NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Vuelta la burra al trigo... vuelta el cormorán al río...

Iniciado por GUADAÑA, 10 de Febrero de 2019, 09:50:36 AM


Xema

Cita de: Javier Garzón
«Tengo claro que yo no podría vivir sin pescar»

Quizás piense que los cormoranes si pueden vivir sin pescar...

Esto me recuerda a la época en la que los coteros hablaban de alimañanas....

Siempre echando las culpas al que no se puede defender.

A lo mejor los cormoranes hacen una reunion anual para determinar si hay demasiados pescadores....  ;D ;D ;D

Aquí tambien se le hecha la culpa de la ausencia de pescado a los cormoranes y a los delfines... las flotas que interfieren los grandes bancos, no tienen nada que ver, ni los trasmallos y palangres en la epoca de freza, siniquiera el espolio que hacen los kayaks de los santuarios costeros donde no entraban los barcos...

GUADAÑA

Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

Xema

Tampoco es que pretenda llevar razón, puede que no la lleve.
Los cormoranes siempre han estado ahí, y con la industrialización y la degradación del medio, desaparacieron. En el último siglo con la construcción de embalses, se ha creado una masa nueva de aguas interiores, que están siendo recolonizadas, porque les son favorables. NO hay que olvidar que los embalses son ecosistemas sintéticos, y la naturaleza se adapta como puede.

Aquí en Cádiz, hace 300 años, hubo una laguna (la laguna de la janda) con mas de 4000 ha de superficie a mediados del siglo XX, desecada para tierras agricolas, en diversas acometidas durante siglos uno de los humedales mas extensos de Europa, que llego a ocupar gran parte de la pronvincia.... Y había cormoranes.

En fin el sinsentido de siempre.

GUADAÑA

Que tengas razón, no significa que la tengas en 'todo' lo que propones... a mi entender, por supuesto...
Quise decir, que la tienes cuando comentas que no sólo los cormoranes son los únicos culpables del descenso de peces tanto en mares como en aguas continentales... has puesto unos cuantos ejemplos, aunque hay muchísimos más, por desgracia...
En cuanto a la autoctonicidad del 'que va de luto'... habría mucho por debatir, incluso más de lo que ya lo hemos hecho por estos lares...
Hasta otra pues...  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

victorcazavitxos

puede que les falte algún depredador natural, en el rió que mas pescaba, hasta que empece a viajar por toda la península, crían la aligas azor perdicera y dan buena cuenta de ellos y de las garzas, como son tan torpones volando deben ser una victima perfecta.

Lo cual me viene genial para coger plumas para las flechas. :cunao:

Por desgracia estas aligas están yendo muy a menos al contrario que la mayoría de rapaces.

Por otra parte les e visto acabar totalmente con las truchas de un tramo de rió en un invierno, cuando estudiaba en Teruel el tramo de debajo del embalse era un paraiso y durante al invierno en la freza se cebaron con ellas y era impresionante había miles, hasta mataron algún chopo con los excrementos.

En fin tengo sentimientos enfrentados con estos pajarracos, eso si que feos son los cabrones.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

robalo_70

Tengo a esos "pajaros" detrás de mi casa (mas o menos los conozco).

Por el motivo que sea, son diferentes del resto..... gaviotas, flamencos, tontones, charranes.........etc

Si se te cuelan en un estero o nave donde los peces esté encerrados en poca profundidad, si no se actua pronto en poquisimo tiempo te la dejan "seca".
son mortiferos, pues bucean y cazan muy bien, parecen insaciables  y fallan poco.

Por un lado a Xema le encuentro razón, en que todos tenemos derecho a vivir y estar.
Por otro lado habrá quien piense que estamos ante un caso demasiado extremo de competencia y al final, si no tomamos medidas drasticas, quienes no sobreviviremos (al menos comiendo pescado) seremos nosotros.
(lo que por ello, no excluye de igual forma lo dañino de las redes y cerco).

Otros dirán que se podría intentar paliar el problema de alguna manera,                       si tecnicamente fuera imposible ........entonces controlando su población no dejando que sean demasiados.


Yo lo que digo es:
En el tema de las naves y esteros, los primeros que estamos "metiendo la pata" y cambiando las normas de la naturaleza somos nosotros, al encerrar y críar pescado.
Así que los interesados se busquen la manera de proteger su "ganado" con medidas tecnicas (que aquí si es posible) y de vigilancia.

El tema de los ríos ya es mas complicado:
Este es un entorno salvaje que es de todos y no solo para nadie (persona o animal).
Pero que reune las condiciones de poca profundidad y demás,  que hacen que también sea facil para los cormoranes cazar a placer y multiplicarse en sus cercanías.


Yo pregunto:
si (en el hipotetico caso) alguien en concreto o una pequeña población de seres humanos, se acentaran cerca de un río y capturaran peces de tal manera que pusieran en peligro la población de estos o desequilibraran demasiado la balanza de capturas hacia su lado...........
¿no se tomarían medidas para evitar que siguieran haciendolo o echarlos de allí, si así fuera necesario?


Saludos.     



     
Entre corrientes y penumbras...

victorcazavitxos

En los ríos también tenemos una población de seres humanos que se dedican a capturar los peces de toda manera posible, hacer campamentos en las orillas, procesarlo que pescan y abandona todo lo que no les sirve ali mismo o en bolsas en el zarzal mas cercano y se mira para otro lado.
Como me ha dicho algún cuerpo de la autoridad si eliminan especies invasoras pues mejor, ademas no te vas a arriesgar a que te metan una paliza por cuatro carpas  :facepalm:
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

robalo_70

Cita de: victorcazavitxos en 10 de Febrero de 2019, 14:27:13 PM
En los ríos también tenemos una población de seres humanos que se dedican a capturar los peces de toda manera posible, hacer campamentos en las orillas, procesarlo que pescan y abandona todo lo que no les sirve ali mismo o en bolsas en el zarzal mas cercano y se mira para otro lado.
Como me ha dicho algún cuerpo de la autoridad si eliminan especies invasoras pues mejor, ademas no te vas a arriesgar a que te metan una paliza por cuatro carpas  :facepalm:

Ese es otro, o peor problema "que se mire para otro lado".

Pero en teoría permitir no se permite, ¿no?.........pues lo mismo trato de dar a entender, que igual de lícito sería extrapolarlo ha los cormoranes. ???   
Entre corrientes y penumbras...

jeMP13

Cita de: Xema en 10 de Febrero de 2019, 11:51:54 AM
Tampoco es que pretenda llevar razón, puede que no la lleve.
Los cormoranes siempre han estado ahí, y con la industrialización y la degradación del medio, desaparacieron. En el último siglo con la construcción de embalses, se ha creado una masa nueva de aguas interiores, que están siendo recolonizadas, porque les son favorables. NO hay que olvidar que los embalses son ecosistemas sintéticos, y la naturaleza se adapta como puede.

Aquí en Cádiz, hace 300 años, hubo una laguna (la laguna de la janda) con mas de 4000 ha de superficie a mediados del siglo XX, desecada para tierras agricolas, en diversas acometidas durante siglos uno de los humedales mas extensos de Europa, que llego a ocupar gran parte de la pronvincia.... Y había cormoranes.

En fin el sinsentido de siempre.
que chorradas dices, hace 20 años no había y cuando llegaron liquidaron el rio de platijas, anguilas y truchas, les gusta el pescado sin escama, a alguno le he visto comer 4 anguilas en menos de un cuarto de hora, o echar la platija al barro por que en el agua no podia tragarsela

Xema

Chorradas??

Y hace 100 había? o 200? ... en el registro fosil de las cuevas de gibraltar hay hueso de cormoranes de hace 30000 años.

llumeres

De verdad hay que volver a esto? Hay una superpoblación enorme de cormorán grande por motivos variados, especialmente por la falta de hambre, mientra que al cormoran moñudo se lo está follando la pesca comercial. El grande se acabará estabilizando, por pura hambruna, lo malo es que no nos mola ni el resultado puntual y local ni la escala temporal hasta que se llegue al equilibrio, aparte de que los rios las están pasando putas por cien motivos diferentes.
La solución es jodida si no se actúa sobre la reproducción...y no se reproducen aquí.(creo). Y si alguien sabe una forma de limitarlos sin  crear otro desequilibrio aún mayor, que la cuente.
Tambien se están follando las lubinas, los meros, los dentones, los cefalópodos...y...???

Nadir

Xema, el cormorán es una especie marina por naturaleza, si hoy en día abundan en los ríos una posible causa es la superpoblación, no te parece?

llumeres


GUADAÑA

Cita de: llumeres en 11 de Febrero de 2019, 16:29:36 PM
De verdad hay que volver a esto? Hay una superpoblación enorme de cormorán grande por motivos variados, especialmente por la falta de hambre, mientra que al cormoran moñudo se lo está follando la pesca comercial. El grande se acabará estabilizando, por pura hambruna, lo malo es que no nos mola ni el resultado puntual y local ni la escala temporal hasta que se llegue al equilibrio, aparte de que los rios las están pasando putas por cien motivos diferentes.
La solución es jodida si no se actúa sobre la reproducción...y no se reproducen aquí.(creo). Y si alguien sabe una forma de limitarlos sin  crear otro desequilibrio aún mayor, que la cuente.
Tambien se están follando las lubinas, los meros, los dentones, los cefalópodos...y...???
:cid: :cid: :cid:

Ahí lo dejo yo también....
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

GUADAÑA

Tendré que buscar otros temas que sean nexo de unión entre Rapaleros...
No os enfadéis txabales...
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

robalo_70

Aquí el tema que se trata, no es el cormorán como especie en España sus aguas costeras y continentales.
Ni genericamente que hacer con el cormorán como especie.

Aquí la notica que da pie al tema es:

"El cormorá en un río de Palencia"..............

Y yo vuelvo a repetir:

Que si tanto daño está haciendo, tan isostenible es la situación y apocaliotico el futuro para ese río............
Pues que lo echen  o quiten de allí, de la manera que puedan.   
Entre corrientes y penumbras...

llumeres

Cita de: robalo_70 en 11 de Febrero de 2019, 20:28:00 PM
Que si tanto daño está haciendo, tan isostenible es la situación y apocaliotico el futuro para ese río............
Pues que lo echen  o quiten de allí, de la manera que puedan.
No se puede...Cada año llegan miles de ejemplares de Europa Central a invernar aquí. Puedes matar cientos o miles y, al año siguiente, llegarán más. Y acabaran con ese rio, y con otro, y los espantarás de rio en rio...pero una trucha no llega a l kilo en un año, ni en dos y el cormoran se hace cazador y migrante en menos.

robalo_70

Un problema de fronteras......salvando las distancias.......
como con los inmigrantes.

Solo se me ocurre entonces, pensar por qué en Europa central no son un problema (si es que no lo son, que no lo se) y aquí si.

Si es cuestión geografica, o allí tienen un depredador natural factible de introducir aquí o no.

En fin, no tengo yo los conocimientos para dar con las adaptaciones que habrían de hacerse.
( :susurro: en caso de ser realmente tan peligrosos y devastadores).


Saludos a todos.
Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

Lo que vale para los Cormoranes ... no vale para las Gaviotas ( las ratas del aire ?  :nuse:
En cualquier escombrera o basurero incluso de la meseta ( ejemplo Madrid ), esta lleno de ellas, a miles.  :sherlock:
Y las gaviotas tambien son aves marinas, y comen ... peces !  8)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!