NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

INSTALACIÓN CAÑEROS TRASEROS, DELANTEROS, SONDA Y MAS... , SIN AGUJEROS

Iniciado por carcharinus, 18 de Marzo de 2010, 14:16:17 PM

carcharinus

Bueno pues manos a la obra, antes de nada aburriros un poco con mi historia de "Pescador".

Y es que mi pasión se remonta a los primeros años de edad, para ser exactos, los primeros reyes que pude pedir porque supe hablar fueron un equipo de submarinismo, para lo cual mi padre me pintó una botella de gaseosa de plástico y con tubo coarrugado de electricista me realizó la grifería, lo difícil fue encontrar unas aletas del número 27, y aunque le costó visitar muchas tiendas, puede disfrutar buceando bajo las sillas del comedor como si por grietas y túneles me encontrara.

Después comencé a acompañarlo a la pesca con caña que le apasionaba, mientras yo me dedicaba en las piedras a echar el anzuelo, que años, hasta así se pescaba. A veces lo veía sacando algún Mero de varios Kg. Y yo su hijo, me ponía más ancho que largo.

Así continué hasta los 14 años, que me hice Pescasub, y mi madre sufriendo, y yo casi siempre sin pescar (es lo que resulta de ser algo selectivo), pero disfrutaba igual y esperaba la oportunidad de dar el gran salto.

Así que a eso de los 24 años me saqué el título de buceador autónomo y me dedique a recoger el precioso testigo de nuestros fondos marinos a través de la cámara fotográfica, eso si que era inmortalizar los recuerdos y tenerlos para siempre.

Hasta que me casé y nació la pequeña, el buceo ya empezó a ser muy puntual, y a los 8 años después nació el crío y el buceo pasó a ser inexistente.

¿Qué podía hacer? Estaba necesitado de emociones marinas, así que descubrí la pesca a Spìnning, y así a los 40 años, empecé a mojar plásticos y porque no decirlo a no coger nada, pero el ratico frente al mar no me lo quitaba nadie, me iba a las 6 de la mañana y volvía a la hora del desayuno, por lo que no me echaban de menos.

Hasta que un día un amigo del trabajo me invitó a salir en barco, y nos tiramos toda la mañana haciendo Jigging, y sacando Lechas de 1 y 1 ½ Kg. Que placer...

Frente a los pocos recursos económicos que disponía tenía que hacer algo, y después de mucho pensar, buscar una solución económica, y poder estar entretenido las jornadas invernales, me monté esto:




Prácticamente todo bricolage casero, el kayak no tiene ningún agujero, y no porque me diese miedo realizarlos, es que después de tantos cambios en mi vida no estoy seguro del tiempo que podré disfrutar de la intensidad de la pesca en Kayak, y si tuviese la necesidad, no es lo mismo venderlo agujereado que como si viniese de casa.

EMPEZAREMOS CON LAS RUEDAS

Primero hice un boceto con las medidas del carro que necesitaba.

Con el carro de una vieja "Karcher" (Creo que era de otra marca), recorté los tubos de acero inoxidable de manera que me quedara una U con ruedas para poder meterlo en los desagües, como me daba miedo que en un bache se pudiesen romper los desagües, los reforcé con unas "T" de PVC y cañerías de PVC de 32 Cm, para poder apoyar en el fondo de kayak, además le puse un comido para poder asegurarlos atravesados en el transporte y poder ponerlos en horizontal cuando fuese necesario y forrados con un "churro" de esos de natación para amortiguar los baches.










Los Cañeros Delanteros y la Sonda.

Y es que me gustaba la idea de poder observar la caña doblándose, así que me decidía a poner los cañeros delanteros realizados con PVC y dándoles la inclinación de los pies calentándolos con una vela, conseguí introducirlos dentro de los desagües con unos empalmes de tubo por arriba y por abajo además de ponerle una tira de "Armaflex" que es la goma que utilizan los del aire acondicionado, así me hacía mejor estanqueidad y por si acaso con silicona por abajo y por arriba de estos tubos que a su vez rellene de un trozo de espagueti de esos de corcho, luego atornillo a los cañeros y se queda bastante fijo, y además con unos tornillos consigo que los cabezales de los cañeros basculen, y es que prefería prescindir de estos desagües ya que la ser un kayak pequeño la velocidad no sería una baza, y antes de llevar el culo mojado, pensé en cerrarlos y sacar el agua con la esponja, por cierto ante la duda de donde poner el transceptor, pensé en hacerlo basculante con estos mismos cañeros, así cuando salgo, le quito el tornillo pasante, lo saco y lo bajo en vertical y le vuelvo a poner el tornillo pasante, con este resultado






















En cuanto termino de pescar aflojo los tornillos de la sonda y de los cañeros y los puedo guardar sin problema.


HUFF, que calor y porque no un toldo


Y es que el que no conozca Murcia no sabe el calor que se pierde, y como no va a ser cuestión de coger una insolación, y viendo la posibilidad que me daba los dos cañeros traseros de mi asiendo, se me encendió la lamparita y pensé que se podrían utilizar para instalar un toldo desmontable así que con dos tubos de PVC de 40 mm, un par de "T" y un par de "Y", para poder llevar las cañas en horizontal me hice el porta- toldos, que además incluía a ambos lados unas pinzas también echas de PVC recortadas longitudinalmente para llevar el salabre y el gancho.

Luego la parte del toldo con tubo de 32 mm y diferentes "T" y ángulos hasta conformar el armazón de este, que se introduce en los tubos de 40 a los que se le ha puesto un par de topes a la altura justa para que no choque en la cabeza.

Y por supuesto unos tapones de "Espaguetis" de corcho para tapar los desagües del asiento.














Así puedo permitirme llevar las cañas delante y detrás. Como colofón encontré una nevera del mismo color que el kayak y hasta parece salida de serie, el rezón lo sujeto con un mosquetón a la anilla del asiento y con otro mosquetón a la última anilla de Popa, así puedo lanzar el ancla y estar sujeto "sin peligro".

También he añadido al cañero delantero una pinza realizada con otro tubo cortado transversalmente para poder poner el remo, y un cabo con una aguja pasa hilos para llevar la pesca colgando del kayak.

Los cabos para sujetar las cañas y la pala se la he realizado con cables de teléfono, Mosquetones y velcro.
Los cabos para sujetar los alicates, Gancho, Salabre y demás artilugios, los sujetaré con uno de esos llaveros extensible que se enrollan y que venden los Chinos.






Tan solo que queda ponerle un faldón al toldo, aunque quizás le ponga un porexpan ultracompacto, de esos que se ponen en las obras para proteger del frio, también me falta la caja de la sonda que la estoy buscando pequeña para ponerla en la cruceta detrás y justo debajo de la sonda y así no tengo cables por en medio.

Y así buscandome la vida en Internet, he conseguido montarlo por aprox. 500 €.

Así que a falta de estos detalles este es el resultado final, espero que os guste:




Por supuesto que se admiten consejos para mejorarlo




Rapalero

Yo quiero ser tu sobrino.  ;D

Una cosilla. ¿El asiento es original? Parece más cómodo que el mío, tengo los que venían con mi Gemini y ando harto.  :-\
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

carcharinus

Hola Rapalero, encantado de conocerte, bueno pues antes que nada agradecerte tu comentario, todavía no lo he estrenado y estoy que me pesco encima.

Bueno el asiento es un BIC con cañeros que compré en el Decathlon, al ser de pesca llevaba un par de "cañeros" en la espalda y una redecilla, la verdad es que probandolo solo un ratito me ha parecido bastante cómodo, el precio creo que rondaba de los 45 € a 50 €.

Un saludo

Rapalero

Ya he comprado uno acolchado y alto de FeelFree, el de la foto pero sin cañeros, llevo cañeros en el tambucho trasero. A ver qué tal...

Sé que no lo usas, pero... dejando la caña en el cañero de tu asiento con el señuelo agarrado en la anilla más baja, ¿no tendrías riesgo de hacerte un piercing?

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

carcharinus

La verdad es que este asiente también tiene una pinta estupenda, la verdad es que no termino de entender lo de llevar las cañas en el cañero del asiento que me comentas ya que yo he puesto unos tubos que salen del cañero y a estos les he puesto una "T" y una "Y" de PVC para llevarlos precisamente más horizontales y que sean más fáciles de coger al girarse, además van los sedales, van más separados con menos riesgo de que se lien entre si. Por si se salen las cañas de algún tirón les he realizado a la boca de la "Y" del cañero una hendidura por la que paso girando el carrete y así se queda fijo y con un giro de muñeca lo libero del cañero. Esto no aparece en las fotos por la perspectiva de estas, si puedo más adelante ya pondré algún detalle.

Un Saludo.

bert

Hola Carcharinos, primero de todo un saludo y seguidamente te doy mi modesta opinión.
Mira si fueras a pescar a un pantano o a un sitio similar te diría que bueno, pero para el mar como que no lo veo. Me explico, para mí que los cañeros delanteros te entorpecerán la entrada y salida del kayak, y esta maniobra hay que hacerla muy rápida cuando encuentras algo de oleaje en la playa.
El tema desagües, creo que tenerlos tapado sin poderlos abrir con rapidez es un error, al igual que antes, cuando te encuentres con las típicas olas de la rompiente, te entrara una buena cantidad de agua, y no creo que la esponja sea suficiente.
Otra cosa que me preocupa, en caso de vuelco en un sitio que no hagas pie ¿te ves capaz de dar la vuelta al kayak con toda la estructura que has montado, con su tejadillo y todo? 
Quiero que entiendas que no estoy haciendo una crítica a tu trabajo, pues creo que tienes buena inventiva y mucha ilusión. Sólo que también creo, que son temas que tendrías que tener en cuenta cuando entres en el agua.
Un saludo y ya me contaras.   

carcharinus

Hola Bert, muchas gracias por tus consejos, en principio con los cañeros delanteros se pueden sacar las piernas muy ràpido ya que queda la anchura suficiente para no entorpecer, esto aunque fuera del agua lo he probado y no en principio no me resulta ningún problema, cuando lo pruebe en el agua, quizás me acuerde de tu recomendación, aunque de momento me queda el probarlo, se han quedado bastante firmes, supongo que también me pueden ayudar por si caigo al agua asirme a ellos y subir más fácil, la sonda y las cañas todas están sujetas y la sonda es sumergible a 3 metros, espero no tener la oportunidad de probarlo.

En cuanto a los desagües, era la mayor de las preocupaciones, debido a los comentarios de los usuarios de la Frenzy que al ser algo lenta le entraba bastante agua por los desagües por lo que intentaré salir cuando no haya mucho oleaje y si no puedo sacar el agua con la esponja pues o me pillo una bomba de esas manuales o me salgo y termino la mañana desde la costa, esto del kayak es para pasarlo bien y no pasar un mal rato.

El techo de kayak, al final se lo he realizado con un corcho ultradenso que flota muchisimo, en caso de volcar, se quédaría de lado ya que al tocar el techo en el agua flotaría, con lo cual supongo que haciendo peso desde el otro lado pueda ponerlo derecho, aún así esto solo es teoría a falta de la prueba final que la realizaré en el agua y a no mucha profundidad y cerca de la costa por si tengo que remontarlo unos metros a donde haga pié, si es así y esto funciona pasaría de ser un problema a una ventaja, ya te comentaré.

Pues si en la vida tienes que tener ilusiones y algo en lo que pensar que no sean los problemas diarios, así que cada vez que puedo me subo a la terraza y desconecto un rato inventandome cositas.

Muchas gracias por tus consejos.

Un saludo.

bert

Pues venga espero que tengas un buen estreno y que sigas mandando tus ideas .
Un saludo, Albert.

carcharinus

Hola compañeros, saludos y gracias por tu ánimo para seguir publicando ideas Albert. Bueno pues manos a la obra de nuevo, un sistema bastante seguro, económico aprox. 1€ , y muy poco engorroso para sujetar todos nuestros accesorios de pesca, se trata de unos cordajes retractiles que venden en los chinos para sujetar al perro, yo he comprado dos y he puesto uno a cada lado del asiento pasandolo por entre las correas que sujetan el mosquetón al kayak y pegando en la punta de este cabo un velcro para sujetar el gancho, el Salabre y posteriormente en la parte delantera pondré dos sujetos a los cañeros para sujetar las cañas es un sistema muy limpio porque no deja lios de cables y es muy suave, además lleva 3 metros de cabo, más que suficiente para su uso en el kayak.

os pongo una foto.



Bien sigamos.

El sistema de achique, pues en vista de que al llevar los desagües tapados es muy posible que tenga problemas de agua, se me han ocurrido un par de económicas ideas, he buscado por bombas de kayak y todas cuestan un huev..., así que he buscado por bombas de gasolina y he encontrado mogollón de ideas supereconómicas, una es instalar una bomba manual que es una pera que cuando tenemos agua solamente la apretamos y esta la expulsa fuera del kayak por un precio de aprox. 5 € y otra un poco de más capacidad que es muy parecida a la que venden para el kayak pero en este caso la anuncian para gasolina o para pasar líquidos de una garrafa a otra, y el precio es de unos 10 €, como son muy económicas es posible que ponga las dos y las pruebe a ver cual me gusta más.





Y por último mi chaleco salvavidas de pesca.

Y es que me volví un poco loco pensando como acoplar a un chaleco tradicinal todos los bolsillos y anillas para llevar las herramientas necesarios, y despues buscar en todo el mundo encontré este chaleco en Corea.



No está hmologado en la Comunidad Europea, pero su poder de flotación es de 100 kg, además lleva un cuello con la espuma esta que lo hace flotar y te protege si caes al agua para que no se meta la cabeza en ella, tiene un montón de bolsillos dentro y fuera de el donde instalo los alicates de punta fina, 3 porta metralletas, una navaja, un paquetito de bridas para el ancla, un rollo de fluorocarbono, un saca anzuelos, un par de guantes por si la pesca se pone brava, y una pequeña cámara en la solapa, se trata de una md 80 que es muy pequeña y pesa muy poco, la calidad con buena luz es excelente y la resolución de 720 X 480, el precio de esta cámara en Japón es de unos 15 €, le he puesto un gran angular de teléfono móvil que también he comprado en Japón por unos 10 €.





¿Que os parece?

Rapalero

Buenas ideas.

Si puedes subir un video grabado con esa cámara te lo agradecería, no se que tal irá... ¿la has probado?

Saludos.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

carcharinus

Hola de nuevo rapalero, que envidia "sana" me da ver tu foto con tu captura, bueno pues si la he probado, y si entras en youtube, y pones "camera md 80" o "Camera md80", verás la cantidad que tienes de videos y de review. yo la he probado y con luz graba muy bien, y como la quiero llevar en el chaleco para poder ponerla a grabar cuando quiera, quería que tuviese más amplitud de campo, también puedes ver en youtube o en la publicidad de la wide angle phone la amplitud de angulo que te da esta lente, el único problema es que no estabiliza, pero esto se puede corregir por software, también tienes tutoriales para estabilizar la imagen, ojo no es estanca aunque lleva una funda de silicona que la protege de los chispotazos de agua, además de que la lente también protege al objetivo que puede ser utilizado también como macro.

Espero que te haya servido la información.

Un saludo.

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

TXIPIRON

Hola Carcharinus!
Ante todo enhorabuena por tu inventiva!  ;)
Da gusto ver lo ke se puede hacer con "cuatro" tubos......, pero eso sí, con mutxa ilusión e imaginación,  8), de nuevo te doy las gracias por compartir tus "inventos", ke de eso se trata, tratar de ayudarnos entre nosotros.
Me gusta mutxo el txaleco, yo tambien tengo uno de pesca con bolsillos, pero es incomodo de poner y kitar, y aunke no debo, lo llevo engantxado en el kayak, y apenas me lo pongo.....excepto cuando hace frio... ::)
Podrías decirme lo ke te ha costado?
Salu2. ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

TXIPIRON

Hola!
Olvidé otra pregunta: donde pones la batería para la sonda y como la sujetas al kayak?
Salu2. ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

carcharinus

Hola Txipiron, bueno pues te contesto primero a la pregunta del chaleco, me ha costado unos 30 € y 5 € más de transporte desde Korea, si es que a veces me da ganas de poner un negocio de todas las cosas que consigo comprar a los japos y los Chinos y que aquí están a precios desorbitados, bueno venga te hago el favor, busca en ebay por "fishing Safety Vest, Waistcoat" seguro que lo encuentras lo tienen en dos colores negro y rojo, y es talla única, a mi me viene justo una miajica grande pero muy poco.

Por otro lado ya he comprado la caja de la sonda, es un tuper con un tamaño que sale un poquito por encima de la red de Proa de manera que lo puedo sujetar con el cordaje que lleva en proa y no se mueve, si más adelante se me ocurre otra cosa, quizás intente acoplarla a la escuadra de los tubos con la caja, el problema es que pesa bastante y como se suelte y se me caiga en el pie me lo chafa.

Espero que te haya servido la información, por favor comentame si compras el chaleco que te parece.

Un saludo.

carcharinus

Hola a todos de nuevo, bueno pues os cuento un par de cositas más con las que ya prácticamente he terminado de "Tunear" el kayak.

El techo ya está finalizado, la verdad es que me costó más que ningún otro apaño del kayak, saber de que material y como lo lo realizaría, al final lo hice con una clase de Porexpan Ultracompacto que se pone en las obras para aislar del frio y del calor.

Problema, al pintarlo, la pintura se comía el porexpan, así que tuve que enmasillarlo y hacer las pruebas con trozos sueltos, no sirve nisiquiera la imprimación universal, y no se os ocurra echarle aguarrás.

Solo me funcionó el MINIO, y suerte que era naranja, así todo perfecto, luego va encajado a presión en los tubos de PVC.





Otra cosa que se me ocurrión para hacer un pequeño curri, fué desmontar una correa de esas rectratiles de perro, y ponerle un Nylon de 0,50, así no puedes hacer un curri de unos 6 metros + 2 del aparejo, y se recoje automáticamente sin tener líos en el kayak.



Por cierto, tengo un transductor sin uso publicado en ebay, os pongo el enlace por si a alguien le interesa.




http://www.ebayanuncios.es/transductor-sonda-garmin/1273486

Un saludo

Rapalero

Eres un MacGuiver.  ;D ;D ;D

Lo del curri con la corra del perro muy cachondo, a ver si grabas un video de como recuperas línea.  :o
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

carcharinus

Hola Rapalero, muchas gracias por tus comentarios, ¿Viste lo de la minicámara de video?.

Mientras no tenga el video de como recupera, la idea es pasar por el asa de la correa del perro por una de las cintas del asiento, estas correas, tienen un botón que deja libre el hilo y le aprietas a un seguro y lo fijan muy fuerte, al desmontarlo he comprobado que esta pestaña se clava en un aspa con bocados, en la fuerza que soporta la correa pone hasta 35 kg. ten en cuenta que es para un Perro, luego en la recogida solo tienes que quitar el seguro y tirar del hilo para recuperar la pieza, el hilo irá recogiendose solo en la correa, como única pega, te diré que la distancia del hilo es pequeña solo 5 ó 6 metros, he desmontado hasta el muelle, que consiste en un fleje metálico y lo he girado hasta apretarlo al máximo y no he podido conseguirle más distancia, a ver si inventan alguna correa con más metros, esto puede ser aplicable al sistema del metro o flexómetro, en el que me consta que hay de más de 10 metros, quizás si encuentro alguno barato para investigarlo, más adelante os diga algo.

Por cierto, yo soy técnico Informática, no veas la cara que pusieron en una Universidad, cuando les arreglé un Servidor con la capucha de un boligrafo, je je. Hace 5 años y todavía está funcionando.

Es que sino me aburro.

Un abrazo.

TXIPIRON

Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

carcharinus

Gracias TXIPIRON, siempre son gratas vuestras respuestas.

Un saludo