NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Prohibición del Dentón en aguas exteriores.

Iniciado por TXIPIRON, 10 de Febrero de 2017, 22:44:06 PM

TXIPIRON

Aupa !

Me han mandado un mensaje en el que el ( SEMAR ), Servicio Marítimo de la Guardia Civil indica que la pesca del Dentón ( Dentex Dentex ), NO SE PUEDE PESCAR en AGUAS EXTERIORES del territorio Nacional.  :nuse:
Y que en AGUAS INTERIORES, la legislación que rige es la de cada Autonomía.

Usease .... que saliendo de Puntas para coger profundidad ... está prohibido pescar Dentones !!!  ::)
Como decía el otro ... manda carallo !  :sisi:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Nadir

Así es, y la cosa no es nueva, el BOE es del 2011 y en el Anexo I (especies permitidas) no se incluye el dentón http://www.apracm.org/documentos/legis/nac/BOE-A-2011-6099.pdf Lo que parece es que hasta ahora se estaba haciendo la vista gorda y, por lo que se percibe, a partir de ahora van a ponerse más estrictos con este tema. Para la pesca desde costa parece no afectar, pero claro, si se ponen a cogérsela con papel de fumar, si por ejemplo estás pescando desde Cabo Ajo (por ponerte un ejemplo bien claro y conocido para los dos) y te pega un dentón, habrá que devolverlo?

Amilas

A falta de confirmarlo con la norma escrita, creo que cuando pescas desde orilla, se considera que siempre lo estás haciendo en aguas interiores aunque mandes el señuelo al carajo desde la punta del cabo. Un día se lo pregunté a uno del Seprona y me dijo que era así. Pero reconozco que no me fío mucho de los conocimientos normativos de los agentes.
?????? ??? ??????

Nadir

Así lo entiendo yo también, pero como ya no me fío de casi nada >:D

llumeres

Tema que salió también en comentarios sobre la pesca del calamar en Andalucía...Péscalos desde un cabo y verás que risas si te cogen...

TXIPIRON

Aupa !

El mayor problema es para los que pescan desde embarcación, o para los que lo hacemos desde kayak.  ::)

Por cierto ... la inmensa mayoría de fotos y videos del You Tuve pescándolos a jiging ... serían ILEGALES !  :o  :sisi:  :facepalm:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Hunter

La verdad que ya estoy harto de tanta norma absurda y de que pescar te coloque en situaciones alegales.

Amilas

Cita de: Hunter en 13 de Febrero de 2017, 23:12:41 PM
La verdad que ya estoy harto de tanta norma absurda y de que pescar te coloque en situaciones alegales.

  De alegales nada: está perfectamente regulado. Ilegales, sin eufemismos.
?????? ??? ??????

llumeres

Todo es por no hacer el trabajo que hay que hacer, por dejar a los profesionales hacer lo que les salga de los huevos para "ganarse la vida", por dejar a los piratas hacer lo que les salga de los huevos para que no de mal con delincuencia de baja intensidad, por dejar a los 'deportivos" a su aire, muchos haciendo lo que les salía de los huevos , con cupos y ventas...Ya todo da un poco igual, unos fulanos hacen reglamentos sin contar con la realidad y luego los aplican pensando en cualquier cosa menos en el objeto de la reglamentación, lo único importante son las nóminas públicas que se cobran cada mes..
Proteger el dentón, en expansión, mientras que a la lubina solo le falta tirarle veneno...Imbéciles interesados...

Nadir

CitarProteger el dentón, en expansión, mientras que a la lubina solo le falta tirarle veneno...Imbéciles interesados...
Eso es lo más curioso, el dentón por el Cantábrico antes ni existía o era anecdótico, ahora que cada vez es más frecuente y yo creo que está desplazando hasta los pargos, se prohibe su captura y se sigue permitiendo los pargos. Pa matarlos a estos que legislan.

jeMP13


tostao_wayne

Si esto de los que legislan es de traca, y de los que deberían de vigilar que se cumpla lo legislado... ni te cuento!!

Creo que sigue en vigor la prohibición de faenar en fin de semana para los profesionales, no?? y la de recoger las artes de pesca durante el fin de semana??

Porque este verano la lonja y puerto de Santoña funcionaba a todo trapo durante el sábado y el domingo, cosa que el año pasado no sucedía... igual es que me he perdido algo y ya no hay paradas los fines de semana

Nadir

Cita de: jeMP13 en 14 de Febrero de 2017, 09:49:57 AM
mejor todos para mi  :cunao:
Ojito que la normativa es del 2011, hasta ahora se había hecho la vista gorda, pero si ha sonado la alarma en los medios (yo lo he visto en el muro de FB del servicio marítimo de la guardia civil) puede ser que a partir de ahora tomen medidas y las primeras, ya se sabe, suelen ser de escarmiento.

Amilas

Cita de: jeMP13 en 14 de Febrero de 2017, 09:49:57 AM
mejor todos para mi  :cunao:


En la inveterada batalla dialectica entre profesionales y deportivos, siempre se han echado en cara unos a otros el incumplimiento de las normas. A veces les damos la razón a los profesionales cuando se nos van los dedos por estos foros.
?????? ??? ??????

TXIPIRON

Aupa !

Me imagino que jeMP13 lo dice por que con ÉL "no va la música".  >:D
Vive al otro lado de la Muga, y el "repertorio" sonará diferente.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Nadir

Dependerá de donde los pesque, pero sí, si el barco es francés y desembarca en Francia lo tiene más fácil.

llumeres

Baliza satélite para jeMP13 ya!!! :sherlock:, como cruce la muga y aparezca encima de una marca de jigging, busca y captura por piratería :cunao: :cunao:

SoS

No es que esté prohibido exprésamente. Seguramente fue un error del político de turno al no añadir el detex dentex entre todas las especies de interés pesquero. Pero que solo afectaba  en aguas exteriores, y nadie reparó en ello. Por que? Porque están todo el resto de especies, hermanos y primos del dentón incluidos.
El problema empezó en murcia. Que aguas interiores pasó a ser regulada igual que exteriores, y al faltar este pez...se da por entendido que no se permite su captura. Pero no es que digan que se prohibe por X motivo...sino por lo que acabo de explicar. Lo que lleva a deducir que fue un error cometido en 2011.
A partir de marzo en la c.valenciana aguas interiores se empezará a regular también así. PERO.....por suerte, en el anexo 1 si incluye el dentex. Por lo que entiendo que nosotros si vamos a poder pescar tranquilamente.
Los jodidos de verdad son los murcianos. De momento...porque parece que las cosas se ponen difíciles.

http://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=002950/2013&L=1

jeMP13

si bueno, era un comentario macarra  :martillazo:, el otro dia me pararon los gabachos con una zodiac y me pidieron papeles del barco, per, chalecos salvavidas y una linterna impermeable, bueno me perdonaron que el chaleco no llevaba la ce, no tenían mal fondo los tios, con el pescado ni lo miraron tampoco es que llevara nada mas que 4 zapateros

tibian

Ojo que en la lista faltan más especies..... como son el mero dentón (ephinepelus caninus) y el jurel dentón canario (pseudocaranx dentex).

Quizá no fué un despiste sino que alguién del sector profesional con influencia  llamase al politico de turno y le dijese....

-Chacho!!! pno pongas el dentón en la lista!!!
-Que es lo qué?? como se llama??
-No se latín...
-Pues quito los tres no pasa nada.

Vivimos en España país donde lso fiscales tienen en su despacho carros robados de mercadona,
PATASILLERO INDIGNADO