NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Elección caña spinning galicia otoño-invierno

Iniciado por Manuvidal, 29 de Septiembre de 2023, 15:34:49 PM

Manuvidal

Hola!

Estaba buscando una caña para las rias baixas (zona porto do son-Noia) para otoño-invierno. No tengo pensado ir fuera de la ría con olas de más de 3 metros. Tengo una shimano catana de 2,40 y accion 10-30. Me gusta mover paseantes y vinilos sobre todo. También tengo un par de rock fishing (una de decathlon de 1-10) y otra antigua de 7-21.)
Creo que me quedo algo corto en longitud de la caña. Había pensado en gastarme menos de 100€, quizas una Legalis, mi duda es... 3 metros o 3,3 metros? Que me recomendais? Entiendo que al llegar a esa longitudes tendre que mover señuelos mas pesados no? Minimo 14-42. Me da un poco de reparo hacer un cambio tan radical en la longitud, creo que me va a costar mucho mas mover los señuelos.

Gracias!!

Fervi

Yo te recomiendo una caña de 3 metros, acciones 14-56 o 20-60, polivalentes, si el mar pide algo más pesado es mejor que cambies de zona porque estarías corriendo un riesgo innecesario salvo que sepas muy bien lo que haces.
Hace tiempo estaba con la misma duda e hice esta lista, al final compré la Daiwa BG y contentísimo con ella, la uso todo el año, por la costa Gallega si uno se sale de la ría aunque el mar esté plato se agradecen los 3 metros para trabajar el pescado, vararlo...etc yo con ella muevo desde paseantes hasta vinilos dentro de su rango de acción, pasando por minnows...etc
Lo que no te recomiendo bajo ningún concepto es una caña de 2,70, está bien para verano y no en todas partes, pero el resto del año te limita mucho.
La de 3,30 sería la ideal para invierno puro y duro de acción más pesada para roca o manteniendo una acción liviana para playa, buscando lance, pero con la de 3 metros vas a poder pescar casi cualquier día eligiendo los sitios apropiados y si ves que te merece la pena ya te harás con una de 3,30 más adelante.
Te dejo la lista que hice en su día:
Ilicium-500 300 20-60 (sobre 75 euros)
Tamaño: 3,00 m
- Elementos: 1+1
- Tamaño plegada: 1,55 m
- Peso: 183 g
- Anillas: 10 Fuji K FazLite®
- Enganche para señuelos
- Potencia: 20-60 g
- Acción: medium (semiparabólica)
- Portacarrete: Seaguide XVS
- Empuñadura en el talón

Daiwa Legalis Seabass SB 1002 HX HFS 3.05MT (14-56GR) (sobre 60 euros)
Longitud: 3.05 m
Secciones: 2
Plegada: 157 cm
Peso: 235 g
Anillas: 10 Fuji O (las más básicas)
Potencia: 14-56g

Daiwa BG  1002 HXH: (sobre 120-130 euros)
Longitud: 3,05 m
Tramos: 2
Plegado: 157 cm
Anillas: 9 Fuji O (las mismas que la Legalis
Acción: 14-56
Peso: 173 g

Shimano Beastmaster Predator FX 300H: (120-130 euros)
Longitud: 3,00 m.
Tramos: 2.
Plegado: 154 cm.
Anillas: 11 Fuji K.
Acción: 21-56 g.
Peso: 176 g.

Vega Akada GTS 300 (90 euros)
Medida: 3,00 m
Acción: 15-60 g
Tramos: 2
Anillas: Fuji (creo que las O, las básicas)
Portacarretes: Fuji
Peso: 170 g
Material: Ultra High Modulus Carbon

irium

hola , creo que la idea de mover paseantes con una caña de 3m no es buena idea ,te cansaras muy pronto ,  como mucho 270 m y siendo ligera la caña

si le sumas mover vinilos ya la jodes del todo , no existe la caña para todo , o te decantas por una cosa o por otra

tienes que tener dos cañas por lo menos  una para mar duro y algo de peso (invierno)  y otra para mar calmo y ligero (verano ) ,y siendo quisquilloso sumaria otro equipo para playa , siendo diferentes un equipo de 3m para playa y uno para puestas dificiles

por cierto mejor que te armes para mar duro , podras pescar mas que con el ligero , que el mar calmo aqui son dos meses o tres como mucho 

en ese rango de precios una legalis seabass 3m o 3,3 m  para lanzar vinilos y jerkbaits que te permitan lanzar un poco de peso , unos 30 grs o mas , que  para esos dias que el mar esta medio bravo seria lo suyo , a partir de ahi para arriba pues ya hay mas opciones ,una  cinnetic cinergy 3m  por ejemplo

para mover paseantes y chuches ligeritas  pues tienes la típica hto nebula  de 2,4, pero esto en mi opinión ya es un capricho de verano , de octubre a casi junio casi puedes ir con la de invierno , además pide un carrete ligero pero bueno si no te quieres ver en aprietos con una simple lulu de un kilo

la mayor parte de señuelos "exitosos y populares " en el rango de los 30 grs te permiten pescar con una simple recogida lineal la mayor parte del año , como por ejemplo el shore line 140 o el silent assasin 160 
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

Fervi

Discrepo, depende de la caña, te puedes cansar más con alguna 2,70 que con otras de 3 metros. También depende de cómo los muevas, con una caña corta importa menos la técnica, con una caña larga el movimiento es menos de muñeca y más de brazo, además de que parte de la recogida la puedes hacer puntera en alto. Digo que se pueden usar cañas de 3 metros para mover paseantes sin que sea especialmente cansado porque las uso. Con cualquier de las dos Xzoga que tienes seguramente sí que me cansaría porque son cañas muy pesadas y potentes.
En mi opinión la caña se tiene que adaptar primero al escenario y las potenciales capturas y después a los señuelos (dentro de un límite)
No recomiendo para mover paseantes cañas que pasan bien de 200 gramos, pero en ninguna medida, no recomiendo las Cinnetic, las Xzoga o las Fisterra de Spanish Lures (y seguro que hay gente que aún así usa todas estas cañas para mover paseantes porque donde las usa le compensa cansarse más, por ejemplo porque es una zona difícil para varar el pescado)
Me he cansado más con cañas de 2,70 que con cañas de 3 metros, depende de la caña, pero las que están bien compensadas (la caña en sí, no hablo de compensar con el carrete) sirven perfectamente para mover paseantes.
Una caña de 3 metros puede ser una caña para paseantes? Como caña específica no, pero es que en una misma zona podemos estar en una postura que pida un señuelo pesado tipo un minnow de 17 o un vinilo y en la siguiente un paseante. Para qué quiere alguien una caña específica si no práctica una pesca específica?
Yo esa Cinnetic que dices por ejemplo en 3 metros no la recomendaría, es muy pesada y poco polivalente, estaría ocupando el hueco de la caña de 3,30, una caña de 3 metros pesada tiene las desventajas de incomodidad de la de 3,30 sin la ventaja que da la longitud

muxarro

Yo estoy con irium, no hay caña para todo y menos una 3m, estoy también en que la medida de 2.7m o 2.8 es la mas polivalente sin duda, suelen ser mas ligeras y es mucho mas sencillo mover señuelos que requieran de muñeca, esta claro que si coges una caña de 2.7 de 250grs te vas a cansar  mas que con una de 170 de 3m pero hay entran las diferentes marcas y modelos.
Cada escenario necesita su caña, "normalmente" si esta para caña 14/56 y 3m metiendo vinilorros de 40 grs y minnows de 140 a 170mm no vas a meter un paseante pero bueno siempre hay excepciones.

Si un dia de mar plato si agradeces la 3m por arrimar el pescado, que puede ser no lo niego, es que sacas lubinas como tablones todos los dias o dentones, si no no lo veo justificado ir tan sobredimensionado. Por distancia de lance tampoco lo veo la 2.7 de la 3m no distara en muchos metros.

Lo de que la 2.7 te limita es cierto, no te permitirá pescar en zonas muy difíciles en la que te lo hará una 3.3m pero en pocos escenarios que pesques con una 3m no podrás hacerlo con una 2.7

No dudo del buen hacer de la daiwa bg pero no creo que sea determinante a la hora de varar y arrimar pescado, no es una xzoga que te solucione la papeleta levantando el pescado o trayéndolo hacia las rocas.

En cuanto a lo de la caña especifica para pesca especifica tampoco estoy de acuerdo, si voy al pedrero un dia de invierno con mar fuerte me llevo una 3.2m 28/84 grs, si voy en primavera otoño con mara con oleaje pero si ser maretones me llevo una 2.9m de 7/35 y si esta plato me llevo una 2.4m de 7/30 y cada dia le saco el mayor rendimiento al equipo adecuándose a las condiciones.
Puedes pescar todo el año con el mismo equipo sin duda pero ni adecuaras los señuelos a los escenarios ni les sacaras el mayor rendimiento.
 

muxarro

Cita de: Manuvidal en 29 de Septiembre de 2023, 15:34:49 PMHola!

Estaba buscando una caña para las rias baixas (zona porto do son-Noia) para otoño-invierno. No tengo pensado ir fuera de la ría con olas de más de 3 metros. Tengo una shimano catana de 2,40 y accion 10-15. Me gusta mover paseantes y vinilos sobre todo.
Creo que me quedo algo corto en longitud de la caña. Había pensado en gastarme menos de 100€, quizas una Legalis, mi duda es... 3 metros o 3,3 metros? Que me recomendais? Entiendo que al llegar a esa longitudes tendre que mover señuelos mas pesados no? Minimo 14-42. Me da un poco de reparo hacer un cambio tan radical en la longitus, creo que me va a costar mucho mas mover los señuelos.

Gracias!!

Una pregunta, no vas a pescar fuera de la ria? Se que las rias de alli son enormes no tienen nada que ver con la de aqui pero ves necesario una 3.30 o 3m para ria?
Otra cosa a tener en cuenta son los señuelos, en que rango de peso te quieres mover? De eso de dependera mucho la eleccion de la caña tambien.

muxarro

Cita de: muxarro en 29 de Septiembre de 2023, 20:16:18 PM
Cita de: Manuvidal en 29 de Septiembre de 2023, 15:34:49 PMHola!

Estaba buscando una caña para las rias baixas (zona porto do son-Noia) para otoño-invierno. No tengo pensado ir fuera de la ría con olas de más de 3 metros. Tengo una shimano catana de 2,40 y accion 10-15. Me gusta mover paseantes y vinilos sobre todo.
Creo que me quedo algo corto en longitud de la caña. Había pensado en gastarme menos de 100€, quizas una Legalis, mi duda es... 3 metros o 3,3 metros? Que me recomendais? Entiendo que al llegar a esa longitudes tendre que mover señuelos mas pesados no? Minimo 14-42. Me da un poco de reparo hacer un cambio tan radical en la longitus, creo que me va a costar mucho mas mover los señuelos.

Gracias!!

Una pregunta, no vas a pescar fuera de la ria? Se que las rias de alli son enormes no tienen nada que ver con la de aqui pero ves necesario una 3.30 o 3m para ria?
Otra cosa a tener en cuenta son los señuelos, en que rango de peso te quieres mover? De eso de dependera mucho la eleccion de la caña tambien.

No habia leido bien, no piensas ir con mas 3m de ola en pedrero? Enserio? Supongo que conoceras bien la costa por la que te mueves.

Nadir

Muxarro, ya dices que conoces las rías de allí, 3 m de ola no es nada en Noia pero puede ser mucho en Castro Baroña dependiendo de donde venga la mar, de un punto a otro hay unas cuantas millas y opciones muy diferentes como para elegir según la mar y pescar en rocas con precaución suficiente, es una de las cosas que más envidio de las rías bajas.
En cuanto a mover paseantes con cañas de 3 m, pues depende, con una Xzoga ni me lo plantearía, pero con una caña más ligera, rápida, compensada y sobre todo de talón más corto es perfectamente factible y no tan agotador como muchos piensan, por poner un ejemplo, una Nebula de 3 m cansará menos moviendo señuelos de superficie que muchas de 2,70

muxarro

Estoy de acuerdo tengo una 290 7/35 que pesa 135 gramos y es un florete, por eso he dicho que depende del modelo. También te digo que 3m reales de ola en muy pocas puestas te vas a poner, en mi costa menos sitios contadados, refugiados que evidentemente no son tres metros de ola real no te pones ni a 5 metros del agua y a esas distancias es casi imposible asta recoger el señuelo.

irium

hola , lo que tiene bueno la  ria de muros y noia es que permite moverte mucho arriba y abajo y escapar de los tan nombrados 3 m de ola , 3 metros de ola en porto do son y louro (están uno enfrente de otro) son muchos menos mas arriba de la ria

yo si esta el tema con 3m ya me planteo ir a por chipis y no rapalear y mas si no tengo compañero de pesca

la cuestión es que el final de la ria esta muy quemado y no merece la pena casi ir a por lubinas , aunque algunos desgraciados pillan muchas de las peques con paseantes y vinilitos  casi todo el año en la desembocadura del tambre, broña , freixo , etc etc

allí casi siempre es mar plato , yo no hago esa pesca , prefiero ir a ancoradoiro o area maior  por ejemplo que suelen salir peces mas grandes

me gustaría saber que caña ligera de 3 m se puede usar para paseantes ,igual hasta me planteo pillarla , ando planteándome una caña ligera de 3m desde hace un tiempo y nunca me decido

tuve todas las medidas de hto nebula y  las vendí todas , y ahora  echo de menos la de 3m  para pesca ligera en playa facil , area maior por ejemplo , después de varear todo area maior  con mi xzoga de 3m y el bg 4000  salgo jodido

la nebula 3m te permitía usar un paseante en un momento puntual  , y de hecho lo hice con la 2,90 y la 3m pero media hora , a partir de ahí ya mi brazo pedía descanso
 
daba mucho juego con un patchi 140 y llegaba a casa cristo , pero usarla en toda una jornada de tikitaka pues como que no  lo veo yo , a no ser que tengas los brazos como alambres
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

Manuvidal

Cita de: muxarro en 29 de Septiembre de 2023, 20:39:30 PM
Cita de: muxarro en 29 de Septiembre de 2023, 20:16:18 PM
Cita de: Manuvidal en 29 de Septiembre de 2023, 15:34:49 PMHola!

Estaba buscando una caña para las rias baixas (zona porto do son-Noia) para otoño-invierno. No tengo pensado ir fuera de la ría con olas de más de 3 metros. Tengo una shimano catana de 2,40 y accion 10-15. Me gusta mover paseantes y vinilos sobre todo.
Creo que me quedo algo corto en longitud de la caña. Había pensado en gastarme menos de 100€, quizas una Legalis, mi duda es... 3 metros o 3,3 metros? Que me recomendais? Entiendo que al llegar a esa longitudes tendre que mover señuelos mas pesados no? Minimo 14-42. Me da un poco de reparo hacer un cambio tan radical en la longitus, creo que me va a costar mucho mas mover los señuelos.

Gracias!!

Una pregunta, no vas a pescar fuera de la ria? Se que las rias de alli son enormes no tienen nada que ver con la de aqui pero ves necesario una 3.30 o 3m para ria?
Otra cosa a tener en cuenta son los señuelos, en que rango de peso te quieres mover? De eso de dependera mucho la eleccion de la caña tambien.

No habia leido bien, no piensas ir con mas 3m de ola en pedrero? Enserio? Supongo que conoceras bien la costa por la que te mueves.

Con más de 3 metros el mar se pone peligroso después de Porto do Son :nuse:

Manuvidal

Cita de: irium en 29 de Septiembre de 2023, 23:50:38 PMhola , lo que tiene bueno la  ria de muros y noia es que permite moverte mucho arriba y abajo y escapar de los tan nombrados 3 m de ola , 3 metros de ola en porto do son y louro (están uno enfrente de otro) son muchos menos mas arriba de la ria

yo si esta el tema con 3m ya me planteo ir a por chipis y no rapalear y mas si no tengo compañero de pesca

la cuestión es que el final de la ria esta muy quemado y no merece la pena casi ir a por lubinas , aunque algunos desgraciados pillan muchas de las peques con paseantes y vinilitos  casi todo el año en la desembocadura del tambre, broña , freixo , etc etc

allí casi siempre es mar plato , yo no hago esa pesca , prefiero ir a ancoradoiro o area maior  por ejemplo que suelen salir peces mas grandes

me gustaría saber que caña ligera de 3 m se puede usar para paseantes ,igual hasta me planteo pillarla , ando planteándome una caña ligera de 3m desde hace un tiempo y nunca me decido

tuve todas las medidas de hto nebula y  las vendí todas , y ahora  echo de menos la de 3m  para pesca ligera en playa facil , area maior por ejemplo , después de varear todo area maior  con mi xzoga de 3m y el bg 4000  salgo jodido

la nebula 3m te permitía usar un paseante en un momento puntual  , y de hecho lo hice con la 2,90 y la 3m pero media hora , a partir de ahí ya mi brazo pedía descanso
 
daba mucho juego con un patchi 140 y llegaba a casa cristo , pero usarla en toda una jornada de tikitaka pues como que no  lo veo yo , a no ser que tengas los brazos como alambres

Si te enteras de alguna caña de 3 metros que mueva paseantes avísame  ;)

basajauna

Cita de: Nadir en 29 de Septiembre de 2023, 21:19:20 PMMuxarro, ya dices que conoces las rías de allí, 3 m de ola no es nada en Noia pero puede ser mucho en Castro Baroña dependiendo de donde venga la mar, de un punto a otro hay unas cuantas millas y opciones muy diferentes como para elegir según la mar y pescar en rocas con precaución suficiente, es una de las cosas que más envidio de las rías bajas.
En cuanto a mover paseantes con cañas de 3 m, pues depende, con una Xzoga ni me lo plantearía, pero con una caña más ligera, rápida, compensada y sobre todo de talón más corto es perfectamente factible y no tan agotador como muchos piensan, por poner un ejemplo, una Nebula de 3 m cansará menos moviendo señuelos de superficie que muchas de 2,70

Buenas:

Yo ando con una Daiwa BG de 3 metros y muevo sin problemas el Parchinko de 12, el Astures grande o un ZClaw. Los 3 metros lo que me dan es la posibilidad de pescar de algo más de altura y con algo más de mar.

Fernan
Dale a un hombre un pescado, y comerá un día. Enséñale a pescar y se irá todos los domingos.

muxarro

No quiero decir que no se pueda hacer, quiero decir que no es lo ideal, si esta para una de 3m de spinning medio pesado, normalmente no esta para paseantes, no quita que metas alguno de vez en cuando en alguna puesta pero no es lo habitual. También digo que la costa de aquí es muy diferente a la de allí, lo poco que conozco de Galicia es que tienes una cantidad de puestas increíble, a diferencia de aquí que tienes que desplazarte mucho mas para ir de una puesta a otra, puede que allí encuentres un lugar que este para vinilos de 40grs y a poca distancia encuentres otro para paseantes pero aquí es mucho mas difícil que se de esa circunstancia.
 

Nadir

Aquí también se dan esas circunstancias en que permite utilizar señuelos de superficie pero no acercarse demasiado a la mar, no sólo por altura como dice Fernan, cuando hay un período un tanto largo de ola los señuelos de superficie se manejan perfectamente entre olas, pero cuando llegan a las rocas agradeces una caña más larga para no estar tan expuesto y para poder librar el señuelo, note digo ya cuando tienes una captura y lo que quieres es mantenerla apartada de los sitios complicados y vararla en una zona segura, con las cañas más cortas tendrás mayores dificultades y te tendrás que exponer más.

robalo_70

Buenas.
2,40 en aguas interiores (en mi zona) no problema.
En costa (playa) pescarás cómodo días señalados, al mínimo de olitas echas de menos una 2,90, que subes la punta y manejas en la distancia el paseante con el hilo limpio por arriba de las olas :sisi:.
Claro está que en aguas abiertas no uso paseantes de 9cm y 12gms, mínimo 20gms, que se sienten y manejan perfectamente con una 2,90 que pese menos de 200gms y sean de talón corto (como se fabrican hoy muchas).

Personalmente no soy de los que pescan 6 u 8 horas seguidas, intento resumir esfuerzos en momentos de marea más idóneos.
Por otra parte quizás pequemos de lanzar repetidas veces de forma obsesiva y en cambio...observar poco (descansos para muñeca y brazo).
Yo solvento así el tema "tendinitoso".

P.d.
Tiempo atrás me sedujo la idea del "equipito" muy ligero y me hice de una 260 6-25 que tampoco es que sea una pluma, pero bueno... al segundo día de playa me dije:  Pero que coño hago, con todo lo que ya nos limita la mar y encima también me lo hago yo mismo :martillazo:

Me di cuenta que si, que el equipo mejor cuanto más ligero... pero por calidad de este, no por recortar en longitud y cw del mismo.

Saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Fervi

Estoy con Róbalo, el resumen es que el equipo se tiene que adaptar primero al escenario

irium

hace ya tiempo me di cuenta de que los equipos light son una cucada pero aqui en galicia son para 4 dias del año si pisas las zonas que suelen estar medio bravas  , si no sales del fin de la ria pues oye te servirán mas tiempo

me di cuenta de que con mi xzoga 2,70 pesco casi seis meses del año usando  un shoreline 140 y un assasin 160 y un sandy andy de 22 grs y oye sin miedo a que me pique algo gordo porque se que el equipo va a responder , sea  lo que sea

para el resto del año o cuando marca mar de 2 m ya paso de experimentos y  uso  mi mamba de 3m ,y cuando se queda corta porque el mar esta muy malito me voy del pedrero   y cambio  a  la pesca de  chipis en el muelle , y estoy mas tranquilo , que ya he tenido suficientes sustos
 
quizás podía  pillarme  la nueva mamba venom de 290 pero pesa 240 grs la condenada y meter 250 euros para tener una caña que esta entre medio de dos que ya tengo pues como que no , si pesara 180 me lo pensaba porque la verdad es que las xzoga son un seguro de vida para levantar pescado y manejar bichos malotes , a cambio de pesar lo suyo   

y para playa y zonas fáciles sin levantar pescado sigo pensando que la nebula de 3m puede dar mucho juego al permitir casi todos  los señuelos que uso y un uso mas esporádico de un paseante o un señuelo tipo shallow si el escenario lo requiere ,  como por ejemplo para afeitar piedras en un momento dado

me gustaria que jero soto  nos dijera algo de las daiwa saltist seabass , que creo  que la tiene o la tenia
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

Manuvidal

Pues finalmente ha caído la Daiwa Legalis Seabass 1002HXHFS-AF de 3m. Que carrete creeis que le iría bien? Tengo un daiwa fuego pero en 3000, supongo que un 4000 o 5000 no? Que modelo recomendais con una buena relacion calidad precio? En que gramaje debería andar? Gracias!!

EDIT: Estoy pensando en pillarme un Ninja LG Blue nuevo que han sacado específico para agua salado que trae una bobina extra por 50 y pico€

irium

Cita de: Manuvidal en 05 de Octubre de 2023, 17:04:52 PMPues finalmente ha caído la Daiwa Legalis Seabass 1002HXHFS-AF de 3m. Que carrete creeis que le iría bien? Tengo un daiwa fuego pero en 3000, supongo que un 4000 o 5000 no? Que modelo recomendais con una buena relacion calidad precio? En que gramaje debería andar? Gracias!!

EDIT: Estoy pensando en pillarme un Ninja LG Blue nuevo que han sacado específico para agua salado que trae una bobina extra por 50 y pico€

Mi compi uso un ninja bastante tiempo y no le fue mal. , otro en la misma gama el exceler( tengo el antiguo y es duro como una piedra )

pero yo para asegurarme la vida en invierno  iria por un daiwa bg

tengo puesto el bg 4000 en una xzoga de 3 m , pero creo que es muy pesado para tu seabass igual tienes que poner el 3000 , los bg son tallaje antiguo de daiwa y son muy grandes , mi bg es casi un 6000 de shimano
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)