NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

¿Pongo bajo de monofilamento si uso trenzado? ¿Como lo uno?

Iniciado por Caduf, 01 de Noviembre de 2003, 08:39:09 AM

Venta de caña Major craft,la he comprado por Internet y me he llevado una desilusión, no era lo que me esperaba, pero bueno igual a alguien se le adapta mejor a sus técnicas de pesca,es una Major craft kg evolution shore jigging,acción 40-80 g y 3,23

Cualquier cosa mi wpp:615230186
2 (100%)
Correo: hugog509@gmail.com
0 (0%)

Total de votos: 2

Luis

Hola a todos. A las preguntas de Rada y demas comentarios....
- Longitud minima del bajo: Para mi, un metro. Motivos? Creo que es suficiente para evitar el roce del multifilamento con las rocas. Ademas de esto, en el momento del lance el hilo se "apoya" en la anilla de la puntera soportando toda la tension del lance. Creo que es preferible que ese hilo que esta en la puntera soportando la fuerza del lance sea el bajo de mono que el trenzado, mucho menos elastico. Teniendo en cuenta que para lanzar solemos dejar fuera de la puntera alrededor de 50 a 80 cm..... pues eso, un metro de bajo puede ser suficiente.
- Longitud maxima: Pues como la pregunta anterior, tambien depende de gustos, pero hay que tener en cuenta que cuanta mas longitud de monofilamento pongamos, mas cualidades propias del trenzado perderemos (proporcinalmente al tamaño del bajo). Parece de perogrullo, pero es asi. Por tanto, al aumentar el tamaño del bajo iremos perdiendo progresivamente sensibilidad o contacto con el señuelo, y, en menor medida, distancia de lance. Yo daria como longitud maxima del bajo unos 3 metros, teniendo en cuenta que ademas, cuanto mayor sea el bajo, por mas anillas tendra que pasar el nudo de conexion , frenando mas el lance. Desde luego, ni de coña deberia llegar la union entre multi y mono a entrar en el carrete.
Particularmente utilizo un bajo del 0.40 de 1,5 metros aproximadamente, con un bimini de 25 vueltas en el multi (rapala thermic braid 0.20), y un bristol para atarle el monofilamento. Al final del bajo, un pequeño imperdible o grapa atado con un clinch para facilitar el cambio de señuelos.
Cualquier otro montaje recomendado por otros compañeros, si ha sido suficientemente probado tambien es valido. Por poner un ejemplo, el de Josiño contradice mis opiniones, y doy fe que esta mas que probado con buenos pepinos. (Eso si, mas de un señuelo ha salido volando al cerrarse el pick-up, y yo creo que posiblemente se hubiera evitado en algun caso si fuera el monofilamento el que soportara en la ultima anilla el la fuerza del lance.)
Alan, mi sujerencia en cuanto a los trenzados, evidentemente es el que estoy usando ahora mismo (thermic braid). No le he encontrado ningun fallo.
El stradic 5000, efectivamente, un pelin pesado, pero te acostumbras enseguida, y .... es una maquina. Los hay mas ligeros, pero.......... menos robustos.
Por ultimo, para los reacios a usar bajo de monofilamento, personalmente lo considero  imprescindible.
SAludos a todos.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

alan

personalmente creo que la tension del lance se reparte por toda la linea que hay entre el señuelo y el carrete, y el punto mas castigado es el del nudo....

Luis

Hola Alan. Estoy de acuerdo en que la tension del lance se reparte por toda la linea que hay entre el señuelo y el carrete. Pero no se reparte por igual. Sin entrar en consideraciones de fisica, te puedo asegurar que el tramo que soporta mas tension es el que va del señuelo a la puntera de la caña. Desde la puntera hasta el carrete disminuye LIEGERAMENTE la tension, por eso mi consejo de que el monofilamento llegue a entrar entre las anillas de la caña.
Me han partido monofilamentos finos en la zona de la puntera de la caña antes incluso que por el nudo. El motivo de ese desigual reparto de tension es el rozamiento en la puntera, que absorbe una pequeña parte de esa tension del lance. Con la leña que le damos al lanzar, en un movimiento tan seco, y lo finos que son ahora los hilos, creo que de no ser por esto no habria dedo que aguantara un solo lance  :lol:  
Otra cosa.... ¿a que te refieres con lo de tocar el backing de mono al lanzar señuelos pesados?¿ A que vacias la bobina de trenzado?
Saludos.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

alan

hola luis:
perdona por no haberte contestado antes, he estado de viaje.
me refiero a que casi vacio la bobina de trenzado en el lance.
tambien es verdad que he hecho algun corte cuando tenia el carrete antiguo y se me montaban las pelucas.

viny

Hola soy viny: modestamente me atrevo a participar de esto que andais comentando aunque estoy en esto del spinning marino hace muy poco pero si que utilizo otras tecnicas y de hecho utilizo algun que otro nudo para los menesteres que estais comentado, haciendo lineas de choques o "puentes"

Os digo: yo utilizo un nudo que se le llama de "sangre" o de barril, lo he probado con mono y multi y os aseguro que quizas es un poco dificil de realizar, por el sencillo motivo que a veces resbala por el multi, pero una vez has conseguido realizarlo, obtienes un nudo muy discreto y con una enorme fiabilidad, yo tirando con todas mis ganas, me corto los dedos y no hay manera de romperlo, eso utilizando uniones digamos de un mono del 18 a un multi del 30, con un mono más grueso no se si se puede conseguir un nudo fiable pero es cuestión de intentarlo.

Este tipo de nudo es muy utilizado en surftcasting.

Saludos.
viny

Miguel

Viny, ese es el nudo que he hecho yo, uniendo un multi del 16 con un mono del 30 y como tu dices tirando todo lo fuerte q puedo, eso no cede, ademas ya está mas o menos testado con una pieza de 800gr  :lol:
Siempre hay un problema para cada solución.

viny

Miguel efectivamente: utilizamos el mismo nuevo, es perfectamente fiable, te digo que he sacado doradas de 2,500 kg. y mi colega de hasta cerca de cuatro kilos y el nudo resiste perfectamente, lo importante es realizardo bien y que veas que no hay incorrecciones.

En alguna ocasión me he traido en el anzuelo un pedazo de piedra, vamos arrastrando por todo el fondo y nada el nudo no cede para nada, eso si, era una unión de mono-mono pero creo que da igual.

Yo personalmente no pienso de utilizar otro, es facil de ejecutar y fiable que más quieres...

Hay otro como se ha comentado bimini etc. pero yo la verdad, no termino por realizarlo bien.

saludo


viny

marineroentierra

Me tenéis loco con tanto nombre de tanto nudo, que si bimini, que si uni-to-uni,... Realmente cada día me doy cuenta de que después de casi 30 años pescando ¡¡NO TENGO NI P... IDEA!! O si. Nunca me he roto la cabeza con los nudos y nunca he tenido problemas en las capturas. También es cierto que nunca he pescado ninguna pieza por encima de los 5 kilos. Pero si me he peleado esta primavera con auténticos torpedos de rio como puede ser un barbo de cuatro kilos clavado en la corriente y, de verdad os digo que mi mono de 0,30 DAIWA aguantó perfectamente. No se, el día de la Kedada ya me contáreis qué hago mal. Saludos y hasta el 22.  :roll:  :roll:  :roll:  :roll:

Miguel

Yo tb llevo unos añitos pescando y solo se empatar, hacer un lazo y un nudo q no se como se llama para todo lo demas, ahora he dado un paso de gigante al incorporar a mi repertorio el nudo de unon para los puentes en surf casting y q me sirve para los bajos en spinning.
Siempre hay un problema para cada solución.

abra

Aupa artistas!!

yo utilizo el uni a uni, en un metro de buen monofilamento, (silanium en mi caso), del 0.40 con con un multi (fusion) de  fireline, normalmente del 0.20,  dandole 4 vueltas al mono y 7 al multi, y me va muy bien, - F F -  Facil y Fiable,  si engancho en el fondo y hay ke tirar, partirá por cualkier sitio menos por ese nudo, comprobado en un 95% de las veces.
un saludo.

Miguel

Imagino que el tuyo abra es el q aqui aparece como doble uni, el q he hecho yo es mas bien el de sangre, pero no exactamente el q aparece en el dibujo.
http://www.terra.es/personal/luisuxio/pesca.htm#_Hlk463424654
Siempre hay un problema para cada solución.

abra

Aupa Miguel!!

exactamente, ese ke se ve en el dibujo es el boble uni o uni to uni, con la salvedad de ke a mi me parece mas fuerte darle mas vueltas al multi ke al mono, 7 y 4 respectivamente, el de sangre es muy fiable tambien y posiblemente el ke mas resistencia ofrezca en relaccion a los demas, pero al meter un trenzado y sobre todo al haber diferencia de diametros por lo general, suele tener tendencia a escurrir, el de sangre, me parece mas idoneo para unir lineas de mismo diametro, por eso es el mas indicado para el surf, (unir colas de rata)
un saludo.

BAT

he estado mirando un poquito en la tienda y me he interesado la linea power pro pero mi duda es la siguiente el peso si lo pone 20 y30 libras pero no veo  :shock: nada de el diametro ¿me podeis aclarar?¿con que la caña tenga anillas fuji es suficiente? porque me han dicho que este tipo de lineas son bastante abrasibas para las anillas.
un saludo y gracias

Rapalero

Hola.

El 20 lb. es en milímetros un 0.196 (he hecho el cálculo) y el 30 lb. es un 0.279. Es curioso que la misma tabla oficial de Power Pro anuncie para el de 15 kg (igual que el de 30 lb. pero distribuido por europeos) un diámetro de 0.23, saben la costumbre que hay aquí de ver cifras en las líneas y decidir qué comprar. La medida americana se acerca más a la realidad.

Las anillas si son SIC mejor, pero éste trenzado es muy redondito y deslizante comparando con otros con lo que no haría tanto daño a unas anillas normales.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

pescaton

Bueno ya puestos me he pillado una bobina del power pro de 20 libras, mi duda es si lo usais directo l o le meteis un puente de nilon? gracias a todos de antemano.
LA ALEGRIA DE VER Y ENTENDER ES EL MAS PERFECTO DON DE LA NATURALEZA.

Neno

Un puente de Nylon, y eso te dirán todos hasta que aparezca el Sr Caduf, alias MFD  :twisted:

pescaton

gracias amigo NENO es mejor el nilon normal o el fluorcarbono?
LA ALEGRIA DE VER Y ENTENDER ES EL MAS PERFECTO DON DE LA NATURALEZA.

Neno

Yo uso nylon, el fluoro es buena opcion, pero cada uno tiene su pro y su contra....

salva-llop

15lb,cuantos kgs.aguanta,¿es recomendable?y 10lb......
anar-hi anar-hi

alelopiedra

neno, please, ¿qués es lo del puente de nylon? De que grosor debe ser?
gracias :lol: