NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Ciprinidos a spinning

Iniciado por Juancho, 26 de Agosto de 2014, 16:41:43 PM

alvatroos

Cita de: victorcazavitxos en 09 de Junio de 2018, 23:57:33 PM
Estoy mucho con mi ciprinidoparanoya últimamente.
Es lo único que tengo un tramo decente que no se baje chocolate o no tan chocolate mejor dicho.
El tema es lo rápido que se resabian estos peces a este tipo de pesca, cuando aplicas esta técnica a un sitio que no la has echo nuca es todo un festival, pero en 2 o 3 jornadas le cojen un miedo a los señuelos impresionante.
A los que los pescáis así hos pasa esto?
Estos peces hablan ente ellos ho algo no entiendo, como las carpas de una poza de donde no has pillado ninguna hasi y están perfectas para pescarlas se saben el engaño y la de las de la poza anterior una semana antes se peleaban por el vinilo.
Se lo cuenta, estoy seguro  :susurro:
:cunao: :cunao:
En todos los sitios que e pesca ciprínidos así me ha pasado esto, es normal que se resavien, pero tanto? :smiley_1140:

Las tienes churruscadas seguro.Las carpas aprenden,preguntale a alguien que se dedique a ellas..recuerdo un pantanito donde un paisano las cebaba con patata cocida a diario..se presentaban en el cebadero un ratito antes de que él llegara.
En un pantano grande o en un rio como el Ebro ese efecto se difumina porque los peces rotan y se mueven más.
En un río pequeño con tramos tan diferenciados seguro que hasta tu distingues "la gorda de siempre",la oscura,la de las escamas desordenadas etc..pues ellas ya conocen tus lances y tus cangrejos.. ;D.Cambiar de postura o de señuelo ayuda pero una vez churruscadas olvidate.
En ese sentido para pescar carpas a spinning o a mosca lo que importa es disponer de muuucho terreno para andar..ya sea encadenar tramos de rio buenos o disponer de una orilla de pantano bien pateable.
Saludo.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

victorcazavitxos

Exactamente eso es un tramo pequeño, y las tengo abrasadas  :martillazo:
El problema es que no tengo otro sitio donde ir, esta todo chocolate  :facepalm:
Si no fuera por eso tampoco habría descubierto este tramo por que estaría encenegado con las truchas, que esas las pobres si que las tiene abrasadas todo el mundo y saben latín por aquí.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

victorcazavitxos

Bueno vuelvo con mi ciprinidoparanoya como la llaman mis colegas  :meparto:

De un día para el otro parece que hayan salido barbos de todos los agujeros, hasta hace una semana estaban desovando y pasaban de todo pero ya han terminado.
El caso es que en cada corriente hay por lo menos 10 barbos, chupando todas las piedras. Les tiro de todo y nada, los vinilos se los yeba la corriente y no funcionan y con otros señuelos nada de nada.
Luego veo alguno el algún sitio remansado lo cual es bastante raro y aunque no este comiendo se lanza a por el vinilo como un loco.
Por que en las corrientes no  :sherlock: para mi opinión es mas realista cuando va rodando por el fondo de una corriente que a saltitos en agua parada como me pican.
De las corrientes solo e sacado a cucharilla y estoy seguro que son robados por que no paro de tropezarme con ellos y al final pillas alguno de la boca y lo sacas en vez de sacar una escama.
Pero esto me da hasta rabia :frocket:
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

scatter rap

yo con este vinilo he dedicado jornadas a carpa y barbo con numerosas capturas, se llama Fanatik larva y imita un pequeño insecto acuatico, yo donde veo carpas o barbos comiendo en el fondo lanzo, dejo que caiga hasta el fondo y recojo lentamente haciendo que pegue un saltito de vez en cuando link para comprar: https://www.amazon.com/Larva-Fanatik-Dragonfly-Irresistible-Predators/dp/B07B5YR7T1

victorcazavitxos

Tiene buena pinta, el día que tienen ganas le meten a cualquier vinilo con patas, antenas y cósmicas así.

Este es una larva de libélula bastante realista
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

alvatroos

Hola!Abro aquí otro capítulo con los ciprínidos,cachos,leuciscus cephalus.Agradecer a Victorcazavitxos que de alguna manera haya hecho de inductor a este nuevo juego.
Estuve empollando y leyendo todo lo que pude,el pez,el pez,el pez,solo importa el pez ;D.Descubrí que el famoso "chub" europeo es el cacho de por acá.Del cual solo tenía referencias,equivocadas por cierto,de hace muchos años en otras cuencas.
Y es curioso porque despues de toda la vida a orillasdel Ebro,jamás,ni en tiempos de la lombriz a corcho había visto ninguno.Seguramente los cambios en la cuenca les han beneficiado igual que perjudicado a otras especies.
Es el ciprínido con mayores hábitos piscívoros de por aquí,si bien es omnivoro tiene una boca orientada al frente y con grán comisura que delata sus apetencias,ñam,ñam.
Y si bien en la península no suelen ,ya veremos,alcanzar grandes tallas,en la Europa continental se pescan ejemplares de hasta 3kg con costumbres de depredador serio.

He dedicado un puñadito de jornadas a ellos y me he divertido,me costó dar con la tecla y aprender pero voy sacando conclusiones con respecto a los señuelos y hábitos.En cuanto al equipo ,poco hay que contar,ligero y ya,como si fueras a truchas pero pensando en que yo al menos los pesco en un río grande como el Ebro.

Primero probé con minnows pequeños.Y salió vencedor un pins minnow,ahí deduje que les interesaba más el brillo que otra cosa.



Otro que se demostrado eficaz es un CD de 5cm,en este caso casero.



Buscandolos en más agua por si subía la talla,probé agún crankbait pequeño como el risto 4,el barn 6 y el shad rap 5.Todos igualmente eficaces dependiendo del escenario,el más grande al que meten mano es un barn6 decartoniano.



He probado con vilos pequeños en plan shad..tocan mucho y embocan mal,con esa idea desechada les he tirado los cangrjillos chinos de las carpas pero pescando al agua y de forma más activa. :babeando:,pegan unas picadas que lloras,cuando los vas a clavar ya están saltando fuera del agua como locos.



Lo he intentado en superficie,además ha habido amanecidas con mucha actividad con tomadas en plan trucha bastante aparatosas.Con paseantes no he conseguido nada,aún.Sin embargo un par de atardecidas ventosas también han enloquecido corriendo a por cualquier cosa que se posara en el agua.
Aquí un crickhopper casero rescatado del arcón de los recuerdos.



Y acá un pequeño mixto casero de madera y plomo que coletea en superficie,más comoo un bicho en apuros que como un pez,en cuanto le aprietas.Con la superficie rizada y rompiendo conseguía una picada tras otra.



Este es su hermano mayor,el último igual aparece por ahí en la boca de una dorada de llavero ;D.




La talla standar más grande han sido unos 35cm,sin superar los 40 en ningún caso.No creo que cueste mucho superarla cuando entre frío y permanezcan activos solo los grandes pues se supone que en Europa es pez de invierno,otro minipunto para él.
Sin ser grandes peces son muy combativos y duros,autenticas madrillas hormonadas ictivoras.De picada franca y pelea intensa que se pueden buscar "al agua" practicando un spinning ligero convencional.Un descubrimiento de lo másdivertido,oiga.
Y hasta aquí mi primer affair con los cachos,toca subir la talla y ver que ocurre en invierno.
Saludetes,ciprínidos.


"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

victorcazavitxos

Yo solo tengo 1 día de experiencia con ellos, pero me extraña que no te entren a paseante por que fue como los descubrí buscando algún silurete.
Le metían unas hostias en plan bass o perca y esto pensaba que eran por que vi alguna aleta roja, asta que salio uno casi tan pequeño como el paseante.
Luego cambie de equipo y en un par de horas saque un montón, con paseante, lego con con original hundido ( señuelo que odio pero funciona) y coma mas a cucharilla pero mas peques.
Tentando alguna carpa también se me adelantaban alguna vez .
Supongo que pille un momento de locura que todo ciprínido experimenta de vez en cuando.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

alvatroos

Hola.Pues o no acerté o no estaban por la labor o misterios pesquiles porque con paseante nasti de plasti,si he conseguido que suban a cosas más pequeñas y con otra acción ,pero en plan wtd no.
Seguiremos probando.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

bistor

Muy instructivo  :cid: :cid:, se supone que por aqui ya tenemos alguno enano.........Gracias maestro.

fartonet

Ole, que buen descubrimiento. Por aqui solo tenemos a su primo peque Squalius pyrenaicus. Aunque de todas formas tengo a los ciprinidos bastante abandonados, habra qu ponerse.....
  :cid: :cid: :cid:
No somos gafes, somos de suerte distraida.

alvatroos

Coñe Farto!Cuantos días,y mira que a tí esto de los peces "mansos" te vá!Un saludo!
Que vá Bistor,esto consiste en ser siempre aprendiz ;).No es el cacho vuestro Eskallo?O es el pequeño?el Pyrenaicus.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

FlatmanUL

El eskallo que le llamamos aquí es el Phoxinus Phoxinus

alvatroos

Ahhh,en mi ignorancia cuando hablabais de eskallos pensaba que hablabais de "cachos" así en genérico.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

FlatmanUL

Pues esos cachos tan guapos que coges nunca me ha tocado verlos por aquí. Y yo si que soy un ignorante en esto porque ni idea de si los hay, los hubo o si son autóctonos o no de esta zona  :nuse:. Ya podía haberlos... :babeando:

alvatroos

Par tí que eres truchero serían tímalos lapones :D..yo tengo abandonada la mosca pero en la siguiente salida con un compañero que aún le pega quizá me anime a una compartida.
Si los hubiera los habrías tocado estando a las truchas seguro,son igual de agresivos o más y encajan en señuelos y equipos.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

bistor

Cita de: alvatroos en 03 de Octubre de 2018, 10:39:48 AM
Coñe Farto!Cuantos días,y mira que a tí esto de los peces "mansos" te vá!Un saludo!
Que vá Bistor,esto consiste en ser siempre aprendiz ;).No es el cacho vuestro Eskallo?O es el pequeño?el Pyrenaicus.
Los pequeños ciprinidos que conocimos hace 50 años eran la loina y la bermejuela ¿eskallu? de los que no veo uno hace mas de 10 años.
Lo del Cacho por aqui son comentarios de tienda de pesca, algun ciprinido distinto se esta empezando a ver, no son alburnos, no se que seran, de momento pequeños.

bistor

Que no, joder  :facepalm:, de lo que hablan es de Escardinos...........  :nuse:

fartonet

Cita de: alvatroos en 03 de Octubre de 2018, 10:39:48 AM
Coñe Farto!Cuantos días,y mira que a tí esto de los peces "mansos" te vá!Un saludo!
Que vá Bistor,esto consiste en ser siempre aprendiz ;).No es el cacho vuestro Eskallo?O es el pequeño?el Pyrenaicus.

Ainsss..... Entre el curro, estudios (esto de estar opositando no termina nunca, cagonla) y nanos, tengo el tiempo escaso, y aunque alguna vez me escapo, ya casi ni saco fotos. Y ciprinidos hace ya mucho que no toco. Este verano sali un par de veces a carpas y no picó ni una, tambien es verdad que mi pesquero esta muy raro ultimamente, no hay las corrientes que habian, aparecen nuevas, el rio se ha represado un poco mas de lo normal.... En fin, que se hace lo que se puede.... Pero os sigo, que conste  :sherlock: :b1: :icon_pray:
No somos gafes, somos de suerte distraida.

FlatmanUL

Cita de: bistor en 03 de Octubre de 2018, 17:42:17 PM
Cita de: alvatroos en 03 de Octubre de 2018, 10:39:48 AM
Coñe Farto!Cuantos días,y mira que a tí esto de los peces "mansos" te vá!Un saludo!
Que vá Bistor,esto consiste en ser siempre aprendiz ;).No es el cacho vuestro Eskallo?O es el pequeño?el Pyrenaicus.
Los pequeños ciprinidos que conocimos hace 50 años eran la loina y la bermejuela ¿eskallu? de los que no veo uno hace mas de 10 años.
Lo del Cacho por aqui son comentarios de tienda de pesca, algun ciprinido distinto se esta empezando a ver, no son alburnos, no se que seran, de momento pequeños.
No se ven loinas y así por tu zona?? :goofy:. Aquí los ríos suelen estar cargaditos.
El eskallu y la bermejuela se parecen bastante pero no es lo mismo, seguramente lo que más se vea por Álava sea la bermejuela y en la vertiente mordoriana los eskallus o piscardos.
Me acuerdo como fue por estos pececillos por los que me aficioné a la pesca de chavalillo, no tendría ni 8 años. Siempre andábamos buscando a los "krilin", los de los puntitos azules en la cabeza  ;D, que resulta que eran los machos en la época de cría.

GUADAÑA

A ver, tiene que volver a entrar la Guadaña, para dar luz y/o seccionar cabezas,  :D ;D ::) dentro de este guirigay que son los ciprínidos...
En Bizkaia ta Araban, le hemos llamado siempre al eskailu (Phoxinus phoxinus) bermejuela... a sabiendas que son distintas especies, dentro del mismo orden/familia, pero de distinto filo...
Aquí en mi zona, se pescaban las "bermejuelas", o piscardos, pes/zcardos o foxinos de muchas maneras, algunas incluso ilegales, para comerlos luego normalmente en "salsa verde"...
Que es un pez alimenticio para los salmónidos? Sin ninguna duda!!!
Pero dame estos peces pasto autóctonos, y quedaros con leuciscos, cachos, alburnos y demás foráneas/invasoras...
FlatmanUl dice, que se aficionó a esto del arte piscatorio sacando "Krilin"es , supongo que en su río más próximo a su casa...
Los demás, parecida experiencia, pero cambiando los eskailus por "loinas"... pero ése cuentito de la buena pipa, está muy lejano en el tiempo, y es las remembranzas de un pescador pureta como el menda... saludos al grupo y leña a la pesca, hasta que veáis que arda!!!  ;)
Siento mi txapa/disertación...
Agur t'erdi kamaradak!!!!
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo