NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

nueva caña 2021 ? yamaga 105 mh ? 104 h ? for rock? for seabass?

Iniciado por irium, 26 de Diciembre de 2020, 14:10:43 PM

irium

pues eso , este año por desgana y por falta de efectivo por culpa de la dichosa pandemia no he tenido la oportunidad de agenciarme la querida yamaga blanks 105 mh que tengo en mente desde hace un tiempo

sera mi ultima caña de spinning o eso creo , porque la verdad es de andar perdiendo el tiempo y dinero por esos mundos de dios para no pillar una lulu no es para mi , prefiero últimamente la pesca mas productiva y tranquila del calamar , o quizás sea que me estoy haciendo mayor o la desgana provocada por el virus este

la cuestión es que con la nuevas cañas del 2021 de yamaga ya tengo la pixa echa un lio , tenia super claro que el modelo seria el 105 mh pero ahora me están descuadrando las cuentas porque y hay 3 series especiales de yamaga y variantes de distintos cw , early for surf ,early for rock , early seabass , a ver ahora como me clareo yo con este tema , cada una tiene por lo visto cosa que me molan

que opináis del tema ? cual seria la caña de yamaga mas adecuada a la pesca aquí en Galicia , mínimo 3 metros para playas mixtas con piedra y señuelos silent assasin 160 f , mis preferidos , levantando a veces en piedra algo de peso

ricky dice que la suya seria la 104 h , serie for rock , esta seria para levantar pesos en piedra quizas o sea con mas lift up ?, pero yo creo que con la 105 mh y su cw de 10-50 iría clavado el tema ,haciendo la cuenta clasica del cw seria  10+50:2 = 30 grs , el peso casi exacto de un silent assasin

a ver que comentais dle tema , y si puede ser nos olvidamos de los "problemillas del anillado" , me interesa mas los posibles comportamientos del blank porque sino acierto con el tema y me enamore otra vez quizás mande todo el tema del spinning a tomar por culo , ya he mandado a cascarla  el tema de paseantes y el tema light , un problema menos
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

Ollimi

  Irium culo veo culo quiero xd xd   A mi me gusta la 93m o la 97 mmh pena que la 93mh/b sea de casting  pero bueno hay muy poca información ya veremos lo que nos cuenta el amigo youtbe los proximos meses.

Boris


irium

al final si tenia la pixa echa un lio ahora la tengo mas ,yo por mucho que veo videos de chinos doblando cañas y lanzando en slow motion no me aclaro

estoy  a puntito de mandar todo el tema a la mierda y ya saldrá el sol por donde quiera
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

ramon

Para lo que dices tu la 105, yo la tengo y la uso para playa principalmente y para piedra cuando salgo de playa me explico para los extremos de la playa y es lo mejor con lo que e pescado. Lanza mucho mucho mucho,ahora que mi próximo objetivo ??????????????para pequeños  señuelos y paseantes ????????????????????????????ligeros y no tan lijeros  la yamaha blanks early fo seabass 97mmh 8-42.para eses días mar calma. Pero para las condiciones que dices tu me compre la 105 y no me arrepiento. Un saludo y espero no liarte.

irium

Cita de: ramon en 28 de Diciembre de 2020, 22:37:39 PM
Para lo que dices tu la 105, yo la tengo y la uso para playa principalmente y para piedra cuando salgo de playa me explico para los extremos de la playa y es lo mejor con lo que e pescado. Lanza mucho mucho mucho,ahora que mi próximo objetivo ??????????????para pequeños  señuelos y paseantes ????????????????????????????ligeros y no tan lijeros  la yamaha blanks early fo seabass 97mmh 8-42.para eses días mar calma. Pero para las condiciones que dices tu me compre la 105 y no me arrepiento. Un saludo y espero no liarte.

pues dicen que por la gama light de yamaga la 88ml lo parte , yo esa zona ya no la piso , en cuanto me quite la daiwa prorex ags se acabo esa faceta , demasiadas salidas y demasiadas horas metidas buscando zonas y mareas para no tener nunca una alegría y me da pena porque es una pesca bastante bonita y que me atrae bastante , pero he de reconocer mis limites y que esta pesca se me escapa , además en esta zona no es normal tener mar para paseantes, mas de la mitad del año no se puede ir
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

irium

Visto el video de la 104 h , la he descartado y sigo decidido con la 105 , la veo mas dura y mas fast

Fue una cosa rara estaba viendo el video del japo con la yamaga y me dije esto me suena , el comportamiento de la caña me parecio identico a mi majorcraft hirasuzuki salvo las reacciones al lanzar por las diferencias de peso del señuelo , pero en el resto igualitas oye

No es lo que busco , me gustan mas duras y mas accion de punta , no tanta curva

Despues lei las ultimas opiniones de ricky en su blog y mira por donde coincidimos en todo
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

pescador

No es facil encontrar cañas que realmente sean fast y accion de punra y contenidas de peso , ahora para que parezca acvion de ounta se ponen de moda los punteros solidos que doblan solo con soplarle , y para mi son una mie.....  pierdes toda la sensibilidad cin el señuelo
Yo lo mas parecido que pude probar son las hto ,  y alguna westin
Yo los videis de las yamaga las veo demasiado parabolicas para mi gusto
Las que suelen ser bastante fast y accion ounta son algunas st.croix  pero no es facil catarlas

HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

irium

Cita de: pescador en 04 de Enero de 2021, 10:45:00 AM
No es fácil encontrar cañas que realmente sean fast y acción de punta y contenidas de peso , ahora para que parezca acción de punta se ponen de moda los punteros solidos que doblan solo con soplarle , y para mi son una mie.....  pierdes toda la sensibilidad con el señuelo
Yo lo mas parecido que pude probar son las hto ,  y alguna westin
Yo los videos de las yamaga las veo demasiado parabólicas para mi gusto
Las que suelen ser bastante fast y accion punta son algunas st.croix  pero no es fácil catarlas

las yamaga parece que las ultimas series esas especificas han salido mas parabólicas que las antiguas ,la 104 H for rock dobla mucho mas que la 105 MH  for surf cosa que a mi no me gusta que sean tan slow o tan medium , no me gustan este tipo de cañas pero tampoco quiero el otro extremo  ,  en este tipo de pesca que hago con señuelos tipo silent assasin una caña extra fast como la nebula me resulta incomoda , me conformo con una regular fast , pero que tire a fast mas que a regular ,

me alejo de los extremos y busco un comportamiento mas bien medio tirando a fast ,  no se si me explico pero creo que si

otra cosa es para manejo de  paseantes que ahi si me gustan las extrafast ,he tenido nebulas en todas las medidas y cw y me gustan mucho  pero ese tipo de pesca  la  estoy dejando de lado ,aparte el anillado tan pequeño me da problemas , mi vista no es lo que era y menos en un pedrero con viento , y me resisto a llevar gafas todo el dia

por otro lado tengo en casa una caña fast  que es la daiwa prorex ags  2,44 que borda  los patchinko 100 sin ser una extrafast como la nebula , aunque le falta muy poco

seguiré buscando ...
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

Cesaruco

Tengo la prorex xr 2,44 y o es muy diferente o me parece mas rápida que la nebula.

Mi percepción es diferente a la tuya.  :nuse:

irium

Cita de: Cesaruco en 04 de Enero de 2021, 16:24:51 PM
Tengo la prorex xr 2,44 y o es muy diferente o me parece mas rápida que la nebula.

Mi percepción es diferente a la tuya.  :nuse:

ojo que fast o extrafast se refiere a como dobla la caña significa accion de punta marcada o muy marcada  , se puede pescar muy rapido con una caña slow , o muy lento con una caña extrafast

las nebulas claramente doblan muy poco tramo en la puntera  , la daiwa dobla un poco mas , por lo menos la mia ,

en mi opinion la nebula es una extrafast de libro y la daiwa una fast muy arrimada al extrafast

Y a pesar de todo esto  , la pesca con la daiwa es mas nerviosa , mas rapida , mas agil , quizas porque el carbono es mas reactivo ,

igual es esto lo que quieres decir , a veces las traducciones nos juegan una mala pasada
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

pescador

Cita de: Cesaruco en 04 de Enero de 2021, 16:24:51 PM
Tengo la prorex xr 2,44 y o es muy diferente o me parece mas rápida que la nebula.

Mi percepción es diferente a la tuya.  :nuse:

No todos tenemos las mismas sensaciones pero mas rapida y mas  acion de punta que la nebula 2.40  se me hace rraro , a nadie que probase las dos se lo escuche
Irium tiene o tubo las dos , que nos saque de dudas
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

pescador

De todas maneras la xr es mas rapida y de punta que la ags , a lo mejor anda pareja con la nebula
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

JSC (Jero Soto)

La prorex ags es muy rapida. Pero tambien bastante blanda. En la vida y de todas las cañas blandas que tengo habia visto una caña tan blandita pero que recuperara torsión tan rapido...
La nebula es igual de rapida pero mucho mas rigida.
La xr tiene otro blank menos rapido y menos tecnico. Inferior...  pero es mas rigida...  eso me han dicho porque la xr no la tengo.
Otra cosa a tener en cuenta que las cañas cambian mucho segun la medida.
Yo me refiero a ags 274 y nebula 274.
Las cosas cambian a veces bastante en otras medidas tanto en nebula como prorex ags o xr.
Cada medida puede tener diferencias grandes
Por ejemplo la prex ags 274 14-42 es rigida. No es como la 7-28 que es muy bladita y a la vez rapida
La xr tambien tendra diferencias importantes segun medida y accion.
Las nebula varian menos. Son todas rigidas independientemente de la accion.
No es lo mismo rigidez que rapidez, aunque las rigidas son rapidas casi todas... algunas no tanto por ser demasiado parabolicas ( a pesar de ser rigidas) o por tener la punta demasiado dura. Una caña rigida sin un poco de doblatura en la punta es menos rapida que una con punta algo mas flexible.
Aunque todo esto es bastante discutible...

pescador

Coincido bastante con la apreciacion de jero, y segun el tamaño de las cañas en slgunas varian como la noche y el dia oara mi la caña perfecta es una con peso muy contenido , acion de punta muy narcada y acerada ( que recupere con fuerza y pronyo , que no se quede doblada despues de flexar )
El problema de que me gusten asi es que me obliga a tener varias cañas , porque este funcionamiento de la caña solo se consigue rn un rango bastante corto de cw sobre todo cuando hablamos de gramajes desde 5 gramos a 25 gramos
En este momento estoy usando una cw 2-10 una 5-15 una 5-22 una 7-30
os en medida 2.10 y otras 2 en 2.40
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

JSC (Jero Soto)

Mi yamaga ideal la vere cuando salgan las nuevas ballistick . O quizas alguna version en titanio de las early for rock. De esas versiones limitadas o discontinuadas que sacan a veces...   
De lo actual no veo muchos cambios positivos, salvo una pequeña bajada de peso en algunas, y esas subdivisiones de las early que lo veo bien

Nadir

Jero, ya sé que viste el vídeo de Lured Fishing, pero me puedes explicar la diferencia entre cañas blandas y lentas dejando potencia y CW aparte? Te digo de antemano que lo que explicaba este chico en su vídeo me pareció cuando menos farragoso, así que mejor me lo explicas con tu criterio por que no lo acabo de entender, torpe que seré...

pescador

Cita de: Nadir en 04 de Enero de 2021, 20:51:05 PM
Jero, ya sé que viste el vídeo de Lured Fishing, pero me puedes explicar la diferencia entre cañas blandas y lentas dejando potencia y CW aparte? Te digo de antemano que lo que explicaba este chico en su vídeo me pareció cuando menos farragoso, así que mejor me lo explicas con tu criterio por que no lo acabo de entender, torpe que seré...

Desde mi punto de vista no existen cañas blandas y rapidas a la vez
Lo que hay son cañas parabolicas y rapidas y cañas con acvion de punta y lentas

Por ejemplo , lo mas  claro en parabolicas y rapidas son las de slow jighing , es parabolica porque la curvatura en tension llega hasta el mango pero cuando deja de tener ese exceso de tension vuelve a su estado normal con mucha rspidez y fuerza , es como doblar una ballena de un paraguas ( lo que yo drnomino cañas aceradas )
Como ejemplo de cala acion de punta  y lenta suelen ser la mayoria de las hibridas que se usan para pesca de fondo , tienen un blank muy potente y las punteras hibridas doblan con muy poco peso para marcar la picada y no recuperan su posicion rapidamente porque son muy sensibles y no dan levantado el peso del plomo o señuelo
Estos son dos casos extremos para ver claramente la diferencia ahora toca extrapolarlo al spinning

Por eso yo no consigo que la misma cala me sea rapida con señuelos de 5 gramos y con uno de 12 a la vez
La puntera que me responde a mi gusto con uno de 5 se me vuelve algo lenta con 12

HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

JSC (Jero Soto)

Nadir. Yo lo entendi a medias. Por eso digo que el tema es discutible.
Para mi rapida es que recupera la torsion de doblada a recta en muy poco tiempo, en el tercio de puntera.
El explica que las hard rock son parabolicas porque se fija que la caña sigue doblando bajo presion ( aunque no mucho) en la zona intermedia, incluso mas.  Y la define como parabolica pero buena para paseantes
Yo diria muy discutible.... la explicacion.
Tambien es cierto que hay cañas rigidas que son tan duras en punta que al final las ordenes se dan desde el carrete.por tanto son menos rapidas.  Si la puntera es un poco mas flexible las ordenes saltan desde la muñeca hasta la puntera.  Y la puntera es la que da la rapidez..
Asi lo entiendo yo, y algunos mas. Seguramente discutible.....
Luego estan las cañas blandas y parabolicas pero reactivas. Son rapidas con señuelos en cw minimo. Para aprovechar su cw medio y superior esa torsion intermedia les quita rapidez.
Rapidez es lo que tarda en recuperar la caña que va en relación con lo que tardan a llegar las ordenes desde la muñeca al señuelo.  Aunque no siempre es asi....... asi que tambien discutible...
Yo no me complico mucho.  Se que una legalis 259 corta y rigida es menos rapida recogiendo el pachi 100 que la blandita prorex ags. Transmite peor y con mas retardo la ordenes al señuelo.
En casos muy claros no tengo duda. La abu garcia venerate 10-35 es  algo blanda e imposible para paseantes.  Pero sin embargo la truzer de major craft o las n one son de dureza similar pero recuperan algo rapido por reactividad.
La verdad en muchos casos yo no me entero....
Y las propias marcas tampoco. Aprecian diferente el concepto "rapida" , " de punta" "semi parabolica o parabolica", etc...
Como daiwa puede promocionar la daiwa labrax como caña semiparabolica con puntera dulce. Es un palo¡¡¡¡¡¡   
Hay alguna forma oficial y unica de medir la doblatura del blank para definir parabolica o semiparabolica o de punta?
Alguna medición para definir de punta?
Pues no lo hay........   asi que queda un poco en opinión de cada uno como ve que es esa caña.
Salvo en casos claros. Hay cañas muy definidas y que todos coincidimos.
A mi el video de lured me pareció acertado pero discutible. Apreciación personal mas que una verdad indiscutible.  Pero en el fondo acertado.
Caña blanda para mi: pues eso... blanda, que dobla facil. Si es casi hasta el carrete regular o parabolica
Lenta: que tarda en recuperar o incluso no recupera y la punta permanece doblada.
Normalmente son parabolicas.
A veces usan el termino slow refiriendose a parabolicas. Sin tenerse en cuenta que algunas recuperan rapido , que serian las cañaa regular pero reactivas. Las cuales hay pocas. Major craft tiene unas cuantas.
Todo discutible. Mi forma de entender los conceptos.


JSC (Jero Soto)

Cita de: pescador en 04 de Enero de 2021, 21:17:30 PM
Cita de: Nadir en 04 de Enero de 2021, 20:51:05 PM
Jero, ya sé que viste el vídeo de Lured Fishing, pero me puedes explicar la diferencia entre cañas blandas y lentas dejando potencia y CW aparte? Te digo de antemano que lo que explicaba este chico en su vídeo me pareció cuando menos farragoso, así que mejor me lo explicas con tu criterio por que no lo acabo de entender, torpe que seré...

Desde mi punto de vista no existen cañas blandas y rapidas a la vez
Lo que hay son cañas parabolicas y rapidas y cañas con acvion de punta y lentas

Por ejemplo , lo mas  claro en parabolicas y rapidas son las de slow jighing , es parabolica porque la curvatura en tension llega hasta el mango pero cuando deja de tener ese exceso de tension vuelve a su estado normal con mucha rspidez y fuerza , es como doblar una ballena de un paraguas ( lo que yo drnomino cañas aceradas )
Como ejemplo de cala acion de punta  y lenta suelen ser la mayoria de las hibridas que se usan para pesca de fondo , tienen un blank muy potente y las punteras hibridas doblan con muy poco peso para marcar la picada y no recuperan su posicion rapidamente porque son muy sensibles y no dan levantado el peso del plomo o señuelo
Estos son dos casos extremos para ver claramente la diferencia ahora toca extrapolarlo al spinning

Por eso yo no consigo que la misma cala me sea rapida con señuelos de 5 gramos y con uno de 12 a la vez
La puntera que me responde a mi gusto con uno de 5 se me vuelve algo lenta con 12



Exacto. Coincido en tu apreciacion de los cw.
Muchas cañas son rapidas en un cw minimo, pero no lo son en un cw elevado.
Por tanto  la rapidez de recogida no siempre coincide con la prueba o test tipica de coger la caña en la tienda. Meterle un meneo y ver lo que tarda en recuperar. 
La caña para manejar bien un wtd tiene que recuperar entre toques. Si permanece doblada las ordenes tardan mas. Y a veces una 10-30 por poner un ejemplo maneja los 12-14 bien, pero no hay firma con los 20 gr. Aunque estariamos hablando tambien de un cw mal definido.