NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Jigging en el cantábrico

Iniciado por _inaxio_, 07 de Mayo de 2012, 20:04:46 PM

Rapalero_Gijón

Yo para el Cantábrico, tanto por las especies, como por la profundidad a la que se va a ir a jiggear (menos aún en kayak, normalmente) veo sobradiiiiiiisima esa caña.

Por mucha que sea la deriva, con una caña para jigs hasta 150gr ya vas bien, no necesitas dar tirones fuertes como se ve en los videos japos, asi que aunque sea un poco blanda, puedes trabajar los señuelos igualmente.

Salvo que vayas a jiggear a 100m de sonda, cosa que te será suficiente con un día para no volver más, no necesitarás esa caña y aún asi, creo que tampoco.

He observado que con el jigging esta sucediendo lo mismo que ya pasó con el spinning, al principio todo el mundo iba con cañas potentísimas (se de gente que usaba BeastMasters de hasta 400gr y Saltigas 6500) y carretes como tanques....y ahora cada vez se tiende más al mínimo imprescindible para trabajar los señuelos.

Estoy convencido que el abadejo más grande se puede sacar con un carrete 2500 y una caña ML que doble hasta el mango, pero si se usan cañas más potentes es para manejar correctamente los señuelos.

En cuanto pueda ir con más frecuencia, no descarto hacerme con la caña Light del Decathlon y acompañarla con mi Biomaster 4000 cargado con 15lbs .... y sobra para pescar con vinilos y derivas de hasta 0,6-0,7nudos en 70m de agua.

llumeres

Sin haber ido a jigging más que unas pocas veces, y teniendo amigos que si han hecho autenticas malezas, con serviolas, dentones y bacoretas, te puedo dar un consejo: No te compres esa estaca, a no ser que tengas en mente tirarle a los atunes. Para los bichos normales es como sacarlos con el wincher del puerto
Bichos hasta veinte kilos salían con cañas de 20 Lbs sin problemas, se deshicieron de todas las cañas de 30  Lbs que tenían - lo fetén en los inicios de esta moda para enviar hierros de hasta 200 grs  abajo- e, incluso se prepararon cañas de 15 Lbs si no necesitaban tanto peso.

Kusha

Pues iba a abrir un post nuevo, pero leyendo este que parece que va en la línea, meto aquí mis dudas y preguntas:

En nuestro primer año de pesca embarcada, hasta ahora solo hemos pescado txipis, lampos, macarelas, verdeles, alguna lubina y algún abadejito. Para esto nos ha bastado con nuestros equipos actuales de spinning. El caso es que a partir de estas fechas queremos buscar otras especies de mayor porte. Primeramente los abadejos, que exigen generalmente mover señuelos bastante pesados en fondos de más de 70m. Obviamente las corvinas serán también nuestro objetivo, que si generalmente no superarán los 6kg siendo suficiente el material que manejamos ahora, basta que nos entre la de más de 20kg y yo no me quiero quedar colgado. Por último, si se arriman bonitos u otros túnidos de esos de 5-15kg (o tal vez, algo mayores), pondremos a buen seguro la diana en ellos. Leer, ya hemos leído, pero aun así con materiales más "heavys" para este tipo de pesca, andamos un poco perdidos.


-Carretes:

Para abadejos y corvinas, con un 5000 iríamos bien por lo que leo aquí, pero para los túnidos, suponemos que necesitaremos carretes en tamaño 8000 de Shimano (aunque creo que por las especificaciones de peso, los 6000 son iguales pero con menos capacidad de hilo en la bobina). Barajamos posibilidades como el Shimano Biomaster 8000 (potencia de freno máx = 13kg), o si este fuera poco, un Twinpower 8000HG (con potencia de freno de unos 20kg si no recuerdo mal; el ratio la serie PG me parece que pueden resultar lento como haya que hacer algo de skipping con los túnidos). Viendo la resistencia a la corrosión que presentan en la rompiente los carretes típicos para la lubina, dudo de si en la embarcación vamos a necesitar las versiones SW de estos modelos, teniendo que pagar 100 euros más por el carrete (y encima son más pesados). Los Stella ni me los planteo, mucha pasta... Aunque bueno, hay todavía carretes de la vieja serie FA que están al precio de los Twinpower actuales, y no sé si merecerían la pena...

Rapalero me ha recomendado a ciegas el Penn Conquer 7000 (RG usa el 5000 y parece contento con él). Penn ha demostrado que no se le da mal hacer carretes robustos y fuertes. He leído cosas acerca de este carrete también en foros yanquis y australianos. La gente resalta el sobredimensionado freno que tiene, potente y eficaz (potencia de freno = 15kg). Oihan me comentaba que es complicado encontrar algo con mejor relación calidad-precio, y que no merecía la pena gastarse un pastón en los Shimano. El Penn vale poco más de 200 euros, y además, mientras los Shimano andan sobre los 570-600g de peso, el Penn solo pesa 513g si no recuerdo mal.

Otra opinión de un colega, tras ojear el blog de "Uxio", que como muchos sabemos pesca buenos abadejos y muchas lubinas en el Cantábrico occidental, es utilizar el Abu Garcia Soron 7000, que vale poco más de 100 euros según me dijo. Este último a esos precios ya me hace dudar de lo que aguantará...


-Cañas: ¡Buff! Aquí si que no tenemos ni pajolera idea de marcas ni modelos, ¡ni na de na! :-[ ???. En principio, para andar a por abadejos o corvinas, que la cosa va de mover señuelos en vertical arriba y abajo, o de jigging, las cañas de acción lenta puede que sean más adecuadas, y que no superen los 2'40m de longitud ya que cuanto más larga más cansa mover señuelos. Claro que si estamos ante una saltadera de bonitos y hace falta lanzar un jig, un gran paseante o popper, o un skipping lure, pues tal vez sea mejor tener una caña un poco más rápida. Evidentemente creo imposible cubrir todas estas modalidades con una sola caña, así que otra opción que se me ocurre es la de pillar dos cañas, una que sea más adecuada para los señuelos para corvina, que generalmente serán vinilos con cabezas plomadas de no más de 40g (para esto ya tengo en mente algunos modelos económicos, como la Lure C Power del Deca o la Sakura Rookie), y otra para señuelos más pesados para el abadejo y los túnidos.


En fin, escucho opiniones, propuestas, etc. Gracias de antemano, ;).
¡¡El vicio me puede!!

Rapalero_Gijón

Yo incluiria a los abadejos en el apartado de lubinas/corvinas. Te los puedes encontrar en 40-45m de agua, asi que no hay que buscarlos necesariamente en mucho fondo.

Los túnidos son categoria a parte, ni el estilo de pesca es parecido ni el comportamiento de los peces, asi que aunque puedes econtrar algo más  o menos polivalente (Mazzera) lo suyo es tener un equipo para túnidos con una caña de entre 210 y 240 monotramo u offset y un Penn Conquer 7000.

Para abadejos, corvinas, dentones, pargos....con una caña de jigging medio ligero (en torno a 150gr. max.) y un 5000 de Shimano u otro Conquer 5000 vais bien y para otras especies menores (cucos, Sanmartines y lubinas) lo que querais, porque lo sacareis con lo que sea...y si me apurais, os incluyo a los abadejos en esta categoría.

_inaxio_

una preguntam ¿el conquer y el atlantis es el mismo?. Empiezo a liarme.

Rapalero_Gijón

Cita de: _inaxio_ en 10 de Mayo de 2012, 15:43:25 PM
una preguntam ¿el conquer y el atlantis es el mismo?. Empiezo a liarme.

Sí, son el mismo carrete. Conquer lo llaman en USA y trae una sola bobina, mientras que en Europa se llama Atlantis y trae dos bobinas.

Por lo demas, son exactamente el mismo carrete.

Rapalero

Y una fundica de tela también trae en Europa.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

arrapostu

Buenas!

Yo también estoy como Kusha y aprovecho para comentar las dudas que tengo después de haberos leído y buscar algunas cosas por internet...

Respecto al carrete, el que me parece más interesante es el Shimano BIOMASTER SW 6000. Pesa 570g y tiene un freno de 13 kilos. En España parece que sólo se comercializa la versión HG (Ratio 5.7:1). El tamaño 8000 es el mismo cuerpo con bobina más grande (pesa 20 gramos menos), pero no veo necesario tener tanta línea metida. La única diferencia es que en este tamaño se comercializa también la versión PG (Ratio 4.8:1) ¿Creéis que es conveniente tener el carrete más lento?

Respecto a la caña... ahí si que estoy perdidísimo! En una tienda me han recomendado la Hartcore Swift de Hart. Existen dos versiones la S1 y la S2. Vienen con portacarretes y anillas Fuji, son de dos tramos (empuñadura + blank) y valen unos 160 euros.

S1: Longitud 2.10m, Acción 15/60 (120 en vertical) Peso: 175g
S2: Longitud 2.25m, Acción 20/80 (150 en vertical) Peso: 200g

¿Qué os parecen el carrete y las cañas?

¡Gracias!

Saludos

tibian

Un 5000 lo veo flojo para hacer jigging y te cansarás más, mirar también el Alpax 8000 unos 160 pavos yo lo uso para jigiing e inchikus. pero también ha sacado atunes de dos digitos...

Como cañas no es lo mismo una caña para jigs de metal que para vinilos e inchikus..... pero no lo veo nada aconsejable más de 2,10. Yo tengo la hiramasa....90-210 aunque hay una versión barata de cañas Saltiga de un solo tramo de 1,90 por poco más de 100 euros que no tienen nada que envidiar a las hiramasa.
PATASILLERO INDIGNADO

Kusha

Cita de: Rapalero_Gijón en 10 de Mayo de 2012, 15:26:02 PM
lo suyo es tener un equipo para túnidos con una caña de entre 210 y 240 monotramo u offset y un Penn Conquer 7000.

Para abadejos, corvinas, dentones, pargos....con una caña de jigging medio ligero (en torno a 150gr. max.) y un 5000 de Shimano u otro Conquer 5000 vais bien y para otras especies menores (cucos, Sanmartines y lubinas) lo que querais, porque lo sacareis con lo que sea...y si me apurais, os incluyo a los abadejos en esta categoría.

Hablo con alguna gente y cada vez veo más necesario adquirir un equipo para cada cosa. Y RG veo que es de la misma opinión. Sigo con detenimiento los comentarios de la Mazzera, ::).


Tibian, teniendo en cuenta que el jigging para abadejos y el viniling para estos y otras especies, no va a ser una pesca muy agresiva, yo también creo que un 5000 sería suficiente. Otra cosa es que nos pongamos a jigging para pillar túnidos, en lo que entiendo que habría que darle zapatilla al señuelo y a lo mejor saltar a un 6000-8000 sería necesario. Por otra parte, tienes razón en cuanto a que una caña para jigging en vertical debería ser corta, y no se complementa con algo que requiera lanzar señuelos lejos, por aquello de encontrarse los túnidos comiendo en la superficie. Como mi intención no es comprarme 50 cañas, casi que prefiero algo en 2'4m, para poder lanzar medianamente bien, y si hace falta hacer jigging con eso, pues dijo yo que cinco años como remero y otros nueve levantando hierros en el gimnasio habrán servido para algo... :P >:D (vamos, que un poco burro ya soy... :-[).

¡¡El vicio me puede!!

Rapalero_Gijón

Entonces quieres algo que te sirva para todo? (costa y túnidos medianos)

Pues estas igual que Inaxio. Yo no pesco así, pero creo que la Sakura con el Atlantis 7000 seria un buen equipo fiable a un precio moderado.

Aunqe ya te digo que con una caña media no me gastaria más de 200€ en una caña para ello, salvo que os acabe enamorando esta pesca (yo definiria al jigging como a una secretaria golfilla y el spinning lubinero como una señora esposa :D). Echale un vistazo a las que te comenta Tibian, yo no conozco modelos actuales...pero para costa, miraria una con la que puedas manejar vinilos de peso real hasta 160-170gr, que suelen marcar 120-150gr en la caña. Y con el 5000 sobra carrete para abadejear, te meten unas pocas carreras en plan tanque (potentes, cortas y a cabezazos) y a los 20 segundos están "reventados".

Yo los estoy pescando hasta en 80m con la Grand Wave 60-120 y a veces echo en falta algo menos potente ::)

Sobre cañas de 240, te puedes apañar, aunque se acaba haciendo incómodo. No es tanto por la fuerza que haya que hacer, sino por la propia longitud de la caña y la curvatura que describe al trabajar los señuelos. Este pasado verano han salido bastantes abadejos con una Lure C 240 .... y aguanta de sobra...pero tiene el problema que te comento.

Si no vas a ir a más de 70m, echale un ojo a la caña ligt de Decathlon (o pruebala en la maquina). Tiene pinta de ser un juguete con un vacabadejo al otro lado.

Rapalero_Gijón

Cita de: arrapostu en 10 de Mayo de 2012, 23:37:44 PM

Respecto a la caña... ahí si que estoy perdidísimo! En una tienda me han recomendado la Hartcore Swift de Hart. Existen dos versiones la S1 y la S2. Vienen con portacarretes y anillas Fuji, son de dos tramos (empuñadura + blank) y valen unos 160 euros.

S1: Longitud 2.10m, Acción 15/60 (120 en vertical) Peso: 175g
S2: Longitud 2.25m, Acción 20/80 (150 en vertical) Peso: 200g

¿Qué os parecen el carrete y las cañas?


He tenido una caña de Hart, Bloody nosecuantos, similar a las que muestras para spinning y jigging con mango offset. Se partio manejando un señuelo (jigging) el 2º o 3er día de uso.

No seré yo quien recomiende cañas de esa marca, mientras no tenga una que me demuestre que tiene calidad y vale lo que cuesta.

Sobre el carrete, sirve cualquiera fiable...y el Biomaster lo es. Sobre el ratio, yo lo prefiero algo más lento, pero principalmente por la potencia de recogida que hará que los engranajes sufran menos (o eso creo yo). Las capturas las bombearás (espero) y el carrete sólo lo usarás para recuperar la linea tras cada bombeo, pero estar recogiendo continuamente señuelos de entre 100 y 200gr más la resistencia que opongan a bastante profundidad...pueden acabar pasando factura a un carrete.

tibian

Estais como un CHOTA vale que seais del norte brutos y con un par y aunnue RG esta raspa es largilucho y Kusha esta tocho.... pero no ME JODAIS como  usais un 5000 para pescar en fondos de 70 m con vinilacos de 150  :o :o :o :o.... vamos aparte de machacar el carrete te machacas el brazo......

Y aqui que pescamos entre 30 y 50 m con carretes 8000 y como mucho señuelos de 120
PATASILLERO INDIGNADO

TXIPIRON

Aupa !
Tibian, estoy de acuerdo.
Una cosa es ir ligero ... y otra pasarse ... 8)
Para hacer jiging en condiciones, hay que llevar material acorde al tema.
Que se puede con material de Spining ... pues si, pero mal.
La caña sufre continuamente a cada bamboleo, y no digamos con un " pepino " que haya que despegar del fondo a " guevo ".
Y del carrete ... que decir, si con el Spining sufre, con el jiging ... " pa que contate "

Salu2.   ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Nadir

Me da la impresión que Tibian está más acostumbrado a manejar hierros que gominolas y, aunque las dos cosas las llamemos jigging, no tienen nada que ver, ni en el manejo y mucho menos en los equipos, precisamente para eso, para no machacarte el brazo.

llumeres

Aparte de que un 8000 es shimano y equivale - en realidad pesa 40 grs más- a un 4500 de daiwa. Freno bueno y ratio lento y dejarse de pavadas.
Por cierto, uno de mis conocidos tenía esa Hiramasa y era "la caña", los pesos eran reales y se defendía tan bien con 90 como con casi los 210. Otras mienten como señoritas de mala vida....

Enol

Cita de: tibian en 11 de Mayo de 2012, 23:45:56 PM
Estais como un CHOTA vale que seais del norte brutos y con un par y aunnue RG esta raspa es largilucho y Kusha esta tocho.... pero no ME JODAIS como  usais un 5000 para pescar en fondos de 70 m con vinilacos de 150  :o :o :o :o.... vamos aparte de machacar el carrete te machacas el brazo......

Y aqui que pescamos entre 30 y 50 m con carretes 8000 y como mucho señuelos de 120

Por que te vas a machacar mas el brazo con un carrete mas pequeño? Si por ahi usais un 8000 para esas profundidades es porque teneis especies que pueden necesitar del freno y la capacidad de linea de un carrete asi, pero para trabajar señuelos os seria mas comodo un carrete menor. Ademas, los vinilos no se trabajan como los jigs, es mas parecido al inchiku, recogidas mas lentas. Luego el peso de los señuelos  casi siempre viene determinado por la corriente, no por otra cosa. En dias muy puntuales llegas abajo con 100 o 110 gramos pero normalmente con esos pesos en 70 u 80 metros, trabajas a 50 metros de donde esta el vinilo, ademas ofrece mas resistencia que un jig con el que si se podria bajar algo de peso.

Rapalero_Gijón

 :meparto: :meparto: ... pues si os digo que el jueves me acerque al caladero de merluzas a 400m de sonda y tiré un jig de 250gr con la GW 60-120 .... :D . Qué pena que no habia más trenzado en el Spheros 6000 del compañero  8) . Fui pillar la zona en el plotter ya que estaban los profesionales faenando, pero no me pude aguantar por si sonaba la flauta. :susurro:

Sobre el tema de tamaños y potencias, cada uno tiene sus propias impresiones:

Tengo un Saltiga 4500, una Smith AMJ para jigs de hasta 280gr y una JigWrex hasta 200gr ..... y acabas hecho polvo. Tibian....es simple.....ven aqui este verano y ya verás como acabas usando un equipo más ligero. No hay (o hay muy pocas) especies potentes como para necesitar un carretón o una caña potentísima y para  mover vinilos de hasta 180gr, teniendo en cuenta de que les imprimimos movimientos lentos...Dónde está el problema? El día que empiecen a picar dentones o pargos de tropecientos kilos, me plantearé llevar el Saltiga, pero de momento para sacar vacabadejos o BolSa/nmartines, me sobra con lo que llevo.

Gente con bastantes años de experiencia en el jigging cantábrico a los que muchos pescadores siguen muy de cerca y otros muchos conoceis de este y otros foros estaban jiggeando hasta hace poco con cañas Lamiglas de 30lbs y Stellas 8000. Preguntales lo que usan ahora desde que le dan al vinileo :sherlock: (X-Zoga hasta 150gr-que te entra la risa con mirarla- y Atlantis 5000).

Resumiendo, que de otras cosas podria tener dudas, pero de que no llevo equipo escaso para lo que hago, no tengo ninguna. En alguna ocasión me he acercado a un pecio a 90-100m y ahi si he llevado el Saltiga4500 y la Smith....este año espero repetir (pero cansa un huevo y parte del otro).

tibian

Yo uso para jigs metalicos la jigrex 200 y el sakura borax o el estella 8000.

Ahora, también usamos mucho los inchikus de 100, 140 y 160 g (no solemos vinilear porque quitando de alguna corva esprádica y cabarachos no pillamos nada)  y los uso con la hiramasa, la hiramasa es un CAÑOTE es sensible para trabajar inchikus pero con reserva de potencia....por si pegase algun animalote o quieres usar jigs largos... Pesco comodidimo tanto si estoy en 20 como en 60 m.... no tanto ya en 80..... :-X

Antes la usaba con el capricorn....pero ahora desde que le he metido el stella 8000 ya no se lo quito. Porque?? pués no por los bichos..... de hecho con el carpicorn han salido muchos bichos malos, y el freno precisamente es una mierda >:(.

Un denton de 4 o 5 kilos pelea, pero no saca ni 10 metros de trenzado con el mismo freno que le puedes poner al 5000. Una serviola a no ser que pase los 5 k tampoco........ Para mi lo importante es la robustez y la comodida del carrete,  con el pomo que lleva el estella, y el pedazo de manivela, que hace más palanca que la de un 5000 pués se me hace mucho más sencillo tanto trabajar los señuelos como los peces. En una tarde de jiging ponle que haces 70 u 80 bajadas y subidas. y subir un señuelo de 150g de 80 m al final cansa la ostia., vamos no se me ocurre poner un 5000..........Si usamos carretes grandes no es por el freno ni por las especies, es principalemente por que no cansa tanto aunque sean más pesados....es cierto que para los bichos que sacamos lllevamos el carrete SOBREDIMENSIONADO porque 250m de 40 o 50lb no son necesarios para bcihos que generalemnte rara vez sobrepasan los 6 k , digamos que uasamos sólo los 100 primeros m de línea porque a los 80 vamos 3 veces al año.... aquí la plataforma continetal es muy larga para 8 m necesitamos 8 millas.....
PATASILLERO INDIGNADO

tibian

R.G la verdad es que en verano mola subir ahí arriba pero no creo que este año pueda......

Enol si bajas este año a ver si podemos organizar una jornada y pruebo ese 5000....
PATASILLERO INDIGNADO