NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Matanza de corvinas enormes en el País Vasco... otra vez.

Iniciado por Rapalero, 21 de Febrero de 2014, 16:47:25 PM

robalo_70

Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

Mariquita el que escriba una respuesta el último  :-* :aaaaa:

P.D. Si en el fondo es como un niño ::)
– El que quiera peces que se moje el culo.

robalo_70

Rebalaje

robalo_70

Rebalaje

Zipriztin

Dejando aparte los enganchones (hay que ver qué fácil es calentarse via Foro, por eso debe ser tan exitoso el e-ligue) se han dicho muchas cosas interesantes sobre el tema, o a mi al menos me lo han parecido. Yo conozco algo el sector porque trabajé algunos años los meses de verano en bajura y en mi familia ha habido unos cuantos arrantzales profesionales, pero desde luego no me voy a meter en el tema técnico porque ha habido gente con más criterio que yo que ha dado datos y opiniones. Sin embargo, creo que los árboles no nos dejan ver el bosque, y me gustaría dar mi opinión:

- La matanza de corvinas ocurrida en el Cantábrico no es más que un suceso llamativo (por la especie, por su tamaño, por las toneladas capturadas) que se enmarca en una situación general. Hay una flota de pesca profesional manejada por seres humanos que viven en una sociedad capitalista, en la que sin dinero no eres nada y cuanto más dinero tengas, mejor vivirás (ese es al menos el mensaje que todos tenemos grabado en nuestro cerebros). Esa flota trata de capturar el máximo posible de pescado con el menor trabajo y gastos posibles. En ese intento a veces tiene éxito, otras fracasa, y a veces da un pelotazo como el de las corvinas. Esta es la realidad. Pero tampoco caigamos en la ingenuidad de "es el pan de sus hijos". No estamos hablando del pan para comer, estamos hablando de ganar más dinero.

- ¿Esta matanza de corvinas es perjudicial para el futuro de la especie en el Cantábrico? Seguro que sí. ¿Le importa este hecho a los profesionales? Seguro que a muchos sí, y alguno igual hasta duerme mal. Pero actúan como actuamos la mayoría de los humanos, ahora cojo todo lo que puedo y mañana Dios dirá. Y si hay remordimientos, el remedio infalible: ¡Qué cojones, si no las cojo yo las va a coger el siguiente y el daño será el mismo! Esto pasa en la pesca, en la caza, con las setas, con la contaminación atmosférica y con todo lo que se mueva. Pasa incluso cuando no hay dinero por el medio, se han puesto buenos ejemplos.

- ¿Y las consecuencias de esta forma de actuar? Pues están muy claras, nuestros compañeros de Ondarru han dado datos que reflejan la drástica reducción de la flota pesquera de bajura en los puertos del Cantábrico. En el bar en el que almuerzo cuando vuelvo con el kayak hay fotos del puertito repleto de cerqueros y merluceras. El año pasado se desguazó el último que quedaba. ¿Por qué hay menos barcos? Porque no hay beneficio económico para todos. Y no hay beneficio por varias razones (sistema de distribución, etc) pero sobretodo porque hay menos peces. Y la principal causa de que haya menos peces es la sobrepesca industrial.

Hay una cosa que me da que pensar hace tiempo, que es que esta reducción de la flota va a traer un efecto rebote en las poblaciones de peces. Ya se nota en la merluza y el besugo del Cantábrico, y se notará en otras especies. Afortunadamente el mar es como es, y es muy difícil extinguir del todo una especie. En tierra se pueden extinguir los lobos, o las cabras montesas, pero en el mar siempre queda algo, y si se le deja, acaba recuperándose. Así que yo creo, igual soy un ingenuo, que los deportivos vamos a vivir una cierta "época dorada" a corto medio plazo, al menos en el Cantábrico. Luego habrá que ver la reacción del sistema si se produce una recuperación de los stocks. Al fin y al cabo una flota no se crea de la noche a la mañana. Me imagino que esto será terreno abonado para los furtivos. Ya lo veremos.
Azken arnasa eman nahi nuke,
itsasoari begira.

Rapalero

Totalmente de acuerdo contigo. Anda que no se notó el parón por el Prestige. ¡Habían más lubinas!
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.