NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Una inquietud que no me deja dormir...

Iniciado por GUADAÑA, 16 de Octubre de 2018, 22:58:43 PM

GUADAÑA

Bueno pues al rollo... llevo desde hace un tiempo con la intención de iniciarme en la milenaria pesca Ukai; por si la desconocéis, es la pesca con cormoranes. Pues eso, a ver si alguien me echa una mano con el tema... dónde comprar el cayuco, el sombrero de paja o los farolillos de fuego para alumbrar de noche... porque de ésos pájaros que van de luto, por aquí hay a punta pala!!! Gracias de antemano por las respuestas

Pdta 1: abro el tema en plan rollo irónico (por si alguno no lo ha pillau todavía...) porque estoy hasta las pelotas de llevar tanto tiempo viendo a los de negro y a veces en bandadas considerables, por los ríos que frecuento, dónde tampoco son su hábitat natural
Pdta 2: también había barajau la idea de iniciarme en el ancestral y noble arte de la cetrería... con un águila real como mínimo... pero en fin... aún no lo descarto
Pdta 3: reconozco que también he abierto el post porque me aburría... qué hostias!!!

Saludos txabaleria...  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

FlatmanUL

Olvídate chaval... Ya solo por tener esa idea se te pueden echar encima la horda de animalistas natsis acusándote de secuestro, abuso, maltrato, violación animal y asesinato en diferido de peixes  ::)

llumeres

Deberias ir a Alemania - Rhin, Elba, etc...- y hacer control de nidos allí. Aquí no vas a dar abasto...Es una explosión causada por el abandono de viejas practicas rurales, asi que mates los que mates aquí, el año siguiente tendrás más

Xema

Cita de: GUADAÑA en 16 de Octubre de 2018, 22:58:43 PM
porque estoy hasta las pelotas de llevar tanto tiempo viendo a los de negro y a veces en bandadas considerables, por los ríos que frecuento, dónde tampoco son su hábitat natural

;D ;D ;D Jua jua jua, me he descojonado un rato... sobre todo porque esto me ha recordado a un 'sketch antropológico' que preparé hace unos años.... me imagino que los últimos Neanthertales de la península debieron decir algo muy parecido a lo que has escrito tú.


alvatroos

Joder Guadaña,me ha costado media linea descruzar los ojos,que susto :meparto: :meparto: :meparto:.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

bistor

La verdad es que a mi también me inquietan un poco, esos de negro.........Por aqui se ven bandadas de cerca de cien ejemplares (en 70 perdí la cuenta) Pueden llegar a ser un peligro mayor que otros depredadores de dos patas. Para muestra un boton.......








Esta semana.

llumeres

El problema lo tenemos en Europa Central. Allí, cada año, nacen X pollos, de los que se vienen unos cuantos hacia aquí. 10.000 que matemos, 10.000 que vendrán el año que viene. O controlas nacimientos vía vieja usanza, en las colonias de cría o esperamos a que se llegue al equilibrio, una vez colonicen como migradoras de invierno toda España y el suministro de alimento las limite.

Nadir

Migradoras?, eso era antes, yo ahora los veo todo el año y no es sólo el problema con esta especie, hay otras que ya tampoco migran y la naturaleza no está preparada para esta situación, cisnes, garcetas, cormoranes todo el año se hace notar...

llumeres

Y dónde crían? Hay criaderos de cormorán grande por aquí? Yo las formaciones las he visto en Otoño, individuos sueltos no lo.puedo .asegurar...

kañabera

Cita de: llumeres en 17 de Octubre de 2018, 14:26:25 PM
Y dónde crían? Hay criaderos de cormorán grande por aquí? Yo las formaciones las he visto en Otoño, individuos sueltos no lo.puedo .asegurar...
Crían en los acantilados ....no muy lejos de donde vivo yo  se que lo hacen porque les tengo controlados y como comprenderas en sitios inaccesibles ...   a no ser que lleves cuerdas y te pongas a rapelar.
Andan por la costa   y tambien se adentran en ríos , pero no hacen nada que no hagan las gaviotas y otras aves ejemplo Urracas o cernicalos que al fin y al cabo andan por todos lados  intentando pillar jamada sobre todo cuando  crian ....que se lo cuenten a mi mixto de jilguero que este año perdió la cabeza en un ataque .
Antes en mi barrio sólo había pajarillos ahora hay Águilas Cernícalos, gaviotas , Urracas etc y se han convertido todos  en depredadores, los que ya lo eran ahora lo siguen siendo y los que eran carroñeros ahora tambien cazan.
Se llama cambio climático ...si cada vez hace más calor cada vez hay  menos aves que emigran  en el pase octubre -noviembre .
Eso hace que las aves se queden a criar en lugares y se mantengan fijas todo el año y si no tienen depredadores pues ya sabéis..  las truchas los muebles las lubinas los jilgueros,pardillos  etc etc pues comidita fresca.
Se supone que de norte Europa Rusia etc bajan este mes y hasta diciembre buscando más calor todas las aves migratorias se llama el pase y en marzo se da la contrapasa que es cuando vuelven a su origen para criar alli ya  que viene el buen tiempo, pues todo eso... el cambio climático lo está alterando completamente.
Por eso ahora vosotros veis muchos de negro y yo veo muchos de todas las especies atacando a los bandos de pajarillos recién nacidos este año.




Con tiempo y una caña.....

Nadir

Las quejas sobre cormoranes dirán los animalistas que es sólo por parte de los pescadores que tan sólo quieren pescar más, pero les invito a que vayan a ver la población de grillos en los prados... no hay ni la mitad, tanta garcilla los está aniquilando, supongo que como a saltamontes y otras especies, pero pasear por un prado en pleno verano sin escuchar un grillo se hace más notorio.

kañabera

Yo este año desempolvo mi antigua norica jet e incluyó mira telescopica nueva ,se quien y  donde se posa y no estoy dispuesto a que venga a mi balcón a pegarse la jamada padre,
Madre mía la de grillos que había antes aquí ya no queda uno.
Con tiempo y una caña.....

llumeres

El cormorán grande viene de centroeuropea, los que ves tú son más pequeños, los ha habido aquí toda la vida y , al criar en acantilados marinos, ta los joden los profesionales con redes y palangres. No confundas el moñudo con el grande

cannot

 :meparto:
Veo y leo mucha ignorancia
No es ni insulto ni reproche, en realidad todos somos ignorantes, yo el primero, aunque cada uno de cosas distintas
Que cada uno investigue que es o no un desequilibrio o un intento de equilibrar, que cada uno inndage las últimas causas y saque sus propias conclusiones . Igual se mete la "perdigónada" en el ombligo
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

cannot

Cita de: llumeres en 17 de Octubre de 2018, 15:56:01 PM
El cormorán grande viene de centroeuropea, los que ves tú son más pequeños, los ha habido aquí toda la vida y , al criar en acantilados marinos, ta los joden los profesionales con redes y palangres. No confundas el moñudo con el grande
+1
Ni una gaviota de aduoin con una argenta.....
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

kañabera

Aupa ese mismo ..el mismo que come mubles y truchas en el rio no se como de grande sera el otro lo que se seguro es que antes no iban  tan parriba a papear y ahora arrasan con todo.
Cada uno habla de lo que ve en su zona y lo que cambian las tornas.
Yo vivo al lado del mar y veo muchps comportamientos de especies que antes no se daban
Con tiempo y una caña.....

Nadir

Llumeres, yo lo que veo y más abundan no suelen tener cresta y sí pico amarillo y plumaje blanco en pecho y garganta, tú que entiendes más, grande, no?
Cannot, ya sé por donde vas, sí, el género humano produce los mayores desequilibrios, yo al menos no te lo voy a discutir, pero un exceso de población de algunas especies y además durante todo el año, cuando nunca fué así, también marca a otras especies y eso está pasando con las garcillas y las poblaciones de grillos y saltamontes, por poner un ejemplo, perdigonadas hay ahora muchas menos que cuando yo era un crío, por eso mismo hay mucha mayor población ahora de anátidas, garzas, cisnes, rapaces y ya si hablamos de balazos, de jabalíes, corzos y zorros, lo que veo es mucho menos gorriones y palomas en las poblaciones.

kañabera

Cannot tranquilo ! Se  disparar  no te preocupes por mi (modo ironia sin entrar en polemicas)....al igual que el cabron que se come mis pajaritos sabe donde tiene que ir a comer.
Es cuestion de sentimientos por mi parte y de naturaleza por la suya.
El que quiera dar de comer a los buitres que le ofrezca su perro o mejor mascota....yo paso.
Por cierto deja a un buitre sin comer un tiempo y ya veras como pasa de carronero a depredador.
Y es que tengo comprobado despues de anos criando jilgueros en cautividad que aunque pongas una red antidepredadores a las jaulas en el balcon ....te los asusta y te los despluma  igual del susto que se llevan ,algunos mueren al de tiempo y los que mas dejan de cantar.
Con tiempo y una caña.....

tostao_wayne

Kañabera, los Cormoranes que ves anidar aquí en la costa de euskadi son moñudos, donde si que anidan son en los embalses interiores de Legutiano y Ullibarri.

Nadir, el tema de los grillos... y otros muchos invertebrados ligados a los pastizales de la cornisa cantábrica tiene mas que ver con la continua siega que se hace cada vez de manera mas frecuente para almacenar heno en todos esos prados (me he dedicado muchos años a la entomología) todas las poblaciones de insectos fitofagas caen en las cosechadoras y son prensadas en esos fardos, todas las puestas, orugas y ninfas de primavera y verano de mariposas, saltamontes, grillos, etc... caen prensadas en esos fardos.
No solo los grillos, la ausencia de mariposas en los prados de la cornisa cantábrica es tremenda, es la consecuencia de segar de manera frecuente, al final esos prados actúan como prados trampa para muchos insectos.

Si te fijas las garcillas bueyeras están siempre siguiendo al ganado y se alimentan de todos los insectos coprofagos que llegan atraidos por sus excrementos, es mas, cuando abonan un campo con excrementos del ganado (se huele a kilómetros) verás que el prado se llena de las garcillas bueyeras aun en ausencia de ganado, a la espera de que lleguen nubes de moscas y escarabajos coprofagos en su mayoría (no culpemos a las garcillas que de eso no son las culpables)

De todas maneras no se cual es la preocupación por ver cada vez mas cormoranes en la costa o en el interior, me parece un buen bioindicador de que hay pescado en la zona y en cantidad, no vas a ver un cormorán donde hay cuatro parrochas, el esfuerzo de perseguirlas no le compensaría el gasto energético. Me preocuparía que no los hubiese, como antiguamente que en la ría no había mas que ratas.

Si es por envidia de ver que ellos pescan mas y mejor que nosotros... Yo he pescado muchas veces con cormoranes alrededor y mi única preocupación es no pescarlos a ellos, que sueltan cada picotazo... y te puedo asegurar que yo también he pescado, no solo ellos

Nadir

Si tú lo dices... pero hay muchos prados en los que no es posible meter maquinaria y se siegan igual que hace 100 años y la ausencia de grillos es igual que en los llanos y ya lo de las mariposas... supongo que te refieras a que perecen en estado larvario, sin embargo sabrás que hay invasión de orugas, esas no las "siegan"? :nuse: