NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Carrete sweepfire para mar

Iniciado por Romy, 04 de Marzo de 2021, 21:39:52 PM

Romy

Me gustaría saber si este carrete daiwa sweepfire alguien lo ha utilizado en Mar para pesca a boya por ejemplo

Pintxabotas

 Yo "queme" un par de ellos en río hace años. Por lo que me costaron no tengo queja,aguantaron una temporada completa de cucharilla por los ríos. Eso sí,el último mes renqueaban por puro desgaste.

Uno más caro me dura temporada y media y ya tiene holguras,por mucho menos dinero están estos carretillos que rinden durante un tiempo razonable para su precio.

El mar es más exigente y muchísimo más dañino con cualquier parte del equipo.

Hablando claro,por mucho que lo enjuagues y cuides las piezas llegan hasta donde llegan y a poco que le des un uso mínimo su vez da útil no va a ser muy larga.

Pero mientras aguante disfrútalo.

Romy

Cita de: Pintxabotas en 20 de Marzo de 2021, 14:41:16 PM
Yo "queme" un par de ellos en río hace años. Por lo que me costaron no tengo queja,aguantaron una temporada completa de cucharilla por los ríos. Eso sí,el último mes renqueaban por puro desgaste.

Uno más caro me dura temporada y media y ya tiene holguras,por mucho menos dinero están estos carretillos que rinden durante un tiempo razonable para su precio.

El mar es más exigente y muchísimo más dañino con cualquier parte del equipo.

Hablando claro,por mucho que lo enjuagues y cuides las piezas llegan hasta donde llegan y a poco que le des un uso mínimo su vez da útil no va a ser muy larga.

Pero mientras aguante disfrútalo.

Totalmente de acuerdo compañero.. Muchas gracias

Elpescata

Cita de: Pintxabotas en 20 de Marzo de 2021, 14:41:16 PM
Yo "queme" un par de ellos en río hace años. Por lo que me costaron no tengo queja,aguantaron una temporada completa de cucharilla por los ríos. Eso sí,el último mes renqueaban por puro desgaste.

Uno más caro me dura temporada y media y ya tiene holguras,por mucho menos dinero están estos carretillos que rinden durante un tiempo razonable para su precio.

El mar es más exigente y muchísimo más dañino con cualquier parte del equipo.

Hablando claro,por mucho que lo enjuagues y cuides las piezas llegan hasta donde llegan y a poco que le des un uso mínimo su vez da útil no va a ser muy larga.

Pero mientras aguante disfrútalo.

Pintxabotas, no es un poco raro que un carrete te dure o haya durado una temporada???
Te lo pregunto por curiosidad, sin mas.
Un carrete por muy malo que sea si lo cuidas bien dura y dura, por lo menos eso me pasa a mí, y también soy de ir 340 dias del año a pescar.

Es que ir a carrete por año y medio tela  :nuse:



Pintxabotas

 Temporada y media los de marca,los de tipo Sweepfire y similares que compraba expresamente por entre 20 y 25€ en el Decarton aún menos.

A cucharilla y pescando como si no hubiera un mañana no aguantan mucho más. Al final hasta carretes de gama media o directamente baja llevan bastante rodamiento para suavizar su funcionamiento y materiales más ligeros que resistentes.
Por muy caro y por mucha tecnología que lleven los carretes hay que mirarlos como lo que son,coches de Fórmula 1 que solo buscan rendir al máximo y la duración no es un objetivo buscado.

Incluso los Daigual y Sinmanos más caros y tochos para Churf son relativamente "delicados". Lo he comentado en otro hilo pro por bueno que sea el carrete una noche sacando algas "a manivela" le pasa factura y siempre es mejor sacar ese peso muerto a base de bombear con la caña para evitar el trabajo extra de tanta piecita y tanto rodamiento.
Eso sí,estos carretes están preparados para ello y una visita anual a un mecánico certificado (o destripando uno muy roto) para cambiar esas piezas de desgaste,algún rodamiento y un lubricado fino su vida útil se alarga que da gusto.

En el río puede parecer menos trabajo pero andar de sol a sol recuperando cucharillas del 2 sin ser tan intenso sí que son muchas horas de trabajo y al final se nota.

Por eso termine usando los baratos,como los vaders,del Decarton. Cuando uno ya no puede tener más holguras y no queda sitio para parches en el otro el dolor de bolsillos es minimo.

Elpescata

Cita de: Pintxabotas en 21 de Marzo de 2021, 05:50:31 AM
Temporada y media los de marca,los de tipo Sweepfire y similares que compraba expresamente por entre 20 y 25€ en el Decarton aún menos.

A cucharilla y pescando como si no hubiera un mañana no aguantan mucho más. Al final hasta carretes de gama media o directamente baja llevan bastante rodamiento para suavizar su funcionamiento y materiales más ligeros que resistentes.
Por muy caro y por mucha tecnología que lleven los carretes hay que mirarlos como lo que son,coches de Fórmula 1 que solo buscan rendir al máximo y la duración no es un objetivo buscado.

Incluso los Daigual y Sinmanos más caros y tochos para Churf son relativamente "delicados". Lo he comentado en otro hilo pro por bueno que sea el carrete una noche sacando algas "a manivela" le pasa factura y siempre es mejor sacar ese peso muerto a base de bombear con la caña para evitar el trabajo extra de tanta piecita y tanto rodamiento.
Eso sí,estos carretes están preparados para ello y una visita anual a un mecánico certificado (o destripando uno muy roto) para cambiar esas piezas de desgaste,algún rodamiento y un lubricado fino su vida útil se alarga que da gusto.

En el río puede parecer menos trabajo pero andar de sol a sol recuperando cucharillas del 2 sin ser tan intenso sí que son muchas horas de trabajo y al final se nota.

Por eso termine usando los baratos,como los vaders,del Decarton. Cuando uno ya no puede tener más holguras y no queda sitio para parches en el otro el dolor de bolsillos es minimo.

No se :nuse:  si dices lo de llevarlo a alguien especializado o abrirlo uno mismo y engrasarlo raro se me hace que te duren tan poco.
Los baratillos me imagino que no los llevarás a nadie, los abriras tu. Prueba a no enjuagarlos. A veces es peor el remedio que la enfermedad.
Para mi hay ocasiones que toca enjuagar por algún tipo de percance, pero igualmente toca secar. No es bueno dejarlo tal cual despues de remojarlo (obviamente a secar no me refiero a pasarle un trapo por el exterior)

Que ya son muchos años como para que te venga alguien a decir nada sobre como hacer o no hacer algo,  :cunao:  pero te lo digo por si te ayuda en algo.
A mi padre no le voy a cambiar de idea, ahí sigue tras cada jornada dandole un buen mangerazo a cada caña y carrete. No le prives de esa parte que hay que endulzar.... Parece que en vez de carretes lleve cafeteras el tio



TXIPIRON

Aupa !

Y hace muy bien !  >:D

Salu2.  :)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Pintxabotas

 Lo de llevarlos a un mecánico solo con los "pata negra". En cierta ocasión abrí un Sinmanos y lo volví a cerrar de la misma,menudo circo solo con las juntas de estanqueidad. Ya se me escapaba.

Lo del endulzado...te cuento una buena. Buceando he sacado del mar muchos carretes sujetos a trozos de caña tras perderse en algún cantil. Esos carretes los dejábamos envueltos en un trapo o camiseta mojada hasta llegar a casa. Si los dejábamos en seco llegaban ya oxidados a casa.
El oxido se origina mientras se va perdiendo la humedad de la superficie del metal. Enjuaga tus carretes al gusto pero sigue secandolos bien,eso alarga su vida más que la verdura y la fruta.

Los carretes de río ni traen tanto cierre estanco ni sufren tanto por el salitre pero es que no se joden por eso.
Un día de pesca a cucharilla (ferreteria fina,jeje) en río con lances de apenas 10m puede suponer de 2 a 5 lances por minuto con todo lo que ello implica. Abre pick Up,lanza,cierra,recoge,abre,lanza,cierra,recoge...para a echar un cigarrito y vuelta a la carga.
En un día de pesca el carrete ha currado más que uno de,por ejemplo,Churf Casting en años.

El muelle del cepo (pick up) suele ser lo primero en caer y terminas cerrándolo a mano tras el lance. Tanta cuenta de manivela hace a e al primer mes ya se empiece a notar un leve cabeceo de la bobina y de ahí en adelante ya se lleva uno nuevo en la chepa del chaleco para cuando el viejo empiece a chirriar.

Elpescata

Cita de: Pintxabotas en 22 de Marzo de 2021, 06:25:21 AM
Lo de llevarlos a un mecánico solo con los "pata negra". En cierta ocasión abrí un Sinmanos y lo volví a cerrar de la misma,menudo circo solo con las juntas de estanqueidad. Ya se me escapaba.

Lo del endulzado...te cuento una buena. Buceando he sacado del mar muchos carretes sujetos a trozos de caña tras perderse en algún cantil. Esos carretes los dejábamos envueltos en un trapo o camiseta mojada hasta llegar a casa. Si los dejábamos en seco llegaban ya oxidados a casa.
El oxido se origina mientras se va perdiendo la humedad de la superficie del metal. Enjuaga tus carretes al gusto pero sigue secandolos bien,eso alarga su vida más que la verdura y la fruta.

Los carretes de río ni traen tanto cierre estanco ni sufren tanto por el salitre pero es que no se joden por eso.
Un día de pesca a cucharilla (ferreteria fina,jeje) en río con lances de apenas 10m puede suponer de 2 a 5 lances por minuto con todo lo que ello implica. Abre pick Up,lanza,cierra,recoge,abre,lanza,cierra,recoge...para a echar un cigarrito y vuelta a la carga.
En un día de pesca el carrete ha currado más que uno de,por ejemplo,Churf Casting en años.

El muelle del cepo (pick up) suele ser lo primero en caer y terminas cerrándolo a mano tras el lance. Tanta cuenta de manivela hace a e al primer mes ya se empiece a notar un leve cabeceo de la bobina y de ahí en adelante ya se lleva uno nuevo en la chepa del chaleco para cuando el viejo empiece a chirriar.

Totalmente de acuerdo. Por eso digo que está muy bien que la gente le pegue un agua, remojon o directamente un baño, cada cual le dará lo que crea conveniente. Pero por darle un baño no vas a alargar la vida del carrete si despues lo dejas tal cual.

Por eso comentaba lo de mi padre. Le da un mangerazo potente y ahí que se quedan las cañas. Tienen una suavidad pasmosa sus carretes...

Romy

Interesante, me surge la duda que si le echas un remojo de agua dulce después de venir del mar, aceite y grasa dónde van a parar...

Pintxabotas

 Si las juntas de estanqueidad están bien no se lava el aceite.

El lavado es para eliminar los restos de salitre,algas y suciedad de los "resquicios" expuestos a la intemperie. El guiahilos,el eje de la manivela,la ruleta del freno,el bloqueo de giro...incluso de parte de la porqueria que se lleva la linea.
Enjuagar,limpiar,secar y un toquecito de aceite lubricante en guiahilos,manivela...y a la funda a descansar.

Son cuidados "de chapa" por decirlo de alguna manera y creo que tú te refieres a problemas "de mecánica".

  Si se te va el aceite puede ser el de las piezas exteriores que cometaba pero si es de dentro fallan las juntas y el problema es peor,la suciedad y la humedad solo entran,jamás vuelven a salir. Oxido asegurado.
  Con la ingeniería que llevan algunos modelos,sobre todo de mar,el mero hecho de quitar y poner juntas puede ser una auténtica pesadilla y por eso comentaba lo de acudir a un tío que cobra por hacerlo y para evitarnos el mal rato.

 

Romy

Yo simplemente lo que hago es eso,con un trapo húmedo y repaso todo el carrete luego seco, aceite por todas las partes que has comentado y spray de silicona y arrancando. De momento no he tenido ningún problema y los carretes van tirando.

Pintxabotas

Cita de: romyelcolo en 23 de Marzo de 2021, 09:45:05 AM
Yo simplemente lo que hago es eso,con un trapo húmedo y repaso todo el carrete luego sexo, aceite por todas las partes que has comentado y spray de silicona y arrancando. De momento no he tenido ningún problema y los carretes van tirando.


Le voy a dar una oportunidad a tu sistema,intercalar un poco de sexo durante el mantenimiento del equipo me parece una idea cojonuda,no sé cómo no se me ha ocurrido a mí antes.

Depende de lo exhaustivo que sea su uso y de la calidad del carrete. Los de río apenas necesitan cuidados pero en el mar el salitre no perdona.

Si te aguantan es que lo estás haciendo bien.

Romy

Jajajaja la hostia.......se me fue...,.

Pintxabotas

 Pues ha sido un lapsus que podría revolucionar la pesca,prometo reconocer tu mérito descubridor aunque haya sido casual.

Te apunto como mi nuevo ídolo piscatoria.

Romy

Cita de: Pintxabotas en 25 de Marzo de 2021, 11:05:34 AM
Pues ha sido un lapsus que podría revolucionar la pesca,prometo reconocer tu mérito descubridor aunque haya sido casual.

Te apunto como mi nuevo ídolo piscatoria.
[/quote

Jaja ya sabes que un gran número de inventos y descubrimientos han sido por casualidad, así que no te extrañes y puede ser que el secado al sexo aclare las ideas y funcione. Ya cuentas cómo te va.