NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Trucha enferma?

Iniciado por spinning-xixon, 30 de Marzo de 2018, 16:39:51 PM

spinning-xixon

He pescado hoy una trucha que parece tener signos de estar enferma, ha sido sacrificada, he recortado la foto para no incumplir las normas del foro, espero que aunque pierda en calidad, se pueda continuar el debate, si alguién quisiera la foto original, que me la pida. La verdad que me daria mucha pena que se enfermasen ahora todas las demás truchas de cara a esta temporada.

En el otro extremo me dio por pensar en posibles depredadores, tipo nutria o cormorán, pero creo que es muy difícil que logre escapar a ellos.


Cinnetic Explorer Black Sea Bass 2.70 (15-60) + Shimano Exage 4000 FD

Hart Toro Technolight 2.70 (5-25) + Shimano Nexave C3000 HG

WIXOM-9 200 L (2/10 G)  + Daiwa Fuego LT 2500 - XH

Cormoran Black Master Spin 2.10m (5-25) + Shimano Sienna 2500 FD

victorcazavitxos

Que se supone que le pasa?
De ataques de depredadores claro que escapan, es muy normal sacar truchas con cicatrices y se distingue bien que es lo que le ataco.
Ay truchas grandes que están echas polbo, a las cuales llamo prehistóricas :P
Las manchas que veo en la foto se procen al morir la trucha los pigmentos de la piel se asientan de forma diferente en cada parte.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

spinning-xixon

No lo vi hasta que llegar a casa, lo que me hace pensar que tu teoria es cierta, pero las veces que llevo el pescado a casa, nunca vi eso.
Cinnetic Explorer Black Sea Bass 2.70 (15-60) + Shimano Exage 4000 FD

Hart Toro Technolight 2.70 (5-25) + Shimano Nexave C3000 HG

WIXOM-9 200 L (2/10 G)  + Daiwa Fuego LT 2500 - XH

Cormoran Black Master Spin 2.10m (5-25) + Shimano Sienna 2500 FD

victorcazavitxos

Con las truchas siempre pasa, son un poco como los pulpos que cambian de color
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

spinning-xixon

Cita de: victorcazavitxos en 30 de Marzo de 2018, 22:24:36 PM
Con las truchas siempre pasa, son un poco como los pulpos que cambian de color

Curiosamente en la nevera ha recuperado su color normal.
Cinnetic Explorer Black Sea Bass 2.70 (15-60) + Shimano Exage 4000 FD

Hart Toro Technolight 2.70 (5-25) + Shimano Nexave C3000 HG

WIXOM-9 200 L (2/10 G)  + Daiwa Fuego LT 2500 - XH

Cormoran Black Master Spin 2.10m (5-25) + Shimano Sienna 2500 FD

trasnorte

Yo tengo pillado alguna que salió ya con eses tonos blancos, y creo que es cuando pillan postura entre piedras, que por lo que sea, por mimetizarse o simplemente que la parte que està en contacto con las piedras se decolora de ese modo, es mi teoría..... 8)
a marea non espera por ninguén. Camarón que se duerme, el robalo se lo papa.

blakz

A veces se encuentran con manchas blancas o decoloradas como es tu caso, por un hongo llamado saprolegnia, por eso es tan importante humedecerse las manos cuando vayamos a cogerlas si las vamos a devolver, ya que de esta forma no les quitamos la película protectora que tienen

FlatmanUL

Qué opináis de esto? Tenía la misma mancha en los dos lados.





lander00

Creo que puede ser lo que dijo blakz anteriormente, que alguien la haya pescado y no se haya mojado las manos antes de soltarla. Por eso tiene en los dos sitios a la misma altura, que es donde a podido agarrarla con las manos

jaimefel

Sin ver bien la herida, puede ser de una garza o cormorán que la haya intentado coger desde arriba, dejando marca del pico en ambos lados.
Un saludo

FlatmanUL

Era de unos 30cm pasados. Una garza le puede atizar así a las de ese tamaño?

jaimefel

Garza no se, pero un cormorán ya he visto comer una de ese tamaño o incluso un poco mayor.

Mafteer

Cita de: FlatmanUL en 13 de Enero de 2019, 14:49:10 PM
Era de unos 30cm pasados. Una garza le puede atizar así a las de ese tamaño?
Por aquí los cormoranes atizan hasta. A los siluros, eso sí, cm vean uno tocho no veas como corren :cunao:
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

FlatmanUL

En el tramo donde saqué esa nunca he visto cormoranes pero garzas ya andan bastante. Era en una poza donde esa misma temporada estaba ocupada por un truchón de 70cm aprox. De primeras me vino la idea de que fue por un ataque de esa  :nuse:

alvatroos

Yo no veo las heridas nada bien,pero siendo simétricas a ambos lados del lomo y viendo la primera foto sobretodo,me inclino por un depredador.No se vén erosiones o arañazos?Los cormoranes lanzan el ataque sobre peces enormes a veces..otra cosa es que fallen,30 cm no son nada para estos pájaros y tampoco para una garza grande,real o imperial.Existen nutrias en esa zona? tambien es candidata.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

GUADAÑA

Las fotos no son las mejores para determinar si son heridas de guerra o enfermedad. No soy ictiólogo ni mucho menos, pero mi opinión es la segunda opción, la de infección por hongos en la piel (saprolegnia, achyla...)
La causa de la aparición de ésos hongos puede ser por varios motivos, mala manipulación del pez a la hora de soltarlo, golpes, transporte inadecuado desde la piscifactoría, estrés...
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

FlatmanUL

Las fotos son una de las pocas excepciones que hago, porque era algo curioso. Las saqué chapuceramente a lo rápido. Normalmente en el río ya no saco fotos. No quiero perder más móviles  ;D
Que yo sepa por allí no hay nutrias todavía, si acaso algún Visón descarriao... Mas heridas no le vi.

victorcazavitxos

No puedo aportar nada más, pero me sumo a la teoría de pajarracos varios y más en esta época.

Si hay nutrias se nota mucho por que hay acumulaciones de cáscaras de cangrejo, cabezas de peces y cosas de esas en algún sitio bastante llano es de ellas sin duda, les gusta mucho el hormigón para hacer lo que hagan ay por que comer comen donde pillen.
Los visones no son tan escándalos en los rastros.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Pintxabotas

  La primera trucha tiene claros sintomas de haber sido desnucada y si en la nevera se igualo el color me parece aun mas obvio.

  La segunda no la veo bien pero si tiene marcas a ambos lados ha sido el mayord...el cormoran.

  Los pocos peces que escapan de las grazas suelen tener un agujero parecido a una cuchillada por la parte superior,el lomo,por la forma de atacar,desde arriba y "arponeando". Los cormoranes no atacan asi,bucean y usan el pico ganchudo para sujetar a los peces contra las piedras y raices,si algun pez escapa se lleva de recuerdo una marca en V mas profunda y larga por un lado (parte superior del pico,con gancho) y otra menos profunda y algo mas corta (parte de abajo del pico).

 


 

victorcazavitxos

Una autentica superviviente e sacado hoy, supongo que como la anterior es cosa de cormoranes por que no para de verlos. tambien e visto la nutria pero esto no es cosa suya.



Menudo boquete no se como esta viva.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg