NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Señuelos artesanales

Iniciado por Spinsurlures, 29 de Marzo de 2017, 17:06:48 PM

Xema

Hombre, ya se sabe, el pez grande se come al pequeño.... En la voragine alimenticia no creo que distingan especies.

Raspin

Cita de: TXIPIRON en 08 de Mayo de 2017, 14:29:45 PM
Aupa !

Perdonar mi ignorancia en cuanto a la pesca flubial ...  :-[
Pero un señuelo que imita a una trucha, es bueno para pescar truchas ?  :nuse:
Son "caníbales"  ?  :o :goofy:

Salu2.  ;)

No lo dudes... y hasta puede ser el único alevín de la zona con lo cual el mejor
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

TXIPIRON

Aupa !

No dudo que una Trucha, un Lucio, .... una Lubina  :sisi: , en un momento dado, si se le pone a tiro y tiene hambre, se zampe a un alevín de su propia especie.
Pero que salga de caza específicamente para comerse a otros de su misma especie ... pudiendo elegir a otros de otras muy diferentes ....  :nuse:
Me parece "contra-natura" ... e ir contra el instinto de supervivencia de la especie. ::)
Sería como poner en la caña, señuelos imitando un alevín de lubina ... para pescar lubinas ....   :nuse: .... :facepalm:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

bistor

En agua dulce siempre se ha pescado con imitaciones de la misma especie, y de otras distintas también. Pero, ¿ya distinguen los peces esas imitaciones como de su especie?, o simplemente atacan a algo que se mueve, brilla, vibra, huele o lo que sea, sin detectar de que especie es.
Hay señuelos que no imitan a nada en concreto y pescan. Las imitaciones de una especie en concreto, las consideramos así basándonos en el color fundamentalmente, ¿los peces ven los colores como nosotros? De todas maneras todos los peces son canivales, ¿no?

alvatroos

Muy chulos Spinsur,me recuerdan a algún salmo, :cid:.
No creas que es tan antinatura Txipirón,al revés,tambien hacen Purga dentro de su misma especie.

En el la inmensidad del mar y con otro tipo de freza y reproducción,con la vorágime de la alimentación,que dice Xema,las cosas se "disuelven".
En el rio hay situaciones de canibalismo "forzado".No es que elijan(aunque en el caso de los lucios ..)es que está programado para que así sea.

Los instintos canibales del lucio son de sobras conocidos y es lógico.Un lucio está especializado en depredar sobre presas grandes,hasta 1/3 de su peso,usease un lucio de tres kilos le mete mano a uno de 1kg sin ponerse colorado y además son muy territoriales.. :susurro:.El resultado es claro,durante el invierno cuando escasean las presas es mas facil encontrarse con otro lucio,que además compite por recursos y territorio,que con cualquier otra presa."Como y además me quito competencia de en medio",eso es en pro de la especie.
Durante la freza las grandes hembras nadan con una escolta de machos pequeños..pero ella al principio puede no estar tan receptiva como quisieran..el que se despista,se pasa de la raya en los apretones..etc..ÑAM!!Y de paso me pulo al mas lento,flojo,pequeño etc..

Xema,y los nidos de los basses?Macho y hembra cuidan el nido.Los huevos eclosionan,la hembra abandona el nido y se queda el macho solo cuidando y pastoreando una nube de alevines.Al macho el "instinto paternal" le dura hasta que tienen 3/4 centrimetros y le entra hambre despues del puteo de la paternidad.La primera lección que les enseña es "No te fies ni de tu padre" >:D,ataca la nube y la dispersa en pro de la especie.

Con los siluros es una cuestión de tamaño..si con 60kg me puedo comer un otro siluro de 15kg..para que voy a enredar con carpas kileras?Y de paso me quito un futuro competidor de enmedio.Esto me ha pasado a punta de caña y casi me jiño..cobrando un pez de 10/12kg durante una riada,en la misma orilla apareció un submarino de cerca de dos metros y engatilló al mío por detras de la cabeza como un perrete coge un hueso,el revolcón y el susto fue de infarto.


Lo que digo es que no es que salgan a por algo en concreto,no pueden elegir,no discriminan,ni en positivo,ni en negativo,pero las situaciones de depredación y los ciclos naturales les llevan a ello quizá de forma mas clara que en el mar.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Xema

Como animales sociales que somos, la empatia y el altruismo forma parte de nuestra evolucion, por eso lo vemos anti natura. Pero en la naturaleza esto es escaso, y la mayoria de los animales y plantas, solo se dedican a si mismos.

La naturaleza siempre se dedica a controlar los excesos de lo que sea, mediante distintos comportamientos, entre ellos el canivalismo.

En los ecosistemas fluviales existe una limitacion de alimento y de espacio, y cuando hay mucho de una especie, agotan su recurso alimentario y su espacio, y comienzan a debilitarse, convirtiendose en presas para otros, de su misma especie o de otra especie. Los millones de años de evolución han refinado esto hasta limites insospechables. Por ejemplo en el caso de muchos insectos, que son las 'papas fritas' de reptiles, pajaros, mamiferos y peces... no se pueden permitir el lujo del canivalismo, ya que tienen suficientes depredadres de otras especies, asi que optan por la diferenciacion generacional, es decir, en los distintos estados de edad, ocupan nichos diferentes y se alimentan de cosas diferentes para no competir.

En el caso de lo peces de rio, ponen cantidades inferiores a los peces de mar, y cuanto mas selectivo es el cuidado de la puesta, menos huevos ponen, porque hay mas exito.
Por ejemplo, los peces que incuban los huevos en la boca en agua dulce, apenas ponen 100 huevos, mientras que los que los depositan en un sustrato tienen que poner 300 o 400. Y si hablamos de liberarlos en la columna de agua pues hablamos de miles.

En mi epoca de acuariologo me llamaba mucho la atención esto. La inmensa cantidad de variedades de color y formas de una misma especie... siempre seleccionadas de forma artificial. El caso se veía muy bien con los cíclidos, unos peces muy listos con estrategias reproductivas muy interesantes. Los escalares, esos peces de aletas largas y bandas negras, eran muy típicos. Comprabas una pareja de colores espectaculares, negros, blancos etc. Y cuando los criabas y les dejabas la puesta a su cuidado, solo salian peces de rayas negras.... Si sacabas la puesta y la cuidabas tu, salian de rayas, negros, blancos, con las aletas mas largas o mas cortas, etc. Y es que los padres, se encargaban de zamparse a cualquier alevín que no fuera normal.

En el mar todavia es mas extremo, los peces tienen que poner millones de huevos para que sus alevines se dispersen y tener la seguridad de que al menos algunas docenas lleguen a adultos.

TXIPIRON

Aupa !

Seguro que teneis razón ... pero sigo sin verlo claro !  >:D ...  :goofy:

Y que pasa si el "gordo" de la laguna, embalse, etc .... se va zampando a
"la competencia" uno tras otro .... y se zampa a la última "chica" que quedaba ?  :nuse:
Eso es bueno para la especie ? ....  :facepalm:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Xema

Cuanto menos presas hay más difícil capturarlo. Y cuanto más similar en tamaño menos probabilidad de que se lo coma. Aun así hay peces que cambian de sexo en función de la cantidad de unos u otras....

robalo_70

Yo por mi experiencia lo que puedo decir, es que cuando una lubina ataca no ya a uno de su misma especie si no incluso de su mismo instinto (por ejemplo una baila) lo hace mas para quitarlo de enmedio por la competencia que supone que por el hecho en si de alimentarse........que también en según que circustancias

En zonas muy estrechas dentro de un correntín, he sacado mas de una vez un robalo grande he inmediatamente despues uno o dos pequeños con una herida muy reciente en su cola, como si el grande le hubiera dado una dentellada por haberse puesto delante suya, (en esa zona si se lo hubiera querido zampar lo hubiera hecho con suma facilidad).

Tambien se nota cuando por no disponer de lisas se usan bailas vivas, que las picadas y las capturas son muuuucho menos frecuentes.

(no sé si será por el olor, el brillo que desprendan o que se yo, pero así es)


Sin embargo si hablamos de señuelos, pienso que en estos no tiene mucha importancia  y que no habrá diferencia en usar un señuelo con librea de lisa de baila o lubina.......lo digo por conclusiones después de haber pescado con señuelos de libreas parecidas a truchas,salmonetes, bailas, carpas......etc 
Entre corrientes y penumbras...

lander00

Yo me acuerdo cuando fuy a un concurso que cuando soltaron truchas  arcoiris una trucha común bastante grande les ataco y les mordía la cola

Spinsurlures

Cita de: alvatroos en 09 de Mayo de 2017, 09:53:39 AM
Muy chulos Spinsur,me recuerdan a algún salmo, :cid:.

Gracias Alvatroos, los 4 pequeños fueron un encargo de un amigo para la trucha, los quiere en estos colores. Tienen un cierto parecido pero no los copia.

Me hace gracia que de todas las fotos que hay casi todos se fijan en estos últimos 4. Saludos

Spinsurlures

Estos 4 pequeños salieron ayer de viaje,destino Barcelona .




Spinsurlures

Mas señuelos


donde subir imagenes






Mide 10 cm y tiene sistema de transferencia  de masas.Ahora mismo pesa 9 gr, acabado tendrá unos 12-13 gr

Spinsurlures

Paseante de 8,5 cm, 10 gr de peso que llegara a unos 13 gr,cuando este acabado


Spinsurlures


Spinsurlures


porkulio

no paras!! jejeje están muy guapos, este último me gusta como refleja esa cinta que le has puesto ;)

Spinsurlures

Gracias, compañero, con mal tiempo toca los bricos.Tengo algún pedido para unos cuantos amigos también. Saludos

Spinsurlures

Hay alguien por aquí? Esto parece la sede del PSOE de Triana..

Bueno,pues subiré alguna foto mas..








Spinsurlures