NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Algunas fotos de mar

Iniciado por hammelin, 30 de Marzo de 2011, 12:55:18 PM

Javier1965



Esta en Gijón la punta del Liquelique, en el muelle.

Javier1965



Por el Muro, llegando hacia el Ayuntamiento

Javier1965




La del anterior pero del otro lado de la calle

Javier1965





Esto es por el dispositivo de Finisterre, un "espabilao" que nos quería alcanzar. La verdad que es de tontos machacar el barco para nada, pero "hay gente pa to2, como decía el torero. Tampoco hay tanta mar, pero claro, la velocidad hay que adecuarla al estado de la mar, si no, pues esto.
esta es solo a nota exótica.

Boris

Cita de: TXIPIRON en 15 de Septiembre de 2015, 14:37:05 PM
Aupa !

Que suerte tienes de vivir ahí, Boris.
Que recuerdos me traen ....  :055:

Salu2.  ;)

Si, es cierto TXIPIRON
Saludos  :)

Os dejo alguna foto mas  ;

robalo_70

Aquí en la Isla (San fernando) cuando se pesca un estero, ( que nada tiene que ver con picifactoría).........
existe la costumbre entre los hombres que lo pescan, de hacer un rescordo con un tipo de cepina (que aquí llamamos salao) y que crece allí mismo en la marisma,
y ahí,  se ``cocina´´ un poco de pescao para disfrute de los trabajadores y demas que allí estan.

Los peces tipicos criados en esteros son: lisas (mujoles) varias clases,  robalo (lubina)  zapatilla  (dorada pequeña) lenguado y anguilla (anguila),  aunque tambien entran sargos, roncadores, mojarritas......

ese pescado una vez cocinado, cuando le levantamos la piel....... su carne tiene intensos tonos amarillentos de la cantidad de grasa que contiene, y su sabor................... :babeando:  solo diré, que es algo totalmente diferente.

personalmente (en la comparativa con sus semejantes del mar) destaco sobretodo a lisas, anguillas y lenguados.......en mi opinión son los peces de estero que tienen el mejor sabor ,superando a robalos y zapatillas (doradas).








;)






Entre corrientes y penumbras...

Javier1965

Otia, Robalo 70, ¿ os comeis las lisas(muiles)?. Hombre, yo alguno de pedreo tengo comido. Pero de zonas raras con agua un poco parada, pueeeess no.
La zona de San Fernando, la conozco algo. Hace, relativamente poco, en febrero, me tocó la reparación del barco en NAVANTIA. La verdad es que con las mareas limpia mucho, perooo... no es como en un pedrero en mar abierto, que están a pastar el verdín de las piedras. Por ahí hay algo más que el verdín, y las lisas ya se sabe lo que comen.
Ojo, que solo me choca que ese bicho se coma, como em mi tierra, ya solo con el olor que tienen ni te arrimas a ellos ...

robalo_70

   Javier, esas lisas no ``llevan la vida´´ que llevan otras lisas de aguas quietas, a las que aquí llamamos  - ;D lisas mojoneras :cunao: -

Si, estan encerradas en los llamados esteros pero estos,  disponen de unas compuertas que solo se abren cuando ya la marea lleva bastante tiempo creciendo (y entra el agua fresca que biene del mar) ...... mientras por el lado contrario del estero, se va tirando el agua  mas vieja.

(con dos periodos de 5 o 6 dias en cada mes, en los que no se le mete ni tira agua, pues son los periodos de mareas muertas y el agua no llega con la fuerza suficiente)

Esas lisas solo comen lo que traiga el agua del mar, al igual que los robalos, doradas sargos...etc del estero......
y aparte, ocurre que los caños orillados donde estan los esteros, son zonas muy ricas en camarones, cangrejos, langostinos, alevines..... por eso cuando se abren las compuertas, el agua del mar empuja mucha comida (natural y viva)  adentro del estero.

En el mar, una de las diferencias entre peces como la dorada y la lubina con otros como la anguila o las lisas....... puede ser presisamente esa, la alimentacion....... sin embargo en el estero donde todos comen solo de lo que allí tienen, la cosa cambia y ahí  lisas y anguilas, te digo ..............no tienen nada que envidiar a doradas y lubinas  (como ya te dije antes, para mi las lisas, anguilas y lenguados de estero :babeando: , son los peces mas sabrosos sin lugar a dudas)

saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Javier1965

Entoces Robalo, sí que cambia la cosa. ya te digo, yo los de pedrero sí que los comía, y es carne blanca y durita y están buenos. claro, de cuando podía bucear, que hace siglos que no puedo. Me quedó un oído tocado, sin pérdida de audición, por bajar más de la cuenta y ya no compensa al bajar y no le puede entrar nada de agua.

robalo_70

Siento lo de tu oido, compañero.

Estos no son de carne dura, pero si  compacta..........  pues viven dentro de en unas extensiones que aunque grandes, son aguas poco profundas y  poco movidas, y el pescado no se pone muy duro, (tiene poca briega)

su carne es blanca también  solo que como dije, con betas amarillentas de la grasa que contiene.


p.d: El hecho de criarse en una zona de aguas poco profundas y soleadas, con mas cantidad de sal que el mar, comiendo solo comida natural y no teniendo que hacer grandes desplazamientos.............. hacen de estos peces un manjar que  :icon_pray:

Desgraciadamente esta cultura de los esteros  es algo que poco a poco se va perdiendo, :'(  ya que hoy en día el trabajo y el gasto que tiene, casi no compensa los beneficios economicos que aporta.
Entre corrientes y penumbras...

Javier1965

Cita de: robalo_70 en 17 de Octubre de 2015, 16:01:48 PM
Siento lo de tu oido, compañero.

Estos no son de carne dura, pero si  compacta..........  pues viven dentro de en unas extensiones que aunque grandes, son aguas poco profundas y  poco movidas, y el pescado no se pone muy duro, (tiene poca briega)

su carne es blanca también  solo que como dije, con betas amarillentas de la grasa que contiene.


p.d: El hecho de criarse en una zona de aguas poco profundas y soleadas, con mas cantidad de sal que el mar, comiendo solo comida natural y no teniendo que hacer grandes desplazamientos.............. hacen de estos peces un manjar que  :icon_pray:

Desgraciadamente esta cultura de los esteros  es algo que poco a poco se va perdiendo, :'(  ya que hoy en día el trabajo y el gasto que tiene, casi no compensa los beneficios economicos que aporta.



Na, tranquilo, lo del oido fue con 19 años y ahora con 50 sigue bien, con un augerito debajo de la membrana del tímpano por donde metieron el tubo para aspirar. Las audiometrías de los reconocimientos médicos dan siempre bien. Alguna otitis de vez en cuando pero na.

Sí que es una pena que las pescas tradicionales se van perdiendo en todos los sitios y que la pesca profesinal(y los pescadores), que son los más piratas, van dejando en esas tradiciones por falta de productividad, pero es lógico, sigue siendo una profesión y un negocio, que como es normal, lo que se tiene en cuenta es su rentabilidad. Una prueba de ello, pues el chipirón y el calamar de potera, que en su gran mayoría lo que se ve en bares es  de los que tienen una lista 7ª, ya que los profesionales (Lista 3ª) no se molestan en perder el tiempo para una pesca tan poco fructífira dejando de lado otras artes que sí les rinden.
Por mi zona, a la línea de la potera les ponían unas varillas delgadas en forma de media luna, con la potera a a unos dos metros y las dejaban sin marear a mano, con la corriente y el mar, la varilla delgadita al moverse ya movía también la potera. Bueno, eso y muchas más.

Nadir

Citarel chipirón y el calamar de potera, que en su gran mayoría lo que se ve en bares es  de los que tienen una lista 7ª, ya que los profesionales (Lista 3ª) no se molestan en perder el tiempo para una pesca tan poco fructífira dejando de lado otras artes que sí les rinden.
Será ahora... que hay muy poco calamar, pero cuando han abundado bien que se pasaban toda la noche con una iluminación que parecía un pueblo en mitad de la mar, entonces sí que les traía cuenta... hasta llegar hasta donde estamos ahora, será casualidad? Hablando de calamares, claro, los chipirones sí que corresponden la mayoría a capturas de deportivos y está igual de mal que lo otro, por supuesto.

Javier1965

Cita de: Nadir en 18 de Octubre de 2015, 12:31:16 PM
Citarel chipirón y el calamar de potera, que en su gran mayoría lo que se ve en bares es  de los que tienen una lista 7ª, ya que los profesionales (Lista 3ª) no se molestan en perder el tiempo para una pesca tan poco fructífira dejando de lado otras artes que sí les rinden.
Será ahora... que hay muy poco calamar, pero cuando han abundado bien que se pasaban toda la noche con una iluminación que parecía un pueblo en mitad de la mar, entonces sí que les traía cuenta... hasta llegar hasta donde estamos ahora, será casualidad? Hablando de calamares, claro, los chipirones sí que corresponden la mayoría a capturas de deportivos y está igual de mal que lo otro, por supuesto.


Ni mucho menos era una crítica, solo un comentario. Estoy seguro que las arcas del estado no se verán quebradas por cuatro chipirones que un señor en su lanchita venda a los bares. Eso ya lo hacen los profesionales, que todo el material va directamente a los restaurantes, menos una pequeña parte a la lonja, por que tienen que declarar un mínimo para las subvenciones de gasoiol y demás (en las lanchas pequeñas, en los barcos, se queda con hielo en la bodega y se saca directamente a un camión en cualquier puerto sin control, pasándose por el forro las cuotas). que un señor venda 4 chipis y 2 calamares para amortizar el gasoil de la lancha un día que pescó bien, no es para rasgarse las vestiduras nadie. Eso sí, como dices, los profesionales, con su abuso contínuo, masacran todo, por eso a costa no entra casi nada. lo tienen todo "pelao" ya. El control de las cofradías y las lonjas consiste en mirar para otro lado. Generalmente, en las cofradías, el Patrón Mayor es otro profesional, con su barco y demás, y no se va a poner a controlar nada.

Labrido

Robalo, menudo lujazo poder comer ese pescado tan sabroso.
Ya se ve el festín que les espera a los de alrededor del brasero jejeje
Que envidia.
Unas piezas de pescado, un buen pan y un vaso de vino blanco bien fresquito. Ozú.

robalo_70

Cita de: Labrido en 19 de Octubre de 2015, 00:06:02 AM

Unas piezas de pescado, un buen pan y un vaso de vino blanco  bien fresquito. Ozú.

¡Si , si!......... :babeando:   y te salen unos coloretes rojos en los pomulos, una sonrisa :)  y una alegría :b1:  en el cuerpo...............  :aaaaa:   
,
:cunao: 
Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

A los Franchutes también les gusta mucho los mubles ...  ::)
Pero Robalo ... si un dia coincidiéramos en un lugar así, p'a tí los mubles, y p'a mi las lubinas y doradas !   :cunao: :meparto:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

Cita de: TXIPIRON en 19 de Octubre de 2015, 11:38:46 AM



A los Franchutes también les gusta mucho los mubles ... 

Por eso no le dejamos entrar, hace dos siglos.......si llegan a probar estos y el fino :babeando: ya no hubieramos podido echarles ni con agua caliente :cunao:


 

Pero Robalo ... si un dia coincidiéramos en un lugar así, p'a tí los mubles, y p'a mi las lubinas y doradas !   :cunao: :meparto:

O.k  :) hecho........ ( :sherlock: siempre y cuando sean de estero)......... pero te advierto que los mubles (como tú los llamas) ni se te ocurra probarlos, por que ya no hay vuelta atras de lo acordado   >:D








p.d:así se ve la carne de los de estero, cuando le quitamos la piel: y su sabor es ...... :D.....hay que probarlo     

saludos ;)   
Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

No me hagas trampas  >:D ... que éso es una dorada !

El "vinillo" ya lo cataron los Británicos, y se agenciaron algunas bodegas, sobre todo en Jerez.  :susurro:

Mubles ya probé alguno hace años, cuando caceando con la motora, se enganchó robado algúno con los triples del señuelo.
Eran Corcones, una sub-especie ( con una mancha amarilla en la cabeza ), que son de aguas abiertas y limpias.
Pero será psicológico ... al saber lo que era, y aunque estaba preparado como una lubina, no me convenció mucho !  :P
Igual si no llego a saber lo que era , digo: Que rico !  :cunao:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

Cita de: TXIPIRON en 19 de Octubre de 2015, 19:17:32 PM
Aupa !

No me hagas trampas  >:D ... que éso es una dorada !

Lo sé, Txipi, me refería al color



El "vinillo" ya lo cataron los Británicos, y se agenciaron algunas bodegas, sobre todo en Jerez.  :susurro:

por que entraron como amigos :) ,  si no.............. >:D  ;D 

Mubles ya probé alguno hace años, cuando caceando con la motora, se enganchó robado algúno con los triples del señuelo.


Txipi, (en este caso concreto) no es la especie, si no donde y como se cría,


;)
Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

Róbalo esas doradas están preparadas a la sal ??? :babeando:
– El que quiera peces que se moje el culo.