NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Como elegir la mosca adecuada

Iniciado por lander00, 23 de Diciembre de 2018, 19:57:44 PM

lander00

Al final, me voy a poder comprar lo necesario para empezar a hacer moscas y me preguntaba en que os fijais para saber que mosca utilizar.
Supongo que os fijareis en telas de araña o algo así ??? o que utilizareis algo para atrapar los insectos ???.

Por lo que se ve en los videos de youtube, se suele seguir algún patron de horarios y temporadas para cada mosca, pero entiendo que en cada río no crecerán los mismos insectos.

Por ello me preguntaba que haceis para decidiros que crear y utilizar la mosca adecuada. Se aceptan fotos de los insectos del río y de vuestras creaciones ;).

Buena suerte y mucha pesca ;)

kowalsky

Para empezar:

Según escenario:

Aguas rápidas en rios de montaña:
Tricopteros, efemeras de tamaño grande y ninfas de bola (hay muchos patrones válidos, klinkhammer, tricos de ciervo, palmers, adams) busca.

Aguas lentas y zonas muy pescadas:
Efemeras en cdc en tamaños pequeños, dípteros, ahogadas, soft hackle, ninfas pequeñas.

Según la forma de la subida:

Las subidas ruidosas con salpicaduras, suelen ser de peces que arrancan desde cierta profundidad suelen ser esporádicas, podermos probar con moscas atractoras un poco como las de aguas rápidas.

Subidas en que no se ve el pez, solo unos aros concéntricos en la superficie, dificiles de ver en aguas movidas, suelen ser truchas que sorben pequeños insectos de la superficie, dípteros y efemeras  pequeños, por debajo del 18, que flotan ya muertos, pueden ser selectivas.

Si la trucha saca el morro del agua creando burbujas mas o menos siempre en el mismo sitio y con frecuencia...  Es que hay una eclosión, determinar de qué, será qüestión de arrimar la nariz al agua, es aqui cuando la trucha suele ser selectiva, para tener éxito habrá que acertar con la imitación (para mí lo más importante es el tamaño, por encima de la forma y del color) y presentarla correctamente, sin dragado.

Ole.

Mafteer

Me interesa el tema, yo también ando iniciándome y me llega esta semana el torno y demás. Yo lo tengo fácil, tengo maestro que me enseña y me aconseja moscas, pero me gustaría poder sacar mis conclusiones investigando el río( en mi caso ciprínidos y siluros).

A ver que nos aportan los demás compañeros.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

lander00

Muchas gracias Kowalsky :).
Una cosa, la información sobre lo de según escenarios también dependerá de la zona en la que se encuentre el río, no? Yo entiendo que en dos ríos, por muy similares que sean, no crecerán los mismos insectos si está por ejemplo en Andalucía o en Bizkaia. Por temperatura ambiente, temperatura del agua, la vegetación que habita alrededor.....
Me equivoco?

Mafteer, yo también tengo un amigo que monta moscas, pero por lo que veo, él no las monta siguiendo algún patron o intentando copiar lo máximo posible un insecto. Y aunque normalmente él engañe a las pintonas, yo creo que esos días que por lo que sea están más desconfiadas o están pinchadas de otras veces, el tener una mosca parecida a lo que están comiendo es clave :nuse:.


kowalsky

Si claro lander, conocer cada rio y en cada estación es importante. Tener una imitación adecuada es importante...  Pero no es la clave, la clave es tener la imitación y presentarla correctamente yo diria que en un 20 a 80% aunque te parezca exagerado.

Saludos.

nitas

mi filosofia es:
Todas las especies que se acercan a la superficie son pescables a mosca
solo es cuestión de saber el tiempo que quieres dedicarle
y dar con la mosca adecuada.
moscas hay tantas como peces las variantes son infinitas luego tienes lo que se puede llamar sota caballo y rey de cada zona y en ese rango es donde variar mas o menos colores tamaños y demas
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

Mafteer

Cita de: nitas en 25 de Diciembre de 2018, 20:10:15 PM
mi filosofia es:
Todas las especies que se acercan a la superficie son pescables a mosca
solo es cuestión de saber el tiempo que quieres dedicarle
y dar con la mosca adecuada.
moscas hay tantas como peces las variantes son infinitas luego tienes lo que se puede llamar sota caballo y rey de cada zona y en ese rango es donde variar mas o menos colores tamaños y demas

También hay ninfas y streamers :sisi:

Al siluro lo epscan a mosca en el Ebro
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

alvatroos

Cita de: kowalsky en 25 de Diciembre de 2018, 17:57:05 PM
Si claro lander, conocer cada rio y en cada estación es importante. Tener una imitación adecuada es importante...  Pero no es la clave, la clave es tener la imitación y presentarla correctamente yo diria que en un 20 a 80% aunque te parezca exagerado.

Saludos.

Estoy completamente de acuerdo.Y el pez,el pez y el pez,importa leer el rio y el pez..lo demás viene solo.

En cuanto a andar cazando bichos en la orilla..en fin,cada uno se toma esto como quiere pero hay imitaciones genéricas que funcionana en todo el mundo y por algo será.
Efémeras,grandes o pequeñas,claras u oscuras..y yá.Los tricos son pardos y las ninfas o perdigón o montana más o menos lastradas. :cunao:.Otra cosa es un eclosión de mosca de mayo,que curiosamente siempre se producen más tarde o una volada de hormiga de ala pero frente a eso habría que ser ciego y bobo para no verlo.
Quien me enseñó lo poquito que se de truchas a mosca era un auténtico enfermo,no he conocido muchos pescadores más observadores y meticulosos,acabó montandolo todo grande y claro para luego llevar un cortauñas y unos rotuladores indelebles en el chaleco :icon_pray:.Como curiosidad llevaba a pescar un pequeño bretón..el perro estaba tan hecho al tema que marcaba las truchas y las tomadas esperandonos por la orilla,un espectáculo.

En cuanto a los siluros..en fin,se me puede llamar de todo menos purista pero lanzar moscarillas de muchos gramos con una linea 12 no es pescar a mosca :goofy:.

"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Mafteer

Por este foro he vistl bastante gente que ha practicado la pesca a mosca, pero la habéis dejado de lado o la seguís practicando?y si la habéis dejado, porque?
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

victorcazavitxos

Cita de: Mafteer en 26 de Diciembre de 2018, 01:02:40 AM
Por este foro he vistl bastante gente que ha practicado la pesca a mosca, pero la habéis dejado de lado o la seguís practicando?y si la habéis dejado, porque?

A esto te diré que me encanta pero también me aborrece muy rápido, a mi me gusta pescar rápido y trillar km de rio, meterme por los sitios más inaccesibles y sucios que encuentro...
La masca no es para eso, al final solo la uso para las carpas y poco.

Para las truchas lo que mejor resultado me ha dado son pequeños estrimers pero es por que les tengo cogido el punto con las imitaciones de pez y de moscas no tengo ni idea.
Con 4 tiras de el papel de caramelo, 2 plumas y sus buenos ojos simplemente mortal.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

lander00

Ok, Muchas gracias ;).

Victorcazavitxos, puedes poner fotos? :)

Pintxabotas

 Lander,lo siento mucho,has caido en el pozo y ya no vas a salir de el.

Y lo jodido es que aun no estas a gusto y has decidido seguir escarbando hacia abajo a base de enredar pelos y plumas en un anzuelo. Bienvenido al pozo,jeje,sientate donde quieras.

Otro eterno dilema de los mosqueros,la mosca o la presentacion. No veo tal dilema,es facil,son las dos caras de una misma moneda. Se suele decir que una buena imitacion mal presentada no pesca pero he visto demasiadas veces que esa regla no se cumple. Como los peces se pongan tontos (caida de Danicas,tricosaurios,hormigas...) te suben a dos metros despues de darles un plastazo encima con la cola de rata. Es rara la situacion pero no la reaccion de los peces.
Tambien se dice mucho que una buena presentacion sin mosca,evidentemente,no pesca. Que mas se puede decir.
Presentar una imitacion del insecto que suponemos estan comiendo las truchas de una forma exquisita y sin poner al pez en alerta seria lo ideal,pero bueno,no todos los dias son fiesta.

En cuanto a las moscas y sus diferentes especies,por favor,no te vuelvas loco. No te aprietes el libro del Rafael del Pozo,es un tocho aburridisimo,lleno de errores taxonomicos y muy poco util si estas empezando. Tampoco pretendas ponerle nombre y apellidos a todos los bichos que veas por el rio,no es necesario y ademas resulta bastante mas complicado que ver una efemera oliva y decir "Coño,una rhodani!". Un entomologo puede necesitar varias horas de lupa binocular y una guia de identificacion para determinar la especie que ha recogido. A nosotros nos vale con perfil,tamaño y tono.

  Para pescar necesitas saber que hay varias "familias" muy abundantes que son las que se comen los peces de forma habitual. Los tricopteros (los de las alas en tejadillo),las efemeras (las de las colitas y alas en V) y los dipteros (pequeños,muy pequeños generalmente). Tambien estan lo que se conoce como "terrestres",desde una lombriz a un saltamontes,muy utiles en verano y si sales a cauces mas limpios que lo que tenemos por aqui te encintraras a los plecopteros (moscas de las piedras,las stoneflies yankis).

Para montar tus primeros moscones tampoco te lies,tricos estilo brocha de pelo de ciervo,efemeras en hilo y culo de pato y a correr. Son montajes sencillos,los materiales son baratos y resultan efectivas practicamente en cualquier rio y epoca variando tamaños y colores.

Lo mas importante no es que te queden perfectas imitaciones de este o aquel insecto,lo realmente importante es que floten bien y se vean mejor. De otra forma sufriras mas que pescaras. Ver la mosca es imprescindible cuando nos iniciamos. Si no ves la posada,la deriva y la posible tomada del pez te vas a aburrir,no veras tus errores,te vas a mosquear y a dejar todo aparcado en el trastero.

No te obsesiones con lances especiales,presentaciones fantasticas y moscas milagrosas,pasatelo bien y disfruta del agua,lo demas viene solo.

lander00

Ok. Veo que todos seguís un mismo patrón, a si que os haré caso.
Primero iré poco a poco aprendiendo y ya iré sacando conclusiones. De momento, no tengo el equipo, pero ya solo me falta ir a jon huerga. Ayer quedé con mi compañero y me estuvo enseñando materiales y como montar e incluso me dejó hacer mi primera mosca. Intenté hacer una sencillita para barbo que consiste en bola plateada de tungsteno, cuerpo de dubbing negro y un collar naranja. Se nota muchísimo que era la primera, pero a la mínima oportunidad intentaré sacar un barbo con ella :cunao:

lander00




Ya me a llegado todo lo necesario para empezar a montar, este finde como llueva.... :D

GUADAÑA

Aúpa Lander!! Aprovecha y hazte unos buenos pompones con el Egg Yarn ése, que las arcoíris y los 'Manolos' (trucha común de repoblación, no autóctona) le arrean de cojones!!! Suerte con tus primeros mosco-fistros...
Saludos  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

lander00

A los pompones como tu has dicho le entran arcoiris y las comunes repobladas, pero a los barbos también les mola mucho :susurro:.
Este finde algún anzuelo con plumas atadas ya haré, porque otra cosa.... :cunao: :meparto:

Mafteer

yo hice mi primera salida la semana pasada, yo y mi experto colega nos comimos un buen bolo(bueno el pincho 3 la primera media hora de pesca)y no salió nada más...

aquí pongo mis primeros intentos de perdigón y ninfa....

esto me tiene picado, pero se que no estan activas las truchis....(se me da fatal montar, pero mal mal, bueno solo llevo 2 días montando, espero que sea lo normal..)










subho ratri kobita
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

lander00

Bonitos perdigones :cid:.
Allí no estan activas? Aquí las grandes están cebandose a seca :o, aunque aquí donde las veo ya está el río vedado hasta abril. Aún así verlas es una pasada :aaaaa:

Mafteer

Cita de: lander00 en 09 de Enero de 2019, 20:51:28 PM
Bonitos perdigones :cid:.
Allí no estan activas? Aquí las grandes están cebandose a seca :o, aunque aquí donde las veo ya está el río vedado hasta abril. Aún así verlas es una pasada :aaaaa:
Pues no, creo que andan cansadas del desove, eso yel agua muy fria
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

GUADAÑA

Bien Mafteer... piano-piano...
:cid: :cid: :cid:
Salud txabales  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo