NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Costa Rica, pura vida

Iniciado por karraspio, 24 de Agosto de 2009, 13:25:50 PM

karraspio

Acabo de regresar de un viaje mochilero por Costa Rica. No era un viaje de pesca, pero por si acaso me llevé el equipo. Me da pena no tener muchas fotos de pesca, pero es que sólo lleve la cámara reflex y en algunos sitios me daba miedo darle un remojón. El país una maravilla si te gusta la naturaleza, y por supuesto la pesca es increíble. :o

Como os digo la pesca era algo secundario y no lo preparé demasiado de antemano. Toda la pesca la realicé desde costa, tanto en el caribe como en el pacífico. Había muchas salidas de pesca en barco, sobre todo a por el pez vela, pero el precio se disparaba. Además visto lo que se podía pescar a spinning desde costa tampoco me atraía demasiado irme de trolling con un grupo de gringos.

Gracias a Alan, Neno, Axi y Dragarios por sus consejos en la elección de la caña ;). Finalmente me llevé la St. Croix TSRS100M4 Triumph Surf Travel Rod. Increíble la potencia de esta caña. El resto del equipo fue el siguiente:

Daiwa capricorn 4500j
Tuf Line 30 lb
Leader 80 lb
Rangers, poppers, jigs y algún minnow...

En el caribe pesqué varios días, pero las zonas en las que estaba eran complicadas para pescarlas desde costa. Eran playas en las que las olas rompían bastante lejos y sólo conseguí pescar en condiciones en una zona de corales, donde el agua estaba más tranquila. Aquí sólo pesqué una barracuda que se soltó cuando trataba de sacarla del agua. Algunas picadas que se soltaron y poco más. Me quedé con las ganas de pescar algún tarpón y snook. Otra vez será.

El paso por el pacífico fue otra cosa. Salí a pescar cinco días, sobre todo en superficie. Era la primera vez que utilizaba un ranger y al principio no estaba seguro de la forma de usarlo. Los ataques al ranger eran brutales, pero apenas pude clavar algún ataque, y los que clavé terminaron soltándose. Creo que me precipitaba al dar el cachete. Los poppers fueron más eficaces.

La primera pieza que pude sacar del agua fue un jurel (bluefin trevally). Estaba en una zona de rocas que sobresalían del agua como cuchillos lanzando un polaris popper. En una de estas en un espumero surge un remolino, el popper desaparece y el carrete empieza a silbar. Pego cachetazo y el bicho sale disparado y casi me lleva con él. Pero la tensión cede y parece que lo he perdido. Mierda!!!!  >:( Sigo recogiendo y me doy cuenta que no tengo ni el peso del señuelo. Joder sigue ahí y viene como un misil hacia las rocas :o. Recojo todo lo rápido que puedo y cuando vuelvo a notar algo de tensión le pego un arreón y el animal cambia de dirección mar adentro. Que manera de tirar, aprieto el freno y sigue sacando hilo. Miro alrededor y sólo veo rocas afiladas, así que pienso que es misión imposible ponerlo en tierra. Al cabo de un rato el pez afloja y puedo empezar a bombearlo. La caña va genial y veo que empiezo a dominarlo y lo acerco a la costa. Dios ya lo veo, y es grande!!! :D No se que hacer, tengo un montón de piedras que sobresalen del agua en los diez metros delante de mí, y si rozo la línea la parto fijo. Mientras tanto el bicho pega varias carreras hacia fuera y vuelvo a bombear para traerlo. Cuando lo tengo justo delante de las piedras aprovecho un par de olas para meterlo en un poza, suelto la caña y me tiro a por él. Incleible, he disfrutado como un enano. Le saco un par de fotos y tras reanimarlo un buen rato el pez pega coletazo y vuelve al mar. :)



Durante esos días salieron bastantes jureles, pero de menor tamaño.

Otra de las especies que picaba bastante eran estas ballestas (o un pez muy parecido). Entraban muy bien a los jigs y daban una pelea digna.



Los ataques de las agujas eran increbles, saltaban fuera del agua como torpedos, sobre todo detrás de los rangers. Casi siempre se soltaban, pero era muy emocionante verlas volar por los aires.



Con los jigs también picaban pargos, pero no tengo fotos.

El de la foto de abajo no tengo muy claro lo que es, así que si alguien me dice lo que es se lo agradezco. Lo cogí sobre un bote que estaba amarrado a 30 metros de la costa. Me fui en kayak hasta él y lo pesque con un bucktail jigg a unos 15 metros de profundidaz. Se puede decir que es mi primer simulacro de jigging, así que me hizo especial ilusión.



También saqué un gallo precioso, pero no llevaba la cámara, así que ese momento sólo lo guardo en la cabeza ::). Otro gallo enorme lo peleé un buen rato pero al final se metio entre piedras y partió el bajo. >:(

En fin, le dediqué poco tiempo a la pesca, pero me voy encantado. La pena no haber llevado la cámara compacta para poder sacar más fotos a los peces, pero es que ya llevaba demasiados trastos en la mochila. Siento que el report tenga tanto rollo para tan pocas fotos. :-[

Como dije al principio, un país precioso al que algún día espero volver...





Pura vida amigos! :)




carlos

Enhorabuena Karraspio! Buen relato y buenas fotos! Seguiremos soñando... :'(

Neno




Bonito report  :) ;) y un bicho correoso y potente desde orilla  ;) Chapeau!

Lo de clavar con los rangers es mucho más complicado de lo que parece, pero son señuelos baratos, versatiles y mortales de necesidad para el pescador trotamundos de orilla  ;)


Saludos.


Neno...

Uxío

Bonito relato Karraspio, lástima que no hayas podido hacer más fotos.

Tuviste que disfrutar de lo lindo con ese jurel. Es sin duda, el pez más peleón que he tenido la oportunidad de pescar y desde costa te ponen los nervios de punta. Joder, que recuerdos... :-[
El pais en general y su spinning son un verdadero paraiso y espero volver algún día pues también tengo cuenta pendiente con los tarpones, los snooks y los gallos (como tu, los tuve al otro lado y no conseguí sacarlos).

Enhorabuena y PURA VIDA !!

ppjones


   Muy bonito report, Karraspio :).Esos jureles azules jalan  de mucho cuidado, y los gallos, ni te cuento ;) ::).Es una lástima que no les hayas podido sacar unas fotos por que son realmente preciosos.
   Enhorabuena por ese viaje.

  PD.¿ Por que zona del pacífico estuviste?

   ¡¡PURA VIDA!!

   Saludos
   Jose Juan

Morgan67

Joder muy guapo ese viaje Karraspio, vaya pepino mas bonito (que envidieja jejejeje..)

He disfrutado el report, gracias por contarnoslo !

SL2 !

karraspio


Gracias a todos por los comentarios.

Cita de: ppjones en 24 de Agosto de 2009, 22:34:41 PM
 
  PD.¿ Por que zona del pacífico estuviste?


Estuve desde Quepos a Corcovado (Bahía Drake). Pero la zona en que más y mejor pesqué fue en Bahía Drake, un lugar precioso y casi virgen. :)

Axi


Enhora buena Karraspio! Buen report y bonitas fotos (sobre todo ese amanecer precioso). Eso de sacar un Bluefin Trevally desde costa de ese tamaño es un gran logro. En julio en Egipto mas o menos en las  mismas circunstancias yo no pude sacar los grandes ya que siempre se me enredaban en los corales. Eso si, disfrute de lo lindo como tu sintiendo esas locomotoras al final de la linea  :D Yo solo conseguí sacar uno pequeño.  ;) Todas las fotos que tengo son de las luchas  ;D de todas maneras publicare el report.

Algún día tenemos que organizar un viaje entre los miembros del foro aunque con la crisis será difícil reunir un grupo yo me ofrezco para organizarlo en plan mochileros sin lujos. ¿alguien se apunta?  >:D

Saludetes!


juanko

Ese "bluefin trevally" muy chulo. Se te ve pletórico.
El pescao de las rayas parece un jurel, pero con rayas ;).
Zorionak.
Algun dia...
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Tomatorider

Me pones los dientes largos con este viaje, voy a verte las demás

julengo

Bonito relato!!

Si lo hubiese visto antes de ir...

Yo fui en navidades 2008/2009, viaje organizado y de invitado, asi que no lleve nada :'( y solo pude ir 2 horas a "buen" precio en busca de tarpon por los canales de tortuguero, pero sin exito, aunque solo de imaginar que podia picar :D

Casi organizo una salida en barco a por pargos y similares, pero si iba solo me salia moito caro :(

Volvere >:(

¡¡Pura Vida!!

Salu2  ;)
Hildako arrainak dira korrontea jarraitzen duten bakarrak

pradillo

Os paso el trailer de nuestro primer viaje a Costa Rica... disfrutamos tanto que volví el año pasado, pero eso es otra historia...

pradillo


Rapalero

Mola Pradillo. ¿No disteis con las cuberas?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

pradillo

Las cuberas están muy machacadas allí. En dos viajes que he hecho, he clavado tres y las tres se han marchado, hay que arriesgar demasiado para tener una picada...

rsuarez

Guao impactantes imagenes.. me gustan mucho.
Ricardo Suarez Caballero         
Director Formativo en IIEMD.com - Marketing Digital

fer87

Vaya compañero que te has esmerado escribiendo, pero gracias por ser tan preciso, ayuda a que tengamos más información como para morirnos de envidia  :babeando::babeando:

Con respecto al lugar en sí, excelentes imágenes (cuidado que algunas no funcionan, quizas sea la pagina donde las subiste) y por lo visto una zona muy interesante como para pasarse unos buenos días pescando, no parece haber mucha gente cierto? Lo único que tengo para comentar en base a lo que te dijeron de las pocas imágenes, es lo que yo siempre digo: Si no has tenido tiempo para sacar más imágenes, es porque ocupaste ese tiempo para disfrutarlo tu mismo ;)

Tranquilo que ya volverás a ir y ahí si podrás sacar más imágenes. Espero sigas haciendo viajes como este, y con respecto al equipamiento que mencionaste, definitivamente no te has quedado corto, tenias un poco de todo  :cid:

Un saludo y ya nos contarás más.

nicosanchez1931

Hola, te quiero pedir unas cuantas recomendaciones, mi plan es ir a Costa Rica y realizar pequeños tours por mi cuenta dentro del país, me gustaría viajar por medio de carretera, esto para conocer las carreteras y los diferentes paisajes que ofrecen este tipo de viajes, quisiera preguntarte si conoces compañías dedicadas a la venta de boletos de autobus que me recomiendes para moverme dentro del país sin gastar una cantidad exorbitante de dinero. ::) ::)

Dail

Buenas, en un mes y poco me marcho para Costa Rica, con mi novia así que nada de pesca a muerte  :(. Pero si que he negociado unas cuantas mañanas, por Bahía Drake detrás de las experiencias de Karraspio  :sherlock: >:D. El tema es que me he ido a sacar la licencia de pesca desde costa en incopesca y me han contestado esto: "Buenas Don Daniel, usted  como extranjero no puede tramitar  una  carnet  desde tierra, porque  en las tarifas establecidas solamente está para   nacional ó residente.

El trámite  que  usted  puede  realizar    es el   carnet de pesca deportiva  desde  una embarcación, la  tarifa  es la siguiente:

Solo por 8 días  debe  cancelar  $15

Solo por 1 mes  debe cancelar  $25

Por un año          debe cancelar $50


Va  la  la página  de Incopesca  da todos los  pasos  que le indique  el sistema  y anota  desde cuando quiere  el carne y en base  a eso, cancela  con su tarjeta  el monto  en dólares.

Inténtelo y si por causalidad  le fallara  la página, puede   remitir  el correo   a Pviales@incopesca.go.cr  con el compañero Paulo Viales Warhman    y le manifiesta  sus dudas.

Cordialmente,


Susana María León Alvarez       "

le he escrito a Paulo Viales y no me responde y luego a ella misma otra vez, a  ver si se refiere a que con esa licencia de pesca deportiva desde embarcación, puedo pescar desde tierra o es que directamente no es posible pescar desde la costa siendo turista  :nuse:. Espero que esto último no sea así porqué, entre nosotros  :susurro:, no es casualidad que me vaya de viaje a Costa Rica y haya resultado ser un sitio bueno de pesca. A ver si alguien me puede echar una mano, ya sea con lo de la licencia, zonas de pesca, o también algún dato legal a tener en cuenta, zonas vedadas, especies etc.

Un saludo y gracias por adelantado.
Ande o no ande, que lance.

Dail

Pues por fin de vuelta de Costa Rica, el pais una pasada, si te gusta la naturaleza y los animales, es lo tuyo !!!!  :055:. Puedes ver monos, tapires, coatis, pajaros de mil tipos , perezosos, caimanes tremendos, e incluso estuve viendo una yubarta con su ballenato, a menos de veinte metros , increible  :D :D :D.

En cuanto a la pesca, pues no me ha parecido para tanto, es verdad que Karraspio fue hace mucho y que me han dicho  por activa y por pasiva que es mala época, pero aun así un pequeño sentimiento de decepción me llevo  :(. Fui en pareja y las salidas y el tiempo controladas, eso también resta opciones, claro.

Mi primer intento fue en Quepos, después de mirar y preguntar acabe en unas rocas con buena pinta, aunque mucha gente. En dos salidas de tarde, un par de meritos tamaño llavero, un pez kilero que se me fue y un ataque de lo que sería una barracuda, por los dientes, a un saltiga. Poca fiesta, pero aquí no pensaba pescar, así que por lo menos vi algo de meneo  :).

De camino hacia Bahía Drake, me empecé a ilusionar, allí no hay ni carreteras en condiciones, tienes que atravesar no se cuantos rios y si hay una crecida no sacas el coche. Viendo el panorama, pensé que en un lugar apartado, fácil que hubiera poca presión y muchos peces. Al llegar, primera decepción un arenal gigante pero con profundidad minima y todo turbio. En principio la pesca profesional está prohibida, pero enganché un par de señuelos en lo que apuesto, sería un palangre o una red  >:(. Yo pensaba buscar puntas con gran calado y  nada que ver, la zona era para paseantes, popers y señuelos muy suoperficiales. Yo cargadito de vinilos, jigs, minnows hundidos etc. Os pongo una foto del lugar


Por la tarde pesco media hora y pillo un micro jurel. Y a la mañana siguiente con muy poca fe, tengo una buena picada al saltiga chart, me pega unas buenas carreras con saltos incluídos y puedo ver que es un robalo, lo consigo varar y no es malejo 3.200kg  >:D. Al final no va a estar esto tan mal  :sherlock:



....pues un oasis en el desierto, varias salidas mas y ni ver escama. Me empiezo a desesperar, le pregunto a todo pichi pache. Me cuentan mil historias, concretamente unos chavalillos muy majetes, que pescaban a pez vivo, ayudados de un esparavel para los vivos y luego una bobina con la que hacían un sistema de lanzado, como el de los lazos del oeste  :number_one:, me dicen que en otras fechas, consiguen coger hasta diez robalos de 10-12 kilos. Erán muy majos pero creo que se venían bastante arriba también. En todos mis días sólo he visto sacar a una pescadora un robalito de unos 25-30cm y he visto gente a spinning, con vivo, con sardina...no me quedaba a verlos, pero si hubiera sido un no parar, habría visto unas cuantas picadas.

Al final me harté de la playa y su ría y me fui a pescar más a bravo. Donde llegaba andando en 30 minutos, que no tenía yo tiempo de escaparme más lejos. La primera salida allí, clave un pez que debia ser un robalo de kilo con un black minnow, me pegó dos botes y agur venhur. Después me pasé a un savage verde plateado y al lado de la orilla PAM picadón y dos carreras de infarto  :D :D :D, resulto ser un jurel de ojo grande, no tan guapo como creía pero muy divertido 2.700 kg  :b1: . Esa tarde tuve más picadas, no recuerdo si saqué algun pez mas, pero nada reseñable en cualquier caso.



Después los días que pude iba un rato por las mañanas a las rocas y por la tarde una horita en la playa. La playa siguió capotera hasta el final y las rocas pues algo solía tocar parguitos minis o jureles que no llegarían al kilo. Media hora de actividad al amanecer y adios, no creo que fuera por el calor únicamente, porqué en esa zona cubría unos tres metros y no le daba el sol a primera hora. Os pongo un par ....





Me fue genial el gunfish, lanzando muy poquito pero le entraban muy bien. Al walk and roll y al popper pin 40 nada  :nuse:





El savage en este tamaño y color, se lo bebían  >:D. Solo me llevé uno y lo tuve que pegar y repegar. A otros como al fin-s fish o a los black minnow también les entraban, aunque no tan bien. Además los peces que saltaban, se iban mucho más fácil de esos anzuelos que de los del savage  :sherlock:. Los minnow un desastre, ni idea de porqué  :nuse:


Eso en resumidas cuentas, ha sido todo. La realidad es que me voy contento por haber podido ir a pescar más de lo que esperaba, gracias Esther  :055: y coger unas cuantas especies nuevas, ver un pais precioso y con una gente super amable  :). En cuanto pueda repito, pero ya con algún amiguete y a pescar casi en exclusiva  >:D.

Un saludo y Pura Vida  ;)
Ande o no ande, que lance.