bastante posible que puedan distinguir los colores aunque no sea exactamente como nosotros, quizas por el modo en el que reflejan la luz los distintos colores, por ejemplo el negro no refleja ningun tipo de luz

carlos71

Muy interesante este tema de la percepción de los colores!.

El Video que os adjunto es del 2013, asi que es posible que ya lo hayais visto, pero por si acaso...

En este video se ve como teniendo tres opciones de señuelos para elegir parece que los bichos mostraban preferencia por uno de ellos... claro... ese día, a esa hora y esos bichos... en otro momento las preferencias serán otras... no puede ser tan fácil.

Se ve claramente como uno de los bichos realiza repetidos ataques al mismo señuelo, y siempre tira a la zona de la cabeza.

https://www.youtube.com/watch?v=OukwY46po3s

Saludos,





Jarrillero

Curioso vídeo Carlos, muchas gracias ;)
Cuantas más piedras encuentre en mi camino... más grande construiré mi castillo !!!

Nadir

Se tira al único que nada correctamente, con el culo algo levantado :sherlock:

TXIPIRON

Aupa !

Pienso lo mismo.
Van a por el único que nada horizontal, y que siendo de dia, con bastante luz, es de una librea mas natural, imitando a un pez.
Quizás de noche, la cosa cambie.
De todas formas, tienen pinta de ser mas malos  que la carne-pescuezo ( los señuelos )  :P
Y los txipis parece que estan muy "resabiados". Apenas tocan el señuelo, salen disparaos.   ::)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!