NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

a este no lo extinguimos

Iniciado por robalo_70, 20 de Diciembre de 2012, 13:46:15 PM

robalo_70

hace unos dias, llegaron unos pescadores profecionales al puerto,
de los que van a pescar urtas en 30 y tantos mts de profundidad, con aparejos de fondo y camarones , y traian 2 robalos gordos ademas de urtas,
esto es algo no habitual pero si frecuente, aqui en mis costas nadie va ha buscar el robalo a mas de 30 mts,
ademas de esto ya sabemos que entran y creo (por lo que he leido) que asta viven en agua dulce) se adaptan a los caños he incluso cuando las aguas estan embarradas, junto a las lisas y anguilas ,estos son los ultimos en quitarse de enmedio,
tambien viven en las bahias, en los pantalanes de los puertos, y son dificiles de engañar aqui, 
una prueba de su adaptabilidad es su pesca, se puede pescar con cebo , con señuelos, a fondo con flotador ... etc
incluso en el libro de emilio fernandez roman (pesca de la lubina de la A a la Z hay un capitulo dedicado a la pesca de la lubina con mosca seca (con una imitacion de escarabajo)
estas si hace falta se meten en el amazonas y se alimentan de pirañas, cualquier dia veremos a un cazador de conejos volver con la escopeta y un robalo (broma)
encuanto al topico de que cada año hay menos , creo que esto es una verdad a medias, lo que si creo es que hay años mejores y peores , daos cuenta la cantidad de pescadores deportivos en todos los estilos y profecionales fanaticos de su pesca con todo tipos de artes que hay , palangres fijos , redes ... y ahi siguen ,
la tendremos mas veces o menos a tiro de caña ,pero creo que estar van a estar ahi siempre,
si el mundo no se acaba, los nietos de nuestros nietos la seguiran pescando, gracias a dios,   con este no hay quien pueda
Entre corrientes y penumbras...

chausal

No estoy deacuerdo,desgraciadamente somos capaces de extinguir cualquier especie  :cal:.


_inaxio_

Yo tampoco estoy de acuerdo, algun profesional de por aquí no deja ni las escamas pero en el momento que quieran creo que vuelve a abundar la especie, basta con que digan que la lubina o X pescado es nefasto para el colesterol por cualquier estupidez, o que tiene la gripe robalil. Se deja de consumir y se deja de pescar y a por otra especie.
Por suerte en algunas especies pasa, que se menosprecian y hoy en día abundan (no sé si más o menos que antes pero no hay escasez).
Saludos  :abrazo:

robalo_70

quiero aprovechar esta pagina que he habierto , para pedir disculpas a nadir por mis comentarios poniendo en duda su credibilidad y su personalidad basandome en un ejemplo que solo pone de manifiesto , la primera reaccion de las personas ante una situacion dada, y no su personalidad ni su credibilidad, (me equivoque)
tambien le pido disculpas por haberle dicho que ya no me interesaba lo que tenga que decir, si me interesa lo que tenga que decir como con cualquier otra persona de este foro,el puede decir en cualquier momento algo que me valga,
si actue de esa forma fue por el fragor de la discucion, no soy una persona rencorosa y suelo reconocer cuando me equivoco (al menos eso creo) he creido oportuno pedirle disculpas de forma publica y no en privado,`por que lo que le dije tambien fue de forma publica y ademas es una equivocacion por mi parte que tengo que asumir publicamente, nada mas que reconocer mi error y decir que lo siento, saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Rebalaje

Tus palabras te honran  :cid:

En cuanto al tema yo no estoy muy seguro que no seamos capaz de extinguirla: torres mas altas han caido :( Un saludo :)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rapalero_Gijón

Encomiable.

Yo creo que sí se puede extinguir cualquier especie.

Una especie astuta, como puede ser la lubina, aunque le tiendan uno o dos anzuelos 8), puede no morderlos por mucho que se macice, pero aunque asi fuese, los anzuelos no acabarán con ellas ni con ninguna otra especie. Mucho menos por la parte que toca a los deportivos.

La sobreexplotación profesional, con la pesca de arrastre o cerco sí que podria dañarlas (no creo que suceda lo mismo con otras artes menos agresivas). Si no es hasta su extinción, sí hasta el punto de tener una población mínima.

Hace  muchos años (siglo XIX), en Asturias se sacaban salmones por toneladas. Se rumorea incluso de un acuerdo laboral que hubo para que dejasen de servir salmón en la comida de los trabajadores (creo que de la minería). A día de hoy, es afortunado el pescador deportivo que saca uno al año con una experiencia media en su pesca.

Botikite

La lubina no corre peligro de extinción, sobre todo gracias a las piscifactorías, se "escapan" periódicamente y se nota, y con la dorada está pasando lo mismo.

robalo_70

lo de las picifactoria yo lo obvie,( pero deberia haberlo dicho)
por 2 motivos .
el primero , por que lo que queria resaltar era la increible capacidad de adptacion , y por lo tanto supervivencia de este pez, sin ninguna ayuda  por parte del hombre, sino mas bien con todo lo contrario.
y lo segundo es por que al ser algo que esta en manos del hombre, es algo que puede servir como tu bien dices, para repoblar el dia de mañana si es necesario, pero que tambien por cualquier otro motivo aunque ahora mismo paresca algo improbable, he dejado la posibilidad habierta de que el hombre hubiera dejado , la cria y venta de peces en cautividad en un futuro,
en pocas palabras trataba de ponerme en lo peor y dejar al robalo y sus facultades solo contra el mundo, y ver que opinabais,
pero fuera de ese contexto, tu argumeto , tiene mucha logica y fuerza ,botikite, saludos.
Entre corrientes y penumbras...

cobacha

A mi punto de vista, cualquier especie es suceptible de ser exterminada. Podemos poner varios ejemplos notables y contemporaneos.
La cosa es que hoy dia, los avances técnicos hacen que cualquier tarea sea más efectiva y fácil. Estos medios en general , lo mismo sirven para aniquilar en masa, que para difundir lo que está pasando y poner barrera. Lo malo es que la decisión (humana) a veces llega atrde. No se si me explico. Los gps, sonar, sondas, potentísimos motores, camaras frigoríficas a bordo, etc. hacen que lo que antes se pescaba en un año ahora se haga en un dia. 
Hay un ej muy claro a pie de playa que todos los que ya tenemos unos añitos hemos podido notar. Hace solo cuarenta años ( esto aunque parezca mentira, es un espacio de tiempo muy corto) si escarbabas en la arena con el pié en medio metro de agua, salían coquinas. Había toneladas y tonelas de este exquisito bivalvo y otros muchos. La extracción era completamente física. Por medio de un molinete activado por las pienas como si de una bicicleta se tratase. No había vedas. Pescaban de todo tipo de bivalavos y lo que no era comercial volvía al agua. La cosa fué evolucionando y aquellos pescadores de molinete se compraron un barco mas grande cuyo arrastre ya era mecánico. Para ellos maravilloso, no se cansaban, las piernas y con un gavilan más grande podían poner mas rastros de mayor tamaño. Así vieron multiplicarse sus capturas e ingresos de una forma muy considerable. Que pasa, que ahora, a la vuelta de treinta años casi no quedan. Los camuezos (nombre popular de un bivalavo muy resultón) no se ven desde hace veinte años. La concha fina, muy popular en todas las marisquerías de estas costas son cada día más escasas. Las navajas, antes impensable sacarlas por un rastrillero de molinete a pié. Ahora casi no quedan. La demanda comercial tambien ha tenido mucho que ver. Los corrucos, con valor culinario casi nulo; ahora se pescan por miles de toneladas, antes solo eran usados como carnada de chambel o tal vez cocidos en ensalada en las casas donde no había otra cosa. Ya han tenido que ponerles veda tambien.  Creo que sirven para hacer algún tipo de pienso. Para piscifactorías tal vez o como  sucedaneos de pescados y mariscos precocinados.
Si tenemos en cuenta que estos bivalavos son el filtro natural de las aguas someras de nuestras costas, los efectos colaterales de su desaparición o disminución podrían ser dramáticos.   Si trasladamos esto a otras especies pues es lo mismo. Todo evoluciona, hay quien dice que llegará el dia que el mar será como el campo, ganadería y cultivos y su parte salvaje irá disminuyendo, lenta e inevitablemente.
Menudo ladrillo me ha salido :smiley_1140: :smiley_1140:

PD.- Hablo de las playas del sur, en otras costas seran otros nombres y otras técnicas pero supongo que más de lo mismo.

¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Rebalaje

Yo creo que ese es el mayor problema, que todo es una cadena y para desgracia cada vez quedan menos eslabones o estos son muy endebles. Si algo falla o disminuye en esa cadena afecta a todo el conjunto. Todos los animales se adaptan a la capacidad de alimento disponible, y segun esa disponibilidad  asi se reproducen. Si el echo de presionar a la propia lubina ya es grave, la presion que se ejerce sobre otras cosas que afectan notablemente a esta, es mas grave aún. El problema de las "sueltas" de lubinas de criaderos no me parece la panacea ni mucho menos, aunque con el tiempo es posible que lleguemos a eso, repoblación pura y dura. Esa "lubina" no es la misma que la que ha nacido y crecido en total libertad, que ya ha pasado por una selección natural donde solo llegan las mas fuertes. Creo que es un problema preocupante y que hay que gastar mucho cuidado con lo que se hace. Un saludo  :)
– El que quiera peces que se moje el culo.

robalo_70

esas lubinas, estan acostumbradas a que le hechen pienso y a una hora determinada,
yo vivo enmedio de una zona de esteros (ya menos algun dia hablare de ellos y la pesca de la lubina que van a comer al chorro que sueltan las compuertas de estos, una ves pescados y habiertas esas compuertas, el agua entra y sale segun el nivel de la marea)
ahora hay mas naves de picifactoria  que esteros propios,
en una de estas picifatorias el capataz de ella( conocido mio) tocaba un pito siempre a una hora y los peces se amontonaban cerca de el para esperar la comida,(esto yo no lo he llegado a ver, me lo conto el y yo lo creo)
por eso hablando de las que se escapan o suelten, no se yo que numero de ellas sobrevive, pero supongo que como dice la famosa frase ,la vida siempre termina habriendose camino, muchas de ellas terminarian por sobrevivir , aprendiendo a cazar, despues de mucho carroñear. saludos.
Entre corrientes y penumbras...