Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=20796

Menú Principal

Recogeis los plásticos??

Iniciado por Edo80, 21 de Junio de 2019, 19:22:08 PM

Edo80

Hola a tod@s,
Hoy he salido a pescar un ratito (mi primera vez) y, como era de esperar, no he cogio ná. Así que ya que estaba allí he visto algunos plastiquetes y he decidido cogerlos para tirarlos al contenedor. Entonces se me ha pasado por la cabeza la pregunta: ¿Recogéis los plásticos? Lo digo porque estaría bien que ya que salimos (hagamos porra o no) que se difundiese esta propuesta para que entre todos esté la mar un poco más límpia.

Aunque no es culpa nuestra que algunos "guarretes y guarretas"  :064: tiren los desperdicios por la playa en plan vertedero si conseguimos quitar entre todos (que somos muchos) algunos plásticos pues mejor que mejor. Mi hija es todavía muy pequeña, pero me preocupa que pueda conocer el mar con la belleza con la que yo la conocí de pequeño.

Saludos.

Xema

Siempre, llevo una bolsa de supermercado para tal efecto....

mestre

Siempre, plásticos y demás residuos....y sobretodo, adivina, cantidades ingentes de hilos de pesca....trenzados y nylon por donde vaya.
Cinnetic Crafty Seabass CRB4 LG 2.70
Daiwa Infeet Seabass II 270
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Ryobi Slam 800
Ryobi Zauber Pro HP 2000
Penn Spinfisher V 3500
Tubertini AP Power Yellow 6000

norteño

Casi nunca me dio por hacerlo aunque me da una rabia enorme encontrarme basura por ahi desperdigada. Soy escrupuloso al extremo y no dejo residuos. Ni siquiera los recortes de trenzado, sedales cuando monto bajos, etc.
Suelo frecuentar zonas muy poco accesibles cuando tengo tiempo para ello y alli no baja nadie a limpiar, por lo que te puedes imaginar tooooooda la basura y de todo tipo, que puedes encontrarte, que llega arrastrada por la mar.
Algunas otras zonas que frecuento, si son mas accesibles y ahora veo que esta de moda hacer batidas de recogida de residuos con niños de los colegios, empresas incluso en fines de semana, etc. Me parece bien limpiar, aunque creo que es mejor no ensuciar. Sin embargo, no puedo evitar pensar al mismo tiempo, que nos estan utilizando. Y eso tampoco me gusta.

TXIPIRON

Aupa !

Utilizando ? Por quien ?  :nuse:

En mi caso, siempre llevo una bolsa de reserva, aunque para recoger los desperdicios suelo usar la que llevo con el bocadillo.
Y no solo recogo lo mio, por desgracia hay mucho marrano y vago que va dejando SU mierda por todas las playas y pedreros.  :P
Como en tantos temas, falta MUCHA educacion, y no solo medioambiental.  ::)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

lander00

Cuando voy suelo recoger algo de basura, pero es imposible recoger todo :martillazo:. Sobretodo en los ríos que frecuento, que hay toneladas y toneladas en tramos que se hacen en un solo día  :manifa: :manifa:. Además de esto ya he ido a alguna limpieza de rio que han hecho por mis cercanías, pero tristemente en poco tiempo se vuelve a ver basura :'( :'(

Xema

Un paseo por la playa con la señora...

vmarlag

Pues fíjate que tonterías hacemos a veces por no pensar un poco. Cuando voy con los niños a la playa siempre llenamos una bolsa de residuos que encontramos para tirar en el contenedor, intento que ellos vayan cogiendo conciencia, pero sin embargo cuando voy yo solo a pescar nunca lo he hecho, no me preguntes por qué. Me parece muy bien tu propuesta, así que voy a meter una bolsa extra en la mochila y a partir de ahora cada vez que vaya, a falta de pescado, me llevaré una bolsa llena para el contenedor.
Kayak Prowler 13
Cinnetic Black SeaBass 2.70m+ Shimano exage 4000

victorcazavitxos

hace años que solo recojo cosas verdaderamente peligrosas sobretodo sedales durmientes y redes abandonadas o no y también alguna peluca abandonada por ay.
Hay ríos en los que para llevarte toda la basura que bes en una jornada necesitarías un camión, hace años que pescaba a fondo el puesto donde nos poníamos si lo dejábamos impecable de nuestra basura y la de los demás.
He dejado de recoger nada por que estoy hasta los (···) de que me tomen por tonto, e oído y visto comentarios y barbaridades de todo tipo como lo tiro por que ya lo recojas tu, apartar su propia mierda para hacer una foto y dejarla donde a parado, dejarlo todo en una bolsa y la bolsa al zarzal o a el agua directamente...
Por suerte o desgracia soy de una zona en la que salen muchas setas y pasa exactamente lo mismo, el comentario habitual es cono pago ya recogerán mi mierda la cuelgo de un pino al lado de la pista y punto. mas que ir a recogerla yo los que puede que les pase es que se la haga comer.
:frocket:
Me da mucha pena, rabia y impotencia pero recoger cuatro migajas no es la solución.

Me pasa exactamente lo mismo con lo del reciclaje, hace años en mi pueblo estaba el típico punto limpio donde había distinto sitos para tirar las basuras grandes diferenciadas por metal, madera, neumáticos... luego han construido el "eco-parque" que por estar esa mierda que es lo mismo que había pero con una casta y una valla.
entonces cada persona del pueblo tiene que pagar 80 euros!!! y según lo que tires te van descontando, como si dieran por echo que cada año tuvieras que tirar cosas de esas por ese valor y para colmo no te dejan llevarte nada para reutilizarlo y han colocado cámaras para que no les roben su "mierda" hasta entonces a mi ni me se ocurría comprar un tablón por ejemplo. Que pasa que no se puede reutilizar?
Lo único medio bueno que tiene es que ahora ali trabaja una persona a media jornada por un sueldo irrisorio.
Con el reciclaje de papel, vidrio... No lo conozco de primera mano pero siempre e pensado que pasa exactamente lo mismo, había un señor que recogía el cartón y se ganaba su dinero con ello de una forma muy digna a mi entender.
Puede que parezca radical pero yo paso que se rían de mi, y menos que se lucren grandes empresas por mi basura, ahora que no estoy en el pueblo si produzco mas residuos pero allí es mínimo, lo orgánico va a los animales, los botes de vidrio los reutilizamos para las conservas, la madera, papel y algún plástico al fuego... pero a reciclar nada de nada!!

por desgracia nos controlan como quieren, hace años el demonio ere el papel por que se cortaban arboles, cuando la principal problemática de los montes es que están abandonados y no se corta suficiente, hora son los plásticos precisamente por dejar de usar papel anteriormente que es la clave, lo mas dañino que lleva este es el cloro que solo se añade por pijadas por que lo único que hace es que sea blanco.

En fin vamos todos a comprar con nuera bolsa de plástico ecológica para llenarla de productos envasados en plásticos no ecológicos.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Romy

Ufff como tenemos. »nuestras» costas de guarradas,tal vez.por eso que cada.uno.se la cree suya....en fin....recogiendo cositas siempre.........plásticos,latas,nylon...........

norteño

Cita de: TXIPIRON en 21 de Junio de 2019, 22:06:46 PM
Aupa !

Utilizando ? Por quien ? :nuse:

En mi caso, siempre llevo una bolsa de reserva, aunque para recoger los desperdicios suelo usar la que llevo con el bocadillo.
Y no solo recogo lo mio, por desgracia hay mucho marrano y vago que va dejando SU mierda por todas las playas y pedreros.  :P
Como en tantos temas, falta MUCHA educacion, y no solo medioambiental.  ::)

Salu2.  ;)

Por el sistema, por las grandes empresas y sus coleguitas poltroneros que dicen ser representantes del pueblo.
Los tiros van mas o menos por lo comentado por victorcazavitxos.
En mi caso te digo que veo un tanto raro toda esta corriente generada ahora y que de repente ciertas empresas quieran enarbolar ciertas banderas.
Por ejemplo, la multinacional para la que trabajo, hace daño al medio (y de que manera lo hacemos...) y eso lo sabe cualquiera que sepa minimamente lo que hacemos.
Desde hace un tiempo a esta parte, se proponen (siempre en plan sectario) el que se hagan batidas los fines de semana para limpieza de playas. Y ojo, que todo esto tiene carga educativa... porque se propone que te traigas a la familia  ::)
Vamos a ver si lo entiendo... laboralmente nos encargamos a hacer lo que hacemos y esto tiene consecuencias medioambientales y si pasa algo "raro" y se nos va de las manos, miramos para otro lado  ::) no siendo esto la primera vez que pasa.... pero el arreglo es promover que tu en tu tiempo libre, te lleves a la familia a una playa elegida, a recoger plasticos y residuos. Todo ello con multitud de fotos, despliegue de medios, notas de prensa, banderas enormes de la empresa, etc, etc... Lo siento, pero estas romerias no me convencen.
Coincido plenamente contigo en el tema de la educacion, porque teniendo a gente formada (que no manipulada...) y educada, ahi si que podemos luchar contra esto y mucho mas.
Pero como soy un desconfiado cronico, pues no me fio.

Otra cosilla: si de verdad quieren incentivar el reciclaje y que les hagamos el trabajo de disgregar la basura en casa, igual ayudaria tambien que repartieran ciertos beneficios para aquel que libremente quisiera contribuir. Alemania (entre otros paises), lo hace. Lata que reciclas: lata por la que te bonifican unos centimos. Todo ayuda...

Edo80

A ver, está claro que es imposible limpiarlo todo. A lo que yo me refería es a recoger los que están en un pequeño radio a nuestro alrededor (¿3 o 4 metros?), ya que como somos bastantes pescadores -al menos en mi zona- pues hacemos un pequeño favor a nuestro ambiente y mejoramos un poco nuestra imagen de cara a la sociedad -no es que sea mala, sino que se puede mejorar. Que nos clasifiquen de una forma algo diferente, vamos-.

Sí que es verdad que te quedas un poco con la sensación de "tonto" (eufemismo de gilip*), recogiendo lo que otros no tienen ningún pudor en tirar por falta de civismo y educación, pero como dice la cita: "si quieres empezar a cambiar el mundo empieza cambiandote a tí mismo" (ya no me preguntes si esto era de Cobain o de Ghandi). :b1:

Por otra parte, entiendo que todo es cuestión de educar a futuras (y presentes) generaciones, pero eso lleva mucho mucho tiempo (si es que se consigue); sin embargo, los organismos y autoridades, además de castigar, también podrían premiar las acciones positivas a favor del cuidado del medio ambiente y el reciclaje, tal y como pasa en otros países como Suecia.

cobacha

Deberíamos aportar un grano de arena cada uno. Fijaros, el tabajo, es un ejemplo. Hace unas décadas estaba tan arraigado en nuestra sociedad, que era común que hasta un pediatra estuviese fumando mientras reconocía a un paciente, Los cocineros con la colilla en la boca, los maestros fumando....se tiraban las colillas por doquier etc. Alguien puso el primer metro del camino anti-tabaco. Fijaros como estamos hoy día, a kilómetros de como era antes. La inercia antitabaco, ya no parará.
Con esto es lo mismo, de acuerdo que es un problema mucho mas gordo y que va a durar muchísimo tiempo, pero hay que ir poniendo el primer metro del camino antiplásticos y residuos. Ya que los politicos, no hacen nada, porque serían medidas poco populares, (su culo en su sillón es sagrado) hagamos, la sociedad algo. La prensa juega un papel primordial en esta empresa. Predicar con el ejemplo es aveces más eficaz, que ensalzarse en una confrontación ante malas conductas. La gente en general, tiende a emular. 
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

victorcazavitxos

Dar ejemplo es la única forma de demostrar las cosas, pero si aquel fumador que tiraba las colillas por ay habría tenido alguien detrás recogiéndolas no habría dejado de tirarlas solo lo miraría raro.
Las cosas se dejan de hacer por que te ponen un multon y tirar basura en el monte no esta muy permitido que digamos pero no se vigila.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Edo80

Cita de: victorcazavitxos en 23 de Junio de 2019, 19:05:37 PM
Dar ejemplo es la única forma de demostrar las cosas, pero si aquel fumador que tiraba las colillas por ay habría tenido alguien detrás recogiéndolas no habría dejado de tirarlas solo lo miraría raro.
Las cosas se dejan de hacer por que te ponen un multon y tirar basura en el monte no esta muy permitido que digamos pero no se vigila.

A eso mismo me refiero, pero creo que si ese fumador tira-colillas vé que la gran mayoría de fumadores tira las colillas donde debe, se esfuerzan por no ensuciar y a él le miran raro y cuchichean dejará de hacerlo, aunque sea por la presión de grupo. Por eso digo que es necesario empezar a cambiar "chips" y conciencias.

goatmoon

Bueno, lo de Suecia, Alemania, Finlandia y otros países no es que te premien. Es que te "castigan" si no lo haces.
Me explico, se te aplica un impuesto por cada lata, botella o plástico que compras. Los envases reciclables tienen un código de barras que pasas antes de meter en la máquina de reciclaje (disponible en casi todos los supermercados), al terminar se te devuelve dicho importe que has pagado de más.
Y así es como funcionaría aquí la cosa, que todos somos muy dejados hasta que nos tocan el bolsillo  :075:

Respecto al topic, recojo toda la mierda que puedo, mía y ajena, pero en algunos sitios necesitaría decenas de sacos.
Sometimes the chase is better than the catch

cobacha

Por aquí ya hay camisetas anti-plásticos y esloganes similares. Esta mañana he subido a bordo el culo de una silla, una bolsa de hielo de las grandes y una tira larga de plástico transparente que se ha enganchado a un señuelo. Si tuviera que recoger todo lo que veo cuando salgo a la mar, me iría a pique. Poner el camino, cada uno con nuestras posibilidades. La gente se irá sumando. Solo hay que concienciar con el ejemplo y el boca a boca. Si además los políticos silloneros hicieran algo al respecto, multando, premiando, dictando normas, prohibiendo .... que eso si que les vá para otras cosas mas triviales. ejem ejem...
Hace mas de cuarenta años ya llevaba yo en mi bici un cartel en el portamantas que decía : mantén limpia la playa, es de todos. Me miraban como si fuese un perro verde. Ahora divulgar es mas fácil a través de las redes sociales. Por eso cuando salen estos temas, me digo a mi mismo, ha tardado, pero está llegando el movimiento anti-residuos. Como yo, creo que habremos uno cientos de miles.
Hay mucho tema, seguiremos.

¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

alkeloelian

Todos los que habemos en el foro minimo deberiamos recoger los plasticos, ya que todos sabemos las consecuencias...
Por favor.

bittor

En cada parada  almorzar siempre hay algo que recojer....

Vinoku

En el pantano de landa, la gente no es mas cerda por que no puede, vino marca blanca, cerveza..... Parece q lo traen lleno pero ya vacio cuesta mas llevarlo...  >:(