NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

La invasion del Cangrejo que se clona solo

Iniciado por TXIPIRON, 11 de Febrero de 2018, 03:48:23 AM

TXIPIRON

Aupa !

Veo que existe una especie de Cangrejo, QUE NO EXISTÍA ANTES DE 1990  :goofy: y que se clona solo, sin pareja !  :D
Y se está extendiendo sin control por todo el Mundo.  :P
En gran parte de Europa, ya está ...
Sabeis si anda por aquí ?  :nuse:

http://www.lavanguardia.com/natural/20180206/44581929430/marmokrebs-especie-invasora-cangrejo-reproduccion-asexual.html

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Xema

Bueno por lo que tengo entendido, eso de que en gran parte de Europa ya está no es del todo cierto. Esta es tendido en acuarios, de forma salvaje sólo se encuentra en áreas con climas subtrupicales y tropicales.
Creo que es un titular sensacionalista, es un cangrejo que se usa, para estudios médicos, y el artículo que lo da a conocer es sobre las pruebas realizadas sobre la expansión de células cancerosas.
Yo he llegado a ver hasta 50 especies de cangrejos mucho más peligrosos comercializados en tiendas de acuario, incluso de climas muy parecidos al nuestro.
Ya no tengo el contacto que tenía antes con el mundo de los crustáceos, pero creo que me hubiera enterado si hubiera aparecido algún ejemplar de marmoreo salvaje.
no creo que haya que preocuparse por el momento.

kañabera

Lo que no logro entender es como un cangrejo puede clonarse asi mismo...me da igual la especie o lo que sea.
Supongo que de hacer tantos experimentos con el se ha convertido en un cangrejo mutante porque la raza esa en la naturaleza no creo que existiese.
Mas bien sera una especie sacada de otras y creada en un laboratorio.
Vamos que biologicamente seria imposible en la naturaleza a no ser por la intervencion del hombre ejemplo exponerlo a radiacion etc.
Igual cogieron el puto cangrejo de chernovil y ahora nos venden el cuento o igual es todo una bola.
Con tiempo y una caña.....

Xema

Aunque en el artículo ponga que es el único crustáceo conocido que se reproduce por partenogenesis, es falso. De hecho, yo diría que la mayoría de los crustáceos lo hace.
Voy a sentarme en el pc y matizó.  :sherlock:

victorcazavitxos

La partenogénesis es muy común en invertebrados, los homópteros ( pulgones) foncinan así y ay especies de hemípteros que no se ha encontrado nunca machos.
En el caso de las abejas un óvulo fecundado da lugar a una hembra ( obrera) y uno no fecundado a un macho ( zángano) estos últimos los pueden producir las obreras también.
El mundo de los invertebrados es muy grande y poco conocido no me estraña que haya cangrejos que funcionen asi.
Hasta he oído de peces y aves con individuos haploides.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Xema

Vamos por partes:

La partenogénesis es un proceso reproductivo muy muy muy sencillo, pues no necesita de la combinación genética y los complejos mecanimos del ARN mensajero para producir un individuo nuevo. Pero presenta un grave problema, y es que no existe variación genética en el nuevo individuo. Desde nuestra perspectiva humana, esto no tiene porque sr un problema, pero si nos ponemos en la perspectiva de la vida en la Tierra, donde los ecosistemas cambian continuamente, si los organimos no cambian con el medio, terminan desapareciendo. Es decir, cuando se produce la reproducción sexual, donde intervienen ambos sexos y por tanto dos juegos de genes, el individuo resultante tiene ligeras variaciones, debidas a esta recombinación y a los pequeños fallos propios de la recombinación genética. Estos fallos y cambios, son en su mayoría neutrales, por ejemplo, pequeñas variaciones en el color del pelo, y cosas así. Cada cierto tiempo se produce un cambio que le da al individuo una ventaja que lo señara del resto de sus congeneres lo suficiente para creear una nueva especie. Sin embargo, la partenogénesis no puede hacer esto, por eso no es el método reproductivo por excelencia entre los animales (a diferencia que entre las plantas, especialmente las cultivadas por el hombre para su beneficio).

Aclarado esto, me explico con lo de que la mayoría de los crustaceos son partenogenéticos o tienen esa capacidad. El subfilo Crustacea esta compuesto por Branchiopoda, Remipedia,Cephalocarida, Maxillopoda, Ostracoda y Malacostraca... Muchos branchiopodos son partenogeneticos, asi como algunos Ramipedos y cefalocaridos, la mayoría de los maxillopodos y ostracodos son partenogeneticos... los cangrejos y gambas pertenecen al subgrupo malacostracos, donde la partenogésis es mas rara.
Vamos a aclarar los nombres estos raros... los branchiopodos son las artemias, esos bichitos que viven en las salinas, y que los que rondeis las curentena de años, verías a la vente en el teleprograma como Monos de agua... En mi haber de logros personales tengo haber localizo la última población viva de Linderiella baetica (o en su defecto, descubierto una nueva especie).

Aqui una foto de estos bichos, de los primero ejemplares reproducidos en cautividad por mi.

otros branchipodos que se reproducen partenogenéticamente en su mayoría con las llamadas pulgas de agua.

Los ramipedos son unas raros crustaceos con el aspecto de cienpies marinos, muchos viven en entornos remotos como cuevas inundades y sitios así, donde encontrarse con un congenere del sexo opuesto es complicado, por eso muchas especies tiene ambos sexos en el mismo individuo o se reproducen de forma partenogenética.

Los cefalocaridos son unos bichitos que viven en el fondo del mar y que no se mueven, por lo que la partenogénesis, resuta util cuando las larvas colonizan un nuevo lugar.

los maxilópodos, son los llamado cyclops, una parte importante de zooplancton marino y dulcecuícola.
Estos son marinos, criados por mi.

Los ostrácodos son esas bolitas que salen expontaneamente (exponteneamente porque se reproducen partenogenéticamente) si pones un cubo con vegetación en descomposición al sol.

Total, despues de este ladrillo, lo que vengo a decir es que el articulo afirma cosas falsas o erroneas. Como que el cangrejo marmoreo es el unico crustacio conocido que se reproduce así...

Respondiendo a Kañabera, pues no conozco demasiado el género Procambarus, porque nunca me he interesado mucho, pero si conozco esta especie, gracias a los articulos que se publicaban a principios de siglo en las revistas y foros del tema. El Procambarus fallax, es originario de florida (otra afirmación erronea del articulo de que está invadiendo EEUU) y se criaba en acuarios desde hace mucho. como pasa con muchos animales cuyos comportamientos no esta muy a la vista, nadie se habia dado cuenta. Pero cuando se empezaron a criar en cautividad por aficionados al tema, empezaron a aparece hembras partenogenéticas. O sea, no es una especie que haya salido de un laboratorio ni nada por el estilo, simplemente es una especie en cuyo genoma guardaba una estrategia reproductiva diferente. Es muy probable que encondiciones de escased de machos, las hembras desarrollen esta capacidad, por otro lado muy util, despues de una sequía o cuando ejemplares hembras quedan aislados en pozas o charcas, para iniciar una nueva población.
Cuando se cria una animal salvaje en cautividad se produce un fenómeno que yo llamo 'la tira de dados completa'. Nosotros los humanos solo tenemos una cría de una vez generalmente, asi que nuestro potencial genético es dificil de mostrar. Pero por ejemplo en el caso de los cangrejos cada hembra puede tener cientos de crias en una sola camada, así que su potencial genético o 'la tirada de dados de genes', sale mas completa. Así, en cautividad, en pocas generaciones, donde la naturaleza no seleeciona, obetenemos ejemplares albinos y con otras variaciones cromaticas, asi como multitud de otras posibilidades, que de forma natural no se darían por que suponen una desventaja en su hábitat.

Yo tengo bastante mas esperiencia en la cria de Cambarellus, como estos patscuarensis...

Incluso le dedique unos años a estos simpaticos Aeglas de paraguay... sin demasiado éxito.

Paro a los carideos (usease gambas) es a lo que mas tiempo le he dedicado...
Fui de los primero en reproducr en cautivida la Caridina dennerli recientemente descubierta para la ciencia en sulawesi, en cuatividad.

Además de otras muchas especies mas conocidas...

Y por cierto, he observado partenogenesis en Caridina japonica, el problema es que sus nauplios necesitan agua salobre, y nunca he tenido el equipo adecuado para llevarlas a adultas...

En fin, me ha encantado rememorar una bonita época de mi vida y al mismo tiempo demostrar que los periodistas de hoy en día se documentan poco...

Xema

Ahh se me olvidaba, completando lo que dice victor...

Las hormigas, abejas, etc son partenogeneticas, los insectos palos, en su mayoría son partenogenéticos. Los pavos, gallinas y alguna otra gallinaceas, tambien se clonan de vez en cuando por partenogésis. Algunas lagartijas y lagartos ( de ahi que sean grandes colonizadoras de islas), y peces tropicales también lo hacen. Incluso he la wikipedia pone que se reportó un caso en conejos...

Vamos que la partenogésis es lo mas común del mundo, es muy sencilla, solo necesita que el óvulo empiece a dividirse solo sin el aporte de esperma.

victorcazavitxos

:D :cid: :cid: :cid:
Espectacular explicación, me encanta darme cuenta de que ay mucha mas gente que le interesan estas temas.
Tengo unos bivalvos localizados en un abrevadero que no consigo identificar, si querés cuando pueda les echo unas fotos y te las mando.
Son del tamaño de una lenteja, los puse en un acuario y se multiplicaban como condenados hasta que un día murieron todos.
Youtube:

kañabera

A lo que yo iba xema, sin ser ducho en el tema en cuestion es que la mano del hombre esta alterando muchos organismos y con ellos el ecosistema .
Al parecer este cangrejo viene de otras especies y es por lo tanto un mutante , mutacion que ha creado el hombre como otras muchas ...si de chernovil salieron niños con dos cabezas lo de la partenogenesis no me pareceria nada extraño.
La mano del hombre siempre alterandolo todo que es a lo que me referia.
Te dejo el articulo sobre el cangrejito de marras en cuestion
https://nmas1.org/news/2018/02/07/cangrejo-clon

Nadir

Citarlos periodistas de hoy en día se documentan poco...
y lo de contrastar informaciones ya ni se plantea, se da por cierto, se publica ya correr... el problema es que solemos dar por cierto todo lo que se publica.

kañabera

Porque a lo que voy ....y que me lo expliquen ....si la partenogenesis se da solo en hembras que sin ser fecundadas pueden criar.....como surgió esa primera hembra que parió a todas las demás?
Del espíritu Santo no creo...es a lo que voy.
Porque una cosa es el hemafrodismo donde un animal cambia su sexo dependiendo de las necesidades  de reproducción de la especie y otra cosa el tema en cuestión donde hablamos solo de hembras.
En el caso de este cangrejo es el único de todas las especies donde son todo hembras y no necesitan de fecundación para su reproducción.
Que me lo expliquen ..... 

Xema

Yo conozco ese cangrejo desde 2000, y no es ninguna mutación. Es su forma de reproducirse cuando no hay machos. Esta en sus genes desde antes del hombre. Se llama Procambarus fallax, y como existe cierta carrera entre los taxonomías por apuntarse méritos, cuando se dieron cuenta gracias a los acristalamiento que se que existe una un pool genético partenogenetico corrieron a apuntarse una medalla con un nuevo nombre Procambarus fallax cf. virginalis. Ni siquiera han eliminado el epíteto específico original, sólo le han puesto un anexo que significa 'podría ser'. Si fuera un híbrido tendría una x entre los epítetos específicos de las especies de las que procede.
No es ni más ni menos invasor que otros cangrejos del género Procambarus como el Procambarus clarckii, conocido aquí como el cangrejo rojo americano. Ni más ni menos invasor que una especie con una estrategia vital exitosa introducido en un hábitat ya deteriorado. Son especies que viven en hábitats duros, estacionales por eso son tan agresivos. La partenogenesis de este bicho le viene muy bien cuando su hábitat se seca y la población se fracciona.

Xema

Vamos a ver, la partenogenesis es el metodo de reproduccion mas antigua que hay, las bacterias lo hacen así todavia en su variante mas simple sin celulas reproductivas exclusivas.
Para reproducirse partenogeneticamente solo hace falta una modificación en las proteinas que rodean al huevo (ovulo), es decir, lo complejo es la reproducción normal.
La población de cangrejos marmorados no es todas de hembras, si no que es posible que esta especie cree una población a paartir solo de hembras. El sexo, no esta ligado a los genes, y puede que de cada X clonaciones de la misma hembra salga un macho, o simplemente llueva y la charca se conecte con otra donde si hay machos, para poder intercambiar genes.

Por ejemplo todos los insectos palos que viven en las zarzas de un pinar cercano oa mi pueblo son hembras, y muy rara vez aparece un macho. Es una estrategia vital como otra cualquiera.

Para que lo veas desde otro punto de vista:
los primeros seres vivos eran así, pero se acababan existinguiendo porque el medio cambiaba pero ellos nos, eran clones. Hasta que dentro de una enorme poblacion inicial, algunos (probablemente a traver de los virus (que son intercambiadores de genes naturales) empezaron a compartir genes y a generas individuos diferentes que se adaptaban a los nuevos cambios, y asi durante miles de millones de años hasta desarrollar la reproducción sexual (con intercambio de genes). por eso aunque se sabe que hay restos de vida desde hace 4500 millones de años, no hay vida multicelular hasta los 3000 millones de años, 1500 millones de años perfeccionando las tecnicas de reproducción que permitirian dar lugar a la diversidad actual. En esta ultima frase he simplificado mucho el proceso para entenderlo.

kañabera

Ya lo siento Xema pero no me da la bola  para saber lo que pasaba o había en la tierra hace 40000 años ni  si los seres eran así o asao.
Lo que creo es que el cambio climatico es una realidad y que está afectando a todo el ecosistema.
Es lo que tiene la puta química que debe de ser mu  jodida porque para cuando nos enteramos del como fue ......pasaran otros 40000 años.
Como tu bien has dicho la partenogenesis no es evolutivamente ni necesaria ni  buena en cuanto a diversidad genética Ya que crea clones  y yo lo único que te puedo decir   es que la naturaleza no genera cosas que no sirvean para nada....en el ecosistema todo tiene su función.
No será que el hombre está creando a lo largo de la historia todos estos cambios ?
Es a lo que voy.

victorcazavitxos

Los individuos sesultamtes de la partenogénesis son aploydes, que tienen solo la mitad del ADN, por lo cual no son clones de la madre que diploide pero si entre ellos.
O es lo que tengo entendido :sherlock:
Estoy empezando a dudar.
Youtube:

Xema

Bueno hay muchos tipos de partenogenesis, tanto con meiosis (con resultado diploide) como por mitosis (con resultado aploide). La naturaleza ya ha probado todo.

Kañabera, la partenogenesis si es evolutivamente necesaria, y a los hechos me remito, ese cangrejo esta medrando gracias a ello. Tiene sus desventajas en entornos cambiantes, pero es necesiaria.
De hecho muchos animales que la usan tiene que aprovechar un entorno hostil. Por ejemplo, mucho del zooplactoon (excluyendo a larvas de animales mayores) se reproduce asi porque tiene que aprovechar el boom del fitoplacton, y necesitan que su población aumente rapidamente durante el tiempo de bonanza.
En los mares es un metodo de reproducción muy común porque son ecosistemas muy estables, o lo que es lo mismo, no cambian mucho.

Un animal que suele 'clonarse' a si mismo es el tiburón martillo.

Las grandes extinciones ya ha pasado antes y seguiran pasando....

kañabera

Cita de: victorcazavitxos en 11 de Febrero de 2018, 14:58:53 PM
Los individuos sesultamtes de la partenogénesis son aploydes, que tienen solo la mitad del ADN, por lo cual no son clones de la madre que diploide pero si entre ellos.
O es lo que tengo entendido :sherlock:
Estoy empezando a dudar.
Ese caso sólo se da en abejas y  hormigas .
Esta todo en la red no hay más que buscar información.
En el caso que comentas se da de forma natural ...es decir tanto si el huevo es fecundado por el macho.....o sí no está fecundado.Osea que todas las hormigas y abejas no nacen por partenogenesis, sólo algunas.
En el caso de no estar fecundado el huevo por el macho  se daría la partenogenesis y en tal caso las crías serían genéticamente más pobres y vulnerables.
En todos los demás casos en seres vivos que se da la partenogenesis el resultante son clones idénticos al que  los crea.
Tendrá sus ventajas para algunas especies pero también sus desventajas y peligros.
Se dice que el origen de todo este rollo es una bacteria que infecta el adn de los seres vivos con lo que se puede sacar la conclusión de que antes de esta infección bacteriana no existía tal manera de reproducción  ósea que viene precedida por una post-infeccion.

Xema

Cita de: kañabera en 11 de Febrero de 2018, 15:58:05 PM
Se dice que el origen de todo este rollo es una bacteria que infecta el adn de los seres vivos con lo que se puede sacar la conclusión de que antes de esta infección bacteriana no existía tal manera de reproducción  ósea que viene precedida por una post-infeccion.

Pero que dices hombre...  :facepalm:...

Entonces que vino el espiritu santo y puso el primer macho y hembra?
Una infeccion bacteriana no puede afectar a tantas y tan diferentes especies.

Yo creo que el fallo de todo esto esta en la expresión `clonarse a si mismo', donde la gente piensa que el cangrejo aprieta y sale otro al lado... El cangrejo partenogenetico tarda lomismo en reproducrse que otro que no.... El problema está en que coges un cangrejo que vive en una mbiente con 15º C de temperatura y que se repruduce por encima de los 24º y lo pones en un ambiente donde todo el año esta a 25º, reproduciendose todo el año. Mientras que los nativos que ya esta adaptados a esa Temp se reproducen solo una parte del año.

La partenogenesis no hace que se reproduzca mas rapido o mejor, simplemente que puede hacerlo sin presencia de ambos sexos, no por siempre.

kañabera

Cita de: Xema en 11 de Febrero de 2018, 15:16:42 PM
8

Kañabera, la partenogenesis si es evolutivamente necesaria
De hecho muchos animales que la usan tiene que aprovechar un entorno hostil. Por ejemplo, mucho del zooplactoon (excluyendo a larvas de animales mayores) se reproduce asi porque tiene que aprovechar el boom del fitoplacton, y necesitan que su población aumente rapidamente durante el tiempo de bonanza.
En los mares es un metodo de reproducción muy común porque son ecosistemas muy estables, o lo que es lo mismo, no cambian mucho.

Xema dentro del zooplactomn se pueden encontrar organismos diversos  que se reproducen de forma asexual por biparticion y hay otros organismos que se reproducen por reproduccion....  osea con alternancia de generaciones ....
No se de donde te sacas tu la información pero como siempre tu elocuencia te hace meterte en unos charcos de cuidado.....me ha costado 2 minutos el mirarlo ,eso sí gracias a ti siempre se aprende.
Me parece que confundes el tocino con la velocidad.Creo que lo de la partenogenesis va de otra cosa .Copio y pego .

Abrir menú principal
Wikiversidad   
Buscar en Wikiversidad
EditarVigilar esta página
Reproducción asexual en los animales
En los seres vivos existen dos tipos de reproducción, asexual y sexual.

Reproducción asexual: Es mas primitiva que la sexual, solo necesita de un miembro, los individuos descendientes de este tipo de reproducción tienen la misma información genética (ADN) que su projenitor. Este tipo de reproducción presenta ventajas como la de no necesitar mas de un miembro para reproducirse, y desventaja que no permite la evolución de las especies.
Reproducción sexual: Es la que tienen la mayoría de los seres vivos, como es el caso de los humanos. Se distinguen dos sexos (masculino y femenino) los cuales tienen gónadas distintas, ovarios para las hembras y testículos para los machos. Las gónadas son las encargadas de producir las células reproductoras las cuales portaran la mitad de material genético del futuro individuo.
La reproducción asexual se produce notablemente menos que la reproducción sexual. Aquí aprenderás unos aspectos sobre esta extraña reproducción en los animales.

Este es un tipo de reproducción asexual por parte de los animales. Consiste en:

Un animal, como una estrella, se fragmenta alguna parte de su cuerpo, por ejemplo una pata.
De esa pata, nace un nuevo individuo.
La estrella que se ha fragmentado su parte del cuerpo vuelve a regenerarla.

Gemación
La gemación es otro tipo de reproducción asexual en los animales. Consiste en que a un animal le sale un bulto (denominado yema), que son los nuevos individuos. Cuando los descendientes ya están bien desarrollados, se desprenden de sus progenitores. En algunos animales (como las esponjas y los corales), los descendientes permanecen unidos a sus progenitores, formando todos juntos una colonia.

Véase también   Editar
Curso de la reproducción en las plantas fanerógamas
Última edición hace 11 días por Cethos
Wikiversidad
El contenido está disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0, salvo que se indique lo contrario.
PrivacidadEscritorio

kañabera

Aquí lo explica mejor y engloba más casos microorganismos,  vegetales , algas etc.
Copio y pego.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL
La reproducción de un ser vivo es un proceso complejo que consiste en la concepción de un nuevo organismo, con características biológicas similares a las de su progenitor. A diferencia de la reproducción sexual, la reproducción asexual no requiere la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos, sino de un solo progenitor.

Reproducción asexual

Específicamente, la reproducción asexual se da cuando de un organismo que logró un estado de madurez considerable, se separa una célula o parte del cuerpo, que permite la producción de un nuevo ser mediante mitosis, es decir, un organismo genéticamente idéntico al otro.

La reproducción asexual puede ser llevada a cabo tanto por animales como por microorganismos y plantas. También es conocida como reproducción vegetativa.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Cuando se trata de animales, se pueden enumerar dos importantes procesos de reproducción asexual:

Fragmentación: también llamado Escisión, se materializa cuando de un animal se desprenden dos o más partes, capaces de efectuar la reconstrucción completa de un organismo. Aunque lo habitual es que este proceso se realice antes de la división o paratomía, en ocasiones puede ocurrir tras el corte o arquitomía, que suele ser el resultado de un accidente.
Gemación: el término deriva del latín geminus, que puede traducirse como "gemelo". Ocurre cuando un organismo desarrolla diversas prominencias, que crecen y maduran hasta permitir la aparición de nuevos organismos independientes. En tal sentido, tienen la alternativa de liberarse del cuerpo del progenitor o permanecer unido a él hasta que se forme una especie de colonia. Este mecanismo puede ser definido como una división desigual, es decir, una mitosis asimétrica, y puede visualizarse en las levaduras y otros organismos unicelulares.

Las plantas, por otro lado, ejecutan la reproducción asexual de otra manera.

Formación de mitosporas: gracias al mecanismo de mitosis, las esporas emanan una forma de reproducción asexual muy frecuente en hongos, líquenes y helechos. Muchas de estas mitosporas se mueven por medio de flagelos o cilios, mientras que otras son arrastradas pasivamente por el viento o el agua, e incluso impregnadas en animales, que las transportan a su destino. La formación de mitosporas puede darse en un órgano esporígeno, ubicado en el exterior de la planta o en algunos órganos llamados esporangios, que son unas estructuras en forma de saco, que se hallan en angioespermas, gimnoespermas, helechos, briófitas, algas y hongos.
Multiplicación artificial: particularmente en este proceso, los seres humanos tienen participación fundamental. Una de las técnicas más habituales es la utilización de injertos, pequeños trozos del tallo que pueden ser introducidos en un tallo o tronco de otro ente de la misma especie o de una diferente. Este procedimiento es especialmente usado para la reproducción asexual de plantas ornamentales y árboles frutales.
Cuando se habla de microorganismos, hay que decir que éstos desarrollan procedimientos de reproducción asexual muy distintos, como la esporulación, que también lleva por nombre esporogénesis y funciona a través de esporas o endosporas.

Las esporas son pequeños racimos denominados soros, que se encuentran debajo de la planta o en el borde de las frondas. Cuando una de ellas cae al suelo, empieza da vida a una nueva planta.

Este factor está sometido a desencadenantes como la adversidad del medio ambiente (falta de luz o nutrientes). Sin embargo, también puede presentarse de forma natural como parte del ciclo vital de la especie.

FISIÓN BINARIA
Este mecanismo es una forma de reproducción asexual que suele presentarse en organismos unicelulares, tales como las bacterias.

Este tipo de multiplicación se logra cuando la célula se alarga considerablemente para, posteriormente, ser objeto de algo similar a un estrangulamiento en el centro. Puede suceder  en forma transversal, parecida a las amebas, o en forma longitudinal como en el caso del espirilo. Después del estrangulamiento, la célula se parte en dos,  formando así dos células que poseen las mismas características que la original.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL
La reproducción asexual cuenta con ciertas ventajas sobre la reproducción sexual debido a su rapidez de división y simplicidad. Al no ser necesaria la producción de células sexuales, el organismo progenitor no requiere gastar energía en las operaciones previas de fecundación, por ejemplo: cortejos, búsqueda de parejas y acoplamiento.

Partiendo de esta premisa, un individuo aislado es capaz de lograr un sinnúmero de descendientes por medio de los procesos adecuados para su especie.

No obstante, este proceso tiene un elevado precio. Al no producir descendencia con diversidad genética, sino más bien clónica, todos son genotípicamente equivalentes al individuo responsable de su nacimiento.

Palabras más, palabras menos, la selección natural no podrá "elegir" a los sucesores mejor adaptados, ya que todos lo están por igual, una clara desventaja ante cambios bruscos que los sometan a un medio hostil.

En este sentido, si uno de los individuos no posee la información genética necesaria para adaptarse a este cambio, la especie podría desaparecer. Ese es uno de los riesgos.

www.animales.website - Copyright © 2014-2016