NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Cómo empezar con la pesca a mosca.

Iniciado por Juancho, 28 de Enero de 2016, 19:35:29 PM

Pintxabotas

  Juancho,creo que te he respondido los mp pero no estoy seguro. Las calculadoras gordas no son lo mio. Para cualquier cosa que no sea prestar mi dinero,me silbas,sin pegas.

Juancho

Si que me has contestado Pintxabotas.  :cid:
Con todo esto que habéis comentado, especialmente tú Pintxabotas, me ha quedado más o menos claro por donde comenzar...eso solo, por donde comenzar.
Cuando salga el primer día de pesca seguro que vuelvo con 5000 dudas jejej

blakz

1)chaleco : Uno corto que no se te llene de agua cada vez que vadees

2)linea: te recomiendo una de cabeza corta para que la sientas cargar bien, loop evotec 85 y el número en función de la caña Wf
3)bajo y tippet: Bajo cónico camou de hends 3.8 m acabado en 0.18

4)backing indiferente

5)indicador de picada hilo fluosempe plus verde
6)flotabilizadores de moscas mucilin verde

9)cajas de moscas si vas a usar ninfas usa las más planas y transparentes
10)conectores para unir linea con bajo utiliza el nudo de aguja búscalo en youtube

caciqueconnection

Por no multiplicar hilos, y como aficionado a los clásicos; refloto este tema.

Una pregunta:

Estoy mirando iniciarme en esta técnica que siempre me pareció interesante, pero esencialmente por saciar la curiosidad.

Mi idea es preparar un equipo económico, pero con los mínimos elementos posibles (evitar varias bobinas, ir con 20 leaders/tippets, 800 moscas, etc...). Asumo perfectamente que iré limitado por ello, pero menos coste y sobre todo, menos lío entre 1000 opciones).

Algo para río, trucha, mosca seca y quizá alguna ninfa a medias aguas y poco más.

He ido mirando aquí y allá para ir haciéndome una idea  y me surgen varias dudas en cuanto al equipo porque veo que cada cual hace una cosa o la contraria y es difícil ver un patrón.

Caña había pensado una 9' LW5/6 con su carrete.
Línea DT5F
Leader cónico de nylon (4x en principio), 9'
Tippet: esa es la duda ;)


La pregunta:

Un leader 4x me limita a tippets 5-6X, no sería mejor montar un 3x y así poder jugar con 4-5-6X? o se puede montar un leader 4x con un tippet 4x?

Lo digo por lo que limitaría las moscas a usar (>14)

O es una paja mental?
Tranquilos, conmigo los peces están seguros.

Hart Toro Technolight 8' 4-21 + crafty black ss 2500
Ilicium 500 270 10-35 + legalis lt 3000 cxh
Axion 300 3m 30-60 + BG 4000
Hart Bloody Brazil 63C + AE2000

Lubinus

Buenas!!

Te comento lo que suelo usar para nuestra zona: ríos medianos-  pequeños y zurrados= truchas que saben latín

8'6 pies línea 4-5, pero la uso con línea 3 para seca,  por estos lares no se suele necesitar lances muy largos y así se pesca más fino y  línea 4 para ninfa ( aunque esta de moda, voy poco a ninfa)
Línea DT punta "lanzadora"

Quizás la caña de 9" línea 4-5, con línea 4 te sirva para las dos cosas, será un poco más dura pero más fácil para aprender el "tempo" del lance. Con esos 9 pies puedes ninfear bien también

La de línea 5/6 igual te resulta demasiado potente. Te permite lances largos, pero en corto será menos fina el pose de la mosca

Moscas secas montadas en anzuelo del 18-22# incluso a veces más pequeño. Las ninfas, anzuelos mayores 12-16 y las de tipo perdigón mucho más pequeños...

El bajo cónico 5x =0,15mm aprox y le añades un 0,12 y/o además 0,10 según ninfa o seca

Seguramente otros compañeros usan otros equipos en otras medidas y estarán también contentos. Seguro que también te comentan sus impresiones

Es otro mundo y te aseguro que cuando pilles la técnica es una vicio!!!
Pero ten paciencia y date tiempo( 1 año tranquilamente según lo que puedas ir, y si al principio vas con alguien que sepa mejor, acortas mucho y no coges vicios)

Un saludo

caciqueconnection

Cita de: Lubinus en 28 de Diciembre de 2021, 19:24:35 PM
Buenas!!

Te comento lo que suelo usar para nuestra zona: ríos medianos-  pequeños y zurrados= truchas que saben latín

8'6 pies línea 4-5, pero la uso con línea 3 para seca,  por estos lares no se suele necesitar lances muy largos y así se pesca más fino y  línea 4 para ninfa ( aunque esta de moda, voy poco a ninfa)
Línea DT punta "lanzadora"

Quizás la caña de 9" línea 4-5, con línea 4 te sirva para las dos cosas, será un poco más dura pero más fácil para aprender el "tempo" del lance. Con esos 9 pies puedes ninfear bien también

La de línea 5/6 igual te resulta demasiado potente. Te permite lances largos, pero en corto será menos fina el pose de la mosca

Moscas secas montadas en anzuelo del 18-22# incluso a veces más pequeño. Las ninfas, anzuelos mayores 12-16 y las de tipo perdigón mucho más pequeños...

El bajo cónico 5x =0,15mm aprox y le añades un 0,12 y/o además 0,10 según ninfa o seca

Seguramente otros compañeros usan otros equipos en otras medidas y estarán también contentos. Seguro que también te comentan sus impresiones

Es otro mundo y te aseguro que cuando pilles la técnica es una vicio!!!
Pero ten paciencia y date tiempo( 1 año tranquilamente según lo que puedas ir, y si al principio vas con alguien que sepa mejor, acortas mucho y no coges vicios)

Un saludo

Ostras, muchísimas gracias.

Pues me apuntaré como pinche a algún sarao.

Entonces una caña 3/4 o 4 con opción de usar una línea del 3 igual mejor idea no?
Tranquilos, conmigo los peces están seguros.

Hart Toro Technolight 8' 4-21 + crafty black ss 2500
Ilicium 500 270 10-35 + legalis lt 3000 cxh
Axion 300 3m 30-60 + BG 4000
Hart Bloody Brazil 63C + AE2000

caciqueconnection

Siguiendo tus indicaciones he seguido mirando, por lo visto estas cañas -aunque marcadas 5/6 (5 real)- mueven bien líneas de 4 incluso de 3. Son muy parabólicas, así que se van convirtiendo en más rápidas. Bajaré una medida de carrete eso sí.

Existe un modelo similar pero 3/4 también en 9'...igual mejor ese modelo dado que línea 5 en principio no usaré?

Por no apurar tampoco demasiado, he cambiado:

Línea: a DT4F (lo de la punta de lanzado si me lo explicas te lo agradecería)
Leader: 5x de 7.5' (es correcto o mejor 9'? o incluso menos de 7.5?)
Tippet: 6 y 7x /0,10 y 0,13. De nylon eso sí, no sé si será mejor fluorocarbono pero me preocupa que hunda para seca.



Tranquilos, conmigo los peces están seguros.

Hart Toro Technolight 8' 4-21 + crafty black ss 2500
Ilicium 500 270 10-35 + legalis lt 3000 cxh
Axion 300 3m 30-60 + BG 4000
Hart Bloody Brazil 63C + AE2000

Lubinus

Cita de: caciqueconnection en 28 de Diciembre de 2021, 21:35:08 PM
Cita de: Lubinus en 28 de Diciembre de 2021, 19:24:35 PM


Ostras, muchísimas gracias.

Pues me apuntaré como pinche a algún sarao.

Entonces una caña 3/4 o 4 con opción de usar una línea del 3 igual mejor idea no?

Buenas!!

9" 5/6 línea.... Igual mejor 4/5 para línea 4 y para fino puedes bajar a 3. Pero igual el modelo que tienes en mente permite esa versatilidad.
De todas formas, al principio suele ser más fácil manejarse con caña un poco más dura que blanda.

En cuanto a lo de peso avanzado o cabeza lanzadora, te dejo un enlace que he encontrado y explica bastante bien
Se resume en línea DT y WT, y flotantes o sumergidas y  no liarse mucho más

https://pescataminuta.es/lineas/

Cita de: caciqueconnection en 29 de Diciembre de 2021, 09:13:39 AM
Siguiendo tus indicaciones he seguido mirando, por lo visto estas cañas -aunque marcadas 5/6 (5 real)- mueven bien líneas de 4 incluso de 3. Son muy parabólicas, así que se van convirtiendo en más rápidas. Bajaré una medida de carrete eso sí.

Por no apurar tampoco demasiado, he cambiado:

Línea: a DT4F (lo de la punta de lanzado si me lo explicas te lo agradecería)
Leader: 5x de 7.5' (es correcto o mejor 9'? o incluso menos de 7.5?)
Tippet: 6 y 7x /0,10 y 0,13. De nylon eso sí, no sé si será mejor fluorocarbono pero me preocupa que hunda para seca.

Se suele aconsejar que el bajo sea del tamaño de la caña 9", luego ya según gustos

Pero lo más fácil sería: en una tienda especializada, que en tu zona tienes, preguntar y que te aconsejen algo básico y decente
Luego, antes de comprar nada,  (en esa tienda te pueden decir de alguien) con alguien que tú puedas conocer, te dé una nociones básicas de lanzado e incluso si te pudieran prestar un equipo para usarlo 2-3 meses y ya una vez familiarizado con todos los entresijos, te compras caña, carrete y bajos sabiendo que rendimiento te da cada elemento

Yo tuve la suerte de conocer gente que me enseñó lo mínimo y me prestó un equipo durante un tiempo y luego con mi equipo ya me dediqué a perder moscas por los árboles de manera autodidacta  :)
De hecho, sigo con el mismo equipo muchos años después
Otra opción es ir a alguna sociedad de pesca donde haya gente que practique está disciplina y seguro que te ayudan con todo lo que te digo y mucho más.

Sería una pena que después de comprarte un equipo, con toda la ilusión del mundo, no disfrutases de esta modalidad de pesca , que es un vicio, por no saber un poco o por un equipo no adecuado para donde quieras pescar.
Date un tiempo para mirar bien lo que te comento, seguro que te merece la pena, ya verás......

Un saludo



caciqueconnection

Cita de: Lubinus en 29 de Diciembre de 2021, 10:56:51 AM

Buenas!!

9" 5/6 línea.... Igual mejor 4/5 para línea 4 y para fino puedes bajar a 3. Pero igual el modelo que tienes en mente permite esa versatilidad.
De todas formas, al principio suele ser más fácil manejarse con caña un poco más dura que blanda.

En cuanto a lo de peso avanzado o cabeza lanzadora, te dejo un enlace que he encontrado y explica bastante bien
Se resume en línea DT y WT, y flotantes o sumergidas y  no liarse mucho más

https://pescataminuta.es/lineas/



Se suele aconsejar que el bajo sea del tamaño de la caña 9", luego ya según gustos

Pero lo más fácil sería: en una tienda especializada, que en tu zona tienes, preguntar y que te aconsejen algo básico y decente
Luego, antes de comprar nada,  (en esa tienda te pueden decir de alguien) con alguien que tú puedas conocer, te dé una nociones básicas de lanzado e incluso si te pudieran prestar un equipo para usarlo 2-3 meses y ya una vez familiarizado con todos los entresijos, te compras caña, carrete y bajos sabiendo que rendimiento te da cada elemento

Yo tuve la suerte de conocer gente que me enseñó lo mínimo y me prestó un equipo durante un tiempo y luego con mi equipo ya me dediqué a perder moscas por los árboles de manera autodidacta  :)
De hecho, sigo con el mismo equipo muchos años después
Otra opción es ir a alguna sociedad de pesca donde haya gente que practique está disciplina y seguro que te ayudan con todo lo que te digo y mucho más.

Sería una pena que después de comprarte un equipo, con toda la ilusión del mundo, no disfrutases de esta modalidad de pesca , que es un vicio, por no saber un poco o por un equipo no adecuado para donde quieras pescar.
Date un tiempo para mirar bien lo que te comento, seguro que te merece la pena, ya verás......

Un saludo

Muchísimas gracias!

Lo que propones me parece una muy buena idea y seguramente la mejor; pero tengo un problema con usar material prestado (voy estresado con no dañarlo) e ir con gente que me haga el favor de explicarme y hacerles perder más tiempo del estrictamente necesario porque me faltan partes del equipo, no son adecuadas, o por desconocer los básicos (términos, agarre, posturas, nudos, manipular las moscas, etc...).

Ya sé que seré un raro, pero ambas cosas me van a chafar el disfrute.

Un equipo completo listo para ir a pescar calcula que me sale menos de 60€ (material con referencias). No será el mejor material, pero al menos sí usable por ahora si lo escojo bien, que de ahí mi mensaje inicial. Por ese presupuesto y con un poco de asesoramiento (la mayoría tuyo, mil gracias)...ya me puedo ahorrar de inicio dañarle el material a nadie.

En cuanto a buscar gente que pueda asesorarme y enseñarme: he estado mirando asociaciones y hay un par cerca de donde vivo que pintan muy bien, y visitaré a la tienda de referencia aquí en Bilbao para ver in situ y preguntar. Su web ya la tengo más que mirada ;)

Estoy mirando el tema caña sobre todo...donde estoy mirando cañas #4 puras complicadas, son todas 3/4...luego ya por encima 5/6 o alguna #5 a secas. Pero #4 o 4/5 nada a precio como el que estoy buscando. 

Usar una línea 3 o 4 hace más difícil el aprendizaje que con una más pesada o afecta más a eso las características de la caña?
Tranquilos, conmigo los peces están seguros.

Hart Toro Technolight 8' 4-21 + crafty black ss 2500
Ilicium 500 270 10-35 + legalis lt 3000 cxh
Axion 300 3m 30-60 + BG 4000
Hart Bloody Brazil 63C + AE2000

Lubinus

Cita de: caciqueconnection en 29 de Diciembre de 2021, 14:35:02 PM

Muchísimas gracias!

Lo que propones me parece una muy buena idea y seguramente la mejor; pero tengo un problema con usar material prestado (voy estresado con no dañarlo) e ir con gente que me haga el favor de explicarme y hacerles perder más tiempo del estrictamente necesario porque me faltan partes del equipo, no son adecuadas, o por desconocer los básicos (términos, agarre, posturas, nudos, manipular las moscas, etc...).

Ya sé que seré un raro, pero ambas cosas me van a chafar el disfrute.

Un equipo completo listo para ir a pescar calcula que me sale menos de 60€ (material con referencias). No será el mejor material, pero al menos sí usable por ahora si lo escojo bien, que de ahí mi mensaje inicial. Por ese presupuesto y con un poco de asesoramiento (la mayoría tuyo, mil gracias)...ya me puedo ahorrar de inicio dañarle el material a nadie.

En cuanto a buscar gente que pueda asesorarme y enseñarme: he estado mirando asociaciones y hay un par cerca de donde vivo que pintan muy bien, y visitaré a la tienda de referencia aquí en Bilbao para ver in situ y preguntar. Su web ya la tengo más que mirada ;)

Estoy mirando el tema caña sobre todo...donde estoy mirando cañas #4 puras complicadas, son todas 3/4...luego ya por encima 5/6 o alguna #5 a secas. Pero #4 o 4/5 nada a precio como el que estoy buscando. 

Usar una línea 3 o 4 hace más difícil el aprendizaje que con una más pesada o afecta más a eso las características de la caña?

Tiene mucho sentido lo que dices y al final cada uno con lo que más a gusto esté; me incluyo.

Si la caña y la línea están en su rango no tienes problema y no te va a ser más difícil pillarle el punto.
Afecta más a la respuesta de la caña y tienes que adaptar el lance.

Es decir, caña 8,6" o 9"  línea 3/4  para usar con línea 3 o 4 # sin problema aunque se suele usar siempre la línea menor.

Caña 9" línea 5/6 para usar con línea 3# , se puede pero posiblemente no cargará bien y al principio te puede resultar más difícil, pq no sentirás la línea tan bien.

Luego, el consejo del que tenga esa caña o en tienda,  te pueden terminar de afinar más cómo se comporta y si se adapta +/- fácil a usar menor # línea

Espero haberme explicado  y no liarte más.

Todo esto según mi modesta opinión , que a mí me funciona y así me enseñaron

Un saludo








caciqueconnection

Entendido perfectamente,

Muchísimas gracias por la ayuda.

A ver si en la tienda acabo de acotar los pequeños detalles que me faltan y ya puedo empezar a practicar.

Creo que las primeras veces usaré casco integral  :meparto: :meparto:
Tranquilos, conmigo los peces están seguros.

Hart Toro Technolight 8' 4-21 + crafty black ss 2500
Ilicium 500 270 10-35 + legalis lt 3000 cxh
Axion 300 3m 30-60 + BG 4000
Hart Bloody Brazil 63C + AE2000

nitas

en lineas os diria siempre wf
a no ser que quieras hacer unas presentaciones feten seria una dt
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

caciqueconnection

Cita de: nitas en 29 de Diciembre de 2021, 22:27:06 PM
en lineas os diria siempre wf
a no ser que quieras hacer unas presentaciones feten seria una dt

Previsoramente he cogido de ambas y así probaré ambos modelos.

El equipo básico de iniciación ya lo he pedido: caña 9' 4 medium-fast + su carrete, líneas #4 DT y WF. Leader cónico 5x y con un par de diámetros de tippets en nylon y fluoro.

Sólo me quedaría mirar moscas que se usan por aquí y practicar, practicar y vuelta a practicar.

Es un tipo de pesca que llevo mirando embelesado desde crío que vi un trofeo de pesca en Guipúzcoa y me pareció de lo más puro y elegante en acción de pesca. Otra cosa será lo que parezca lo que haré yo  :martillazo: 
Tranquilos, conmigo los peces están seguros.

Hart Toro Technolight 8' 4-21 + crafty black ss 2500
Ilicium 500 270 10-35 + legalis lt 3000 cxh
Axion 300 3m 30-60 + BG 4000
Hart Bloody Brazil 63C + AE2000

Lubinus

Cita de: nitas en 29 de Diciembre de 2021, 22:27:06 PM
en lineas os diria siempre wf
a no ser que quieras hacer unas presentaciones feten seria una dt

+ 1

Cita de: caciqueconnection en 30 de Diciembre de 2021, 10:25:25 AM


Previsoramente he cogido de ambas y así probaré ambos modelos.

El equipo básico de iniciación ya lo he pedido: caña 9' 4 medium-fast + su carrete, líneas #4 DT y WF. Leader cónico 5x y con un par de diámetros de tippets en nylon y fluoro.

Sólo me quedaría mirar moscas que se usan por aquí y practicar, practicar y vuelta a practicar.

Es un tipo de pesca que llevo mirando embelesado desde crío que vi un trofeo de pesca en Guipúzcoa y me pareció de lo más puro y elegante en acción de pesca. Otra cosa será lo que parezca lo que haré yo  :martillazo: 

Muy buena pinta el equipo
A disfrutarlo.
Tienes ahora algún intensivo de trucha abierto hasta que comience la temporada

Luego te llegará la fase de montar tus moscas, que no te pase nada..... engancha  :)

Un saludo

caciqueconnection

Cita de: Lubinus en 30 de Diciembre de 2021, 12:06:14 PM
Cita de: nitas en 29 de Diciembre de 2021, 22:27:06 PM
en lineas os diria siempre wf
a no ser que quieras hacer unas presentaciones feten seria una dt

+ 1

Cita de: caciqueconnection en 30 de Diciembre de 2021, 10:25:25 AM


Previsoramente he cogido de ambas y así probaré ambos modelos.

El equipo básico de iniciación ya lo he pedido: caña 9' 4 medium-fast + su carrete, líneas #4 DT y WF. Leader cónico 5x y con un par de diámetros de tippets en nylon y fluoro.

Sólo me quedaría mirar moscas que se usan por aquí y practicar, practicar y vuelta a practicar.

Es un tipo de pesca que llevo mirando embelesado desde crío que vi un trofeo de pesca en Guipúzcoa y me pareció de lo más puro y elegante en acción de pesca. Otra cosa será lo que parezca lo que haré yo  :martillazo: 

Muy buena pinta el equipo
A disfrutarlo.
Tienes ahora algún intensivo de trucha abierto hasta que comience la temporada

Luego te llegará la fase de montar tus moscas, que no te pase nada..... engancha  :)

Un saludo

Jajajajaja, mira que lo de montar las moscas me llama menos.

Con no llevarme el repertorio de moscas por la espalda de la chaqueta y decorar árboles navideño-pescadores con lo que voy a dejar colgado...por ahora me conformo jajajajaja

Muchas gracias de verdad
Tranquilos, conmigo los peces están seguros.

Hart Toro Technolight 8' 4-21 + crafty black ss 2500
Ilicium 500 270 10-35 + legalis lt 3000 cxh
Axion 300 3m 30-60 + BG 4000
Hart Bloody Brazil 63C + AE2000

Edudickin

Muy buenas, aprovecho el hilo para no abrir otro.
caciqueconnection que equipo pillaste?
Tengo intención de comprar uno para empezar con mosca seca y no quiero hacer una gran inversión de momento hasta ver que tal se me da.

Edudickin

Cita de: Edudickin en 18 de Marzo de 2022, 10:01:29 AMMuy buenas, aprovecho el hilo para no abrir otro.
caciqueconnection que equipo pillaste?
Tengo intención de comprar uno para empezar con mosca seca y no quiero hacer una gran inversión de momento hasta ver que tal se me da.

Pues no es necesario ya respuesta, ya compre equipo.
Ahora toca aprender.

Mafteer

Si es para empezar exclusivamente a mosca seca yo recomendaría una 9' #4 que por lo general es el estándar, tienes potencia suficiente para batallar peces de porte y ganarás delicadeza y sutileza en la posada además menos cansancio al pesar menos el equipo y seguramente pierdas menos peces que con una #5.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

jappp

Muy buenas pescadores, bueno para no abrir otro hilo, quería aprovechar para pedir vuestro sabio consejo sobre el inicio en pesca a mosca, he estado leyendo mucho y mirando, pero es todo muy lioso jjaa, sería para mi primer equipo, para pesca trucha y algún reo si se da bien en la zona norte coruña y Lugo, rios Eume, mandeo, miño y ríos más pequeños de montaña, he estado mirando equipos que trae la caña y carrete y línea, pero me gustaría si pudierais darme algún consejo, muchas gracias de antemano y buena pesca

Jip

Buenas. No sé si tú intención es pescar con mosca seca o también pescar con ninfa y streamer, si quieres pescar un poco a todo con la misma caña es complicado, si es para mosca seca con una 9" pies para línea del 4 te puede valer para los ríos que comentas. Quizás se te quedaría un poco corta para el miño y un poco larga para los ríos mas pequeños, pero para empezar esta bien, si ya quieres pescar a ninfa y streamers también lo puedes hacer pero es mejor con cañas más específicas, para ninfa cañas más largas y sensibles y para streamers cañas más potentes. Yo pescó a seca y ninfa y las medidas que mas uso son 9'6 y 10 pies para línea del 3 o del 4, pero eso ya a gustos, Saludos